Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Informar no es comunicar : contra la ideología tecnológica

Resumen del Libro

Libro Informar no es comunicar : contra la ideología tecnológica

Con la mundialización de la información, el menor acontecimiento es hecho visible y, aparentemente, más comprensible. Sin embargo, no hay un vínculo directo entre el aumento del número de informaciones y la comprensión del mundo. Este es el nuevo dato de partida del siglo que empieza, el siglo XXI: la información no crea comunicación. Se hace patente la ruptura entre información y comunicación, la dificultad de pasar de una a otra. Se sabía que las culturas son diferentes, pero se creía que la misma información podía ser más o menos aceptada por todos. Lo que se constata es todo lo contrario: se abre un abismo. Esta verdad empírica ya había sido descubierta, alguna vez dolorosamente, en relación a los estados-nación. Y la reencontramos más nítidamente en la escala introducida por la mundialización. Lo que de este modo se está hundiendo es un determinado modelo universalista – en realidad occidental – de la información y de su vínculo con la comunicación. Este libro constituye, por lo tanto, un contrapunto necesario que contrasta con el entusiasmo irreflexivo generado por las nuevas tecnologías. Wolton, de un modo sencillo y directo, trata de combatir una nueva versión de la ideología cientifista y tecnológica cuyos daños colaterales están muy lejos de las promesas de democratización y emancipación que entona un coro acrítico formado por políticos, técnicos, empresarios e intelectuales. Todo ello en favor de la modalidad actual del capitalismo.

Información del Libro

Total de páginas 144

Autor:

  • Dominique Wolton

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.2

84 Valoraciones Totales


Biografía de Dominique Wolton

Dominique Wolton es un reconocido sociólogo y teórico de la comunicación nacido el 28 de diciembre de 1947 en Francia. Con una trayectoria amplia y variada, Wolton ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la comunicación y sus efectos en la sociedad contemporánea. Sus investigaciones abordan desde la cultura hasta la política, destacando la importancia del diálogo en la construcción de sociedades plurales y democráticas.

Wolton es conocido por su crítica a la tecnología y a los medios de comunicación, sugiriendo que, aunque estos pueden acercar a las personas, también pueden crear distancias significativas. En su obra, ha enfatizado la necesidad del entendimiento mutuo y la comunicación cara a cara, argumentando que la mediación tecnológica no debe reemplazar la interacción humana directa.

Una de sus aportaciones más significativas al campo de la comunicación es el concepto de “comunicación del diálogo”, el cual defiende la idea de que la comunicación debe ser un proceso interactivo y no unidireccional. Este enfoque ha influido en diversas disciplinas, incluyendo la sociología, la filosofía y la política.

Wolton ha escrito numerosos libros y artículos que han sido altamente influyentes. Entre sus obras más destacadas se encuentran "La communication ou la confiance" y "Internet et après", en los que reflexiona sobre el impacto de internet y otras tecnologías en nuestras formas de interactuar y comunicarnos. En estas obras, Wolton plantea interrogantes sobre el futuro de la comunicación, advirtiendo sobre los peligros de la simplificación y la superficialidad que puede resultar del uso excesivo de las tecnologías digitales.

Además de su trabajo académico, Wolton ha participado activamente en debates públicos y ha sido un orador solicitado en conferencias internacionales. Su capacidad para comunicar ideas complejas de manera accesible ha hecho que su trabajo sea atractivo tanto para académicos como para el público en general.

En su compromiso por promover una mejor comprensión del papel de la comunicación en la sociedad, Dominique Wolton ha contribuido al desarrollo de políticas de comunicación en diversos contextos. Como miembro de varias asociaciones científicas y culturales, ha trabajado para fomentar una cultura del diálogo y la cooperación entre diferentes grupos sociales y culturales.

En resumen, Dominique Wolton es un pensador influyente que ha dedicado su carrera a explorar y entender las dinámicas de la comunicación en el mundo moderno. Su enfoque crítico y su visión de la comunicación como un proceso fundamental para la comprensión humana continúan teniendo un impacto significativo en el ámbito académico y más allá.

Más libros en la categoría Educación

Infancias, Relatos E Internet

Libro Infancias, Relatos E Internet

¿Qué hacen los niños y las niñas cuando navegan en Internet? Qué páginas web frecuentan? Cuáles son los lugares de conexión más usuales? Con qué personas establecen relaciones on-line? Son entre otras, las preguntas que el autor de manera audaz y entretenida presenta a los lectores en su análisis de los relatos infantiles y sus respectivas experiencias en el uso de Internet. Conservando un lenguaje propio y manteniendo las huellas del discurso infantil cotidiano; el libro destaca la importancia de la narración oral en niños y niñas como materialización de experiencias...

Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínici y lo educativo

Libro Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínici y lo educativo

El autismo es plural. Los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes en personas diversas. Las trayectorias y caminos que transitan también son variados. Personas distintas entre sí, originales, que se resisten al uniforme estático y unívoco de las etiquetas. En este libro se presentan programas, modalidades de intervención, formas de enseñar para mejorar las prácticas de maestros, terapeutas, familias. Ideas que encuentran su origen en investigaciones sistemáticas y rigurosas, en nuevos desarrollos teóricos, pero también en sueños que han motorizado cambios y nuevas ...

Educación Steam. Integración Transdisciplinaria Curricular en la Enseñanza de las Matemáticas, Ciencias, Tecnología y Arte en la Educación Media

Libro Educación Steam. Integración Transdisciplinaria Curricular en la Enseñanza de las Matemáticas, Ciencias, Tecnología y Arte en la Educación Media

Tesis Doctoral / Disertación del año 2021 en eltema Didáctica - Matemática, Nota: aprobado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Idioma: Español, Resumen: En este estudio se analizan las bondades de la educación STEAM, la cual ha tomado gran relevancia en el ámbito educativo mundial en los últimos años, debido a la manera integradora de diferentes áreas del saber las cuales, por lo general, se imparten como silos sin ningún tipo de conexión. Por ende, se busca en este estudio generar fundamentos teóricos derivados de la experiencia docente sobre la enseñanza en el...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas