Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Las tareas de la profesión de enseñar

Resumen del Libro

Libro Las tareas de la profesión de enseñar

En este libro el autor proyecta críticamente hacia el futuro, para sí mismo y para sus colegas, veinte largos años de práctica, reflexión, investigación, documentación y diálogo sobre la profesión docente. Cuantos especialistas han tenido acceso al texto han coincidido en calificar la obra como excepcional (“obras como ésta aparecen muy pocas y cada muchas décadas en una especialidad científica”) en el panorama nacional e internacional de las Ciencias de la Educación y de la Didáctica (apenas difundida la noticia de su publicación, se nos comunicó el interés por su traducción a varios idiomas europeos). Resulta difícil discernir si la inusitada calidad del texto y su reconocida “potencia didáctica” son debidas, en primer lugar, a su sólida fundamentación científica, o a la riqueza de su interdisciplinariedad, a la incesante salida de y retorno a la práctica (“a pie de aula”), a la originalidad de su estructura, a la fuerza y complicidad de su “lenguaje para colegas, o a la síntesis sorprendente de teoría, práctica, ética y autorrealización en su aproximación a la ciencia, la técnica, la responsabilidad, el oficio y el arte, el honor y el gozo de enseñar. Quienes se preparan para ejercer la docencia, quienes trabajan en la formación inicial o permanente de los profesores, dirigen, organizan, administran o investigan la educación, disponen ya de un instrumento insustituible, y urgente, para enriquecer sus analizadores, pues “el ojo humano nunca ve fuera lo que no tenía antes de alguna manera dentro”. “No era superficial la realidad de la tarea, sino la mirada de nuestro ojo”. Por si fuera poco, quizás sea lo más importante y lo más laudatorio que se ha podido decir de esta obra: “No es libro que contiene temas de Didáctica, es un libro que ‘es’ él mismo una lección de Didáctica, de comunicación para ayudar a aprender por sí mismo”. Miguel Fernández Pérez, catedrático de Didáctica en la Universidad Complutense de Madrid y premio nacional de investigación educativa, que ha ejercido la docencia prácticamente en todos los niveles del sistema educativo, ha publicado, entre otras, las siguientes obras: La profesionalización del docente (Siglo XXI, 2003, 3a ed.), Evaluación y cambio educativo (Morata, 1994, 3a), Así enseña nuestra universidad: hacia la construcción crítica de una Didáctica Universitaria (Universidad Complutense), Sinceros con nosotros mismos: psicopedagogía del sentido (Editorial EDES), Papeles confidenciales de Juan Pablo III: hacia una pedagogía inofensiva del poder (Siglo XXI, 1994, 2a).

Información del Libro

Titulo Alternativo : práctica de la racionalidad curricular : didáctica aplicable

Total de páginas 1160

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.6

98 Valoraciones Totales


Otros libros de Miguel Fernández Pérez

Evaluación y cambio educativo: el fracaso escolar

Libro Evaluación y cambio educativo: el fracaso escolar

FERNANDEZ PEREZ, Catedrático de la Universidad de Madrid sintetiza en esta obra diversos problemas muy vivos y actuales de los sistemas educativos. Ante todo, examina las siguientes cuestiones: crítica de la evaluación al uso - análisis cualitativo del fracaso escolar - condiciones para corregir el fracaso escolar, tanto a nivel teórico como práctico - la función de la administración educativa en la renovación pedagógica.

La profesionalización del docente

Libro La profesionalización del docente

Esta obra ofrece el primer estudio sistemático en castellano de los tres ejes dinamizadores de toda posible innovación educativa, de toda renovación pedagógica: el perfeccionamiento permanente de los profesores en términos de desarrollo profesional, la reflexión sobre su práctica docente y la investigación en el aula. El autor, que ha ejercido la docencia real durante largos años en prácticamente todos los niveles y modalidades del sistema educativo, abre en esta obra horizontes de innovación, apuntando a las dimensiones críticas del “querer hacer” (responsabilidad, ética) y...

Más libros en la categoría Educación

Arco iris de cuentos

Libro Arco iris de cuentos

Un mundo de colores, fábulas y canciones, nos lleva hasta el panal de una abejita hacendosa, al asno derribado por la enorme carga, a la oruga convertida en mariposa, al Sol y la cigua llenos de inconformidad, y al grupo de amigos en busca de una vida mejor. Todos los niños disfrutaran de esta interesante historia.

¡Magia!

Libro ¡Magia!

¡Magia! Este cuento nos recuerda la magia existente en la posibilidad de amamantar, gracias a la mirada inocente y divertida de un niño. De este modo, también se incide en la normalización de la lactancia que aparece contextualizada y normalizada como parte intrínseca de la vida de los niños, de sus familias y de la sociedad.De pronto, el bebé se echó a llorar. Óscar lo acunó, lo cogió en brazos… pero no paraba de llorar. Le cantó una nana, lo paseó por la casa… ¡No sirvió de nada! Entonces Óscar pensó: Este bebé tiene hambre… Buscó por la cocina, pero la nevera...

LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS: APERTURA DE LA FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD

Libro LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS: APERTURA DE LA FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD

Esta obra tiene el objetivo general de profundizar en la educación de las personas con necesidades especiales, fórmula vigente para los alumnos que presentan algún grado de diversidad desde la publicación de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), así como reivindicar los servicios y prestaciones adecuadas para alcanzar su plena inclusión en la sociedad. Lógicamente este objetivo debe realizarse prioritariamente en el ámbito de la familia y de la escuela, por lo que la obra promueve las posibilidades que ambas instituciones pueden realizar para conseguir la...

Modelo de mentoría

Libro Modelo de mentoría

Entre los años 2014 y 2017 Fundación Minera Escondida desarrolló el programa Primera Infancia (PPI) en colaboración con las municipalidades de Mejillones y San Pedro de Atacama, además de la Asociación de Industriales de Mejillones. Este programa buscó contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante el desarrollo del lenguaje y de las habilidades de comunicación en niños y niñas de cero a ocho años, tanto en contextos formales como informales, poniendo el foco en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de educadoras y docentes. Como consecuencia de lo...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas