Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

El diseño emocional

Resumen del Libro

Libro El diseño emocional

¿No se ha preguntado alguna vez por qué el vino tiene mejor sabor cuando se sirve en elegantes copas de diseño? ¿O por qué el coche, una vez lavado y abrillantado, parece que se conduce con más facilidad? Investigaciones recientes han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos funcionan, de hecho, mucho mejor. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él. En Diseño emocional se demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo. Tal es la razón de que haya personas dispuestas a gastarse importantes sumas de dinero, por ejemplo, en adquirir un reloj de pulsera artesanal, aunque otro digital, mucho más barato, quizá sea más exacto y preciso. El modo en que los consumidores experimentamos los productos es, no obstante, sólo parte de esta historia. La emoción también desempeña un papel de suma importancia en el trabajo que realiza el diseñador. Un estado de ánimo alegre realza la creatividad, en tanto que un estado anímico inquieto impide focalizar la atención. Los diseñadores, tanto si se dedican a crear robots como espacios de trabajo, exprimidores o coches Jaguar, oscilan entre sentimientos «negativos» y «positivos», y sus obras muestran las huellas que dejan grabadas estas emociones. Esta perspectiva abarca igualmente, por otra parte, los diseños del futuro. ¿Y si los objetos que elaboramos llegaran a percibir nuestro estado emocional? Y de ser así ¿de qué modo mejoraría eso nuestro modo de interactuar con esos objetos?

Información del Libro

Titulo Alternativo : por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos

Total de páginas 279

Autor:

  • Donald A. Norman

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.9

68 Valoraciones Totales


Biografía de Donald A. Norman

Donald A. Norman es una figura prominente en el campo de la usabilidad y el diseño centrado en el ser humano. Nació el 25 de diciembre de 1935 en New York, Nueva York. Norman es conocido por su trabajo en el diseño interactivo, la psicología cognitiva y la ingeniería, y su influencia se extiende a varias disciplinas, incluyendo la informática y el diseño de productos.

Norman se graduó de la Universidad de Cornell con una licenciatura en ingeniería eléctrica en 1957. Posteriormente, obtuvo un máster en psicología en la Universidad de Harvard y luego completó su doctorado en psicología cognitiva en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Durante su formación académica, Norman desarrolló un interés por cómo las personas interactúan con la tecnología, lo que lo llevó a explorar el campo del diseño centrado en el usuario.

En 1988, Donald Norman publicó su obra más influyente, The Design of Everyday Things. Este libro se convirtió en un texto fundamental en el diseño de interacción y en el estudio de la usabilidad. En él, Norman argumenta que el diseño debe ser intuitivo y comprender las necesidades y expectativas del usuario. A través de ejemplos cotidianos, Norman ilustra cómo un mal diseño puede llevar a la frustración del usuario y cómo un buen diseño puede mejorar la experiencia general.

Además de su trabajo como autor, Norman ha tenido una carrera notable en la academia y la industria. Ha ocupado posiciones en varias universidades, incluyendo la Universidad de California en San Diego, donde fue profesor adjunto y director de la investigación de ciencias cognitivas. También fue vicepresidente ejecutivo en Apple Computer y ayudó a establecer el grupo de investigación sobre usabilidad de la compañía, promoviendo la importancia del diseño centrado en el ser humano en la tecnología.

En 1999, Norman cofundó el Nielsen Norman Group, una consultoría de usabilidad que se dedica a ayudar a las organizaciones a mejorar sus productos y servicios a través del diseño centrado en el usuario. La organización ofrece análisis, investigaciones y capacitación en usabilidad, respaldando el compromiso de Norman con la mejora de la experiencia del usuario.

A lo largo de su carrera, Donald Norman ha recibido numerosos premios y distinciones. En 2001, fue nombrado el primer presidente del Asociación de Interacción Hombre-Computadora, y en 2003 recibió el prestigioso premio Lifetime Achievement Award de la misma asociación. Además, ha sido miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la National Academy of Engineering.

Aparte de su enfoque en el diseño y la usabilidad, Norman también ha abogado por la ética en el diseño de tecnología y ha discutido cómo las decisiones de diseño pueden tener implicaciones sociales y culturales. En sus trabajos recientes, ha abordado temas como el diseño sostenible y cómo la tecnología puede fomentar un comportamiento más responsable.

Hoy en día, Donald A. Norman sigue siendo una voz influyente en el diseño y la usabilidad, participando en conferencias y publicando trabajos que abordan las intersecciones de la tecnología, la psicología y el diseño. Su legado perdura en el diseño de productos y servicios que priorizan al usuario, y su enfoque centrado en las necesidades humanas continúa inspirando a una nueva generación de diseñadores e innovadores.

Más libros en la categoría Arte

Libro de los Números

Libro Libro de los Números

Existen abundantes obras dedicadas al estudio de los números desde diversos puntos de vista, tanto filosófico, matemático, artístico, como consagradas a las interpretaciones astrológicas y a sus supuestos valores y simbolismos intrínsecos en la denominada «numerología». El presente estudio se propone exponer el legado filológico y léxico que los números griegos y latinos han aportado a las actuales lenguas europeas, particularmente al español, a las restantes lenguas peninsulares, a las neolatinas, al inglés y al alemán.

Invitación a la discrepancia

Libro Invitación a la discrepancia

Los periodistas nunca deben renunciar al dato preciso y al rigor en la interpretación de las causas y consecuencias. Ni siquiera si se adentran en los géneros de opinión o se someten a las limitaciones de espacio y tiempo que imponen las circunstancias de los medios actuales. Su obligación siempre es trascender la obviedad para ser útiles y propiciar un diálogo enriquecedor. Porque, por muy exigente que sea el formato explorado, no hay justificación para lo vacuo. He aquí la motivación principal de este libro: invitar al público a reflexionar sobre la construcción colectiva de un...

Literatura mexicana del otro fin de siglo

Libro Literatura mexicana del otro fin de siglo

En el contexto de conmemoracion y, sobre todo, de reflexion asociado con el fin de siglo y de milenio, en septiembre de 2000 un grupo de especialistas en la cultura mexicana se reunio, bajo los auspicios de la Catedra Jaime Torres Bodet del Centro de Estudios Linguisticos y Literarios de El Colegio de Mexico, con el objeto de revisar criticamente otro periodo finisecular (pero no milenario): la culminacion del siglo XIX y la entrada del XX. Este libro compila los trabajos presentados en esa reunion academica, los cuales en su mayoria se centran en el estudio de la literatura mexicana ubicada...

La noticia como discurso

Libro La noticia como discurso

El objetivo de este libro es proponer una nueva estructura terica para el estudio de las noticias que aparecen en la prensa. Y la caracterstica principal de su mtodo es analizar las noticias primordialmente como un tipo de texto o discurso. De esta manera, van Dijk pretende dilucidar la importantsima cuestin de la especificidad estructural de los discursos periodsticos comparados con otros tipos de discurso, sus diferencias con respecto a las conversaciones cotidianas, a los cuentos infantiles o a las novelas. Pero como modalidad especfica del discurso propio de los medios de comunicacin, las ...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas