Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

El libro de la tipografía

Resumen del Libro

Libro El libro de la tipografía

'Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella.' Tras la aparente simplicidad de esta afirmación de Adrian Frutiger se esconden varios decenios dedicados al diseño de tipografías y al estudio de la forma en que los seres humanos interactúan con ellas. Frutiger se niega a concebir la tipografía como un fin en sí mismo, apuesta por subordinar el diseño a su finalidad práctica de servicio a las personas y defiende que el máximo logro al que puede aspirar el diseñador de tipos es que su tipografía pase desapercibida en su lectura. La tipografía debe estar adaptada a su contexto: 'Las líneas grises de la página de un libro se leen de distinta manera que las letras de una señalización. Hay una enorme diferencia entre leer tranquilamente sentado en el sillón y esperar estresado a embarcar en un avión. En cualquiera de estas situaciones el lector debe sentirse cómodo. Desde ese convencimiento Frutiger exhorta a los jóvenes diseñadores a no dejarse guiar sólo por la creatividad o las modas, sino también por las circunstancias, es decir, por la finalidad de la tipografía y por el entorno en que ésta ha de figurar. La larga experiencia de Adrian Frutiger se convierte en estas páginas en un material de incalculable valor tanto para los diseñadores como para los profanos que se acercan con curiosidad a este tema.

Información del Libro

Total de páginas 271

Autor:

  • Adrian Frutiger

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

5.0

45 Valoraciones Totales


Biografía de Adrian Frutiger

Adrian Frutiger nació el 24 de mayo de 1928 en Unterseen, cerca de Interlaken, Suiza. Es reconocido como uno de los más influyentes diseñadores tipográficos del siglo XX y su legado perdura en la industria del diseño gráfico y la tipografía hasta el día de hoy.

Desde una edad temprana, Frutiger mostró interés en el arte y el diseño. Comenzó su formación en la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich, donde desarrolló sus habilidades en la tipografía, un campo que lo fascinaría a lo largo de su vida. Después de completar su educación, trabajó en varias casas de tipografía en Suiza, donde se familiarizó con el trabajo de los impresores y diseñadores de letras.

En 1952, Frutiger se trasladó a París, y aquí fue donde se consolidó como un maestro de la tipografía. Su trabajo en la empresa de tipografía Deberny & Peignot le permitió explorar nuevas ideas y reglas en el diseño de letras. Durante su tiempo en París, Frutiger comenzó a crear tipografías que no solo eran funcionales sino que también comunicaban una estética clara y moderna.

Una de sus contribuciones más notables fue la creación de la tipografía Univers en 1957. Esta fuente sans-serif fue revolucionaria por su lógica y versatilidad, marcando un hito en el diseño tipográfico. Univers se caracteriza por su amplia gama de pesos y estilos, lo que la convierte en una opción popular para diseñadores gráficos y editores. La tipografía fue un avance significativo en la idea de un sistema tipográfico coherente y flexible.

En 1975, Frutiger también diseñó otra de sus tipografías más reconocidas, la Frutiger, que fue creada especialmente para el sistema de señalización del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle. La tipografía fue diseñada para ser legible a distancias largas y en condiciones de poca luz, lo que demuestra la atención de Frutiger a la funcionalidad en el diseño. Esta tipografía es ampliamente utilizada en la señalización de aeropuertos y edificios públicos en todo el mundo.

Además de sus diseños tipográficos, Frutiger escribió varios libros y artículos sobre tipografía y diseño, donde compartió su enfoque y filosofía. Su obra, "Typographie: A Manual of Design", es un texto esencial para los estudiantes y profesionales del diseño gráfico. En esta obra, Frutiger analiza no solo las características técnicas de las fuentes, sino también la relación entre la tipografía y el contexto en el que se utiliza.

A lo largo de su carrera, Adrian Frutiger recibió numerosos premios y reconocimiento internacional por su trabajo, incluyendo el prestigioso Premio Art Directors Club de Nueva York. Sus diseños no solo influyeron en la industria tipográfica, sino que también trascendieron al diseño gráfico en general, marcando tendencias y estableciendo estándares que todavía se valoran hoy.

Además de su trabajo en tipografía, Frutiger también tuvo un gran interés por la tipografía manuscrita y la caligrafía. Su pasión por las letras se refleja en su deseo de combinar la tradición tipográfica con la modernidad. Este enfoque lo llevó a experimentar con diferentes estilos y técnicas a lo largo de su carrera, creando una riqueza de obras que han dejado una marca indeleble en el mundo del diseño.

Frutiger se retiró en 1991, pero su legado sigue vivo a través de su vasta producción de tipografías y su influencia en generaciones de diseñadores. Falleció el 10 de septiembre de 2015 en Bremgarten, Suiza, dejando tras de sí un legado que seguirá siendo estudiado y admirado por su contribución a la tipografía y al diseño en general.

El impacto de Adrian Frutiger en el campo del diseño tipográfico es innegable. Su habilidad para crear fuentes que combinan estética y funcionalidad ha marcado un antes y un después en la forma en que entendemos la tipografía en la actualidad. Su trabajo no solo ha facilitado la comunicación visual, sino que también ha elevado la importancia de la tipografía como una disciplina artística en su propio derecho.

Más libros en la categoría Arte

¡Todo el mundo va!

Libro ¡Todo el mundo va!

Un libro que se inicia con una oración breve y significativa en cada página y es " Papá va", frase que gatilla la ida de todos de un lugar muy especial, y ¿ cuál será ese sitio? pues el baño de nuestra casa. Esta acción, realizada también por la madre, busca que los más pequeñitos, aquellos que están dejando de lado el uso de los pañales, pierdan el miedo y se aventuren a ir solos al servicio higiénico. Así los chiquitines darán un paso más en su andar y en algo que parece difícil y que realmente no lo es. Hasta puede resultar una diversión. Una singular historia que será...

El Pequeño Libro de las Musas

Libro El Pequeño Libro de las Musas

El Pequeño Libro de las Musas invita al lector a embarcarse en una travesía fantástica para descubrir la belleza de la palabra escrita. En sus páginas se encuentra una colección de curiosos dichos poéticos aparejados con una serenata lingüística, que invoca el alma del cuentista, y el espíritu cálido del escritor. Desde frases elegantes, expresiones humorísticas hasta reflexiones que desafían el pensamiento, este libro es delicioso para sorber té, meditar, sumergirse y obtener con frecuencia una dosis generosa de inspiración literaria.

El Siglo de Acero I

Libro El Siglo de Acero I

«Una bala de cañón impactó contra la nave española haciendo volar astillas por todas partes…» Así comienza esta primera entrega de la saga «El Siglo de Acero», la cual lleva a sus protagonistas: los eternos camaradas Martín de la Vega y Afonso Duarte “el portugués”, soldados de los renombrados tercios españoles, a la brillante y convulsa Italia del siglo XVI. Allí viven una aventura entre los azules del mar y del cielo, a sangre y fuego; entre corsarios y piratas turcos, soldados y bandidos. Lobos y ovejas jugando en ese patio trasero de potencias ribereñas que era el...

Galicismos en español. El curioso viaje de 50 palabras francesas en las tierras castellanas

Libro Galicismos en español. El curioso viaje de 50 palabras francesas en las tierras castellanas

El idioma no es una forma estática y específica a un solo lugar y a un solo grupo de gente. Las palabras viajan cruzando fronteras y culturas. Son adoptadas y cambiadas por diferentes pueblos que las hacen suyas. En este libro profundizamos sobre el curioso viaje de palabras que en origen son celtas, galas, helenas, germánicas, latinas, etc., pero que han pasado por el francés, antes de llegar al español. Explica cómo fue que una palabra que era usada por los celtas para referirse a un dedo, pasó a designar a objetos de adorno. Cómo fue que una palabra, que en Roma designaba una...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas