Ética
Resumen del Libro
Ética. Diferentes ámbitos de la acción humana, se desarrolla de acuerdo con el programa vigente de Ética, del Bachillerato Tecnológico, el cual se ajusta al nuevo modelo educativo adoptado por la Secretaría de Educación Pública y corresponde al campo disciplinar de las humanidades, cuyos propósitos primordiales están basados en la convicción de que la filosofía —de la que forma parte la ética— puede abordar de manera competente los problemas que nos aquejan, al tener en cuenta que sus respuestas y aportaciones no deben ser consideradas como definitivas e inamovibles, sino siempre en proceso de reconstrucción dialéctica. Además, es conveniente destacar que nuestro libro puede coadyuvar, en alguna medida, a que los estudiantes aprendan a considerar, comprender y evaluar crítica y autónomamente sus opciones morales, con argumentos y reflexiones de filósofos que han surgido en el transcurso de la historia y que han tratado de solucionar problemas y dilemas cotidianos donde sin duda incide la ética. Los contenidos abordados han sido organizados conforme al propio programa de estudio bajo siete contenidos centrales, que aquí hemos llamado Ejes temáticos, los cuales son: 1. El ejercicio de la libertad frente al respeto a los demás en las relaciones interpersonales. 2. El cuidado de sí frente al cuidado del otro en la sexualidad. 3. Inclusión y responsabilidad social en el desarrollo tecnológico. 4. Los derechos del individuo frente a los derechos de la colectividad. 5. El respeto a los derechos del individuo en el contexto de la diversidad cultural. 6. La satisfacción de las necesidades humanas frente a los derechos de otros seres vivos. 7. El interés del individuo frente al interés de la colectividad en la toma de decisiones políticas. Estos ejes temáticos comprenden a su vez una serie de contenidos específicos que constituyen los subtemas que se desarrollan de manera puntual durante el texto. Las actividades de apoyo didáctico que acompañan al tratamiento de los temas y subtemas, son las siguientes: Evaluación diagnóstica, cuya finalidad es que el alumno muestre los conocimientos previos con que cuenta en el momento en que inicia el estudio de la asignatura; Actividades formativas, destinadas a ir reafirmando durante el proceso de aprendizaje, los conocimientos, competencias y habilidades esperados; Actividades transversales, con las cuales se pretende que el estudiante aplique sus saberes y habilidades en diversos contextos, actividades en distintos ámbitos, así como en otras disciplinas; Actividades socioemocionales, que permiten a los alumnos manejar de manera adecuada sus emociones y valorar sus capacidades para afrontar las adversidades, que sin duda se le presentarán tanto en lo individual como en su entorno; Actividades de comprensión lectora, cuyo objetivo consiste en que el estudiante pueda ser capaz de entender e interpretar de la manera más fiel posible lo que se dice en un texto; Evaluación sumativa, que tiene como función servir como instrumento para detectar los logros adquiridos al final del proceso de enseñanza y aprendizaje. Otros recursos didácticos empleados en este libro son: las lecturas, que apoyan y complementan los temas que se van exponiendo. Textos breves, que bajo el rubro de Para tu reflexión, pretenden que el estudiante recapacite, valore y tome conciencia de los asuntos, consecuencias y problemas que se desprenden del análisis de los temas que se abordan. Al final del libro encontrarás una bibliografía que te permitirá consultar algunas fuentes que los autores utilizaron para respaldar las ideas e información presentada, y si deseas tener mayor información, puedas recurrir a las fuentes informativas tanto impresas como electrónicas.
Información del Libro
Titulo Alternativo : Diferentes ámbitos de la acción humana
Total de páginas 212
Autor:
Categoría:
Formatos Disponibles:
PDF, EPUB, MOBI
Descargar Libro
A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.
Valoración
4.1
39 Valoraciones Totales