Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Informar no es comunicar : contra la ideología tecnológica

Resumen del Libro

Libro Informar no es comunicar : contra la ideología tecnológica

Con la mundialización de la información, el menor acontecimiento es hecho visible y, aparentemente, más comprensible. Sin embargo, no hay un vínculo directo entre el aumento del número de informaciones y la comprensión del mundo. Este es el nuevo dato de partida del siglo que empieza, el siglo XXI: la información no crea comunicación. Se hace patente la ruptura entre información y comunicación, la dificultad de pasar de una a otra. Se sabía que las culturas son diferentes, pero se creía que la misma información podía ser más o menos aceptada por todos. Lo que se constata es todo lo contrario: se abre un abismo. Esta verdad empírica ya había sido descubierta, alguna vez dolorosamente, en relación a los estados-nación. Y la reencontramos más nítidamente en la escala introducida por la mundialización. Lo que de este modo se está hundiendo es un determinado modelo universalista – en realidad occidental – de la información y de su vínculo con la comunicación. Este libro constituye, por lo tanto, un contrapunto necesario que contrasta con el entusiasmo irreflexivo generado por las nuevas tecnologías. Wolton, de un modo sencillo y directo, trata de combatir una nueva versión de la ideología cientifista y tecnológica cuyos daños colaterales están muy lejos de las promesas de democratización y emancipación que entona un coro acrítico formado por políticos, técnicos, empresarios e intelectuales. Todo ello en favor de la modalidad actual del capitalismo.

Información del Libro

Total de páginas 144

Autor:

  • Dominique Wolton

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.2

84 Valoraciones Totales


Biografía de Dominique Wolton

Dominique Wolton es un reconocido sociólogo y teórico de la comunicación nacido el 28 de diciembre de 1947 en Francia. Con una trayectoria amplia y variada, Wolton ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la comunicación y sus efectos en la sociedad contemporánea. Sus investigaciones abordan desde la cultura hasta la política, destacando la importancia del diálogo en la construcción de sociedades plurales y democráticas.

Wolton es conocido por su crítica a la tecnología y a los medios de comunicación, sugiriendo que, aunque estos pueden acercar a las personas, también pueden crear distancias significativas. En su obra, ha enfatizado la necesidad del entendimiento mutuo y la comunicación cara a cara, argumentando que la mediación tecnológica no debe reemplazar la interacción humana directa.

Una de sus aportaciones más significativas al campo de la comunicación es el concepto de “comunicación del diálogo”, el cual defiende la idea de que la comunicación debe ser un proceso interactivo y no unidireccional. Este enfoque ha influido en diversas disciplinas, incluyendo la sociología, la filosofía y la política.

Wolton ha escrito numerosos libros y artículos que han sido altamente influyentes. Entre sus obras más destacadas se encuentran "La communication ou la confiance" y "Internet et après", en los que reflexiona sobre el impacto de internet y otras tecnologías en nuestras formas de interactuar y comunicarnos. En estas obras, Wolton plantea interrogantes sobre el futuro de la comunicación, advirtiendo sobre los peligros de la simplificación y la superficialidad que puede resultar del uso excesivo de las tecnologías digitales.

Además de su trabajo académico, Wolton ha participado activamente en debates públicos y ha sido un orador solicitado en conferencias internacionales. Su capacidad para comunicar ideas complejas de manera accesible ha hecho que su trabajo sea atractivo tanto para académicos como para el público en general.

En su compromiso por promover una mejor comprensión del papel de la comunicación en la sociedad, Dominique Wolton ha contribuido al desarrollo de políticas de comunicación en diversos contextos. Como miembro de varias asociaciones científicas y culturales, ha trabajado para fomentar una cultura del diálogo y la cooperación entre diferentes grupos sociales y culturales.

En resumen, Dominique Wolton es un pensador influyente que ha dedicado su carrera a explorar y entender las dinámicas de la comunicación en el mundo moderno. Su enfoque crítico y su visión de la comunicación como un proceso fundamental para la comprensión humana continúan teniendo un impacto significativo en el ámbito académico y más allá.

Más libros en la categoría Educación

La educación social. Una mirada didàctica.

Libro La educación social. Una mirada didàctica.

Libro que sirve de complemento al anterior del año 1999, Didáctica en la educación social, y que actualiza los cambios acaecidos tanto en la materia como en la sociedad. Para los autores, las aportaciones de la didáctica son fundamentales para la educación social, así se profundiza en el concepto de educación social; se aplican los conocimientos didácticos al diseño, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas; se tratan la comunicación, el acompañamiento, la atención a la diversidad y la resiliencia, y se analizan distintos tipos de trabajo socioeducativo (individual,...

Violencia y educación

Libro Violencia y educación

Frente a la multiplicacion y a la magnitud de los actos violentos que se producen en los establecimientos educativos, Alain Guillotte, especialista en psicologia clinica en el area de formacion de docentes, propone un analisis descriptivo y explicativo del problema a partir del enfoque de la terapia sistemica y de aportes conceptuales provenientes de otros campos, como las ciencias cognitivas y el neoconductismo.Su reflexion, centrada en el sentido y en la compleja causalidad del fenomeno, lo conduce a describir el engranaje de los comportamientos agresivos que llevan al circulo vicioso de la ...

Historia del arte y patrimonio cultural

Libro Historia del arte y patrimonio cultural

ÍNDICE 1. La Historia del Arte, hoy: La historia crítica del arte. La crítica española sobre la Historia del Arte como disciplina. La escuela universitaria española de Historia del Arte (1901-1972). Indicadores de cambio en torno a 1972: los aragoneses Julián Gállego y Santiago Sebastián. La Universidad de Zaragoza en 1972: de Francisco Abbad a Federico Torralba, un cambio tranquilo hoy. La Historia del Arte en España en la actualidad (desde 1972 hasta hoy). 2. Historia del Arte y gestión del patrimonio cultural: Los historiadores del arte españoles ante la problemática del...

La organización del trabajo escolar.

Libro La organización del trabajo escolar.

El trabajo de maestros y alumnos está condicionado por un conjunto de estructuras, normas y prácticas que ordenan el espacio y el tiempo de la enseñanza. Podría decirse que organizar el trabajo --el propio o el de los demás-- es un trabajo en sí mismo, una práctica pedagógica sobre la que reflexionar. Esta obra trata de evidenciar las concepciones y las prácticas de la organización del trabajo escolar --dentro y fuera del aula-- teniendo en cuenta la historia de la escuela, la realidad actual o incluso perspectivas, prácticas y herramientas emergentes. Ofrece recursos útiles y...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas