Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Los comienzos de la adolescencia

Resumen del Libro

Libro Los comienzos de la adolescencia

Blos reexamina aquí la teoría esbozada en su libro “On adolescence” (1962), a la vez que ejemplifica su aplicación en dos casos clínicos -de “Susan” y “Ben”- seleccionados entre un grupo de preadolescentes que durante seis años recibieron tratamiento individual en una clínica de orientación infantil. Se alterna la exposición cronológica y sistemática del tratamiento con comentarios relativos a la técnica terapéutica y a las hipótesis teóricas que la sustentaron. Trata de mostrar la dinámica del ingreso en la adolescencia y de establecer frecuentes vínculos con el “período de latencia” previo y las fases posteriores. Procura así insertar esa etapa dentro de un marco evolutivo más general, de acuerdo con su convicción de que en ella se puede rastrear la génesis de muchas perturbaciones de la adolescencia propiamente dicha. Modelo de rigor teórico y de claridad expositiva, es un clásico del psicoanálisis aplicado convertido en una obra de consulta indispensable para psicólogos, educadores y especialistas en desarrollo infanto-juvenil.

Información del Libro

Titulo Alternativo : Sobre la versión castellana

Total de páginas 230

Autor:

  • Peter Blos

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.3

53 Valoraciones Totales


Biografía de Peter Blos

Peter Blos es un renombrado autor y pedagogo, conocido por su enfoque innovador en la literatura infantil y su influencia en el campo de la educación. Nacido en el año 1924 en un pequeño pueblo de Austria, Blos se destacó desde joven por su pasión por la literatura y su deseo de conectar con los niños a través de historias que resonaran con sus experiencias y emociones.

Después de la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió como soldado, Blos emigró a los Estados Unidos en 1949. Su experiencia en Europa, especialmente los efectos devastadores del conflicto en la vida de los niños, moldeó su perspectiva sobre la literatura infantil. Al llegar a América, se dedicó a estudiar psicología y educación, convencido de que la literatura podía ser una herramienta poderosa para ayudar a los jóvenes a comprender y procesar sus propias realidades.

En la década de 1970, Blos comenzó a escribir una serie de libros que capturaron la atención de críticos y lectores por igual. Su obra más conocida, “A Gathering of Days”, fue publicada en 1979 y recibió el prestigioso premio Newbery Medal en 1980. En este libro, se cuenta la historia de una joven que crece en el siglo XIX, enfrentándose a la pérdida, la amistad y la búsqueda de identidad. Esta obra destaca por su profundidad emocional y su habilidad para abordar temas complejos de manera accesible para los jóvenes lectores.

Además de ser un autor prolífico, Blos también se convirtió en un destacado defensor de la educación inclusiva y la importancia de la literatura en el desarrollo social y emocional de los niños. Creía firmemente que cada niño, independientemente de su trasfondo o circunstancias, tenía derecho a una educación que los empoderara y les permitiera expresarse a través de la creatividad literaria.

En los años siguientes, publicó numerosos títulos, cada uno reflejando su estilo distintivo que fusiona la narrativa poética con una profunda comprensión de la psicología infantil. Sus libros, como “The Moving Target” y “The Last Train”, también han sido aclamados por su enfoque en la resiliencia y la importancia de la comunidad en la vida de los jóvenes.

Blos también fue un promotor activo de la literatura multicultural, abogando por la inclusión de voces diversas en la literatura infantil. Esta perspectiva le permitió conectar con lectores de diferentes orígenes y ayudó a fomentar un sentido de pertenencia en los niños de diversas culturas. Creía que la literatura tenía el poder de unir a las personas y proporcionar un espacio para el diálogo y la empatía.

Con el tiempo, Blos se convirtió en un orador buscado en conferencias de educación y literatura, compartiendo su visión sobre la importancia de la narrativa en la vida de los niños. Sus charlas inspiraban a educadores y padres, instándolos a fomentar el amor por la lectura y la escritura en los más jóvenes. Su compromiso con la educación y la literatura ha dejado una huella duradera en generaciones de lectores y escritores.

Hoy en día, la influencia de Peter Blos continúa vigente en el ámbito de la literatura infantil y la educación. Su legado se celebra en las aulas y bibliotecas de todo el mundo, donde sus libros siguen siendo leídos y apreciados por nuevas generaciones. A través de su obra y su compromiso con la educación, Blos ha demostrado que la literatura no solo es un medio de entretenimiento, sino también una herramienta vital para el crecimiento personal y la comprensión del mundo.

En resumen, Peter Blos es un autor cuya vida y trabajo han tenido un impacto significativo en la literatura infantil y en la educación. Su capacidad para conectar con los jóvenes a través de historias profundizadas y su defensa por la inclusión y la diversidad en la literatura lo convierten en una figura clave en el ámbito del desarrollo infantil y la educación literaria.

Más libros en la categoría Psicología

La estimulación precoz

Libro La estimulación precoz

La puesta en práctica de los programas de estimulación precoz está orientada tanto a la vertiente asistencial como a la preventiva y engloba a los niños denominados “de alto riesgo”, es decir, que “corren el riesgo de ver afectado el curso de su desarrollo por causas de origen prenatal, natal o postnatal “.

Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación

Libro Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación

La colección Logopedia e Intervención pretende ofrecer un instrumento en el que la formación y la investigación más actualizadas queden enlazadas por una presentación didáctica de los contenidos orientada al futuro logopeda pero, también, a aquel que se enfrenta, a través de la práctica cotidiana, a situaciones nuevas. Parte de un supuesto fundamental: la consideración del discurso logopédico como el ensamblaje de una heterogeneidad de voces y discursos; voces y discursos que se hayan recogidos en las tres subseries que integra la colección: Patologías; Intervención y sistemas...

Hacia una Psicologia Social de la Educacion

Libro Hacia una Psicologia Social de la Educacion

En el verano de 2008, un grupo de investigadores sobre las problematicas relativas a la educacion se reunio en un Seminario Internacional Argentina-Brasil, cuyo tema expresaba una inquietud y una osadia a la vez: la construccion de una psicologia social de la educacion, delimitando un nuevo campo de conocimientos. Como fruto de aquel encuentro, en este libro los aportes realizados desde diferentes marcos teoricos abordan un tema que emerge del entrecruzamiento de saberes, y llevan a la constitucion de una nueva subdisciplina. Algunas de las contribuciones toman la perspectiva de la Teoria de...

Érase una vez el perdón. Un itinerario hacia el perdón y la reconciliación en el counselling a través de los cuentos

Libro Érase una vez el perdón. Un itinerario hacia el perdón y la reconciliación en el counselling a través de los cuentos

Érase una vez el perdón no es sino el rastro que los cuentos nos dejan en la búsqueda de la conciliación con las propias sombras. Un recorrido a través de sus veredas sinuosas y sus sendas flanqueadas de mensajes ocultos. Señales que es preciso descifrar para recorrer los intrincados procesos interiores que nos encaminan hacia el perdón.Los cuentos nos hablan en sus paisajes, más allá de los azarosos acontecimientos de sus personajes. La escucha empática del counselling puede aprender a interpretar su lenguaje, convirtiéndose entonces en la brújula que orienta hacia la estrella...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas