Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Posturas difíciles

Resumen del Libro

Libro Posturas difíciles

Luis Carlos López, «el Tuerto López», que en realidad no era tuerto sino bizco, es un poeta prácticamente desconocido fuera de Colombia, e incluso casi fuera de Cartagena, pues hace ya bastante tiempo que no aparece en el ISBN colombiano ningún libro con su nombre, aunque se siga recordando aún cierto soneto a su ciudad nativa en el que, irónico y pudoroso, declara tenerle el mismo doméstico cariño que se le tiene a unos zapatos viejos. Poeta, pues, aparentemente local, poeta de antologías, pero también poeta de poetas y, en realidad realísima, un grandísimo poeta, quizás el mayor de Colombia, que tan estupendos poetas ha dado. Poeta verdadero y, quizás por eso mismo, poeta de pocos libros, a contracorriente de todas las corrientes, descreído de todas las iglesias, incluyendo las estéticas e ideológicas. Partidario de la ironía y aun del cinismo, prosaico y sentimental, su poesía, su verso, cortante y preciso como un bisturí, nos muestra, nos enseña, ante todo, algo eternamente moderno, la feliz construcción a lo largo de los poemas de un personaje, que no es sino el propio Luis Carlos López. López vierte sobre las cosas y las gentes una mirada ligeramente oblicua, predecesora de la vanguardia, que actúa como disolvente o reactivo de la realidad. López huye de la solemnidad, de la retórica palabrera, de las huecas pretensiones de eternidad y de ese pedestal de cartón piedra que parecen pedir tantos poetas. Cosas todas ellas que para muchos constituyen características típicas del «poeta menor». Afortunadamente. Pertenece, en fin, nuestro poeta a una antiquísima tradición que, en la modernidad, se reanuda con José Asunción Silva (el de las «Gotas amargas») y pasa a través de poetas como Manuel Machado o el grupo argentino del «Martín Fierro» hasta los nadaístas colombianos, Nicanor Parra, Jaime Gil de Biedma y, últimamente, Roger Wolfe o Karmelo C. Iribarren. En todo caso, leer a López sigue siendo, después de todo un siglo, una actualísima sorpresa, de ésas que no empiezan por un susto aunque bien puedan terminar con una sonrisa o una carcajada. Abelardo Linares

Información del Libro

Titulo Alternativo : Antología poética

Total de páginas 232

Autor:

  • Luis Carlos López

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.8

26 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Poesía

Relatos poemas y flores

Libro Relatos poemas y flores

María de Prado Herranz, es poeta autodidacta e incansable. Este es el séptimo libro de poesía que edita y con noventa y seis años, lo hace con la misma ilusión que el primero. En este libro se recoge, además de sus poemas, pequeños relatos y algunos poemas que le han escrito sus amigos con gran cariño.

Apapachoa

Libro Apapachoa

Acariciar con el alma” o “apapachoa”, como se diría en Náhuatl (macrolengua yutonahua que se habla en México), es el título de esta obra. Un poemario ilustrado cuyas piezas han sido recolectadas durante los últimos cinco años. Entre dos tierras, dos culturas, dos ciudades, dos personas... Haciendo referencia al crecimiento, a la libertad, a la vida y al amor, “apapachoa” es justamente eso, las diversas formas que tiene la vida, para acariciarte el alma.

A mi alma gemela

Libro A mi alma gemela

La poesía es un río donde fluye el ansia del hombre, prisionero del tiempo. Es el bálsamo del amor que nos convierte en dioses, haciéndonos soñar con nuestra Alma Gemela. Convierte lo grande en pequeño; y en pequeño lo que es grande. Es el aliento de la vida y las alas de los ángeles caídos. La poesía es la música del alma, y un «no sé qué» que se halla por ventura. La poesía es el manantial de las ideas puras... ¡La puerta que nos abre a otros cielos!

Érase mi alma

Libro Érase mi alma

No hay nada convencional en la poesía de Giovanni Quessep. La finura de su oficio, que es un oficio cruel, si así pudiera llamársele al insistir en la herida de luz que nos deja el paso del tiempo, es de una extraordinaria complejidad, por su impiedad en ahondar en la aventura del alma, que es el mundo, su palabra, su morada: una urdimbre nocturna elaborada bajo el sol, una luminosa trama tejida con la materia misma de la noche, interior, porque todo ha sido alumbrado por el sol negro de la muerte, que alcanza a la belleza, a todo cuanto se ha amado, lo entrañable, lo que no debería...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas