Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Interacción del color

Resumen del Libro

Libro Interacción del color

Josef Albers, uno de los más influyentes artistas-educadores del siglo xx, formó parte de la Bauhaus alemana en la década de 1920. En 1933 emigró a Estados Unidos, donde durante dieciséis años ejerció la docencia en el Black Mountain College. En 1950 pasó a la Universidad de Yale como jefe del Departamento de Diseño, y tras su jubilación en 1958 fue nombrado profesor emérito de arte, condición que conservó hasta su muerte en 1976. Distinguido con numerosos galardones y títulos honoríficos, en 1968 fue elegido miembro del National Institute of Arts and Letters, y en 1971 fue el primer artista vivo al que se dedicó una exposición retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Nicholas Fox Weber es director ejecutivo de la Josef and Anni Albers Foundation.

Información del Libro

Total de páginas 168

Autor:

  • Josef Albers

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.5

16 Valoraciones Totales


Biografía de Josef Albers

Josef Albers fue un influyente artista, educador y teórico del arte, nacido el 19 de marzo de 1888 en Bottrop, Alemania. Su carrera se destacó no solo por sus innovaciones en el campo del arte abstracto y la pintura, sino también por su notable impacto en la educación de las artes visuales a través de su trabajo en la Bauhaus y más tarde en la Universidad de Yale.

Albers comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde se especializó en pintura. Más tarde, se unió a la Bauhaus en 1920, una de las escuelas de arte más influyentes de la época, fundada por Walter Gropius. En la Bauhaus, Albers enseñó y experimentó con diferentes medios y técnicas, desarrollando un enfoque que enfatizaba la interacción entre la forma y el color. Su trabajo en esta institución fue fundamental para la evolución del diseño moderno y de la educación artística.

En 1933, debido a la creciente amenaza del régimen nazi, Albers emigró a los Estados Unidos. Primero se estableció en Nueva York, donde continuó su carrera artística y docente. Una de sus contribuciones más notables en este período fue su serie de obras titulada Homage to the Square, que exploraba las relaciones de color y forma dentro de un cuadrado, un tema que persistió en su trabajo a lo largo de su vida.

Homage to the Square no solo se convirtió en un cuerpo central de su obra, sino que también fue un vehículo para explorar la percepción visual. Albers experimentó con capas de color y la interacción de los tonos, creando una serie de cuadros que desafiaban las nociones tradicionales de espacio y profundidad. En sus obras, Albers buscó demostrar cómo el color puede influir en la percepción humana, un tema que fue clave en su enseñanza y teorías.

Además de su trabajo como artista, Albers fue un educador excepcional. En 1950, comenzó a enseñar en la Universidad de Yale, donde impartió clases de diseño y teoría del color. Su enfoque pedagógico se centraba en el aprendizaje a través de la experiencia y la exploración, instando a sus estudiantes a experimentar y a aprender las lecciones del color y la forma de manera activa. Su legado educativo se extendió más allá de sus clases, influenciando a generaciones de artistas y diseñadores.

Josef Albers también fue autor de varios libros influyentes. Su obra más conocida, Interaction of Color, publicada por primera vez en 1963, es un texto fundamental en la teoría del color y sigue siendo una referencia clave en el campo del arte y del diseño. A través de esta obra, Albers compartió sus ideas sobre cómo los colores interactúan entre sí y cómo su percepción puede cambiar dependiendo del contexto en el que se presentan.

A lo largo de su carrera, Albers recibió numerosos premios y reconocimientos por su contribución al arte y la educación. En 1971, recibió la medalla de oro del American Institute of Architects, un testamento a su influencia no solo en el arte, sino también en el diseño arquitectónico. Albers falleció el 25 de marzo de 1976 en New Haven, Connecticut, dejando un legado perdurable que continúa inspirando a artistas y educadores en todo el mundo.

El impacto de Josef Albers en el arte moderno y la educación artística sigue siendo profundo. Su enfoque innovador hacia el color y la forma, combinado con su dedicación a la enseñanza, lo ha consolidado como una figura central en la historia del arte del siglo XX. A través de su obra y sus métodos pedagógicos, Albers no solo creó un camino para nuevas generaciones de artistas, sino que también transformó la forma en que entendemos y experimentamos el arte.

Más libros en la categoría Arte

Texturas Nº 9

Libro Texturas Nº 9

Índice 01_Retacada Editorial 02_Carambola Siempre que estoy a punto de publicar un libro Mark Twain 03_Resbalamiento Esta cultura en esta crisis Pedro A. Vives Bienvenida la crisis Guillermo Schavelzon Falsos dilemas Alejandro Katz Tres crisis en una: el periodista cultural (y 2) Esteban Hernández De cómo la digitalización ayudará al sector editorial a llegar al territorio del gran consumo Ana Rubín & Felipe Romero La edición académica: de texto a libro Federico Ibáñez Soler 04_Cuadraje El paseo de la Consolación Ínigo García Ureta 05_Recorte Un thriller en diez capítulos Robert ...

Panorama del arte ecuatoriano

Libro Panorama del arte ecuatoriano

"Pocket version synthesis of other books by the author on the same subject. In four chapters (precolumbian, colonial, republican, and 20th century), author gives a capsulated summary of what Ecuadorian art has been, from the past to the present, in a simple style intentionally suitable for high school students, hence its interest. Complemented with a short bibliography and a glossary of terms for those unfamiliar with the artistic and architectural field"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Pedro de Villegas Marmolejo

Libro Pedro de Villegas Marmolejo

Pedro de Villegas marmolejo, vive y trabaja en Sevilla a lo largo de casi todo el siglo XVI. Su actividad se extiende no sólo al campo de la pintura, sino también al de la escultura y policromía de imégenes y retablos, actividades íntimamente relacionadas entre si en aquella época.

Traducción bíblica e historia de las lenguas iberorrománicas

Libro Traducción bíblica e historia de las lenguas iberorrománicas

The contributions gathered in this volume explore the possible uses of Bible translations to open new perspectives in the history of Iberian Romance languages. In addition to the linguistic description of Bible translations, they provide innovative analyses of a number of morphosyntactic phenomena of high theoretical interest, thus contributing to improve our historical understanding of Castilian, Catalan and Portuguese.

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas