Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Guzmán de Alfarache y la novela moderna

Resumen del Libro

Libro Guzmán de Alfarache y la novela moderna

Reúne este libro quince ensayos dedicados al humanismo reformista de Mateo Alemán, intelectual comprometido avant la lettre, y centrados en la «poética» subversiva del Guzmán de Alfarache. Desde diversos enfoques (textuales, contextuales, intertextuales), estos estudios reivindican el inconformismo y la modernidad, tanto ideológica como narrativa, de una ficción atalayista que a la trayectoria vital de una «persona ni buena ni mala» confiere la universalidad de la condición humana. La relectura de la Atalaya que se ofrece aquí obedece a una coherencia nueva: interpretar la patética «confesión» de Guzmán, no desde la certeza de su liberación final, sino a la luz de su probable permanencia en las galeras, situación discursiva ésta que induce a revisar no pocas ideas sobre la «poética historia» del galeote-escritor, empezando por la mediación creativa del lector (interno o extraficcional) y la finalidad de las reflexiones morales que se le dirigen. No en balde este «discurso» va ordenado desde el desenlace de una «fábula» anclada en el deseo de «alcanzar algún tiempo libertad». En ese sentido, confortado por el conflictivo atalayismo áureo y la preceptiva del Pinciano relativa al «fin miserable del poema», la epopeya tragicómica de Guzmán – mezcla menipea de «estilos» a la medida de la compleja psicología del personaje – rebasa con creces los confines del «género picaresco». A juzgar por la apasionada recepción de la obra por Quevedo, Cervantes y Gracián, el Guzmán venía a ser un «libro» rupturista que marcaba un hito decisivo en la historia de la novela realista moderna.

Información del Libro

Total de páginas 314

Autor:

  • Michel Cavillac

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

5.0

58 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Crítica Literaria

Estudios sobre el amor

Libro Estudios sobre el amor

El amor como imperativo de exelencia es un movimiento de fidelidad a sí mismo y a las cosas. Es lo que para Ortega significa la definición platónica del amor como un "deseo de engendrar belleza", la aspiración al ser en plenitud, al ser en forma. Eso es lo que constituye el ideal de cada cosa, y no es exclusivamente nuestro.

La invención estética

Libro La invención estética

El presente volumen tiene como finalidad el estudio a lo largo del tiempo contemporáneo de las claves que definen uno de los núcleos más significativos de la creación literaria común en la trayectoria de las letras hispánicas: lo inventivo y lo estético, la invención, por una parte, como un problema intraliterario y, a la vez, como un legado proveniente de la tradición occidental que se expande a través del mito de la poesía generado en el Romanticismo; y, por otra, como la caracterización simbólica de una creatividad cuyos arquetipos están presentes tanto en el nacimiento del...

Hijas del viejo sur

Libro Hijas del viejo sur

L'estudi de la dona és fonamental per a entendre els mites i les realitats de la cultura del Sud dels Estats Units. Aquest volum estudia com la producció literària d'autores del sud, blanques i negres, es va veure condicionada pel sistema esclavista i per la segregació racial, i com aquestes escriptores es van sentir afectades de diverses maneres pels rols i les imatges sexuals i racials que les van definir. Les obres de totes aquestes autores destaquen la participació de la dona del sud tant en el manteniment com en la destrucció dels mites d'un Sud que el vent encara no sembla...

Góngora vindicado: Soledad primera, ilustrada y defendida

Libro Góngora vindicado: Soledad primera, ilustrada y defendida

Se edita por vez primera un texto de la polémica gongorina, la Soledad primera ilustrada y defendida, que contiene una respuesta al Antídoto de Jáuregui y unos comentarios a las Soledades. La edición va precedida de un estudio en el que se contextualiza la obra, se hace una descripción del manuscrito y se aportan datos sobre su autoría y su cronología. Edición anotada, completada con un índice onomástico.

Mejores Libros de 2024



Últimas Búsquedas