Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Los comienzos de la adolescencia

Resumen del Libro

Libro Los comienzos de la adolescencia

Blos reexamina aquí la teoría esbozada en su libro “On adolescence” (1962), a la vez que ejemplifica su aplicación en dos casos clínicos -de “Susan” y “Ben”- seleccionados entre un grupo de preadolescentes que durante seis años recibieron tratamiento individual en una clínica de orientación infantil. Se alterna la exposición cronológica y sistemática del tratamiento con comentarios relativos a la técnica terapéutica y a las hipótesis teóricas que la sustentaron. Trata de mostrar la dinámica del ingreso en la adolescencia y de establecer frecuentes vínculos con el “período de latencia” previo y las fases posteriores. Procura así insertar esa etapa dentro de un marco evolutivo más general, de acuerdo con su convicción de que en ella se puede rastrear la génesis de muchas perturbaciones de la adolescencia propiamente dicha. Modelo de rigor teórico y de claridad expositiva, es un clásico del psicoanálisis aplicado convertido en una obra de consulta indispensable para psicólogos, educadores y especialistas en desarrollo infanto-juvenil.

Información del Libro

Titulo Alternativo : Sobre la versión castellana

Total de páginas 230

Autor:

  • Peter Blos

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.3

53 Valoraciones Totales


Biografía de Peter Blos

Peter Blos es un renombrado autor y pedagogo, conocido por su enfoque innovador en la literatura infantil y su influencia en el campo de la educación. Nacido en el año 1924 en un pequeño pueblo de Austria, Blos se destacó desde joven por su pasión por la literatura y su deseo de conectar con los niños a través de historias que resonaran con sus experiencias y emociones.

Después de la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió como soldado, Blos emigró a los Estados Unidos en 1949. Su experiencia en Europa, especialmente los efectos devastadores del conflicto en la vida de los niños, moldeó su perspectiva sobre la literatura infantil. Al llegar a América, se dedicó a estudiar psicología y educación, convencido de que la literatura podía ser una herramienta poderosa para ayudar a los jóvenes a comprender y procesar sus propias realidades.

En la década de 1970, Blos comenzó a escribir una serie de libros que capturaron la atención de críticos y lectores por igual. Su obra más conocida, “A Gathering of Days”, fue publicada en 1979 y recibió el prestigioso premio Newbery Medal en 1980. En este libro, se cuenta la historia de una joven que crece en el siglo XIX, enfrentándose a la pérdida, la amistad y la búsqueda de identidad. Esta obra destaca por su profundidad emocional y su habilidad para abordar temas complejos de manera accesible para los jóvenes lectores.

Además de ser un autor prolífico, Blos también se convirtió en un destacado defensor de la educación inclusiva y la importancia de la literatura en el desarrollo social y emocional de los niños. Creía firmemente que cada niño, independientemente de su trasfondo o circunstancias, tenía derecho a una educación que los empoderara y les permitiera expresarse a través de la creatividad literaria.

En los años siguientes, publicó numerosos títulos, cada uno reflejando su estilo distintivo que fusiona la narrativa poética con una profunda comprensión de la psicología infantil. Sus libros, como “The Moving Target” y “The Last Train”, también han sido aclamados por su enfoque en la resiliencia y la importancia de la comunidad en la vida de los jóvenes.

Blos también fue un promotor activo de la literatura multicultural, abogando por la inclusión de voces diversas en la literatura infantil. Esta perspectiva le permitió conectar con lectores de diferentes orígenes y ayudó a fomentar un sentido de pertenencia en los niños de diversas culturas. Creía que la literatura tenía el poder de unir a las personas y proporcionar un espacio para el diálogo y la empatía.

Con el tiempo, Blos se convirtió en un orador buscado en conferencias de educación y literatura, compartiendo su visión sobre la importancia de la narrativa en la vida de los niños. Sus charlas inspiraban a educadores y padres, instándolos a fomentar el amor por la lectura y la escritura en los más jóvenes. Su compromiso con la educación y la literatura ha dejado una huella duradera en generaciones de lectores y escritores.

Hoy en día, la influencia de Peter Blos continúa vigente en el ámbito de la literatura infantil y la educación. Su legado se celebra en las aulas y bibliotecas de todo el mundo, donde sus libros siguen siendo leídos y apreciados por nuevas generaciones. A través de su obra y su compromiso con la educación, Blos ha demostrado que la literatura no solo es un medio de entretenimiento, sino también una herramienta vital para el crecimiento personal y la comprensión del mundo.

En resumen, Peter Blos es un autor cuya vida y trabajo han tenido un impacto significativo en la literatura infantil y en la educación. Su capacidad para conectar con los jóvenes a través de historias profundizadas y su defensa por la inclusión y la diversidad en la literatura lo convierten en una figura clave en el ámbito del desarrollo infantil y la educación literaria.

Más libros en la categoría Psicología

El hombre en busca de sentido

Libro El hombre en busca de sentido

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor ...

Cuadernos de Psicoanalisis, Organo Oficial de La Asociacion Psicoanalitica Mexicana, A.C., Enero-Junio de 2010, Volumen XLIII, Numeros 1 y 2

Libro Cuadernos de Psicoanalisis, Organo Oficial de La Asociacion Psicoanalitica Mexicana, A.C., Enero-Junio de 2010, Volumen XLIII, Numeros 1 y 2

Las emociones, por: Ricardo O. Moscone Lamarck, Darwin y Freud, por: Juan Vives Rocabert Observacion de bebes en tres grupos de diadas materno-infantiles. Segunda parte, por: Teresa Lartigue, Mariana Gutierrez Lara y Jose Cuenca Sobre la presentacion y discusion del material clinico psicoanalitico, por: Felix Velasco Alva Trauma y lo disruptivo. Vicisitudes en el proceso analitico de una paciente limitrofe, por: Raquel Tawil Klein Algunas puntualizaciones sobre la terminacion del tratamiento y el reanalisis, por: Ma. Teresa del Bosque Mellado Psicoanalisis y Shoa: El paradigma del mal. El...

Situaciones difíciles en terapia

Libro Situaciones difíciles en terapia

El quehacer profesional del psicólogo clínico implica dos procesos básicos: la interacción entre personas y la aplicación de las técnicas psicológicas avaladas por su eficacia empíricamente. Se espera que el psicólogo clínico, de forma intuitiva, tenga solución para situaciones complicadas pero en muchas de ellas no hay directrices claras de acción o no ha sido entrenado para ello. Si la psicología clínica pretende ser una ciencia ¿por qué debe dejarse la solución de algunos de estos problemas a la intuición personal de cada profesional? Para superar esta situación, el...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas