Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Quién mató a Ferrer i Guardia?

Resumen del Libro

Libro Quién mató a Ferrer i Guardia?

El 13 de octubre de 1909, hace ahora exactamente cien años, moría fusilado en el castillo de Montjuïc el pedagogo, anarquista y librepensador catalán Francisco Ferrer i Guardia, condenado a la última pena en virtud de una polémica sentencia que lo consideró «autor y máximo responsable» de los sucesos revolucionarios conocidos históricamente como la Semana Trágica. Con la ejecución de Ferrer i Guardia la España dogmática e intransigente, encarnada en el Gobierno de Maura, pretendió saldar, en un controvertido ajuste de cuentas, la deuda que con ella tenía contraída el creador de la Escuela Moderna, cuyas ideas políticas y pedagógicas representaban un ataque frontal a los valores defendidos por el sistema canovista. Y para ello no dudó en instruir un proceso arbitrario y tendencioso, viciado en todos y cada uno de sus autos, y falto de las más indispensables garantías jurídicas, que desembocó en un fallo escandaloso, considerado por historiadores y juristas como uno de los más flagrantes errores judiciales de la historia moderna. Ferrer i Guardia fue la cabeza de turco elegida por quienes defendían el eufemismo de la «revolución desde arriba» para advertir a los que la intentaban «desde abajo» del alto coste que suponía disentir de un régimen ineficaz y caduco empeñado en perpetuar sus prerrogativas, al que la injusta muerte de aquél dio el golpe de gracia en el proceso de su desintegración definitiva. En un tiempo en el que la memoria histórica reclama un lugar junto a la verdad oficial, dispuesta siempre interesadamente a olvidarla, parecía obligado aprovechar el centenario de aquel escándalo judicial para reivindicar la inocencia de su protagonista. Y acercar, a la vez, hasta el lector toda una suerte de prácticas perversas (la instrumentalización de la Justicia, la intromisión de la Iglesia en el orden civil, el servicio de la propaganda mediática al descrédito del adversario o la inevitable y perenne confrontación de las dos Españas), tan presentes en la causa aquí investigada, y que continúan plenamente vigentes un siglo después de aquellos hechos.

Información del Libro

Total de páginas 649

Autor:

  • Francisco Bergasa

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.4

65 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Juvenil No Ficción

El libro de las rocas y los minerales

Libro El libro de las rocas y los minerales

Una enciclopedia visual esencial para conocer el impresionante mundo de los minerales, las gemas, las rocas y los fósiles de nuestro planeta Más de 1.000 impresionantes fotografías muestran con gran detalle las maravillas naturales de la Tierra. Las propiedades únicas de los minerales se describen detalladamente, junto con sus usos en el arte, la industria, la arquitectura y la ciencia. Un viaje geológico extraordinario para descubrir las rocas arcoíris, los minerales fluorescentes, los diamantes de valor incalculable y las lluvias de meteoritos. Conoce a los dinosaurios para comprender ...

La delicadeza

Libro La delicadeza

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para ...

El Misterioso Mundo de los Códigos Secretos

Libro El Misterioso Mundo de los Códigos Secretos

Para jóvenes lectores que además ejercen de espías, detectives, conspiradores y aventureros, este libro presenta todo tipo de sistemas, de lenguajes y de ingenios para crear y ocultar mensajes secretos. Desde las órdenes cifradas de Julio César, hasta el extraño mensaje en clave que escribió el hombre de la máscara de hierro, el código que utilizó Sherlock Holmes o la fabricación de tinta invisible, con ejercicios prácticos y un diploma acreditativo.

Cynthia Ann Parker

Libro Cynthia Ann Parker

Cynthia Ann Parkers family moved to Central Texas when she was about nine years old. A year later, a large force of Comanche warriors attacked Fort Parker and seized Cynthia Ann and four other captives. The other four were eventually released, but she lived among the Indians for 25 years, immersed in the Comanche way of life. Though given a number of opportunities to go back to her white family, she always chose her life with the Comanche, choosing instead to stay with her husband and children. She eventually returned to white society as an adult.

Mejores Libros de 2024



Últimas Búsquedas