Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Género, etnicidad y educación en América Latina

Resumen del Libro

Libro Género, etnicidad y educación en América Latina

El propósito de esta compilación es contribuir a superar la falacia que significa la reducción de las mujeres a una identidad sustantiva universal, que pierde de vista la construcción simbólica de género. Es necesario avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el contexto social e histórico condicionan las relaciones de género. En Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en género, etnicidad y educación –se incluyen artículos sobre México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, u’wa, guambiana, nasa, quechua, aimara – permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática. "Género" y "etnicidad" son solamente construcciones sociales, por tanto, son nociones sujetas a diversas interpretaciones de índole cultural y político de parte de las autoras. "Educación" se refiere igualmente a un producto social, una construcción ideológica avalada e impuesta por las sociedades o partes de ellas, cuya acción es profundamente intrusiva, ya sea de transformación como también de deformación. La atención de los sistemas educativos a los individuos y pueblos amerindios ha estado centrada en programas compensatorios siguiendo la política de cambiar la dramática realidad de exclusión social, modificando, no la educación, sino a los indígenas, en franco desconocimiento de la amplia legislación e instrumentos normativos que instituyen los derechos indígenas como facultades intrínsecas de los derechos humanos. En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de establecer sus principios y fines totalizadores de educación y las formas - instrumentos e instituciones apropiados para su reproducción - para dar paso a nuevas y singulares visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores. Algunos aspectos de esta creativa posición de resistencia son: generar el pensamiento diferente, rechazar lo establecido y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación.

Información del Libro

Total de páginas 207

Autor:

  • Inge Sichra

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.7

89 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Educación

Visiones del paraíso

Libro Visiones del paraíso

Los asombrosos testimonios gráficos recogidos en este maravilloso libro acercan a nuestras almas facetas y sensaciones desconocidas de cuanto hay divino en el mundo. Complementadas por artículos de destacados escritores y por los recuerdos de los propios fotógrafos, cada imagen es un irresistible reflejo del cielo en la Tierra, y también un llamamiento casi desesperado a todos nosotros para que salvemos el planeta. Viviones del paraíso invita a mirar, pero también a movilizarse: toda la belleza que percibimos y todos los esfuerzos que destinamos a proteger el medio ambiente son un paso...

Educación de personas adultas

Libro Educación de personas adultas

ÍNDICE: PRESENTACIÓN; 1.LA DEFINICIÓN DE UN MODELO REAL: Antecedentes del modelo actual, Ideología y educación de adultos, Del ámbito territorial al centro de formación, Demandas y ofertas: una convergencia imprescindible, Un modelo posible para un futuro probable; 2.- FORMACIÓN DE ADULTOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN: Tecnologías y conocimiento, La cuestión de las modalidades: educación presencial y educación a distancia, Tecnologías y educación de adultos: objetivos y medios usuales, Televisión y educación; 3.- LA PLANIFICACIÓN,...

Pedagogía, currículo y didáctica después de la pandemia

Libro Pedagogía, currículo y didáctica después de la pandemia

La finalidad de este libro es provocar, incitar y estimular el diálogo respetuoso y altruista con los profesores y con nosotros mismos, pero un diálogo crítico y reflexivo, que nos permita cuestionar nuestra propia práctica pedagógica y comprender las teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos que subyacen en ella. No es intención de este libro que los profesores toleren en forma áspera y absorban de manera inmóvil como receptores pasivos las reflexiones que aquí se esbozan, sino exhortarlos y exhortarnos a asumir un rol activo y un papel protagónico como lectores en la...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas