Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión

Resumen del Libro

Libro Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión

Este volumen forma parte de la serie de libros Memorias de la Represión que pone a disposición del público los resultados de un programa desarrollado por el Panel Regional de América Latina (RAP) del Social Science Research Council, con el propósito de promover la investigación y la formación de investigadores sobre las memorias de la represión política en el Cono Sur. Bajo la dirección de Elizabeth Jelin y Carlos Iván Degregori, y con fondos proporcionados por las fundaciones Ford, Rockefeller y Hewlett, el programa apoyó a cerca de 60 investigadores jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y los Estados Unidos. El programa fue diseñado para encarar tres cuestiones diferentes, aunque relacionadas entre sí. La primera es la necesidad de generar avances teóricos y de investigación que contribuyan a enriquecer los debates sobre la naturaleza de las memorias en la región, sobre su rol en la constitución de identidades colectivas y sobre las consecuencias de las luchas por la memoria sobre las prácticas sociales y políticas en sociedades en transición. La segunda cuestión u objetivo es promover el desarrollo de una nueva generación de investigadores con una formación teórica y metodológica sólidas, preparados para articular perspectivas novedosas sobre los procesos sociales de memoria, pero preparados también para abordar la gran variedad de temas candentes que surgirán en el Cono Sur y en Latinoamérica en el futuro. Finalmente, el programa apuntaba a la creación de una red de intelectuales públicos de la región preocupados por el estudio de la memoria societal y temas relacionados con ella. Esta colección de libros pretende contribuir al avance del conocimiento académico, pero también a estimular debates y discusiones en un ámbito más amplio: entre estudiantes y docentes, entre activistas y ciudadanos, de cada uno de los países involucrados, pero también en un debate comparativo y transnacional.

Información del Libro

Total de páginas 292

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.4

44 Valoraciones Totales


Biografía de Elizabeth Jelin

Elizabeth Jelin es una destacada socióloga y académica argentina, reconocida por su trabajo en el ámbito de los derechos humanos, la memoria histórica y la sociología de la memoria. Nacida en la ciudad de Buenos Aires en 1941, Jelin ha dedicado gran parte de su vida a investigar las consecuencias sociales y políticas de la dictadura militar argentina (1976-1983) y la lucha por los derechos humanos en el país.

Jelin se graduó en Sociología en la Universidad de Buenos Aires, donde comenzó a desarrollar un interés profundo por las dinámicas sociales que se producen en contextos de represión política. Su investigación ha abarcado temas como la construcción de la memoria colectiva, la identidad y el papel de la sociedad civil en la recuperación de la memoria histórica.

Durante la dictadura, Jelin se exilió en Europa, donde continuó su trabajo académico y se involucró activamente en movimientos de derechos humanos. Tras su regreso a Argentina, comenzó a trabajar en la Universidad Nacional de La Plata, donde ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de sociólogos y ha promovido el estudio de la memoria histórica como un campo relevante dentro de la sociología.

Uno de los aportes más significativos de Jelin es su análisis sobre el movimiento de Madres de Plaza de Mayo, un grupo de madres que luchó por la aparición de sus hijos desaparecidos durante la dictadura. A través de su trabajo, Jelin ha explorado cómo este movimiento ha influido en la construcción de una memoria colectiva en Argentina y ha establecido conexiones entre la memoria individual y la memoria social.

En sus escritos, Jelin ha abordado temas como la resistencia cultural, la reivindicación de la identidad y cómo las experiencias traumáticas pueden influir en la construcción del pasado. Su enfoque interdisciplinario le ha permitido combinar la sociología con la historia, la antropología y los estudios culturales, ofreciendo una comprensión más amplia de las dinámicas de memoria en la sociedad contemporánea.

  • Obras destacadas:
    • Los trabajos de la memoria - En este libro, Jelin analiza cómo las sociedades procesan el trauma y la memoria, y cómo estos procesos influyen en la identidad colectiva.
    • Memoria y derechos humanos en América Latina - A través de este trabajo, Jelin explora el papel de la memoria en la lucha por los derechos humanos en el contexto latinoamericano.

A lo largo de su carrera, Jelin ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones por su labor en el ámbito de los derechos humanos y la memoria. Su trabajo ha sido fundamental para visibilizar las luchas de aquellos que han sufrido en contextos de represión y para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y consciente de su pasado.

Elizabeth Jelin continúa activa en el ámbito académico, participando en conferencias y escribiendo sobre temas relacionados con la memoria, la identidad y los derechos humanos. Su compromiso con la justicia social y su capacidad para articular la memoria colectiva son un legado importante que perdura en la lucha por la verdad y la justicia en Argentina y en toda América Latina.

Otros libros de Elizabeth Jelin

Cómo será el pasado

Libro Cómo será el pasado

Este libro es una conversación entre dos personas que, con interés académico y por compromiso político, han dedicado parte importante de su vida profesional a comprender los procesos sociales en los que se construye la memoria pública, las imágenes sobre el pasado, o la función que puede tener el recuerdo en los procesos de reparación del daño hecho por las vulneraciones de los derechos de las personas, sea en regímenes dictatoriales o no. Habla de interrogantes compartidos, de experiencias diferentes aunque convergentes, apunta propósitos, expone temas y relata acciones. Pero no...

Más libros en la categoría Filosofía

Diálogos sobre bioética

Libro Diálogos sobre bioética

La bioética no es otra cosa que una ética aplicada, entendida esta expresión en el sentido de que ella no es sino una ética referida a determinadas acciones del hombre, aquellas acciones que tienen que ver con el uso recto y prudente de los recursos que ofrece una biotecnología en creciente y desordenado desarrollo. La corriente Personalista Ontológicamente Fundada reconoce el valor y dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, y junto a las enseñanzas del magisterio quiere ofrecer la posibilidad de un diálogo integrador entre la fe, la razón y la ciencia.

Teoría de la naturaleza

Libro Teoría de la naturaleza

Los ensayos científicos de Goethe son mucho menos conocidos que sus obras de literatura, pero suscitan un interés fundamental no sólo por la valoración que la crítica científica contemporánea ha hecho sobre ellos, sino también porque evidencian analogías esenciales con el conjunto de toda su obra. De hecho, en la investigación sobre la naturaleza que Goethe lleva a cabo a lo largo de su vida están las claves para penetrar en los secretos más profundos de la personalidad de las grandes figuras de su mundo poético. Entre los temas que desarrollan los textos que en estas páginas se ...

El contrato social

Libro El contrato social

En "El contrato social" Rousseau desarrolla sus ideas acerca de la sociedad civil y política. Ante la situación de desigualdad y enajenación de libertad que viven los seres humanos, defiende que un poder y un dominio adecuado al derecho sólo pueden fundarse en un acuerdo entre los hombres, una especie de contrato social, por el que cada individuo cede parte de su independencia y la somete a la dirección suprema de una voluntad general.

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas