Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Quién mató a Ferrer i Guardia?

Resumen del Libro

Libro Quién mató a Ferrer i Guardia?

El 13 de octubre de 1909, hace ahora exactamente cien años, moría fusilado en el castillo de Montjuïc el pedagogo, anarquista y librepensador catalán Francisco Ferrer i Guardia, condenado a la última pena en virtud de una polémica sentencia que lo consideró «autor y máximo responsable» de los sucesos revolucionarios conocidos históricamente como la Semana Trágica. Con la ejecución de Ferrer i Guardia la España dogmática e intransigente, encarnada en el Gobierno de Maura, pretendió saldar, en un controvertido ajuste de cuentas, la deuda que con ella tenía contraída el creador de la Escuela Moderna, cuyas ideas políticas y pedagógicas representaban un ataque frontal a los valores defendidos por el sistema canovista. Y para ello no dudó en instruir un proceso arbitrario y tendencioso, viciado en todos y cada uno de sus autos, y falto de las más indispensables garantías jurídicas, que desembocó en un fallo escandaloso, considerado por historiadores y juristas como uno de los más flagrantes errores judiciales de la historia moderna. Ferrer i Guardia fue la cabeza de turco elegida por quienes defendían el eufemismo de la «revolución desde arriba» para advertir a los que la intentaban «desde abajo» del alto coste que suponía disentir de un régimen ineficaz y caduco empeñado en perpetuar sus prerrogativas, al que la injusta muerte de aquél dio el golpe de gracia en el proceso de su desintegración definitiva. En un tiempo en el que la memoria histórica reclama un lugar junto a la verdad oficial, dispuesta siempre interesadamente a olvidarla, parecía obligado aprovechar el centenario de aquel escándalo judicial para reivindicar la inocencia de su protagonista. Y acercar, a la vez, hasta el lector toda una suerte de prácticas perversas (la instrumentalización de la Justicia, la intromisión de la Iglesia en el orden civil, el servicio de la propaganda mediática al descrédito del adversario o la inevitable y perenne confrontación de las dos Españas), tan presentes en la causa aquí investigada, y que continúan plenamente vigentes un siglo después de aquellos hechos.

Información del Libro

Total de páginas 649

Autor:

  • Francisco Bergasa

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.4

65 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Juvenil No Ficción

Un tren a Cuba

Libro Un tren a Cuba

Se trata de un relato en el que el escritor indaga en su pasado familiar para desentrañar el misterio de la desaparición de su abuelo en un tren.

All the Colors We are

Libro All the Colors We are

Explains, in simple terms, the reasons for skin color, how it is determined by heredity, and how various environmental factors affect it.

Que Es Un Acuerdo? (What Is Compromise?)

Libro Que Es Un Acuerdo? (What Is Compromise?)

In order for any democracy to function well, understanding how and when to compromise is a necessity. This book introduces students to how compromise makes governing possible. Using examples of how compromise works in their own lives, students will gain a better understanding of how compromise work on a larger level. Conversely, readers will also learn that compromise may be the wrong course of action in some situations and that some issues are of such critical importance or high moral worth that standing firm is appropriate.

Mejores Libros de 2026



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas