Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Ser preso político en los años setenta

Resumen del Libro

Libro Ser preso político en los años setenta

"Usted, doctor, es lo que llamamos un perejil. Un perejil hecho y derecho, aunque se haya graduado en la Sorbona. Sus amigos revolucionarios están afuera. Ellos se rajan y a usted lo dejan aquí". Horas después de haber sido secuestrado en su casa por un grupo de tareas, Emilio de Ípola recibió así las primeras "razones" de su detención. Era abril de 1976. Durante los siguientes veinte meses, el autor de este libro pasaría por las cárceles de Devoto, La Plata y Caseros, antes de dejar el país en un exilio forzado. No es exagerado decir que su oficio de sociólogo lo ayudó a sobrevivir. Este libro –que incluye también el texto ya clásico "La bemba"– está hecho de las memorias de aquella experiencia, de un esfuerzo por dar algún sentido a lo que solo podía justificarse en la sinrazón violenta de la dictadura. Apuntes sobre las vivencias del tiempo y el espacio en una celda estrecha donde únicamente se puede esperar, relatos sobre compañeros cuyo destino nunca se conoció, militares y guardiacárceles que "temían" a los "intelectuales" detenidos, delaciones y lealtades: un mundo del que De Ípola logró en su momento tomar distancia y sobre el que aplicó su aguda mirada sociológica. Más de cuarenta años después, el tiempo parece haber depurado aquellos recuerdos. En estas páginas vuelven en relatos que, mientras muestran con elegancia y sin golpes bajos el lado más humano de una experiencia límite, logran no abandonar nunca el intento de entender. En la prolífica genealogía de trabajos que han contribuido a dar sentido a la experiencia política, social y cultural de la última dictadura, este libro es una muestra cabal de la potencia de las ciencias sociales para acomodarse –junto con el arte, seguramente– entre las herramientas que permiten a los seres humanos encontrar significado aun en el límite y en el absurdo.

Información del Libro

Titulo Alternativo : Memorias sociológicas de la vida en las cárceles de la dictadura

Total de páginas 112

Autor:

  • Emilio De Ipola

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.9

93 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Biografía

Una Vida en Guerra

Libro Una Vida en Guerra

El libro inicia con un hombre que es torturado en las mazmorras de la Dirección Federal de Seguridad, en las páginas siguientes subiremos a una azotea para captar las imágenes de un genocidio al que la Historia de México registra con el nombre de Halconazo. Luego subiremos a las montañas de Guerrero para conocer la historia de Genaro Vázquez Rojas en la única entrevista que existe para conocer su ideario. Finalmente vamos a recorrer el país, para conocer que es lo que sucedía realmente antes de la Cuarta Transformción que inició el presidente Lopez Obrador, la miseria de las...

El último juglar: Memorias de Juan José Arreola

Libro El último juglar: Memorias de Juan José Arreola

Este libro es fruto de una larga y accidentada conversación con mi hijo Orso: a veces apasionada y dulce, otras triste y amarga, pero siempre regida por la verdad. Escribir lo que un padre le cuenta a su hijo es una de las formas más antiguas de hacer literatura, de transmitir la palabra. A lo largo de su vida, mi hijo me ha escuchado hablar, platicar, recitar y dar clases y conferencias, y también me ha visto escribir. Toda mi vida he recitado poesía en voz alta. Este libro es de Orso pero también es mío; lo hicimos entre los dos, pero él, al escribirlo y ordenarlo le dio vida. Sin su ...

Cuando brille la luna

Libro Cuando brille la luna

¡Lucía! Una niña que pedía deseos a la luna y que nunca dejó de soñar. Nos hará revivir y recordar una época, que partiendo de 1959, nos adentra en un entorno social y popular, dentro de un barrio humilde y obrero, llamado "Rekalde" y, donde ella vivía con su familia. Nos acercará a historias, crónicas , memorias y personajes que cobran vida en su narrativa. Una novela que remueve, conmueve y, nos hará reflexionar sobre una época difícil, pero llena de esperanza y de fraternidad, con la que muchas personas se identificarán con su lectura.

Los Grandes/ The Greatest

Libro Los Grandes/ The Greatest

Biography of Jesus Christ of Nazareth. A brief essay about different scriptures that depict the life of Jesus. With pictures that portrait different religious episodes in Christianity.

Mejores Libros de 2023



Últimas Búsquedas