Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 26 para su búsqueda
Bautismo y Confirmacion

Bautismo y Confirmacion

Autor: Jaume Fontbona

Número de Páginas: 80

"These are "selections about the liturgy." That is to say, these notebooks contain selected texts, documents, or articles published in Phase "magazine or other magazines and books (usually difficult to come by or out of print). These revolve around the great liturgical themes. For permanent formation training, they are a help to those who are studying, etc. Brief treatise about these two sacraments of Christian initiation. It investigates the biblical aspects and theological reflection without ignoring their celebration and pastoral scope.

El Jesús histórico

El Jesús histórico

Autor: Antonio Vargas-machuca

Número de Páginas: 120

En el marco general sobre la formación de los evangelios y su valoración histórica podemos centrarnos en el estudio de la investigación sobre el Jesús histórico o lo que es equivalente, tratar de reconstruir lo que realmente hizo y enseñó Jesús de Nazaret antes de su muerte en la cruz, en cuanto contradistinto del mensaje que sus seguidores nos transmitieron después de su resurrección.

La distinción mosaica

La distinción mosaica

Autor: Jan Assmann

Número de Páginas: 224

Ya sea cristiana, judía o musulmana, tolerante, ilustrada o fundamentalista, cualquier religión monoteísmo es hija de una revolución religiosa acaecida hace 3.000 años: el paso de la multiplicidad de dioses al Dios único, absoluto y omnicomprensivo. Jan Assmann llama a ese desplazamiento la «distinción mosaica». El autor describe los cambios los cambios fundamentales que determinaron la traumática ruptura que supuso el paso del politeísmo al monoteísmo, de una religión primaria comunitaria a otra secundaria de carácter universal. Este cambio no solamente tiene un sentido teológico, como transformación de la idea de Dios en cuanto a su universalidad, sino que también conlleva una vertiente política, con el paso de religión cultual a una religión del libro. Pero no se trata tan sólo de la superación del politeísmo como expresión de la multiplicidad cosmoteísta: lo decisivo de la distinción mosaica es el establecimiento de religiones ciertas y religiones falsas, del conocimiento verdadero y la ignorancia, de la creencia o increencia. La ruptura se establece sobre la veracidad de la unicidad religiosa. Que esta unicidad se haya convertido en el curso de...

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

Autor: Francisco C. Porlán

Número de Páginas: 260

Este es un trabajo de estudio e investigación sobre Jesús de Nazaret, que pretende llegar al “hombre histórico”, despojado de todos los títulos que después la tradición cristiana le ha otorgado. Está escrito en un lenguaje accesible a cualquier nivel intelectual en la medida de lo posible; un estilo de escritura (literario) ameno, ese que invita a seguir leyendo hasta el final; no se trata del frío lenguaje científico que solo cautiva a estudiantes e investigadores, o les obliga a leerlo. Es un libro destinado al conocimiento de Jesús y a profundizar sobre su vida y mensaje reales. El asunto principal de esta obra -como su título sugiere-, es mostrar que Jesús de Nazaret no tuvo ninguna “titulación oficial” de las que se otorgaban en su tiempo (Maestro, sacerdote, doctor, mucho menos sumo sacerdote); fue un laico (uno del pueblo)... Esta obra ha sido supervisada y corregida por D. José Ruiz, doctor en teología y buen conocedor de la historia del pueblo judío de los tiempos de Jesús, así como de la historia de la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas.

La Cena del Señor, misterio de comunión

La Cena del Señor, misterio de comunión

Autor: Jaume Fontbona Misse

Número de Páginas: 288

Este libro pretende descubrir, a la luz de la Escritura y del Crucificado resucitado, el misterio de comunión que Dios regala a la humanidad en la Eucaristía, misterio recibido de los Apóstoles y de la Iglesia a lo largo de los siglos. La Eucaristía no sólo edifica la Iglesia de Dios como comunión, sino que la expresa como comunión en su celebración eucarística. Por ello, a lo largo de los siglos de la Iglesia, la Cena del Señor ha mantenido su constante actualidad. Para profundizar en este misterio, el autor analiza en primer lugar los datos bíblicos, y luego el testimonio de la historia. I a partir de ahí, nos ofrece su reflexión sistemática, especialmente de la mano de J.M.R. Tillard, y finaliza presentando el sentido teológico de los distintos elementos de la celebración.

La genealogía del islam

La genealogía del islam

Autor: Pedro Gómez García

Número de Páginas: 332

El propósito de este libro es ofrecer un mejor conocimiento del islam, en cuanto sistema semiótico, teniendo en cuenta el examen de las fuentes fundacionales, sobre todo el Corán, sin perder de vista los hadices y la biografía de Mahoma. El enfoque no mira a probar ninguna opción de fe, ni tampoco a atacarla. El método se atiene a la regla de averiguar, en lo posible, qué dicen los textos y qué ocurrió realmente en la historia. Ante todo, el principal problema será dilucidar la verdadera naturaleza del islam, a partir de análisis temáticos centrados el texto coránico, a la luz de las investigaciones de los especialistas mejor reconocidos El volumen consta de tres partes. La primera señala 1) la necesidad de conocer el islam en nuestros días y 2) expone brevemente cuáles son los métodos histórico-críticos aplicados al estudio. La segunda parte investiga el origen y la formación del sistema islámico: 3) las fuentes y la historia califal de los orígenes, 4) la historia científica de la génesis del islam, 5) la genealogía macabea, zelota y nazarena, 6) el protoislam nacido del mesianismo judío nazareno. La tercera parte examina los fundamentos de esta...

Cristianismo, Historia y textualidad, Vol.II

Cristianismo, Historia y textualidad, Vol.II

Autor: Luis Vergara Anderson

Número de Páginas: 208

El segundo volumen de Cristianismo, Historia y textualidad, la obra cumbre de Luis Vergara Anderson, explora la posibilidad de conciliar la tradición cristiana con la hindú del Vedanta-advaita, siguiendo las intuiciones de un par de monjes que vivieron para lograr este objetivo. Si cabe afirmar la Encarnación universal desde el cristianismo, podríamos encontrar una identidad insospechada entre ambas tradiciones religiosas. A la luz de un magnífico estudio técnico sobre la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios, que recrea el estado del arte de la cuestión del Jesús histórico, el segundo volumen propone un relato alternativo a las valoraciones de la figura histórica de Jesús y su doctrina. El relato que despliega aquí Luis Vergara Anderson permite trascender las más populares miradas parciales de Jesús de Nazaret: la mítica, la meramente histórico-crítica y la secularizada.

Jesús Ecce Hommo

Jesús Ecce Hommo

Autor: Juan Jose Murillo Campillos

Número de Páginas: 284
El catolicismo explicado a las ovejas

El catolicismo explicado a las ovejas

Autor: Juan Eslava Galán

Número de Páginas: 350

¿Quién es Dios? ¿Quién fue Jesús de Nazaret? ¿Qué significa ser católico? ¿Sabemos todo lo que hay que saber sobre cómo nació el cristianismo? Juan Eslava Galán sí lo sabe, y nos lo cuenta en este divertidísimo y sarcástico ensayo sobre el Dios de Israel, el Jesús histórico, la creación de Jesucristo para justificar la llegada del Mesías, y la formación de una Iglesia perseguidora y enriquecida a costa de sus fieles. Entre anécdota y anécdota, Eslava Galán nos habla de los textos bíblicos, de la historia de las religiones, del pueblo de Israel, los engaños de las reliquias, los lugares santos y los dogmas de fe. El catolicismo explicado a las ovejas es un desafío al pensamiento occidental, un desafío al pensamiento católico y una oportunidad de repensar las creencias que han gobernado la vida política, cultural y social de Europa durante dos mil años.

Jesús de Nazaret. Pensando desde Joseph Ratzinger – Benedicto XVI

Jesús de Nazaret. Pensando desde Joseph Ratzinger – Benedicto XVI

Autor: Manuel Lázaro Pulido , Ramón De La Trinidad Piñero Mariño

Número de Páginas: 331
Más que un rabino

Más que un rabino

Autor: César Vidal

Número de Páginas: 240

Millones y millones de personas adoran, veneran y admiran a Jesús de Nazaret. Dios, para algunos, maestro, para otros. La verdad, sin embargo, es que Su historia y sus verdaderas enseñanzas son ignoradas por las masas. Siglos de interpretaciones y manipulaciones han ocultado el hecho de que Jesús no era un cristiano. El reconocido historiador César Vidal nos presenta en Más que un rabino a Jesús quien nació, vivió y murió como judío. No podemos entender a cabalidad sus enseñanzas y su impacto en la religión hasta que entendamos completamente este hecho. More than a Rabbi Jesus of Nazareth is adored, venerated, and admired by millions and millions of people. God, for some, teacher, for others. The truth, however, is that His history and true teachings are largely ignored by the masses. Centuries of interpretations and manipulations have hidden the fact that Jesus was not a Christian. Jesus was born, lived and died a Jew, and we cannot fully understand his teachings and impact on religion until we fully understand that fact.

Pensar la religión

Pensar la religión

Autor: Pedro Gómez García

Número de Páginas: 428

En el horizonte de estos tiempos agitados, la problemática tocante a la religión ha irrumpido con insistencia en el primer plano de la actualidad. No es tan solo una cuestión académica, sino uno de esos temas con implicaciones sociopolíticas nacionales e internacionales que levantan pasiones enconadas, ante los que casi nadie permanece indiferente. Unos y otros toman partido. Un hecho que llama la atención es la fuerza con que, últimamente, salen a la luz no pocos antagonistas de las creencias y las instituciones religiosas. Así ocurre también en España, en ocasiones de manera un tanto sectaria, con escasa información y lejos de la altura intelectual requerida para abordar con suficiente competencia el necesario debate. Esta obra entra de lleno en ese debate. Los capítulos del libro se hallan agrupados en tres partes. En la primera, compendio y someto a examen los argumentos en contra de la religión, en una mirada panorámica al contexto actual de notorios intelectuales conocidos por hacer apología del ateísmo, unos pertenecientes a los dominios de las ciencias, otros al ámbito de la filosofía en un sentido amplio. Al tratar sobre esto, someto a revisión la...

Jesús. Aproximación histórica

Jesús. Aproximación histórica

Autor: José Antonio Pagola Elorza

Número de Páginas: 576

¿Quién fue Jesús?, ¿cómo entendió su vida?, ¿dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje?, ¿por qué se le ejecutó?. Estas y otras muchas preguntas tienen su respuesta en este apasionante libro. Un relato vivo y cercano acerca de la persona, el mensaje y el proyecto de Jesús, situado en su contexto social, económico, político y religioso desde los datos históricos más recientes.Más de 100.000 ejemplares vendidos en ocho idiomas avalan este best-seller de uno de los teólogos más prestigiosos de mundo. Un libro que ya ha tocado el fondo de mucha gente, ha removido el corazón y la razón de numerosos alejados y no creyentes y ha reanimado el seguimiento a Jesús de no pocos cristianos

Jesús de Galilea

Jesús de Galilea

Autor: Virgilio Elizondo

Número de Páginas: 240

He aquí la persona y mensaje de Jesús en su contexto original. Es muy probable que en nuestra experiencia de vida en los barrios o en las iglesias populares jamás hayamos escuchado algo acerca de las doctrinas cristológicas. No obstante, conocemos muy bien a Jesús de Galilea y a su santísima Madre, pues ambos han sido personas amadísimas con quienes conversamos mientras recorren con nosotros el diario caminar de nuestra vida. Luego de 40 años de servicio pastoral a la Iglesia, Virgilio Elizondo hace una pausa para compartir no sólo la lucha personal por la identidad y raíces propias, sino también, la experiencia de su vida académica que encuentra un campo de acción y revelación tanto en el barrio como en el salón de clase, para desde ahí, llevarnos a la identidad terrenal de Jesús de Galilea, tan importante para las personas de nuestro tiempo. Él mismo se pregunta: “¿En qué clase de hombre Dios se encarnó? ¿Con qué acento habló? ¿Qué pasaporte tenía que portar y qué clase de visas le fueron negadas? ¿Quién, humanamente hablando, fue Jesús de Nazaret y por qué Dios se hizo este ser humano tan particular, alguien estereotipadamente marcado, para ser ...

Jesús. La historia alternativa

Jesús. La historia alternativa

Autor: Carlos Uribe Celis

Con un enfoque crítico-histórico, este libro presenta una historia material y realista de la vida, pasión y muerte de Jesús. La tradición historiográfica conocida como La búsqueda de Jesús ha estado vigente al menos en los últimos tres siglos. Sus fuentes son principalmente la crítica textual: qué dicen y qué omiten los evangelios canónicos; la crítica histórica, es decir qué registraron sobre Jesús los historiadores, políticos y militares de su época; y la arqueología, que permite comprender los contextos y comportamientos en el tiempo en que vivió Jesús y apareció el cristianismo. Sobre esta base, este libro toma partido por varias de estas tesis y hace algunos aportes sobre el estudio del Jesús histórico, muchos de ellos desconocidos para el público general como, por ejemplo, que la familia de Jesús en galilea es adoptiva, que Jesús se entrega él mismo a la autoridad judía y Judas es su agente, y que Jesús no muere en la cruz sino en India.

Carta de Santiago

Carta de Santiago

Autor: Melero Gracia, María Luisa

Número de Páginas: 248

El escrito del Nuevo Testamento conocido como Carta de Santiago es un texto breve y poco transitado en la tradición litúrgica católica. La radicalidad de su mensaje y la frescura jesuánica que emanan de sus palabras, sin embargo, no pasan inadvertidas a quien se adentra en su lectura. La Carta comienza con unas palabras aparentemente sencillas: "Santiago, esclavo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la diáspora, ¡saludos!"; pero enseguida brotan las preguntas que han determinado los debates recientes y antiguos: ¿quién es este Santiago?, ¿quiénes son las "doce tribus"?, ¿a qué se refiere el término "diáspora"? La presente Guía ofrece una propuesta didáctica para acercarse al texto, sin renunciar al rigor de una exégesis cuidadosa de carácter científico que tienda puentes hacia el contexto histórico y geográfico que la vio nacer, y poniendo en cuestión algunos aspectos de su interpretación que se han dado por supuestos en la mayor parte de los comentarios disponibles en lengua castellana. La Carta de Santiago resulta también hoy un escrito penetrante que reta a quienes se dicen creyentes a mostrarlo en los escenarios de la vida...

Jesús

Jesús

Autor: Samuel Fernández Eyzaguirre

Número de Páginas: 276

Este libro quiere prestar un servicio a los cada vez más numerosos lectores creyentes y no creyentes que desean conocer más de cerca la apasionante persona de Jesús y los orí­genes del cristianismo. Aborda, con perspectiva histórica, el perí­odo que va desde el inicio del ministerio de Jesús, año 28, hasta el Concilio de Jerusalén, año 48, que casi coincide con la fecha de la redacción del escrito más antiguo del Nuevo Testamento. Estudia, entonces, el perí­odo en que se establecieron las convicciones centrales acerca de Jesucristo. La obra enfrenta algunas dificultades que años atrás preocupaban solo al ambiente académico, pero que hoy los medios de comunicación se han encargado de propagar, no siempre de la mejor manera.

Filosofía de la religión

Filosofía de la religión

Autor: Manuel Fraijó

Número de Páginas: 584

Ya en el siglo XIX evocaba A. Comte a Dios como «una medalla antigua con su relieve casi borrado». Un siglo después, M. Buber constataría el Eclipse de Dios. Este debilitamiento de la fe en Dios es uno de los factores desencadenantes del nacimiento de la Filosofía de la religión. A la crisis de la fe en Dios se sumaron otros acontecimientos que precipitaron el surgir de la nueva disciplina. En primer lugar, el giro antropológico. Hegel constató un cierto «cansancio de lo divino». En segundo lugar, se asistió al descubrimiento de otras religiones. Supuso una auténtica crisis para el cristianismo. Por último, y casi como consecuencia de lo anterior, la Europa cristiana asistió a la quiebra del pensamiento dogmático. Estos acontecimientos, unidos a otros factores sociales, culturales y económicos, dieron lugar al nacimiento de la Filosofía de la religión, es decir, a una forma de argumentar crítica, rigurosa, abierta y libre de ataduras confesionales.

Una introducción a Lonergan

Una introducción a Lonergan

Autor: Armando Javier Bravo Gallardo , Armando J. Bravo

Número de Páginas: 263
La invención de Jesús de Nazaret

La invención de Jesús de Nazaret

Autor: Fernando Bermejo Rubio

Número de Páginas: 799

En tiempos del emperador Tiberio, un judío que predicaba la llegada del reino de Dios fue crucificado en Jerusalén por orden del prefecto romano Poncio Pilato. Este fue el inicio de un proceso que acabaría presentando a Jesús como un ser divino. Que esta glorificación prosiga hasta hoy exige del pensamiento crítico un exhaustivo ejercicio de examen y estudio. ¿Cabe distinguir la realidad del relato heredado? ¿Tienen algo en común el Cristo de la tradición y el Jesús que la investigación histórica desvela? ¿Cómo se explica la divinización del personaje en la cuenca mediterránea del siglo I? ¿Es posible hallar un sentido a la proliferación de obras sobre el «Jesús histórico»? Tras una extensa investigación que goza de difusión e impacto internacionales, Fernando Bermejo Rubio responde de modo iluminador a todas estas cuestiones. En La invención de Jesús de Nazaret, el historiador de las religiones hace inteligible tanto la figura de Jesús como la construcción cultural que subyace al Cristo de la fe.

El Jesús de la historia, mi pasión

El Jesús de la historia, mi pasión

Autor: Claro Barba Merino

Número de Páginas: 332

En este libro he pretendido dar una visión lo más aproximada posible del Jesús de la historia, aquél antes del Cristianismo; que, para mí son el mismo. Eso sí, desde distintos enfoques exegéticos, teológicos, libros y autores.

Ser cristiano en la era neopagana

Ser cristiano en la era neopagana

Autor: Joseph Cardinal Ratzinger

Número de Páginas: 208

Este libro reúne conferencias y entrevistas que Joseph Ratzinger -hoy Benedicto XVI- realizó durante su labor como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ellas, en diálogo con la tradición e igualmente con las ideas y los acontecimientos de nuestro tiempo, se percibe con claridad su apego a lo esencial y su libertad respecto de lo contingente de la Iglesia, así como la alegría y la esperanza propias del cristianismo. Un libro que aborda con maestría los variados temas de que trata (el reformismo, la laicidad, la liturgia, el ecumenismo, el poder...), pero que ante todo testimonia el estilo cristiano de nuestro actual Pontífice.

La inquisición española

La inquisición española

Autor: Miguel Jiménez Monteserín

Número de Páginas: 1178

Hace cuarenta años, en una época de enormes incertidumbres y esperanzas, la Inquisición española dejaba de ser un tema ideológico controvertido para animar la fecunda tarea investigadora de un gran número de historiadores jóvenes. En los archivos les aguardaban, casi del todo inéditos, innumerables papeles generados por el Santo Oficio y no eran muchas las guías que ayudaban a moverse entre ellos. En aquel momento, resultaba por ello útil dar a conocer, reunidos, los documentos básicos del quehacer inquisitorial a lo largo del tiempo con el fin de que se convirtieran en un instrumento de trabajo al que acudir en la investigación, así como en un material documental desde el que acercarse de primera mano y sin interpretaciones anacrónicas a una institución tan polémica. Aunque es muchísimo lo que han avanzado los estudios acerca del Santo Oficio, el objetivo de esta nueva edición sigue siendo ayudar a comprender la institución. Además de mejorar las transcripciones documentales incluidas en aquella, y añadir y traducir, cuando ha sido necesario, algunos textos nuevos, se aclaran palabras o conceptos, identificando las referencias implícitas o explícitas, de...

Los milagros de Jesús

Los milagros de Jesús

Autor: José Serafín Béjar Bacvas

Número de Páginas: 160

El milagro, en la lógica de los evangelios, hace referencia a un acontecimiento que, contemplado a la luz de la fe, se convierte en un signo de la presencia amorosa de Dios para un ser humano sufriente o necesitado. Así, los milagros de Jesús no pueden entenderse como una demostración gratuita de fuerza, sino como la invitación a dejarse embargar por un amor más grande, que trae salvación y salud a la propia vida. Sin embargo, el concepto de "milagro" acarrea dudas y ambigüedades: su significado está ligado a la comprensión que se tiene del mundo en un determinado tiempo y lugar, y, consecuentemente, esto ha hecho que su polisemia haya ido cambiando a lo largo de los siglos hasta nuestros días. Los milagros de Jesús apuesta por una contextualización de los milagros para que su relato pueda crear realidad en nuestro presente. El argumento teológico que el autor lleva a cabo permite mostrar la credibilidad de las hazañas de Jesús. Escrito en un lenguaje sencillo y conciso, este libro aporta una perspectiva de conjunto en la investigación actual sobre esta temática, con una reflexión que atiende los diferentes aspectos bíblicos, filosóficos, científicos,...

Últimas novedades

Libros reeditados