Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

El heroísmo épico en clave de mujer

Resumen del Libro

Libro El heroísmo épico en clave de mujer

Los veinte ensayos que aquí se presentan, claros ejemplos del dinamismo y la vitalidad de la épica en nuestra época, proponen una reflexión epistemológica transdisciplinaria sobre la heroicidad en tanto que categoría estética resignificada al vincularse a poemas extensos y géneros como la narrativa y el teatro escritos por mujeres en clave épica. La voluntad que los une es la de ostentar el doble principio heurístico —la épica y la perspectiva de género1— como base para enfocar las producciones épicas de la contemporaneidad a partir de la noción central de heroicidad, al modo en que la exponen las mexicanas Elena Poniatowska (Hasta no verte Jesús mío, 1969), Carmen Boullosa (La otra mano de Lepanto, 2005), Carmen Villoro (Espiga antes del viento, 2011), Ana García Bergua (Isla de bobos, 2007), Rosa Beltrán (La corte de los ilusos, 1995) y Silvia Peláez (El guayabo peludo, 1996)2; la colombiana Olga Elena Mattei (Las voces de la clepsidra, 2015); la chilena Gabriela Mistral (Poema de Chile,1967); las guatemaltecas Luz Méndez de la Vega (Eva sin Dios, 1979), Margarita Carrera (Poemas de sangre y alba, 1969) y Ana María Rodas (El fin de los mitos y los sueños, 1984); las costarricenses Eunice Odio (Tránsito de fuego, 1957), Julieta Dobles (Los delitos de Pandora, 1987) y Carmen Naranjo (Mi Guerrilla, 1977); la salvadoreña Claribel Alegría (Luisa en el país de la realidad,1997); la hondureña Amanda Castro (Onironautas, 2001); la portuguesa Ana Luísa Amaral (Epopeias, 1994); la española Olvido García Valdés (Esta polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida 1982-2008); las brasileñas Cecília Meireles (Romanceiro da Inconfidência, 1989) y Rachel de Queiroz (Memorial de Maria Moura, 1992), y la norteamericana Kathy Acker (Don Quixote, which was a dream, 1986).

Información del Libro

Total de páginas 337

Autor:

  • Assia Mohssine
  • Elena Poniatowska Amor
  • Raquel Serur Smeke

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

5.0

51 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Crítica Literaria

Tratado de historia de las religiones

Libro Tratado de historia de las religiones

Esta es una de las obras cumbre de Mircea Eliade, uno de los grandes estudiosos del tema religioso. Eliade usa una rica masa de documentos; examina símbolos, mitos, rituales mágicos; alía las investigaciones filológicas y arqueológicas al estudio de la estructura y el funcionamiento del pensamiento mítico, y así logra una fascinante síntesis de las manifestaciones de lo sagrado y lo profano.

Las auroras de sangre

Libro Las auroras de sangre

La conquista de America por el lenguaje es el tema de Las auroras de sangre, una apasionante exploracion e interpretacion de Las elegias de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos. Book jacket.

Buenas palabras, malas palabras

Libro Buenas palabras, malas palabras

Hemos recogido en este libro las conferen-cias y charlas que esta prestigiosa teorica de la literatura infantil ha dado en distin-tos lugares del mundo en los ultimos anos. Estos textos reunidos configuran su postura frente a temas que han enfrentado muchos cambios y cuya discusion esta abierta.Ella expresa claramente sus ideas, que son innovadoras y estimulantes.

Del franquismo a la posmodernidad

Libro Del franquismo a la posmodernidad

El presente libro traza el mapa de la producción cultural española desde el año 1975, año en que finaliza el régimen dictatorial franquista y comienza el periodo de transición política, hasta el año 1990. Aborda temas como la periodicidad, la ideología, la escritura y la condición femenina, la posmodernidad, etc., tanto en la novela y la poesía como en el cine o el teatro.

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas