Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

El Código Educativo de Confucio

Resumen del Libro

Libro El Código Educativo de Confucio

EL CÓDIGO EDUCATIVO DE CONFUCIO. Entre los muchos pensadores que a lo largo del desarrollo de la humanidad han centrado su atención en la esfera educacional merece especial atención el sabio, filósofo y pensador chino Kung-Fu-Tsu (Confucio), que en los albores de la civilización, hace más de 2 500 años desarrolló una ejemplar actividad educacional entre sus discípulos, provenientes de diferentes status sociales y económicos, con lo que demostró que todas las personas pueden acceder a la educación en igualdad de condiciones en contra de los principios discriminatorios y clasistas existentes, que negaban lo anterior. El éxito de su labor fue tal que fueron posteriormente sus propios discípulos quienes escribieron y divulgaron sus doctrinas. Pero este no fue ni mucho menos el gran logro del genial pensador chino cuyas ideas permanecieron ajenas para el mundo occidental durante más de dos mil años. Fue la integralidad de sus doctrinas en las que entrelazó la ética y la moral con la educación con el fin de formar ciudadanos capaces para dirigir la sociedad, lo que en definitiva lo consagra como una de las figuras más relevantes de la historia, así como su defensa a ultranza de los valores humanos y la esencia del hombre como bueno por naturaleza en una época que se observaba todo lo contrario. El hecho de demostrar sus teorías en la práctica, con sus discípulos, es lo que distingue a Confucio de muchos otros pensadores y teóricos de la educación, también el que ellos mismos se dispusieran a continuar su labor y divulgar sus ideas que se centraban en un enfoque amplio e integral del universo cognoscitivo, dentro de los que se destaca la ética, la moral, la política, entre otras. El que haya logrado esto, es fiel reflejo de que supo llegar a la conciencia de éstos y formarlos con elevados principios, tal como el querría que fuesen los caballeros que pudiesen dirigir la sociedad humanista a que aspiraba. Confucio no solo fue maestro, aspiraba a desarrollarse en el mundo de la política cosa que no logró o solo a medias, dadas las condiciones sociopolíticas imperantes donde era necesario, más que el talento y la inteligencia, provenir de castas privilegiadas: de aristócratas, terratenientes y nobles, o pertenecer a los estrechos círculos familiares de los gobernantes. Tal vez defraudado e imposibilitado de lograr sus propósitos se refugió en la educación de sus discípulos para que estos recogieran sus ideas y algún día las llevaran a cabo o las generaciones posteriores. como en gran medida ha sido. China hoy es un país poderoso unificado, independientemente de diferencias étnicas propias de un territorio tan extenso. También sus doctrinas se divulgan abiertamente, aunque esto no siempre fue así hubo épocas en que sus partidarios y seguidores fueron ferozmente perseguidos y a duras penas pudieron salvarse sus obras de la destrucción a que estaban condenadas. En otras, incluso hasta épocas relativamente recientes, cuando menos sus doctrinas humanistas, fueron negadas u olvidadas o simplemente tomado como el Tío o el maestro Confucio, como un sabio pacífico bonachón negando todo el mensaje político que encierran sus ideas, sobre todo en la necesidad de formar gobernantes aptos para dirigir extraídos por meritos propios entre todas las clases y status sociales.

Información del Libro

Total de páginas 88

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.5

92 Valoraciones Totales


Otros libros de Rosalia Rouco

El Código Etico Y Moral de Confucio

Libro El Código Etico Y Moral de Confucio

EL CÓDIGO ÉTICO Y MORAL DE CONFUCIO Resulta común cuando se habla del sabio, filósofo y maestro chino de la antigüedad Kung-Fu-Tsu (Confucio), referirnos a él precisamente en los términos calificativos anteriores, con lo cual pasamos por alto la faceta más importante de esta trascendental figura de la cultura oriental en lo concerniente a la Ética y la Moral, que al final fueron, o son los elementos básicos de su doctrina y sobre los que se conformó el Confucianismo como corriente ideológica. Y es que precisamente el objetivo principal de las doctrinas confucionistas es el de...

Más libros en la categoría Educación

Cuándo una escuela es democrática

Libro Cuándo una escuela es democrática

¿Quién es el educador o educadora que, hoy día, no experimenta el deseo de favorecer la autonomía de los niños y los jóvenes? Basándose en estudios que investigan si el ambiente escolar influye en el desarrollo moral de los alumnos y en la manera en cómo estos se relacionan y resuelven sus conflictos interpersonales, el libro presenta un estudio fundamentado en la teoría constructivista sobre el proceso de elaboración y legitimación de las normas en la escuela, así como los procedimientos utilizados para que los estudiantes las cumplan, analizando las consecuencias de ello en su...

Significación del Coaching ontológico, constructivista y sistémico

Libro Significación del Coaching ontológico, constructivista y sistémico

Con la séptima edición de este libro (la presentación de la primera edición se realizó en el Primer Congreso Latinoamericano de Coaching Ontológico, en octubre de 2015), seguimos marcando un hito fundamental en la consolidación de nuestra profesión. A partir de él, cuando cualquier individuo o institución pretenda conocer de qué se trata el Coaching Ontológico, podrá acceder a: • Una clara referencia de su definición, con una profunda comprensión del marco conceptual, los pilares epistemológicos y el basamento ético que la sustenta. • Su propósito, relacionado con el...

Estrategias Interactivas Orientadas en el Proyecto Canaima para la Formación Docente en las Tic en Educación Inicial

Libro Estrategias Interactivas Orientadas en el Proyecto Canaima para la Formación Docente en las Tic en Educación Inicial

Tesis de Maestría del año 2018 en eltema Pedagogía - Didáctica general, objetivos de la educación, métodos, Nota: 20 (VEN-System), , Materia: MAESTRÍA, Idioma: Español, Resumen: La presente investigación tuvo como propósito Proponer Estrategias Interactivas Orientadas en el Proyecto Canaima para la Formación Docente en las TIC En Educación Inicial. La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo enmarcada en la modalidad de proyecto especial. Una población de catorce (14) docentes, y como muestra se utilizó la totalidad de individuos (14), además de emplear...

La Historia Del Mundo

Libro La Historia Del Mundo

Las hiptesis nacen primero o se construyen como resultado de un proceso cientfico, en segundo lugar se observan los dados y ya en tercer lugar se emprende el anlisis para ver, si vuestra hiptesis es correcta o no. En matemtica o fsica, por ejemplo, las hiptesis primero son llamadas 'teora' y ya despus, si se prueba su validez, esa hiptesis ser llamada una 'ley'. En la escuela, la historia que se ensea a usted, no es cientfica. Se le da solamente el segundo componente del proceso cientfico: los dados. Ellos no le dan una hiptesis de como esos dados o hechos ocurrieron. Le pueden haber dicho...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas