Librería Estilo

Librería Online de novedades y clásicos. Libros, Novelas, Cuentos, etc

Comparación entre los distintos tratamientos para el tabaquismo: estrategias de aceptación vs. estrategias de control

Resumen del Libro

Libro Comparación entre los distintos tratamientos para el tabaquismo: estrategias de aceptación vs. estrategias de control

En este estudio se comparan dos tratamientos psicológicos para dejar de fumar. El primero de ellos es una adaptación de los componentes centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) al problema del tabaquismo. En él, se utilizan diferentes metáforas y ejercicios dirigidos a clarificar los valores personales en relación a dejar de fumar, promover la aceptación de las experiencias privadas aversivas fruto de la abstinencia así como de las ganas de fumar y generar flexibilidad con respecto a los mismos, de forma que los fumadores puedan dirigirse hacia sus valores personales a pesar de la presencia de malestar o ganas de fumar. El otro tratamiento es un programa multicomponente cognitivo-conductual centrado en controlar o minimizar las ganas y el malestar asociados a dejar de fumar. El eje central del tratamiento es la reducción progresiva del número de cigarrillos y se completa con diferentes estrategias para incrementar la motivación, controlar la ansiedad, reestructurar los pensamientos que llevan a fumar, resolver problemas y prevenir las recaídas. Las condiciones de tratamiento se igualaron con respecto a sus características formales. Ambos tratamientos se aplicaron un grupo, a lo largo de siete sesiones y con una periodicidad semanal. Participaron en el estudio 81 fumadores, 43 fumadores recibieron tratamiento con la ACT y 38 recibieron tratamiento cognitivo-conductual. Los seguimientos se llevaron a cabo al mes, tres, seis y 12 meses de concluir los tratamientos. Las principales medidas del éxito de los tratamientos fueron la prevalencia de la abstinencia puntual al final del tratamiento y en cada uno de los seguimientos y la prevalencia de la abstinencia continua. Antes de comenzar los tratamientos se recogió información sobre las principales variables demográficas y de historia de consumo, y se administraron diferentes cuestionarios (Cuestionario de Autocontrol (Rosembaum, 1980), Cuestionario de Confianza Pretratamiento (Condiotte y Lichtenstein, 1981); Cuestionario de Aceptación y Acción (Hayes et al., 1999); y Cuestionario de Credibilidad de Razones para Fumar). Al final del tratamiento también se recogió información acerca de los síntomas de abstinencia y las mejorías experimentadas. Los resultados muestran que el tratamiento con ACT fue claramente superior tanto a corto como a largo plazo. Estas diferencias son estadísticamente significativas para los participantes que completaron un mínimo cinco de sesiones de tratamiento. Finalmente se discuten los resultados de abstinencia y los procesos que pueden operar los cambios en ambas condiciones de tratamiento.

Información del Libro

Total de páginas 424

Autor:

  • Mónica Hernández López

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.0

41 Valoraciones Totales


Más libros en la categoría Psicología

Las funciones ejecutivas del estudiante

Libro Las funciones ejecutivas del estudiante

Este libro presenta un modelo innovador para el fortalecimiento y el desarrollo de las principales funciones ejecutivas en cualquier estudiante: atención, memoria, organización, planificación, iniciativa, flexibilidad, control de la conducta y establecimiento de objetivos. La autora defiende un enfoque educativo centrado en el alumno. Propone que los educadores exploren en los estudiantes los componentes clave que intervienen en todas las funciones ejecutivas: las relaciones con los demás y con uno mismo, los puntos fuertes y débiles, la autonomía y responsabilidad, la visión previa y...

Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil

Libro Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil

Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil - Fundamentos lingüísticos y psicológicos- La importancia del lenguaje en todos los aspectos del aprendizaje infantil exige que los profesionales de la educación tengan conocimientos sólidos sobre la lengua como estructura y sobre el lenguaje como facultad humana. Tales fundamentos lingüísticos y psicológicos les permitirán elaborar las estrategias didácticas adecuadas para promover y facilitar el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y el aprendizaje de la lectoescritura. Esta obra, que conjuga...

Mi hijo ha sido agredido

Libro Mi hijo ha sido agredido

Recibir insultos, golpes, chantajes o incluso otras agresiones y abusos forma parte, cada vez con más frecuencia, de nuestra vida cotidiana. Son situaciones a las que algunos niños o adolescentes, o quizá nuestro hijo, tienen que enfrentarse un día. Sin embargo, a menudo a los padres les cuesta comprender cómo y por qué sufre su hijo esa situación, y desconocen cómo deben reaccionar *Este libro les ayudará a resolver las preguntas más habituales, como por ejemplo: ¿por qué corre ese peligro mi hijo?, ¿por qué no sabe dominar esa situación?, ¿cuál es la manera más adecuada de ...

CAMINOS

Libro CAMINOS

La publicación Caminos está compuesta por dos libros complementarios: El camino hacia mí (Katia Condos) es un libro autobiográfico de relatos breves y narración muy ágil. Una secuencia de historias reales que se presenta en clave de humor y drama, y describe el recorrido de vida de Katia, desde su infancia hasta la actualidad, con especial énfasis en su proceso de crecimiento personal. El camino hacia ti (Muss Hernández) es un libro que funciona como un curso-taller semanal. Contiene los ejercicios, ilustraciones, esquemas, plantillas y herramientas que Muss emplea en sus sesiones de...

Mejores Libros de 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas