Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

El Sistema Educativo Mexicano: Evolución, Políticas, Problemas Estructurales Y Tendencias

Resumen del Libro

Libro El Sistema Educativo Mexicano: Evolución, Políticas, Problemas Estructurales Y Tendencias

Parte fundamental de las sociedades lo constituyen sus organizaciones. La educación más allá de ser vista solamente como un proceso, es un sistema estructural orgánico de la sociedad mexicana en todas sus dimensiones. En este sistema las instituciones y los agentes sociales, económicos, científicos, y culturales -entre otros- tiene puesta su mirada por lo que representa en el devener histórico, presente y futuro del país. En este sistema se educan los ciudadanos mexicanos, se forman los profesionistas que contribuyen al desarrollo económico, se genera la ciencia y la tecnología necesaria para la transformación e innovación de la vida social y económica, y se preservan y difunden las manifestaciones culturales que dan identidad a la nación. Como toda organización el sistema educativo mexicano (SEM) ha transitado por momentos significativos en su devenir. Su origen no solamente ha respondido a un hecho histótico, sino a un conjunto de demandas emanadas de los ciudadanos en el marco de un proceso de transformación social del país; su evolución se ha visto enmarcada en un conjunto de políticas y proyectos que han respondido dis/funcionalmente (según sea la interpretación) cronológicamente con los gobiernos naciones y estatales en turno. Es innegable la contribución que el SEM a lo largo del tiempo ha hecho a la sociedad mexicana; no obstante sus aportaciones existen un conjunto de problemáticas de orden estructural que son incidentales en los procesos educativos de los diferentes niveles del sistema educativo nacional. Aunadamente a la situación que presenta el SEM, emergen un conjunto de tendencias en el escenario internacional que están incidiendo en la reconfiguración de los sistemas educativos nacionales. Esta reconfiguración trae consigo una serie de desafíos a las instituciones escolares y los sujetos interactuantes con las mismas. Si bien todos estos contextos y hechos situacionales hacen énfasis al sistema educativo nacional, también constituir el marco referencial para la educación en la entidad tamaulipeca. Los planteamentos formulados en las líneas precedentes dan forma al contenido del curso denominado Sistema Educativo Mexicano del programa de Doctorado en Políticas Educativas del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Información del Libro

Total de páginas 260

Autor:

  • Luis Iván Sánchez Rodríguez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.2

27 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Educación

Heldenhammer

Libro Heldenhammer

Las tierras del Nuevo Mundo son lugares salvajes e indómitos, donde las primitivas tribus de hombres luchan por sobrevivir. En esta época de peligro, en virtud de sus valerosas hazañas, un joven reclama el liderazgo de la tribu Unberogen. Su nombre es Sigmar Hendelhammer, y sus actos cambiarán la historia para siempre. Este es el relato de la ascensión de Sigmar al poder, culminado en la batalla del Paso del Fuego Negro, donde hombres y enanos lucharon contra las inmensas hordas de orcos para salvaguardar el futuro Imperio.

Atención a la diversidad

Libro Atención a la diversidad

Elementos para reflexionar sobre la atención a la diversidad, propuesta de recursos y descripción de experiencias acerca de cómo llevar a la práctica una pedagogía coherente.

El pequeño gran libro de la alimentación

Libro El pequeño gran libro de la alimentación

Ignacio Jáuregui Lobera, Doctor en Medicina y Cirugía y Licenciado en Psicología, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Psiquiatría. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, en la actualidad dirige el Instituto de Ciencias de la Conducta, con actividad clínica centrada en los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad. Compagina dicha actividad con su tarea docente en la Universidad Pablo de Olavide como Profesor Asociado. En relación con dicha actividad clínica, es autor de numerosísimos artículos científicos y ha publicado...

Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar

Libro Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar

Este libro se propone presentar una idea con dos partes o dimensiones. La primera sostiene que la puesta en práctica de la filosofía con pretensiones educativas –esto es, el encuentro, bajo el nombre de “filosofía”, entre dos pensamientos (el de quien ocupa la posición de enseñante y el que habita el espacio del aprendiz)– es un encuentro necesariamente paradójico, imposible. La segunda sostiene que esa condición, lejos de ser un impedimento o una falta de estímulo para su práctica, se constituye en una potencia y una fuente de inspiración permanente para pensar el sentido...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas