Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y Cultura en la Europa del Siglo de las Luces

Resumen del Libro

Libro Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y Cultura en la Europa del Siglo de las Luces

Los tres ensayos de Cassirer que integran el presente volumen, in ditos hasta ahora en castellano, nos ofrecen una visi n panor mica de la Ilustraci n europea centrada en el examen de los pensadores cuya obra es referencia inexcusable Para comprender la modernidad: Rousseau, Kant y Goethe. En 1931 Cassirer parti a preparar su Filosof a de la Ilustraci n, y distanciarse, a la vez, del nazismo, que dos a os despu s le forzar a a abandonar la universidad alemana por su procedencia jud a. Ese asfixiante contexto social hizo que su lectura de Rousseau se convirtiera en una pedagog a pol tica indirecta, empe ada en rechazar cualquier interpretaci n totalitaria o anarquista del fil sofo ginebrino.

Información del Libro

Total de páginas 294

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.7

72 Valoraciones Totales


Biografía de Ernst Cassirer

Ernst Cassirer fue un destacado filósofo alemán y uno de los principales representantes de la tradición del idealismo alemán a principios del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1874 en Breslavia, que en ese entonces formaba parte del Imperio Alemán (hoy Wrocław, Polonia). Su vida y obra estuvieron marcadas por una profunda reflexión sobre la cultura, el conocimiento y la simbolización, conceptos que se convirtieron en el eje central de su pensamiento.

Cassirer estudió en las universidades de Berlín, Friburgo y Múnich, donde fue influenciado por pensadores como Hermann Cohen, quien fue su mentor y un ícono del neokantismo. Cassirer comenzó a desarrollar su carrera intelectual en la Universidad de Berlín, donde se convirtió en profesor. Su primer gran obra, La Filosofía de la Ilustración (1932), presentó una defensa del racionalismo europeo y estudió el impacto de la ilustración en la cultura contemporánea.

Uno de los conceptos más importantes en su obra es el de "culturas simbólicas". Cassirer argumentaba que los seres humanos no solo experimentan el mundo a través de la percepción, sino que también lo interpretan y estructuran a través de símbolos. En su obra más famosa, Filosofía de las Formas Simbólicas, publicada en tres volúmenes entre 1923 y 1929, explora cómo diferentes formas de simbolización, como el lenguaje, el mito, el arte y la religión, son fundamentales para la comprensión de la experiencia humana. Para Cassirer, la capacidad de simbolizar es lo que distingue al ser humano de otras criaturas.

En el contexto de su tiempo, Cassirer se preocupó profundamente por el auge del nacionalismo y el totalitarismo en Europa. A pesar de su propio contexto filosófico, su trabajo se enfrentó a los desafíos que representaban estos fenómenos, y abordó temas como la libertad, la cultura y el conocimiento. Su pensamiento se caracterizó por la integración de diversas disciplinas, desde la filosofía hasta la historia y la teoría del arte, con la intención de ofrecer una visión más comprensiva de la condición humana.

En 1933, tras la llegada de los nazis al poder en Alemania, Cassirer se vio obligado a abandonar su país natal debido a su origen judío. Se trasladó a París y, posteriormente, a Estados Unidos, donde continuó su labor académica. A pesar de estar lejos de su hogar, su trabajo siguió siendo muy influyente en la filosofía y las ciencias sociales. Durante su estancia en América, Cassirer fue profesor en universidades de renombre, como la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York.

Uno de los aspectos más destacados de su pensamiento en este periodo fue su reflexión sobre la relación entre cultura y política, enfatizando la importancia de una educación crítica y la necesidad de fomentar valores democráticos en tiempos de crisis. Aparte de su obra más conocida, también escribió sobre el concepto de la "historia de las ideas", donde examina cómo las ideas se desarrollan y transforman a lo largo del tiempo, y cómo estas son fundamentales para el progreso de la humanidad.

Ernst Cassirer falleció el 13 de abril de 1945 en Nueva York, dejando un legado monumental en la filosofía moderna. Su trabajo ha influido en numerosas disciplinas, incluida la filosofía, la psicología, la antropología y la teoría del arte, así como en el desarrollo del pensamiento crítico contemporáneo. A través de su enfoque interdisciplinario, Cassirer destacó la significancia de la cultura en la vida humana y la importancia de la educación en la promoción de una sociedad más justa y comprensiva.

Su pensamiento sigue siendo relevante en la actualidad, especialmente en un mundo donde el significado y el entendimiento a menudo están bajo amenaza. En un contexto global que aún enfrenta divisiones culturales y políticas, la obra de Cassirer nos invita a reflexionar sobre el poder de los símbolos y la cultura en nuestra vida cotidiana y nos recuerda la necesidad de diálogo y comprensión en nuestra búsqueda de conocimiento y significado.

Otros libros de Ernst Cassirer

Filosofía de las formas simbólicas, III

Libro Filosofía de las formas simbólicas, III

El presente volumen, tercero de la magna obra de Cassirer sobre las formas simbólicas, está dedicado a la fenomenología del conocimiento, volviendo al sentido hegeliano de "fenomenología", y sin prescindir de la "patología del conocimiento".

Más libros en la categoría Educación

Primeros auxilios

Libro Primeros auxilios

Este libro surge como propuesta en la adquisición de conocimientos sobre primeros auxilios, para poder actuar en las diversas situaciones de emergencia que se producen en la vida cotidiana.;Es un completo manual, escrito por profesionales sanitarios con amplia experiencia que comunican con claridad y sencillez las nociones básicas para la intervención de urgencia.;Los autores desvelan las principales claves de los primeros auxilios de forma ordenada y práctica. Aspectos tan imprescindibles como el reconocimiento y actuación en la parada cardíaca o en la obstrucción de la vía aérea,...

Unidades didácticas de Educación Física para educación infantil (3-6 años) Vol.III

Libro Unidades didácticas de Educación Física para educación infantil (3-6 años) Vol.III

La obra aborda directamente la propuesta de Unidades Didácticas como manifestación del tercer nivel de concreción curricular, que compartimos en el Departamento de Didáctica de la Expresión corporal al que pertenece el coordinador de la obra y que con tanto cariño ha acogido este trabajo. La Unidades Didácticas que se presentan tienen una sólida fundamentación teórica, basado en las aportaciones más novedosas en cuanto al desarrollo motor de los niños de 3 a 6 años. Su estructura global responde, muy acertadamente, al enfoque constructivista que inspira toda la reforma educativa...

Visiones interdisciplinarias en educación del patrimonio

Libro Visiones interdisciplinarias en educación del patrimonio

La selección de lo que se considera como patrimonio cultural no es, sin embargo, automática, ni tampoco es inocente lo que esta noción explica. Mediante el patrimonio cultural se cuestionan o se justifican unas formas determinadas de entender cuáles son las relaciones que se establecen entre el patrimonio y las personas y, también, y en consecuencia, cuáles son las relaciones que se establecen entre las personas. \nEste, pensamos, es el gran interés de la gestión del patrimonio cultural. \nEl libro que tenemos en las manos, centrado en la relación del patrimonio cultural con la...

Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa

Libro Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa

Este es un libro pensado por y para ser un manual de consulta que oriente a los estudiantes en la realización de trabajos fin de máster (TFM) en investigación educativa. Se centra en cada uno de los aspectos que pueden mejorar la calidad de los trabajos, lo cual permitirá hacer frente a cualquier duda que le pudiera surgir a un estudiante y servirá de material de referencia para el profesorado universitario que dirija el TFM. Seguramente, los estudiantes cuentan con un bagaje y formación importante para el desarrollo de los TFM, pero en este libro iremos un poco más allá, exponiendo...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas