Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Del ferrocarril al tango

Resumen del Libro

Libro Del ferrocarril al tango

Este parece un ensayo sobre fútbol, pero en realidad versa sobre las necesarias correcciones a la mitología nacional. Se abre así la posibilidad de rescatar otra historia acerca de lo que caracterizó tanto a Uruguay como nación en los veinte, como al fútbol uruguayo en los tiempos en que ganó tres de las cuatro estrellas que aún luce en su camisa celeste. ¿Qué inventó el fútbol uruguayo que lo hizo ganador y hegemónico en el mundo durante algunas décadas? ¿Cómo una docena de encumbrados políticos lo fueron incorporando a la identidad nacional de una sociedad de inmigrantes hace cien años, creando una épica que vertebró el imaginario de un país exitoso? ¿Cómo se fue entretejiendo el portentoso desarrollo de la ciudad, el recorrido de los tranvías y las plazas de deportes, con el surgimiento de los clubes de fútbol? ¿Cómo simultáneamente se dio el proceso de democratización de los clubes grandes, acompañando el proceso de la sociedad? ¿Cómo fueron los partidos decisivos de los tres campeonatos mundiales ganados en seis años? Cuando Uruguay realmente ganaba mundiales de fútbol, era un equipo proponedor, veloz, preciso, gambeteador y de cuidado toque de balón a ras del suelo. ¿Cómo se puede afirmar esto? Es muy fácil. Basta con ir y leer la abrumadora cantidad de testimonios y comentarios imparciales, generados por los especialistas europeos y por la abundante prensa regional. En este libro están las pruebas. Pero una vez que un mito se ha instalado, se vuelve conservador y se traiciona a sí mismo. Así los uruguayos han olvidado que ganaron con excelencia y creen que lo hicieron con «garra charrúa» y, por qué no, con juego sucio. Este libro argumenta que tal reducción de aquel lujoso fútbol, «científico y artístico» a la vez, al mero concepto de «garra», fue una maniobra de revisionismo histórico impulsada en los años 60. Coincidió con la crisis cultural del país, y resultó una simplificación tardía y empobrecedora.

Información del Libro

Titulo Alternativo : El Estilo del Fútbol Uruguayo, 1891-1930

Autor:

  • Aldo Mazzucchelli

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.2

42 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Deportes

Manual de entrenamiento en suspensión

Libro Manual de entrenamiento en suspensión

Manual de entrenamiento en suspensión entrena en casa y... en cualquier lugar. César Pallarés, experto en ejercicio físico saludable presenta una manual de entrenamiento en suspensión ideal para entrenar en casa o cualquier lado.

Coaching deportivo

Libro Coaching deportivo

El coaching es una disciplina que guía a las personas en los procesos de cambio, mejorando su bienestar y ayudándoles a desarrollar su máximo potencial en una variedad de áreas. En este manual expondremos cómo utilizar esta metodología en el ámbito deportivo con el objetivo de maximizar todo el potencial de deportistas y equipos, generando en ellos un proceso de aprendizaje y entrenamiento a través del cual la persona logre resurgir todas sus habilidades y capacidades para convertirlas en éxitos deportivos. Afrontaremos los pasos necesarios en todo proceso de coaching, las...

Minuto 119

Libro Minuto 119

El travesaño de Mauricio Pinilla en el minuto 119 del partido por octavos de final entre Chile y Brasil en el reciente Mundial pudo cambiar la historia del fútbol chileno para siempre. Sin embargo, pese a quedar eliminados, esta generación de futbolistas logró una identificación con el público que pocas veces se ha visto en nuestra biografía deportiva. Minuto 119 busca retratar cómo se fue construyendo este equipo, las luces y sombras de una campaña que generó altas expectativas pero que quedó entrampada a mitad de camino; el perfil de sus principales líderes, y las obsesiones y...

Manual Básico de Airsoft

Libro Manual Básico de Airsoft

Este es un pequeño manual para iniciarse en el deporte del Airsoft o Softair, ambas definiciones son correctas. Este manual contiene elementos que todo jugador debería conocer. También ayudará al principiante a elegir qué equipo adquirir. No se pretende que sea una “Enciclopedia del Airsoft”, ya que su propósito es orientar al que empieza. Habría mucho más que decir acerca del Airsoft y de todas las cosas que rodean a este deporte de aventura, pero si no se pone un límite en algún sitio, este libro de ningún modo sería compacto, que es lo que se espera de cualquier manual.

Mejores Libros de 2024



Últimas Búsquedas