Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

La inteligencia reformulada

Resumen del Libro

Libro La inteligencia reformulada

La teoría de las inteligencias múltiples afirma que la inteligencia no es un elemento único, sino que presenta diferentes aspectos relacionados con la globalidad de la mente. En este nuevo libro, Gardner desarrolla dos nuevas facetas del fenómeno en cuestión --la inteligencia existencial y la inteligencia naturalista— y sostiene que el concepto de inteligencia aún se debería ampliar mucho más, aunque sin llegar al extremo de incluir todas las facultades humanas y sin favorecer ningún sistema de valores concreto. También nos ofrece consejos prácticos sobre la aplicación educativa de la teoría en escuelas y museos y, en un animado diálogo, responde a las principales críticas que ha recibido la teoría en todos estos años. Igualmente, nos expone sus provocadoras ideas sobre las múltiples formas de la creatividad, el liderazgo y la excelencia moral, y especula sobre el futuro de la relación entre las inteligencias múltiples y el mundo del trabajo.

Información del Libro

Titulo Alternativo : Las inteligencias múltiples en el siglo XXI

Total de páginas 352

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.1

21 Valoraciones Totales


Biografía de Howard Gardner

Howard Gardner, nacido el 11 de julio de 1943 en Scranton, Pennsylvania, es un psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard conocido principalmente por su teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría ha desafiado las concepciones tradicionales de la inteligencia, que normalmente se medían a través de pruebas de coeficiente intelectual (CI). Gardner sostiene que cada individuo posee diferentes tipos de inteligencia que pueden ser desarrolladas y potenciadas a lo largo de la vida.

Gardner se graduó de la Universidad de Harvard en 1965 y más tarde obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo en 1971. Su interés por la psicología educativa y el desarrollo humano comenzó a tomar forma durante sus años universitarios. Durante su tiempo en Harvard, trabajó estrechamente con el famoso psicólogo Erik Erikson, lo que influyó en su pensamiento sobre el desarrollo humano.

La teoría de las inteligencias múltiples fue introducida por Gardner en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, publicado en 1983. En este trabajo, presentó siete tipos distintos de inteligencia, que incluyen:

  • Inteligencia lingüística: Habilidad para utilizar palabras de manera efectiva, tanto oral como escrita.
  • Inteligencia lógico-matemática: Capacidad para razonar y entender relaciones matemáticas y lógicas.
  • Inteligencia espacial: Habilidad para visualizar y manipular objetos en el espacio.
  • Inteligencia musical: Sensibilidad a patrones, ritmos y sonidos musicales.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: Habilidad para utilizar el cuerpo de manera efectiva en la expresión o en la resolución de problemas.
  • Inteligencia interpersonal: Capacidad para entender y relacionarse efectivamente con otras personas.
  • Inteligencia intrapersonal: Habilidad para entender la propia vida emocional y los propios sentimientos.

Gardner también postuló la existencia de otras formas de inteligencia, como la inteligencia naturalista, que se refiere a la habilidad de observar y distinguir patrones en la naturaleza, y la inteligencia existencial, que implica la capacidad de contemplar cuestiones profundas sobre la existencia y el destino humano.

A lo largo de su carrera, Gardner ha trabajado en diversos proyectos que incorporan su teoría en el ámbito educativo. Ha promovido la idea de que los educadores deben adaptar sus métodos de enseñanza para atender las diferentes formas de inteligencia que los estudiantes poseen. Esto implica crear un entorno de aprendizaje más inclusivo y diversificado, donde se valoren las distintas habilidades de cada individuo.

Además de su labor académica, Gardner ha sido un orador y consultor muy solicitado. Ha impartido conferencias en diversas universidades y centros educativos en todo el mundo, compartiendo su visión sobre la educación y la psicología del desarrollo. También ha publicado numerosos libros y artículos sobre su trabajo, lo que le ha asegurado un lugar prominente en el campo de la psicología educativa.

El impacto de la teoría de las inteligencias múltiples ha sido significativo. Ha influido en la reforma educativa en varios países, inspirando a educadores a reconsiderar sus enfoques pedagógicos y a valorar las diversas capacidades de sus estudiantes. A pesar de las críticas que ha recibido, especialmente en relación con la falta de evidencia empírica sólida, la visión de Gardner ha abierto caminos para la exploración de la diversidad de las capacidades humanas.

Howard Gardner continúa siendo una figura influyente en la educación y la psicología. Su trabajo ha cambiado la forma en que entendemos la inteligencia y ha proporcionado una base para la práctica educativa centrada en el estudiante. A medida que avanza en su carrera, Gardner sigue explorando nuevas ideas y conceptos que prometen enriquecer aún más nuestro entendimiento de la mente humana.

Otros libros de Howard Gardner

Mentes creativas

Libro Mentes creativas

Ya hace mucho tiempo que Howard Gardner cambió nuestro modo de pensar sobre la inteligencia. En su obra clásica Frames of Mind destruyó el tópico de que se trataba de una simple habilidad que cada ser humano poseía en mayor o menor medida. Y ahora, apoyándose en el propio sistema que él mismo desarrolló para comprender la inteligencia, nos ofrece una revolucionaria visión de la creatividad, así como fascinantes retratos de algunos de los personajes que más han contribuido a reinventar el conjunto del ser humano. Tomando como punto de partida su noción de las "siete inteligencias"...

Más libros en la categoría Ciencias Sociales

Pensar a Contracorriente XVII

Libro Pensar a Contracorriente XVII

Compilación de los textos premiados en la XVII edición del Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente" cuyo propósito es reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos más acuciantes del mundo contemporáneo, desde perspectivas de amplio sentido anticolonial y antiimperialista que contribuya a articular una teoría política, económica y jurídica emancipadora, comprometido con los asuntos cruciales del medioambiente y contra los efectos devastadores del modelo capitalista hegemónico, en el orden material y espiritual. Este concurso es...

Tecnologías prehispánicas de la obsidiana

Libro Tecnologías prehispánicas de la obsidiana

En esta obra se presentan los trabajos dedicados a las minas taller de obsidiana de la región de Zináparo-Prieto, situada en el Centro-Norte del estado de Michoacán, pertenecientes al proyecto del mismo nombre. Parte de sus resultados ya han sido publicados en la colección Cuadernos de Estudios Michoacanos.

Epistemología, teoría y modelos de intervención en trabajo social

Libro Epistemología, teoría y modelos de intervención en trabajo social

El proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior representa una oportunidad histórica para reflexionar sobre la construcción disciplinar del Trabajo Social en España. El diseño del nuevo grado no podía sustraerse de una reflexión en profundidad de los fundamentos epistemológicos y teóricos específicos del Trabajo Social sobre los cuales se estructuran las estrategias, procesos y procedimientos de la intervención social en sus diversos ámbitos y contextos sociales. La preocupación por conocer el estado de esta cuestión tanto en España como en otros países...

Mejores Libros de 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas