Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

El niño de 1 a 5 años

Resumen del Libro

Libro El niño de 1 a 5 años

Este libro es uno de los más valiosos estudios sobre psicología, psicometría y educación de la primera infancia realizados en el terreno de las ciencias humanas contemporáneas. Elaborado conjuntamente por especialistas de primera magnitud bajo la dirección de Arnold Gesell, de quien constituye una de sus obras medulares, se fundamenta en observaciones sistemáticas realizadas sobre un grupo fijo de niños normales a lo largo de su evolución, en observaciones ocasionales sobre otros niños y, finalmente, en observaciones de niños no normales. En la primera parte, así, se analiza el panorama de la evolución en su conjunto y se caracterizan las distintas edades. En la segunda, se examinan cuatro aspectos de la evolución del niño entre el primer y el quinto año: el desarrollo motor, la conducta adaptativa, el desarrollo del lenguaje y la conducta personal-social. Finalmente, la tercera parte expone los fundamentos de la técnica que debe regir el examen del niño durante esos años de desarrollo.

Información del Libro

Total de páginas 502

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.7

20 Valoraciones Totales


Biografía de Arnold Gesell

Arnold Gesell fue un destacado psicólogo y pediatra estadounidense, nacido el 1 de abril de 1880 en la ciudad de Alma, en el estado de Michigan. Su contribución al campo del desarrollo infantil ha sido fundamental y su trabajo ha influido en la comprensión del crecimiento y la maduración de los niños. A lo largo de su vida, Gesell se dedicó a estudiar cómo se desarrollan las habilidades motoras, el comportamiento y las capacidades cognitivas en los infantes.

Gesell se graduó de la Universidad de Michigan en 1903 y continuó su educación en la Universidad de Yale, donde obtuvo su maestría y posteriormente su doctorado en psicología. En ese tiempo, se interesó particularmente por el desarrollo infantil, lo que lo llevó a establecer el Instituto de Desarrollo Infantil en la Universidad de Yale, en 1911. Este instituto se convirtió en un centro de investigación pionero en la observación y análisis del comportamiento infantil.

Uno de los mayores aportes de Gesell fue su teoría del desarrollo que enfatizaba la importancia de las etapas de maduración en lugar de simplemente aprender habilidades. Propuso que el desarrollo infantil se produce en etapas, cada una con características específicas. A través de su método de observación, Gesell recopiló una gran cantidad de datos sobre el crecimiento de niños de diferentes edades, lo que le permitió establecer hitos del desarrollo que son todavía relevantes hoy en día.

En 1940, Arnold Gesell publicó su obra más conocida, “El desarrollo del niño”, que se convirtió en un clásico en el ámbito de la psicología y la educación infantil. En esta obra, Gesell presenta su enfoque sobre el desarrollo infantil y describe cómo los niños alcanzan diferentes etapas de forma predecible. Su trabajo ayudó a sentar las bases para futuras investigaciones en el campo y contribuyó a la creación de pruebas estandarizadas para evaluar el desarrollo infantil.

Además de su trabajo académico, Gesell también fue un educador influyente. Fundó el Centro de Investigación del Desarrollo Infantil y participó en la creación de programas para la formación de maestros y pediatras en el manejo de la primera infancia. Su enfoque integral sobre el desarrollo del niño incluyó no solo el aspecto físico, sino también el emocional y social, lo que lo llevó a abogar por una educación que respetara el ritmo natural de cada niño.

Gesell también fue conocido por sus contribuciones a la psicología clínica. Su interés por la observación directa de los niños lo llevó a desarrollar la Escala de Gesell, un conjunto de pruebas diseñadas para evaluar el desarrollo global de los niños en función de su edad. Estas pruebas no sólo se enfocaban en lo cognitivo, sino que también consideraban el desarrollo motor, social y emocional, lo que proporcionó a los padres y educadores herramientas valiosas para entender y apoyar el crecimiento de sus hijos.

Arnold Gesell se retiró en 1948 y continuó trabajando en la investigación sobre el desarrollo infantil hasta su muerte el 29 de diciembre de 1961. Su legado perdura no solo en sus publicaciones y teorías, sino también en la influencia que ha ejercido sobre generaciones de psicólogos y educadores. Su enfoque en la importancia del desarrollo natural ha inspirado a muchos a adoptar métodos que respeten el ritmo individual de cada niño, promoviendo un aprendizaje y crecimiento saludable.

En resumen, la vida y obra de Arnold Gesell son testimonio de la importancia de entender el desarrollo infantil desde una perspectiva científica y humana. Su contribución al campo sigue siendo relevante y su enfoque ha sentado las bases para el estudio del desarrollo en la infancia, ayudando a crear un entorno más comprensivo y adaptado a las necesidades de los niños.

Otros libros de Arnold Gesell

El niño de 13 y 14 años

Libro El niño de 13 y 14 años

En esta edad, la adolescencia esta ya en sus inicios y comienzan a emerger multiples y nuevas facetas de la conducta. Algunas se hacen manifiestas, pero otras permanecen en la penumbra, pues el chico no siempre se muestra abierto y comunicativo. En el hogar suele estar callado, dedicado a pensar y sonar. Pero en la escuela se observan otros aspectos completamente diferentes de su conducta: responde con interes a las asignaturas que se le imparten y demuestra gran capacidad para adquirir conocimientos por medio de la lectura, la audicion y la vision.

Más libros en la categoría Psicología

Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes

Libro Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes

Este es un libro para maestros emocionales, que quieren aprender de sí mismos y enseñar a los adolescentes el valor de las emociones en el desarrollo de una vida con sentido. En el programa que se presenta se hace una reflexión sobre el sentido de las emociones y la educación emocional en las aulas, así como una sugerencia práctica estructurada, a la vez que flexible y versátil. Con ello se pretende ayudar al maestro emocional tanto en la necesaria reflexión sobre la educación emocional, como en su puesta en práctica. Además, la obra presenta una valoración sobre el programa...

El coloquio relacional

Libro El coloquio relacional

Este libro nace de la necesidad de proporcionar al estudiante, al psicólogo, al médico y al operador social un manual simple y de fácil lectura sobre el coloquio relacional. No se trata de un libro de clínica, si por ello se entiende la descripción de los procesos terapéuticos, sino más bien de un volumen útil para el clínico por cuanto lo introduce en una disciplina, la psicología relacional, que en los próximos decenios proporcionará una contribución vital a la psicología dinámica y a la cognitiva en el plano de la investigación, la formación y aquel más complejo de la...

Escritos II

Libro Escritos II

Es preciso haber leído esta compilación, y a todo lo largo, para sentir que allí se prosigue un solo debate, siempre el mismo, y que, aunque pareciera quedar así fechado, se reconoce por ser el debate de las luces. Y es que hay un dominio en que la aurora misma tarda: el que va de un prejuicio, del que no acaba de desembarazarse la psicopatología, a la falsa evidencia de la que el yo reclama un título para ostentar la existencia. Lo oscuro pasa allí por objeto y florece con el oscurantismo que encuentra allí mismo donde se resista al descubrimiento de Freud, término que se prolonga...

Cuentos contra la crisis

Libro Cuentos contra la crisis

Un libro para leer con aprovechamiento y la tranquilidad de las buenas digestiones, destinado a un receptor capaz de ofrecer colaboración y cierta complicidad. Por eso es solo apto "para un determinado tipo de pecadores", según sugiere el prólogo. Sus textos conforman un retrato general de cuanto ocurre, entre las anchas y ajenas fronteras de la condición humana. El lenguaje, llevado a veces al límite de la permisividad, reproduce con ironía una realidad posible, verosímil y popular. Con un tono amistoso, trasluce mensajes profundos y señala a sus personajes, prototipos sociales de...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas