Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Obras Escogidas de Vygotski - I

Resumen del Libro

Libro Obras Escogidas de Vygotski - I

En este libro se incluyen todos los trabajos que tratan aspectos metodológicos, crítico-científicos e histórico-psicológicos de Vygotski. Dividido en tres partes, clasificadas en las siguientes áreas temáticas: 1.a Problemas teóricos y metodológicos de la psicología, que aborda, entre otros, el método instrumental en psicología, la relación entre el consciente y el inconsciente, el problema de la conciencia en las ciencias del comportamiento y los métodos de investigación en la reflexología y la psicología. 2.a Vías de desarrollo del conocimiento psicológico; encontramos aquí las reflexiones de Vygotski sobre ciertos abordajes de la psicología de su época. Así, se incluyen dos prólogos y una introducción a las ediciones rusas de obras de E. Thorndike, de W. Köhler y de K. Bühler. También se incluye en esta parte un artículo que reflexiona sobre el desarrollo de la psicología estructural. 3.a La tercera parte está dedicada en su integridad a una de las obras más importantes y conocidas de Vygotski sobre la temática de la que se ocupa este primer tomo: El significado histórico de la crisis de la Psicología: Una investigación metodológica.

Información del Libro

Titulo Alternativo : El significado histórico de la crisis de la Psicología

Total de páginas 502

Autor:

  • Lev Semiónovic Vygotski

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.9

11 Valoraciones Totales


Biografía de Lev Semiónovic Vygotski

Lev Semiónovic Vygotski (1896-1934) fue un notable psicólogo y pedagogo bielorruso, conocido principalmente por sus contribuciones al desarrollo de la psicología del desarrollo y la educación. Nacido en la ciudad de Gomel, en el Imperio Ruso, Vygotski provenía de una familia judía acomodada. Su formación académica se llevó a cabo en diversas instituciones educativas, incluyendo la Universidad Estatal de Moscú, donde se interesó por la psicología, la filosofía y la pedagogía.

Vygotski comenzó su carrera como profesor y rápidamente se sintió atraído por el poder del lenguaje y la cultura en el desarrollo humano. En un contexto social y político cambiante, a raíz de la Revolución Rusa, su trabajo se centró en la comprensión de cómo las experiencias sociales y culturales modelan la mente y el comportamiento humano.

Una de las contribuciones más significativas de Vygotski es la Teoría Sociocultural del Desarrollo, que sostiene que el aprendizaje y el desarrollo son procesos profundamente influenciados por la cultura y la interacción social. A diferencia de algunos de sus contemporáneos, como Jean Piaget, que enfatizaban más el desarrollo individual, Vygotski subrayaba la importancia del contexto social en el aprendizaje. Su famosa frase “<Todo aprendizaje comienza con la interacción social>” encapsula esta idea central.

En su obra más influyente, “Pensamiento y lenguaje”, Vygotski argumenta que el lenguaje es fundamental para el desarrollo del pensamiento. Propuso que el lenguaje no solo es una herramienta de comunicación, sino que también afecta y organiza la manera en que pensamos. Vygotski identificó dos niveles de desarrollo: el nivel real de desarrollo, que se refiere a lo que un niño puede hacer por sí mismo, y el nivel potencial de desarrollo, que se refiere a lo que puede hacer con la ayuda de un adulto o compañero más capaz. Esta idea se materializa en el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que es la distancia entre el nivel de desarrollo real y el potencial de desarrollo.

Como educador, Vygotski fue un defensor apasionado de métodos educativos que fomentaran la colaboración y el debate entre estudiantes. Creía que la educación debería ser un proceso dialógico donde los estudiantes pudieran participar activamente en su propio aprendizaje. Esto se traduce en prácticas de enseñanza donde se privilegian estrategias como el aprendizaje cooperativo y el uso de mediadores culturales.

Vygotski también se destacó por su trabajo sobre el desarrollo del juego en los niños, considerándolo un medio esencial de aprendizaje. Sostenía que a través del juego, los niños exploran roles sociales, normas y habilidades, promoviendo su desarrollo cognitivo y emocional. Su investigación sobre el juego ha influido en enfoques pedagógicos contemporáneos y ha sido fundamental para entender la importancia del juego en la educación infantil.

A pesar de su corta vida—falleció a la edad de 37 años debido a tuberculosis—Vygotski dejó un legado duradero que ha influido en disciplinas como la psicología, la educación y la sociología. Su enfoque en la importancia de la cultura y el contexto social en el aprendizaje ha resonado a lo largo del tiempo, consolidando su lugar como uno de los fundadores de la psicología moderna.

Hoy en día, su obra sigue siendo un referente en la discusión sobre la educación y el desarrollo infantil, y su enfoque sociocultural se aplica en diversas prácticas educativas en todo el mundo. Vygotski no solo revolucionó la psicología, sino que también ofreció una nueva visión sobre la enseñanza y el aprendizaje que continúa inspirando a educadores y psicólogos en la actualidad.

Más libros en la categoría Psicología

Viaje a tu cerebro emocional

Libro Viaje a tu cerebro emocional

Este libro nos ayudará a crear posibilidades enriquecedoras, crecer y, vivir con la emoción como aliada. ¿Somos seres racionales o emocionales? «Desde tiempos remotos hasta nuestros días, nos hemos hecho infinidad de veces esta pregunta. Hoy podemos afirmar que nuestras emociones y sentimientos esculpen nuestro -mundo más personal- son fundamentales en nuestro comportamiento, para crear nuestra identidad y nuestro estado de salud física y mental. En las decisiones más trascendentes, en relación a nuestra supervivencia, no existe la participación de la razón, y en el resto,...

Los test psicologicos de aptitud y personalidad

Libro Los test psicologicos de aptitud y personalidad

Una amplia variedad de test que le ayudarán a conocer sus aptitudes y las características de su personalidad. ¿Cómo debe medirse el coeficiente de inteligencia para no cometer errores en el resultado? ¿Cómo debe preparase un test y cómo puede asegurarse de que obtendrá los mejores resultados? También podrá conocer cuáles son sus mejores aptitudes profesionales. A tales fines aquí hallará numerosos test que le pueden ser de gran utilidad en numerosas ocasiones, tanto de cara a su vida en el plano personal como en el profesional

Psicoanálisis relacional

Libro Psicoanálisis relacional

“Psicoanálisis Relacional, una nueva mirada, una nueva práctica es una obra magnífica y necesaria para dar cuenta del trabajo de elaboración que vienen haciendo jóvenes y veteranos autores argentinos acerca de la evolución del psicoanálisis contemporáneo, que sin anclarse en Freud o Lacan han mirado en múltiples y fecundas direcciones, desde la revisión de las aportaciones de Winnicott y Kohut, Khan, Bowlby, Sullivan, trazan puentes y marcan la evolución que representan las aportaciones de Stolorow, Mitchell, Bromberg y muchos otros desarrolladores del psicoanálisis...

Identificación proyectiva

Libro Identificación proyectiva

El concepto de identificación proyectiva (IP) –habitualmente considerado de origen kleiniano– es uno de los más controvertidos de toda la historia del movimiento psicoanalítico y las mayores discusiones acerca del mismo han atravesado un período que va desde 1965 a 1990. El hecho de que en estas dos últimas décadas haya pasado más a un segundo plano, no significa que se haya logrado un acuerdo acerca de su naturaleza y significado y no aminora la importancia que sigue teniendo, tanto a nivel teórico como clínico y técnico. El autor ha dedicado casi veinticinco años a su estudio ...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas