Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Nerviosos y neuróticos en Buenos Aires (1880-1900)

Resumen del Libro

Libro Nerviosos y neuróticos en Buenos Aires (1880-1900)

En 1892 una de las primeras médicas argentinas escribió que una mujer porteña no podía ser chic sin ser al mismo tiempo "exquisitamente nerviosa". Este volumen reconstruye la historia de esa alquimia enfermiza, merced a la cual la moda, la expansión del consumo y la metamorfosis de la vida urbana atizaron la irrupción de una nueva experiencia llamada neurosis. Durante las últimas dos décadas del siglo XIX, Buenos Aires se transformó en el hábitat hospitalario de unos sujetos que no parecían hechos para el manicomio, pero que vivían atormentados por el insomnio, el desasosiego o los dolores gástricos. La medicina teórica, que a duras penas había aprendido a reconocer delirios o impulsos ciegos, se mostró desconcertada ante la profusión de esos neuróticos, que no eran peligrosos y tenían hábitos de buenos cosmopolitas. En base al estudio de fuentes variadas (avisos publicitarios, tesis médicas, folletos olvidables y novelas casi canónicas) este libro reconstruye las superficies o tramas culturales en que esa novedad fue modulada. Un imaginativo mercado de remedios, los institutos médicos privados (de gimnasia mecánica, hipnosis o electroterapia) y unas desabridas salas hospitalarias conformaron el trípode parcial en que esa experiencia pudo alojarse y expandirse en la Capital por esos años. Con una mirada que imbrica la historia de las ideas y la historia cultural, Nerviosos y neuróticos en Buenos Aires despliega con erudición una conjetura: mucho antes de la llegada de las psicoterapias y los freudismos, y a expensas de una medicina nerviosa que, de la mano de José María Ramos Mejía, se resistía a sancionar la legitimidad de las neurosis, el mercado de consumo devino el artefacto plebeyo más propicio para hacer lugar o acompañar esa experiencia patológica y esa sensibilidad.

Información del Libro

Titulo Alternativo : Entre médicos, boticarios y mercaderes

Total de páginas 256

Autor:

  • Mauro Vallejo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.9

78 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Medicina

Libro para colorear de Anatomía y Fisiología

Libro Libro para colorear de Anatomía y Fisiología

¿Busca una manera fácil, divertida y eficiente para desmitificar las estructuras del cuerpo humano? Colorear el cuerpo humano y su cerebro es una de las maneras más eficientes para estudiar la estructura y funciones de su Anatomía. ¡Puede asimilar la información y hacer asociaciones visuales con términos claves cuando colorea el libro de colores de ¡Anatomía y Fisiología, y esto mientras se divierte! Ya sea que está seguido un curso de anatomía & fisiología, o simplemente le interesa las estructuras del cuerpo humano, deje que este libro lo conduzca. Mientras que otros libros le...

Diseño y análisis del puesto de trabajo

Libro Diseño y análisis del puesto de trabajo

Las sociedades humanas a lo largo de su evolución han creado la cultura y con ella la evolución cultural. La cultura le ha permitido al ser humano organizarse socialmente, desarrollar instrumentos, elaborar su vestido, crear su música, su lenguaje, su arte y todos los elementos que le dan confort, le permiten movilizarse y, fundamentalmente, sobrevivir. Todo el desarrollo de la cultura se logró gracias al ingenio y al trabajo de los seres humanos, quienes a lo largo de la historia han ido cambiando la forma de hacer innovaciones y crear productos. Inicialmente fueron artesanías creadas...

Epidemiología clínica

Libro Epidemiología clínica

INDICE: DIAGNOSTICO. Estrategias del diagnóstico clínico. El examen clínico. La selección de las pruebas diagnósticas. La interpretación de los datos diagnósticos. Diagnóstico precoz. PRONOSTICO Y TRATAMIENTO. Hacer un pronóstico. Decidir sobre la mejor terapia. Cumplimiento. Decidir si su tratamiento ha causado daño. MANTENERSE AL DIA. Introducción: cómo examinar su propia actuación. Cómo usar una biblioteca. Cómo leer una revista clínica. Creación y uso de su propia biblioteca. Cómo conseguir el máximo y entregar todo lo posible en la educación médica continuada.

Los nervios craneales del perro y del gato

Libro Los nervios craneales del perro y del gato

En el libro se describen los componentes de los nervios craneales, su origen, trayecto y destino. Se hace especial mención a su examen neurológico y a los signos de déficit, estableciendo para cada uno de ellos un diagnóstico diferencial. En los dibujos se ha asignado un color para cada componente, lo cual permite diferenciarlos con claridad.

Mejores Libros de 2024



Últimas Búsquedas