Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Opinión pública y cambio electoral en España

Resumen del Libro

Libro Opinión pública y cambio electoral en España

La intención de este volumen colectivo es tratar de mostrar la importancia que el proceso político ha tenido en el deterioro de las actitudes básicas de los españoles respecto al funcionamiento y confianza en instituciones democráticas nacionales y supranacionales (Unión Europea) durante la crisis iniciada en 2008. Dicho proceso ha generado una crisis de confianza que, asimismo, se ha convertido en el motor principal del cambio del comportamiento electoral de los españoles y del auge y consolidación de los nuevos partidos. En una ya abundante literatura sobre el cambio actitudinal y del comportamiento político de los españoles durante los últimos años, en donde predominaban explicaciones economicistas e instrumentalistas, la intención de los trabajos aquí presentados es, en cambio, evidenciar la importancia que la agencia política y sus reacciones a la crisis han podido tener directa o indirectamente en el mismo, sin menoscabar, eso sí, la importancia del contexto económico y social de la Gran Recesión de 2008 y de las políticas de austeridad que lo acompañaron. Aunque muchos capítulos del presente trabajo utilizan otros datos complementarios de encuesta, todos ellos se basan en el análisis de una encuesta de tipo panel con seis olas que se implementaron durante los años 2014 y 2015, llamada CIUPANEL, dirigida por Mariano Torcal y Sergio Martini. Esta es una base de datos de tipo panel longitudinal casi única que facilita calibrar el peso relativo de muchos factores para entender la variación temporal individual (variación within). Además, cuenta con varios experimentos de encuesta que permiten desentrañar con una mayor validez los mecanismos causales propiciados por determinados factores políticos que aquí se abordan a la hora de explicar el cambio.

Información del Libro

Titulo Alternativo : Claves ante el reto europeo y la crisis política y económica

Total de páginas 246

Autor:

  • Torcal, Mariano

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.1

15 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Ciencias Sociales

Sexo y poder en Roma

Libro Sexo y poder en Roma

Si creyéramos a Ovidio, los romanos magnificaban el amor y la sexualidad. Pero no eran tan libres como nos hacen pensar sus elegías, sus poemas eróticos y sus estatuas. En este libro, Paul Veyne nos proporciona una imagen de Roma totalmente distinta: la de una sociedad llena de tabúes, en la que coexiste el refinamiento aristocrático con la brutalidad; la virtud republicana y la violencia erigida en espectáculo; entre la justicia y la ley del Talión. De este modo, el autor nos muestra un mundo lleno de luces y sombras y nos revela las múltiples facetas de los romanos en relación con...

Donald

Libro Donald

El arribo de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. ha roto casi todos los esquemas, por lo que el autor se aventura en indagar el sustrato de un proceso todavía sin destino conocido, una multiplicidad de signos encarnados en un personaje surrealista, irreverente y políticamente incorrecto a cargo del imperio más poderoso del mundo contemporáneo. Este libro busca designios en medio del desconcierto y construye una red interpretativa para atrapar lo desbordante.

Pasados violentos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales

Libro Pasados violentos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales

En las últimas décadas los pasados que se resisten a pasar, los pasados que implican hechos dolorosos y responsabilidades vigentes, hacen parte de las demandas de los movimientos sociales, de los debates educativos y de las agendas políticas en distintos países del continente. En el ámbito de la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia, con mayores o menores niveles de eficacia se vienen abordando diferentes aristas de esos pasados dolorosos en el currículo, en las políticas educativas o en distintos materiales escolares. Este libro presenta una aproximación desde Chile,...

La convivencia en la sociedad vasca: Actas de un debate universitario, junio 2000

Libro La convivencia en la sociedad vasca: Actas de un debate universitario, junio 2000

Mesa Redonda «La actual situación vasca».—Sobre la situación vasca, por Juan Pablo Fusi Aizpurúa.—La actual situación vasca, por Francisco Garmendia Agirrezabalaga.—Reflexión sobre la situación vasca, por Gurutz Jáuregui Berciartu.—La soberanía como mito político, por Juan José Solozabal Echavarría.—Conflictos, lógicas y procesos en el País Vasco, por Ramón Zallo Elguezabal.—Civilizar la situación vasca, por Imanol Zubero Beascoechea.—Debate «La convivencia en la sociedad vasca».

Mejores Libros de 2024



Últimas Búsquedas