Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Comedias I

Resumen del Libro

Libro Comedias I

Plauto, el más hilarante comediógrafo latino, adaptó con originalidad las obras de la Comedia Nueva griega, y su influencia se extiende hasta El avaro de Molière y la faceta cómica de Shakespeare. Las veinte comedias que se nos han conservado de Plauto (h. 250-184 a.C.), todas ellas adaptaciones de la Comedia Nueva griega, bastan para asegurar al autor su puesto de máximo comediógrafo latino. Con un uso muy libre y animado de los originales, simplificando la trama para agradar a un público romano popular, Plauto cosechó un éxito inmediato. Sus comedias plantean situaciones típicas o descabelladas, personajes prototípicos, chistes groseros, equívocos, enredos y todo un arsenal de recursos escénicos destinados a suscitar risotadas inmediatas, algunos de los cuales las convierten en comedias musicales. Plauto es un maestro en el uso del lenguaje coloquial, y no se abstiene de incurrir en obscenidades y groserías. Es un fino psicólogo que revitaliza los personajes de las comedias griegas: jóvenes calaveras, prostitutas, alcahuetas, traficantes de esclavos, viejos verdes, parásitos, soldados fanfarrones, etc. El genio de Plauto consiste en el juego constante que mantiene con el público acerca de la realidad y la ilusión, en su capacidad de extraer todas las posibilidades de las situaciones y los personajes, en la variedad de registros lingüísticos que usa con absoluto desparpajo y maestría. Este primer volumen incluye Anfitrión (una de las comedias más famosas de Plauto y la única de tema mítico, Sobre el nacimiento de Hércules, llamada "tragicomedia" porque en ella intervienen personajes trágicos), La comedia de los asnos o Asinaria (con personajes típicamente plautinos: el servus currens, la tercera exigente y calculadora, el padre rival de su hijo en amores, la esposa detestada), La comedia de la olla (historia de un viejo avaro que, por miedo obsesivo a perder un tesoro, lo acaba echando a perder), Las dos Báquides (con dos seductoras cortesanas hermanas, dos jóvenes enamorados, dos padres vigilantes y un esclavo astuto que hace y deshace a su antojo), Los cautivos (una excepción en Plauto, pues hace llorar en vez de reír) y Cásina (hilarante pieza con dos viejos y sendas esposas, dos esclavos y la pareja invisible de Cásina y Eutinico, con los enredos, amoríos y celos de rigor).

Información del Libro

Total de páginas 396

Autor:

  • Plauto

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.3

33 Valoraciones Totales


Biografía de Plauto

El teatro de la antigua Roma debe gran parte de su riqueza y diversidad a las obras de Plauto, uno de los dramaturgos más influyentes y prolíficos de la comedia latina. Nacido en Sarsina, una pequeña localidad en la región de Emilia-Romaña, probablemente en el año 254 a.C., Plauto se convirtió en una figura central del teatro romano, conocido por su ingenio, su humor y su talento para crear personajes memorables.

La vida de Plauto, aunque no está completamente documentada, sugiere que tuvo orígenes modestos. Se cree que trabajó en varios oficios antes de dedicarse por completo a la escritura, incluyendo el de actor y el de empresario teatral. Su experiencia en el escenario le proporcionó valiosos conocimientos sobre la comedia y la actuación, lo que se refleja en sus obras. A lo largo de su vida, Plauto escribió alrededor de comedia y muchas de ellas han llegado a nosotros, permitiéndonos estudiar su estilo y contribuciones al teatro.

Una de las características más notables de las obras de Plauto es su habilidad para fusionar elementos de la cultura griega con la idiosincrasia romana. Aunque sus obras están inspiradas en las comedias griegas, Plauto les da un giro único al incorporar aspectos de la vida cotidiana romana, así como un estilo de lenguaje más accesible que resonaba con su público. Entre sus obras más conocidas se encuentran “Amphitryon”, “Aulularia” y , que han dejado una huella perdurable en la literatura teatral.

  • Aulularia: Conocida como "La olla", esta comedia narra la historia de un avaro que se obsesiona con una olla de oro, revelando la codicia humana y la naturaleza ridícula del comportamiento.
  • Amphitryon: Una obra basada en el mito de Zeus y Alcmena, que explora temas de amor y engaño con un toque cómico que resulta cautivador.
  • Mostellaria: Esta obra, que se traduce como "La casa encantada", se centra en un joven que intenta engañar a su padre, utilizando la astucia y el engaño para lograr sus fines.

El estilo de Plauto se caracteriza por su ingenio agudo y su uso del juego de palabras, así como por las situaciones absurdas y los enredos que mantienen a los espectadores cautivados. Una de las principales innovaciones de su trabajo fue la incorporación de elementos musicales y danza en sus comedias, lo que ayudó a establecer un estándar para el teatro de la época. Además, su representación vívida de los personajes, desde los astutos sirvientes hasta los tontos adinerados, permite que el público conecte emocionalmente con sus historias.

A lo largo de los siglos, las obras de Plauto han influido en numerosos escritores y dramaturgos posteriores. Su influencia se puede rastrear desde la Edad Media hasta el Renacimiento y más allá, inspirando a figuras literarias como Molière y Shakespeare. La capacidad de Plauto para abordar cuestiones humanas universales a través de la comedia ha asegurado su lugar en el canon literario, y sus obras continúan siendo representadas y estudiadas en la actualidad.

Plauto falleció alrededor del año 184 a.C., pero su legado perdura. El teatro romano, así como la comedia occidental en general, debe mucho a su visión creativa y su habilidad para transformar la comedia en un arte que puede abordar las complejidades de la vida humana. El espíritu de Plauto vive en cada risa provocada por sus historias, recordándonos que el humor, en su esencia más pura, puede ser una poderosa herramienta para explorar la condición humana.

Más libros en la categoría Literatura

La guerrilla literaria y otras escaramuzas. Pablo de Rokha. Vicente Huidobro. Pablo Neruda

Libro La guerrilla literaria y otras escaramuzas. Pablo de Rokha. Vicente Huidobro. Pablo Neruda

La denominada “guerrilla literaria” es un episodio de la historia cultural de Chile que tuvo como protagonistas a tres grandes exponentes de su poesía: Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda. Los orígenes de la disputa, los antecedentes estéticos, políticos y de personalidad que la motivaron, las cartas, versos y textos que cruzaron la polémica están reunidos en este libro a partir de diversas instancias de investigación: la bibliográfica; la de diarios y revistas de la época que dan cuenta de los hechos y la testimonial, centrada en más de una quincena de...

El selfie del mundo

Libro El selfie del mundo

Un lúcido ensayo sobre el turismo como industria que se convierte en un retrato de nuestro presente. Es incuestionable: el turismo se ha convertido en la industria más importante de nuestro tiempo. En consecuencia, cabe examinar sus orígenes (los aristocráticos viajeros del Grand Tour, la mitificación de las ruinas o los primeros cruceros), su desarrollo a partir de la revolución de los transportes y las comunicaciones (con la mercantilización y masificación consiguientes) y de la diversificación actual en distintas clases de turismo, al margen del tradicional (deportivo, sexual, de...

Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia

Libro Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia

Este primer volumen de la "Historia del mundo clásico a través de sus textos" nos comenta el entramado histórico de Grecia antigua al hilo de unos ciento cincuenta textos-fuente. Si por su extensión resulta globalizadora de este periodo fundamental de la Antigüedad, la versatilidad de sus textos, además, ha permitido a sus autores dar entrada a un sin fin de aspectos significativos. Este volumen abarca la Grecia arcaica –a cargo de A. Domínguez– la Grecia clásica –D. Plácido–, la Grecia helenística –F. J. Gómez Espelosín–.

Mujeres renacentistas en la corte de Isabel la Católica

Libro Mujeres renacentistas en la corte de Isabel la Católica

INTRODUCCIÓN BEATRIZ DE BOBADILLA (1440-1511) Camarera mayor y consejera de Estado BEATRIZ GALINDO (¿1465?-1535) Más conocida como la Latina LUCÍA DE MEDRANO (¿1484-1515?) Una mujer catedrático en el siglo XVI BEATRIZ DE SILVA Y MENESES (1424-1491) Fundadora de las religiosas concepcionistas CATALINA DE ARAGÓN (1485-1536) Una soberana renacentista para Inglaterra MARÍA PACHECO (¿1495?-1531) La última de los Comuneros BIBLIOGRAFÍA

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas