Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Semiótica de las pasiones

Resumen del Libro

Libro Semiótica de las pasiones

La interacción entre la realidad circundante (estados de cosas) y el sujeto participante (estados de ánimo) la establece en este caso la semiótica. Greimas y Fontanille estudian esta relación a niveles extremos de abstracción, para ejemplificarla después en los casos concretos de la avaricia y de los celos. La fábula de la lechera y los casos paradigmáticos de Otelo, Roxane (en Bajazet), Swann y La celosía sirven de ilustración a esta semiótica en “escala humana”.

Información del Libro

Titulo Alternativo : de los estados de cosas a los estados de ánimo

Total de páginas 278

Autor:

  • Algirdas Julien Greimas
  • Jacques Fontanille

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.9

67 Valoraciones Totales


Biografía de Algirdas Julien Greimas

Algirdas Julien Greimas, nacido el 9 de marzo de 1917 en Tuskuliai, Lituania y fallecido el 27 de febrero de 1992 en París, Francia, fue un destacado lingüista y semiótico que aportó significativamente a la teoría del significado y la estructura narrativa. Su educación formal comenzó en la Universidad de Vilna, donde estudió filología y se interesó por la lingüística y la literatura. Sin embargo, debido a las tensiones políticas de la época, se vio obligado a abandonar Lituania y se trasladó a Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez en Francia, Greimas se unió a la resistencia y continuó sus estudios en la Universidad de París. Su experiencia en la guerra influyó en su pensamiento y en su posterior trabajo académico. A partir de la década de 1950, comenzó a desarrollar su propia metodología semiótica y lingüística, que sentaría las bases para el análisis de la estructura narrativa y la interpretación de los textos.

Greimas es mejor conocido por su Teoría del Actante, que presentó en su obra fundamental "Du sens" (1966). En esta obra, estableció un modelo que describía los roles de los personajes en una narración mediante una serie de actantes que desempeñan funciones específicas en el desarrollo de la trama. Los actantes se dividen en seis categorías: sujeto, objeto, ayudante, oponente, destinador y destinatario. Este marco analítico ha sido fundamental no solo en la literatura, sino también en otros campos como el cine y la publicidad.

Greimas también propuso el Modelo Semiótico, que ofrecía un análisis de cómo los signos generan significado dentro de un contexto cultural. Su obra "Sémiotique et sciences sociales" (1983) amplía estos conceptos, aplicando la semiótica a diversas disciplinas sociales y humanísticas, como la sociología y la antropología. A través de este enfoque, Greimas buscó entender cómo las narrativas dan forma a la realidad social y cultural.

Además de su labor teórica, Greimas fue un apasionado docente y colaboró en varios proyectos interdisciplinarios. Su influencia se expandió a lo largo y ancho de Europa y América Latina, donde sus ideas sobre la semiótica y la estructura narrativa resonaron fuertemente en generaciones de académicos y creadores.

En 1976, Greimas fue nombrado profesor en la Universidad de París VII, donde continuó su trabajo hasta su muerte. Durante su carrera, recibió varios premios y reconocimientos por su contribución al campo de la semiótica y la lingüística, incluyendo el prestigioso Premio de la Academia Francessa.

La obra de Greimas sigue siendo relevante en el estudio contemporáneo de la narrativa y la semiótica. Su análisis de los discursos narrativos ha proporcionado un marco invaluable para entender cómo se construyen las historias y el impacto que tienen en la cultura. Su legado perdura a través de sus escritos y la influencia que ejerció sobre el pensamiento crítico en el siglo XX.

En resumen, Algirdas Julien Greimas fue un pionero en la semiótica y un pensador cuya obra ha transformado la manera en que entendemos el significado y la narrativa. Su enfoque sistemático y sus modelos teóricos continúan guiando a investigadores y teóricos, manteniendo vivo su impacto en el ámbito académico y cultural.

Más libros en la categoría Psicología

Psicologia Oscura

Libro Psicologia Oscura

LO QUE ESTÁS A PUNTO DE APRENDER PODRÍA CAMBIARTE PARA SIEMPRE. ¿Cómo cambiaría tu vida si tuvieras la capacidad de descifrar a cualquier persona que tengas delante en unos instantes? ¿Cómo cambiaría si tuvieras el poder de mover fácilmente los hilos de su mente? Nadie podrá ocultar ya sus secretos, mentiras o sentimientos. ¿Cree que es imposible o inviable? La verdad es que estás rodeado de Psicología Oscura y ni siquiera te das cuenta. Las personas que lo dominan conocen perfectamente el funcionamiento de la mente, sus debilidades, sus sesgos cognitivos, saben utilizar su...

El nacimiento del Campo Freudiano

Libro El nacimiento del Campo Freudiano

Yo tenía veinte años. Era en junio de 1964. Lacan tenía bajo el brazo un montón de panfletos. Me dio uno. Era el Acto de fundación. "¿Cuántos quiere –me dijo– para sus camaradas?" Mis camaradas: se refería a mis compañeros, a mis amigos de la Escuela, la Escuela Normal. "Deme unos diez", le debo haber dicho. Y desde entonces, o casi, no dejé de repartir ese panfleto a mis camaradas por todo el mundo. JAM Alocución del 1 de febrero de 1992

Metacognición en docentes. Investigación y formación

Libro Metacognición en docentes. Investigación y formación

Metacognición en docentes. Investigación y formación: aportes para la convivencia escolar es una publicación que surge a partir de los desarrollos conceptuales y de indagación formulados en la línea de investigación en Creatividad, Cognición y Emoción. Los autores son profesores y estudiantes de la maestría en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana. El estudio de la metacognición en docentes es una oportunidad para comprender las implicaciones que tiene el experimentar con y reflexionar acerca de los procesos metacognitivos, y a partir de ello poder transferir dichas...

CACIA, Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente

Libro CACIA, Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente

Este cuestionario mide el autocontrol en niños y adolescentes. Sus escalas se centran en la evaluación del autocontrol considerado desde un punto de vista conductual cuya base es, precisamente, el esfuerzo consciente de la persona por modificar sus reacciones. El cuestionario consta de cinco escalas: Retroalimentación personal, Retraso de la recompensa, Autocontrol criterial, Autocontrol procesual y Sinceridad. Ofrece puntuaciones de acuerdo al curso escolar y al sexo por lo que proveerá de información útil tanto al psicólogo clínico como al esco

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas