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El desafío

Resumen del Libro

Libro El desafío

Todo el mundo se ha planteado dramáticamente antes o después la doble pregunta: «¿Por qué existe el mal? ¿Podemos librarnos de él, aunque sea después de la muerte?» Las respuestas pueden ser religiosas, y a lo largo de la historia encontramos el hinduismo, el budismo, el mazdeísmo, el judaísmo…, o pueden ser filosóficas y entre las segundas destaca la concepción de Platón, según la cual, como es sabido, la materia, eterna y no creada por Dios, se modela malamente en sus formas y leyes físicas por un artífice y legislador divino, un falsario bondadoso e inconsciente llamado el Demiurgo, es decir el Artesano y las almas humanas, preexistentes, se ven infelizmente aprisionadas en los cuerpos. Hay que filosofar mejorando, reencarnándose así en hombres siempre mejores, hasta el fin de las encarnaciones y ser de nuevo, de una vez por todas, espirituales. Sobre esta idea básica, sucesivos pensadores, reunidos en diversos grupos y grupúsculos, personas de espíritu absolutamente elitista, consideran que solo algunos individuos, precisamente ellos mismos, son espirituales, mientras que la mayor parte de los demás no lo son. Solo para ellos ha venido a la tierra un salvador-revelador de la verdadera sapiencia divina y gracias a él no se aniquilarían al morir, sino que podrían salvarse de la materia y, por tanto, del dolor, sobreviviendo felices: solo ellos, los pneumáticos o espirituales, que tienen dentro de sí el pneuma eterno o chispa divina; no todos los demás, los materiales, que son mortales porque solo poseen cuerpo y alma (o psique), que perecen. También piensan eso elitistamente algunos hebreos no ortodoxos que, por otro lado, lo ven de otra forma en algunos aspectos secundarios. Unos y otros son calificados como gnósticos por los estudiosos moderno, aunque ellos se definían sencillamente como pneumáticos. Al contrario que los gnósticos, para la mayor parte de los pensadores judíos y luego de los cristianos la Revelación divina no es una iluminación debida a un salvador-revelador, sino que procede por etapas en la historia y, poco a poco, por las enseñanzas de esta, viene transcrita en los libros bíblicos, es decir, en el Primer o Antiguo testamento y en el Nuevo Testamento, este segundo centrado en la Resurrección de la muerte de Cristo el Salvador. Esos primeros cristianos no son elitistas como los gnósticos y afirman que, gracias a él, todos los seres humanos pueden alcanzar la vida eterna, que el cuerpo material y psíquico se transformará al morir y resucitará en forma gloriosa y espiritual perviviendo eterna y gozosamente en Dios, igual que pasó con la persona de Jesús, siempre que se siga su ejemplo de amor y se crea que él también resucitó. Tratan de que se conozca en todas partes la maravillosa noticia de la Resurrección, pero lamentablemente a algunos hebreos, concretamente a la élite que se mueve en torno al templo y el sanedrín (parlamento) de Jerusalén y, enseguida, también a muchos romanos, no les gusta la idea, así que hacen que se mate o matan directamente a los apóstoles, los discípulos y los seguidores, normalmente de formas horribles. Los gnósticos, curiosos por la novedad, se interesan casi de inmediato por el cristianismo y muchos se cristianizan, pero a su manera: dicen que el verdadero cristianismo es el suyo, que ni hablar de una resurrección del cuerpo y continúan insistiendo en que solo ellos, los iluminados, se salvan. Desde ese momento, se inician disputas entre gnósticos cristianizantes y cristianos genuinos, altercados acérrimos en los primeros siglos de la era cristiana. PUBLISHER: TEKTIME

Información del Libro

Titulo Alternativo : El conflicto entre cristianismo y gnosticismo en los primeros siglos de la iglesia - ensayo

Total de páginas 116

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Biografía de Guido Pagliarino

Guido Pagliarino es un destacado autor y académico cuya obra se ha centrado en el estudio de la literatura, la teoría literaria y el análisis cultural. Nacido en Argentina, Pagliarino ha contribuido significativamente al ámbito académico tanto en su país de origen como en el extranjero.

A lo largo de su carrera, Guido ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha participado en conferencias internacionales, donde ha compartido sus investigaciones sobre diversos temas relacionados con la literatura contemporánea y el papel de la crítica literaria en la sociedad actual. Su enfoque interdisciplinario lo ha llevado a explorar la intersección entre la literatura, la historia y la psicología, enriqueciendo así el campo de estudios literarios.

En cuanto a su formación académica, Pagliarino posee un profundo conocimiento en estudios literarios, habiendo obtenido su título de grado y posgrado en distintas universidades reconocidas. Su trayectoria académica se complementa con su labor como docente, donde ha inspirado a numerosas generaciones de estudiantes a explorar las complejidades de la literatura y su impacto en la cultura.

Uno de los aspectos más destacados de su carrera es su capacidad para integrar teorías clásicas con enfoques contemporáneos, lo que le ha permitido crear un puente entre diferentes tradiciones literarias y ofrecer una nueva perspectiva sobre obras ya consagradas. Su pasión por la literatura se traduce en un compromiso constante con la investigación y la divulgación del conocimiento.

Además de su labor académica, Guido Pagliarino ha incursionado en la escritura creativa, publicando relatos y ensayos que han sido bien recibidos por la crítica. Sus obras reflejan una profunda reflexión sobre la condición humana y el papel de la narrativa en la expresión de experiencias universales.

En resumen, Guido Pagliarino es un académico y escritor cuya influencia en el campo de la literatura es significativa. Su trabajo continua siendo relevante, ofreciendo nuevos enfoques y perspectivas que invitan al diálogo y la reflexión dentro del ámbito literario.

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Todo el mundo se ha planteado dramáticamente antes o después la doble pregunta: «¿Por qué existe el mal? ¿Podemos librarnos de él, aunque sea después de la muerte?» Las respuestas han sido religiosas o filosóficas y entre las segundas destaca la concepción de Platón, idea básica sobre la que, mezclándola con otros posteriores pensadores antiguos, los gnósticos, individuos absolutamente elitistas, desarrollaron su teoría de la Salvación, que solo es aplicable a ellos y a nadie más. Curiosos por las novedades, se interesan casi de inmediato por el recién nacido cristianismo y ...

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