Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Métodos de recolección y análisis de datos

Resumen del Libro

Libro Métodos de recolección y análisis de datos

La investigación cualitativa conlleva, en todo el proceso de su desarrollo, el despliegue por parte del investigador de un conjunto de prácticas vinculadas con las decisiones que las preceden y que están encaminadas a resolver, por un lado, qué y con qué método investigar, cómo acceder a los datos y cómo interpretarlos y, por el otro, cómo representar los resultados obtenidos. Este Volumen IV, precisamente, ofrece una múltiple, variada y amplia gama de prácticas metodológicas, esto es, de estrategias de recolección y de análisis de datos y de formas de representación. Así, en el Capítulo 25 se examina la multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces de la investigación narrativa; en el Capítulo 26 la investigación con base en las artes; en el Capítulo 27 la entrevista; en el Capítulo 28 la observación; en el Capítulo 29 los métodos visuales; en el Capítulo 30 la autoetnografía; en el Capítulo 31 la etnografía online; en el Capítulo 32 se abordan las perspectivas analíticas; en el Capítulo 33 las metodologías de Michel Foucault; en el Capítulo 34 el análisis de la conversación y el texto, y en el Capítulo 35 los grupos focales.

Información del Libro

Titulo Alternativo : Manual de investigación cualitativa. Vol. IV

Total de páginas 544

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.0

20 Valoraciones Totales


Biografía de Norman K. Denzin

Norman K. Denzin es un renombrado sociólogo, teórico social y autor estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en el ámbito de la investigación cualitativa y la teoría crítica. Nació el 15 de diciembre de 1933 en Champaign, Illinois. Denzin ha dedicado gran parte de su vida académica a estudiar la interacción social, la identidad, la cultura y la representación en la investigación social.

A lo largo de su carrera, Denzin ha sido un defensor del enfoque cualitativo en la investigación social, promoviendo la idea de que las experiencias humanas y los significados construidos por los individuos son fundamentales para comprender la realidad social. Su obra ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de metodologías cualitativas, las cuales ha utilizado para explorar temas como la violencia, el sufrimiento y la representación simbólica.

Formación y carrera académica

Denzin obtuvo su título de licenciatura en sociología en la Universidad de Illinois y más tarde obtuvo su doctorado en la Universidad de California, Berkeley. A lo largo de su carrera académica, ha ocupado diversos cargos en varias universidades, incluyendo la Universidad de Iowa, donde se desempeñó como profesor en el Departamento de Sociología y Comunicación.

En su papel como académico, Denzin ha publicado más de 20 libros y numerosos artículos en revistas especializadas. Sus obras más influyentes incluyen The Research Act, Interpretive Interactionism, y The SAGE Handbook of Qualitative Research, donde ha abordado la teoría y práctica de la investigación cualitativa desde múltiples perspectivas. Su enfoque interdisciplinario ha atraído la atención de académicos en campos que van desde la sociología hasta los estudios culturales y la educación.

Contribuciones a la investigación cualitativa

Denzin es conocido por su concepto de “triangulación”, que implica el uso de múltiples métodos de recolección de datos para obtener un entendimiento más completo y matizado de un fenómeno. A través de este enfoque, busca resaltar la complejidad de las experiencias humanas y la importancia de considerar diferentes perspectivas y contextos sociales.

  • Investigación etnográfica: Denzin ha promovido la investigación etnográfica como una herramienta poderosa para comprender las dinámicas sociales y culturales. Su enfoque etnográfico se centra en la observación participante y en la recolección de narrativas que dan voz a los sujetos estudiados.
  • Teoría de la performatividad: A lo largo de su carrera, Denzin ha explorado la noción de performatividad en la investigación, argumentando que la identidad y las interacciones sociales son actos performativos que están en constante construcción y reconstrucción.
  • Investigación visual y multimedia: Ha sido pionero en la integración de métodos visuales y multimedia en la investigación social, promoviendo el uso de imágenes, videos y otros medios para enriquecer la comprensión de los fenómenos sociales.

Además de su trabajo académico, Denzin ha sido un ávido defensor de los derechos humanos y ha estado involucrado en diversos movimientos sociales a lo largo de su vida. Su compromiso con la justicia social se manifiesta en su obra, donde aborda temas críticos como la raza, la clase y el género.

Legado

El trabajo de Norman K. Denzin ha dejado una huella duradera en el campo de la sociología y la investigación cualitativa. Ha sido un defensor de una perspectiva crítica que desafía las estructuras de poder y promueve una mayor comprensión de la experiencia humana en toda su complejidad. Su enfoque reflexivo y su insistencia en la importancia de la voz del investigador han inspirado a una nueva generación de investigadores a adoptar metodologías cualitativas en sus estudios.

En la actualidad, Denzin continúa activo en la academia, participando en conferencias, escribiendo y colaborando con otros investigadores. Su legado perdura a través de sus contribuciones al desarrollo de la investigación cualitativa y su compromiso con una comprensión más profunda de la condición humana.

Otros libros de Norman K. Denzin

El campo de la investigación cualitativa

Libro El campo de la investigación cualitativa

El Manual de Investigación Cualitativa constituye un acontecimiento editorial en el ámbito de las ciencias humanas avalado por su gran éxito internacional. El presente volumen, El campo de la investigación cualitativa, despliega un mapa completo de esta técnica, su tradición universitaria, los problemas éticos de su trabajo de campo, su vertiente crítica de análisis de la (in)justicia social, la investigación de los nativos y su resistencia a la dominación neocolonial. La obra en general, incorpora las recientes contribuciones de la ciencia social o la pedagogía críticas, la...

Más libros en la categoría Educación

Setas

Libro Setas

Una completa descripción de las principales especies europeas, con un objetivo primordial: el reconocimiento de los ejemplares que podemos encontrar por el campo. La calidad de las fotografías, la detallada descripción de las setas y los lugares en los qu

Cómo acoger, incluir, y catequizar a niños con autismo y otras necesidades especiales

Libro Cómo acoger, incluir, y catequizar a niños con autismo y otras necesidades especiales

Acoger a todas las familias en la comunidad parroquial. El diácono Larry Sutton conoce de primera mano lo importante y gratifi cante que puede ser enseñar las verdades fundamentales de nuestra fe católica a niños con discapacidades. En Cómo acoger, incluir y catequizar a niños con autismo y otras necesidades especiales ofrece a obispos, párrocos, directores de educación religiosa y otros líderes diocesanos y parroquiales una guía para abordar las necesidades de estos niños y acogerlos en la vida de la parroquia. A través de su método, jóvenes católicos participan como mentores...

Comentarios al Código Civil

Libro Comentarios al Código Civil

Un amplio elenco de cerca de 70 expertos [abogados, procuradores, secretarios judiciales, notarios, magistrados y profesores y catedráticos de diversas universidades españolas (Barcelona, Burgos, Carlos III, Complutense, Córdoba, Gerona, Granada, Islas Baleares, Jaén, Oviedo, Pablo de Olavide, Pontificia de Salamanca, Salamanca, Santiago de Compostela, UNED, Valencia y Valladolid)] comentan cada uno de los artículos del Código Civil{ sin duda, el código que afecta a las relaciones más comunes de todos los ciudadanos, porque la mayoría de los litigios y conflictos que se plantean en...

Aprendiendo a buscar ciencia en la sociedad

Libro Aprendiendo a buscar ciencia en la sociedad

¿Somos conscientes de la cantidad de mensajes de corte científico que nos rodean y de su calidad? Uno de los objetivos principales de la enseñanza de las ciencias es la alfabetización científica de la población, cuya consecución requiere de una buena formación docente. Pero ¿cómo podemos identificar la ciencia de nuestro entorno e incluirla en el diseño de propuestas didácticas? ¿Podemos conseguir que lo que se trabaja en las aulas tenga sentido para quien lo estudia? En este libro se muestran respuestas a estos interrogantes. Dado su contenido y estructura, es de gran interés...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas