Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda
Pensando la Educación Física como área de conocimiento

Pensando la Educación Física como área de conocimiento

Autor: Adrián Ferreira , Carlos Skliar , Carlos Cullen , Daniel Berisso , Silvia Duschatzky , Paula Vainikoff , Oscar Minkévich , Maximiliano Cacace Bach , Raúl Gómez , Carlos Carballo , Ángela Aisenstein , Pablo Ariel Scharagrodsky , Graciela Morgade , María Luisa Pfeiffer , Emiliano Naranjo , Sandra Katz , David Beer , Jorge Miramontes , Raumar Rodríguez Jiménez , Martín Uro , Martín Scarnatto , Jorge Ricardo Saraví , José Fotia , Albert Batalla Flores , Fernando Auciello , César R. Torres , Jesús Ilundaín-agurruza

Número de Páginas: 368

Pensando la Educación Física como área de conocimiento ha sido producto de las investigaciones, artículos y ponencias presentadas en las Conferencias Académicas –del período 2013-2015– producidas por el Seminario Permanente de Investigación del Laboratorio de Investigaciones Pedagógicas de la Actividad Física y el Deporte, del ISEF No 1 "Dr. Enrique Romero Brest". El texto se dirige a los estudiantes, profesores, licenciados e investigadores de Educación Física así como a todo actor de la cultura corporal del movimiento. El libro presenta una pluralidad y diversidad de producciones que relacionan a la educación, la Educación Física y el sujeto, reconociendo dos de sus propiedades o aspectos distintivos: la diferencia y la singularidad. Compone un colectivo de enfoques y perspectivas que incluyen y se involucran con problematizaciones pedagógicas y abordajes epistémicos del campo disciplinar de la Educación Física. En tal sentido, aspira a priorizar preguntas que pueden ser pensadas desde múltiples dimensiones, fundamentalmente, a partir del análisis del sujeto y el cuerpo en los discursos y las prácticas de la formación docente en Educación Física. A...

Sin imagen

Pensando la educación física como área de conocimiento

Número de Páginas: 370

Pensando la Educación Física como área de conocimiento ha sido producto de las investigaciones, artículos y ponencias presentadas en las Conferencias Académicas -- del período 2013-2015 -- producidas por el Seminario Permanente de Investigación del Laboratorio de Investigaciones Pedagógicas de la Actividad Física y el Deporte, del ISEF No 1 "Dr. Enrique Romero Brest". El texto se dirige a los estudiantes, profesores, licenciados e investigadores de Educación Física así como a todo actor de la cultura corporal del movimiento. Ellibro presenta una pluralidad y diversidad de producciones que relacionan a la educación, la Educación Física y el sujeto, reconociendo dos de sus propiedades o aspectos distintivos: la diferencia y la singularidad. Compone un colectivo de enfoques y perspectivas que incluyen y se involucran con problematizaciones pedagógicas y abordajes epistémicos del campo disciplinar de la Educación Física. En tal sentido, aspira a priorizar preguntas que pueden ser pensadas desde múltiples dimensiones, fundamentalmente, a partir del análisis del sujeto y el cuerpo en los discursos y las prácticas de la formación docente en Educación Física. A lo ...

La educación en ciudadanía como construcción de subjetividad política

La educación en ciudadanía como construcción de subjetividad política

Autor: Silvia Coicaud , Josefa Belcastro , Alejandra Coicaud , Lucrecia Falón , Laura Maza , Elizabeth Saracho , Susana Vidoz

Número de Páginas: 368

En Argentina existe una fuerte tradición en la formación de la ciudadanía desde una perspectiva tendiente a la conservación del orden y el disciplinamiento. Transcurridas ya varias décadas del regreso institucional a la democracia, hay aún en nuestras sociedades muestras evidentes de escasa formación ciudadana, por el poco conocimiento y defensa de los derechos, por la precaria participación en procesos sociales y políticos, y por el reducido sector que accede a las posibilidades de construir un pensamiento crítico. En un trabajo de investigación realizado acerca de propuestas educativas formales y no formales de carácter innovador, surgieron cuestiones centrales para pensar las particularidades que asume la formación en ciudadanía de nuestros jóvenes: ¿De qué manera los proyectos de enseñanza de la ciudadanía pueden constituirse en experiencias innovadoras de dislocación de cadenas políticas diferenciales? ¿Qué concepciones de ciudadanía se ponen en juego? ¿De qué modo intervienen las prácticas docentes para hacer visible o crear una frontera interna a lo social? ¿Cómo se interviene desde estas prácticas en la construcción de la universalidad y la...

El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices

El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices

Autor: Raúl Horacio Gómez

Número de Páginas: 240

La Educación Física escolar se ha constituido en los últimos veinte años, siguiendo un proceso similar al de otras disciplinas escolares, en un campo de estudio e investigación, por tanto área de conocimiento, dejando atrás su ligazón con el mero activismo físico e integrándose al corpus de las llamadas didácticas especiales, desde el potencial educativo y educable del cuerpo y la motricidad. Ese proceso reclama interpelar nuevamente el estado de la disciplina en sus cuestiones fundantes: ¿qué enseña la Educación Física?, ¿cuál es su papel en el contexto social y cultural actual?, ¿cuáles son los procesos de construcción del conocimiento disciplinar y didáctico que la caracterizan?, ¿qué tipo de interacciones humanas ocurren en la enseñanza?, ¿qué relación tiene el saber en educación física con los saberes de otras prácticas sociales de referencia?, ¿cómo se construye el oficio de enseñar (e investigar) prácticas corporales y motrices? El autor se pregunta por el estado de estas cuestiones y en ese afán, recurre a un enfoque investigativo que opera en dos dimensiones: el estudio de los dispositivos institucionales en la formacion docente y su...

Desarrollo del lenguaje (alteridad, lectura y escritura)

Desarrollo del lenguaje (alteridad, lectura y escritura)

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 208

"El lenguaje desobedece cuando ensucia la lengua con sus trampas de encantamiento y sensiblería, cuando la falsifica, cuando la infecta de glosarios impunes y de retóricas sin nadie dentro y nadie del otro lado, cuando se sobreestima en su regocijo adulto o se desprecia el lugar de su ausencia. Sin embargo, el lenguaje es también desobedecido. Lo desobedecen los niños, los ancianos, las mujeres, los artistas, los filósofos. Lo desobedecen la conversación, la lectura, la escritura, la inscripción en las paredes irregulares, los presos, los dementes, los autistas, los borrachos, los que escriben poemas, los que prefieren no hacerlo. Si el lenguaje no desobedeciera y si no es desobedecido el lenguaje, no habría filosofía, ni arte, ni amor, ni silencio, ni mundo, ni nada". Con estas palabras, Carlos Skliar introduce un recorrido en el que los actos de leer, de escribir, y también de pensar la otredad, se entretejen con los silencios, los vaivenes, los extremos y las severidades del lenguaje. Atravesado por el desasosiego de una época donde la urgencia es la norma, un tiempo que se arroga "de haber encontrado salidas a ninguna entrada, adjetivos a ningún sustantivo, voces...

La intimidad y la alteridad (experiencias con la palabra)

La intimidad y la alteridad (experiencias con la palabra)

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 176

En Experiencias con la palabra puede inaugurase un cierto tipo de lectura de la zozobra, una cierta forma de naufragio, un temblor, un cierto modo de deambular por las palabras y con las palabras, que resulte quizá algo extraño e inquietante: la experiencia de la intimidad y de la alteridad de las palabras, al mismo tiempo, en el mismo tiempo. Una palabra que, a partir de la incomodidad de la palabra, realiza un tránsito, casi siempre, entre la intención libertaria del ensayo, la tentativa infructuosa de algunas notas filosóficas, la inestabilidad voluntaria de la poética y la dureza, la dureza roedora, de los aforismos. /// "La intimidad y la alteridad (Experiencias con la palabra) es uno de esos libros en los que las palabras son cuerpo y se hacen cuerpo. Uno de esos libros en los que la escritura no renuncia a la voz porque es voz y porque se hace voz. Uno de esos libros que ponen a prueba nuestro oído, nuestro oído vibrante y resonante, tembloroso (...) Extraño temblor éste de experimentar sensiblemente las palabras. Esperar a que tal vez, algún día, un pensamiento venido de no se sabe dónde se deje atrapar en una frase venida de no se sabe qué. O al revés. Y...

La corrección de textos escritos

La corrección de textos escritos

Autor: Stella Maris Tapia

Número de Páginas: 288

El tema de la corrección de los textos escritos es una deuda en la formación de los docentes de Lengua y Literatura: parece una cuestión menor, supeditada a la evaluación, y dejada de lado hasta que la práctica cotidiana enfrenta a los profesores con esta realidad de su trabajo. En ese momento, las correcciones previas y las experiencias operan como modelo del actuar profesional. La investigación que aquí se presenta, inscripta en el interaccionismo socio-discursivo, procura conocer la complejidad de esta tarea docente desde las palabras y el hacer de los profesores. Corregir, como modo de intervención en diferentes niveles de los textos escritos por los alumnos, constituye una tarea que los docentes lamentan que no tenga efectos suficientes (en función de los esperados) en el desarrollo discursivo-textual de los estudiantes. Asumiendo que el sentido de las investigaciones en Didáctica de la Lengua es contribuir a la formación docente y generar tomas de conciencia que impliquen transformaciones en las prácticas, tematizar la cuestión de la corrección de los textos escritos en Lengua y Literatura y derivar de ella un objeto de reflexión sobre las prácticas docentes...

Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente

Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente

Autor: Carolina Cuesta

Número de Páginas: 320

Por qué indagar sobre los vínculos entre los enfoques didácticos de la lectura y la escritura, como reconfiguraciones de la enseñanza de la lengua y la literatura, que han asumido las orientaciones de las políticas educativas en la Argentina (también en la región y desde los años noventa). Porque al asumir una perspectiva etnográfica se revela que esos enfoques y esas políticas no se corresponden con las inquietudes e intereses que recurrentemente los actores de la enseñanza expresan en las aulas, mucho menos cuando se los observa desde la diversidad social, cultural y lingüística característica de nuestros territorios. De esta manera, se plantea volver al supuestamente vetusto problema de las metodologías de la enseñanza para desde allí resignificar y resolidarizar saberes que conforman la larga historia de la disciplina escolar con aquellos que les resultan novedosos para superar las vigilancias epistemológicas de los enfoques, junto con sus límites explicativos respecto de las aulas concretas donde se efectúan las enseñanzas y los aprendizajes.

La sexualidad en la discapacidad

La sexualidad en la discapacidad

Autor: Jaime Tallis , Jorge Casarella , Norma Filidoro

Número de Páginas: 112

"Nuestros hijos no pueden canalizar normalmente toda la energía hormonal que de golpe se instala en su cuerpo. Si la sociedad que los rodea tuviera mayor información sobre estos temas, no habría tanta estigmatización". Este comentario, extraído de la entrevista a una madre de un joven con discapacidad mental, resume la expectativa social sobre la sexualidad en este grupo de individuos: no existe, y cuando aparece, sorprende, atemoriza y es rechazada. A lo largo de esta obra se aborda en forma integral y comprensiva la sexualidad en los trastornos del desarrollo físico y mental, estableciendo un recorrido que abarca los aspectos biológicos, las implicancias de la problemática en la vida cotidiana de las familias y en el ámbito escolar, y finaliza con un intento por desarticular las falsas creencias en torno a ella. De tal modo, el presente libro propone una orientación a padres y docentes que responde a las grandes inquietudes que recoge nuestra práctica, en la que se evidencia la necesidad de mayores conocimientos y pautas de manejo para hijos y alumnos con discapacidades diversas.

Vivir en el Agua

Vivir en el Agua

Autor: Alejandro E. Ruiz Diaz , Robert A. Strauss , Marcelo C. Ruiz Diaz , Emilio J. Masabeu

Número de Páginas: 260

El libro VIVIR EN EL AGUA: Cultura Acuática para el Desarrollo Humano, es una obra en la que participan profesionales de diversas ciudades, universidades y organismos internacionales de la Educación Física. Sugiere una lectura, una dinámica de estudio y de consulta, basada en la idea de potenciar las habilidades pedagógica, didáctica y cultural del profesorado. Los autores pretenden depositar en manos de los lectores, sus saberes relativos asociados a las prácticas acuáticas, enfatizando determinadas contribuciones factibles de ser interpretadas y transformadas en acciones concretas, convirtiéndose así en un potencial insumo de extensión en los escenarios acuáticos reales y diversos. Pone en valor las aplicaciones didácticas, en tanto proceder elaborativo destinado a las estrategias metodológicas construidas por el propio docente y el enriquecimiento del proceso educativo resultante. En sus capítulos se explican determinados parámetros de contextualización, procedentes de los registros observacionales durante el cotidiano de las prácticas en los ambientes acuáticos, vivenciados por los mismos escritores. Involucra los aspectos teóricos, prácticos e...

Hacer música en grupo

Hacer música en grupo

Autor: María Inés Ferrero , Mónica Martín , Amanda Meclazcke

Número de Páginas: 160

"Hacer música en grupo" abre caminos aún poco explorados; pero, además, brinda un cúmulo de conocimientos de gran utilidad para diversos actores de la especialidad: educadores musicales (tanto de nivel secundario, especializado con modalidad en arte, como de artística superior y universitario); especialistas responsables en el área de la formación de formadores; coordinadores de grupos musicales y estudiantes en formación del área de la producción. Es un trabajo coordinado en el cual se han desarrollado temáticas con respecto a la formación grupal en las instituciones formales, el arreglo como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje y los recursos e instrumentos de evaluación de las producciones musicales grupales. Las autoras han emprendido una tarea controvertida y de alta dificultad como es la coordinación y evaluación de la práctica musical de conjunto. En este sentido, "Hacer música en grupo" se posiciona como una obra de consulta substancial e ineludible para profesionales especializados en el campo de la pedagogía musical.

Y si el otro no estuviera ahí?

Y si el otro no estuviera ahí?

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 168

"Se trata de un libro para leer despacio, dejándonos leer por él y aventurándonos a revivir, en sus espacios, nuestras propias relaciones con el "otro", ese "otro" que puede ser una palabra, un mero escondite para uno mismo, pero ese "otro" con el que todos y cada uno hoy y siempre nos hemos encontrado porque está entre nosotros, pues ¿y si el otro no estuviera ahí? Seguramente, si el otro no estuviera ahí no habría palabra, no habría relación, no habría vida humana (...). Este libro nos guía en una reflexión sobre lo establecido como correcto acerca del otro, despertando en quienes lo leen un desasosiego que anuncia la aventura de pensar y sentir de otro modo la relación con el otro y, en consecuencia, la relación con el mundo en que vivimos". Fragmento del Prólogo de Nuria Pérez de Lara.

Beata Alejandrina y la Justicia Divina

Beata Alejandrina y la Justicia Divina

Autor: Adrian Ferreira

Número de Páginas: 307

Beata Alejandrina de Balazar vivió en grado extremo la Justicia Divina como alma víctima. A través de este libro conoceremos su vida y escritos relativos a la Justicia Divina debidamente aprobados por la Congregación para la doctrina de la fé.

Dios perdona, pero también castiga

Dios perdona, pero también castiga

Autor: Adrián Ferreira

Número de Páginas: 362

Dios es un Juez justo que premia el bien y castiga el mal. Este libro procura mostrar las características de la maravillosa y adorable Justicia de Nuestro Señor, fundamentándose en las Escrituras, Magisterio y Tradición de la Iglesia, con aportaciones de Libros de Teología Dogmática con aprobación eclesiástica Nihil Obstat. Se incluye además mensajes de revelaciones privadas aprobadas por la Iglesia como la Virgen de Fátima o Jesús de la Divina Misericordia.

La Educación Física y el deporte en la edad escolar

La Educación Física y el deporte en la edad escolar

Autor: Lucio Martínez Álvarez , Raúl Gómez , Ángela Aisenstein , Valter Bracht , Sandy Braiuka , Ross Brooker , Francisco Eduardo Caparroz , José Devís Devís , Juan Miguel Fernández-balboa , Grupo Incorpora , Reiner Hildebrandt-stramann , David Kirk , Oscar Minkevich , Napoleón Murcia Peña , Alan Ovens , Dawn Penney , Víctor Pérez Samaniego , Richard Tinning

Número de Páginas: 192

Como el título lo indica, un aspecto clave de la propuesta es la perspectiva reflexiva, planteada a veces con foco en la propia materia para apelar a la reformulación de sus fines, sus medios o sus principios disciplinarios, otras veces dirigida al docente, considerado como un sujeto capacitado para conducir su desarrollo profesional y modificar sus concepciones y actuaciones. Sin embargo, la reflexión que aquí se postula no quiere ni puede sustituir a la experiencia y a la acción, características fundamentales de la motricidad. Precisamente, el "giro reflexivo" supone que la motricidad no debe ser desvalorizada. El lugar de la Educación Física en la sociedad contemporánea, el papel del cuerpo en los procesos de identidad individual y social, las relaciones entre motricidad y cultura, entre actividad física y salud, el impacto de la formación inicial de los profesores en la identidad profesional, el cuestionamiento y el replanteo de la metodología y la didáctica de la Educación Física, los formatos de evaluación, son algunos de los temas en los que se centran las diferentes colaboraciones, cuya finalidad parece ser, pese a sus diversos terrenos y situaciones de...

Sin imagen

Dios Perdona, pero Tambien Castiga

Autor: Adrian Ferreira

Número de Páginas: 362

Dios es un Juez justo que premia el bien y castiga el mal. Este libro procura mostrar las caracter�sticas de la maravillosa y adorable Justicia de Nuestro Se�or, fundament�ndose en las Escrituras, Magisterio y Tradici�n de la Iglesia, con aportaciones de Libros de Teolog�a Dogm�tica con aprobaci�n eclesi�stica Nihil Obstat. Se incluye adem�s mensajes de revelaciones privadas aprobadas por la Iglesia como la Virgen de F�tima, Akita o Jes�s de la Divina Misericordia.

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa

Autor: Encarnación Soriano Ayala , Verónica Caballero Cala

Número de Páginas: 442

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa es un libro que surge de la investigación, de la reflexión y el debate compartido, que sin lugar a dudas va a ayudar a replantear la educación a todo aquel que lo lea. El libro es un proyecto educativo que ayuda a desarrollar ciudadanos críticos, democráticos, respetuosos, solidarios, justos, que crean y practiquen la igualdad entre hombres y mujeres, participen en la política y en la construcción comunitaria de la sociedad, valoren el esfuerzo para conseguir los objetivos y sean capaces de ser personas comprometidas. A la vez, tienen que tener capacidad de adaptación a un mundo global, cambiante, fugaz y vertiginoso. El libro presenta un amplio abanico de investigaciones educativas que se han sido agrupadas en ocho bloques: Educación Intercultural, Inmigrantes y refugiados, La escuela, la familia y el profesorado, Convivencia en los ámbitos de la enseñanza obligatoria y universidad, Calidad educativa, La formación universitaria, Educación y TIC, y Género y educación.

Educación física y baja competencia motriz

Educación física y baja competencia motriz

Autor: Luis Miguel Ruiz Pérez

Número de Páginas: 422

¿Qué profesor no ha escuchado alguna vez a alguno de sus alumnos lamentarse de no ser capaz de realizar los ejercicios de la clase? ¿Qué profesor no ha llamado la atención a uno de sus alumnos por no mostrarse motivado por la materia? o ¿Hasta qué punto puede un escolar llegar a odiar una asignatura como la Educación Física? El presente libro da protagonismo a aquellos alumnos que siempre llegan los últimos en las carreras, que nadie les escoge para sus equipos o que son maltratados por sus compañeros por su falta de competencia motriz. Ruiz analiza esta dificultad oculta, la baja competencia motriz, presentando los últimos conocimientos y hallazgos sobre esta materia, lanzando el mensaje a profesores, padres y responsables de los equipos psicopedagógicos de los centros, de que estos escolares también existen y deben disfrutar de los beneficios educativos que las actividades físicas y deportivas ofrecen. Propone a los profesores y a los padres que no miren para otro lado porque es imperativo devolver a este alumnado la esperanza de que son capaces de aprender. Como indica el Catedrático de la Universidad de Carolina del Norte (Greensboro) Tom Martinek en el...

Sin imagen

Dios Perdona, pero Tambien Castiga

Autor: Adrian Ferreira

Número de Páginas: 362

Dios es un Juez justo que premia el bien y castiga el mal. Este libro procura mostrar las características de la maravillosa y adorable Justicia de Nuestro Señor, fundamentándose en las Escrituras, Magisterio y Tradición de la Iglesia, con aportaciones de Libros de Teología Dogmática con aprobación eclesiástica Nihil Obstat. Se incluye además mensajes de revelaciones privadas aprobadas por la Iglesia como la Virgen de Fátima o Jesús de la Divina Misericordia.

Itinerarios geográficos en la escuela. Lecturas desde la virtualidad

Itinerarios geográficos en la escuela. Lecturas desde la virtualidad

Autor: Geopaideia

Número de Páginas: 340
Encuentros Creativos Expresivos: Una metodología para estudiar sensibilidades

Encuentros Creativos Expresivos: Una metodología para estudiar sensibilidades

Autor: Adrián Oscar Scribano

Número de Páginas: 174
Didáctica de la investigación

Didáctica de la investigación

Autor: Yessica Espinosa Díaz , Luis Lloréns Báez , Juan José Sevilla García

Número de Páginas: 335

La asignatura sobre la materia de "métodos" y "técnicas" de investigación, se ofrece en la mayoría de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, pero es común que quienes la imparten posean poca o nula experiencia directa, donde la materia termina careciendo del impacto real en la formación de los estudiantes. La clave del libro es alejarse de la "receta" que se aprende de memoria pero que sirve de poco, y crear un proceso basado en la visión de complejidad, mucho más cercano a lo que ocurre en la realidad de quienes disfrutan y practican esta actividad. A diez años de su primera edición, y con los objetivos alcanzados, se crea esta nueva edición, aprovechando el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California y la casa editorial Miguel Ángel Porrúa.

Avances en la actividad física y deportiva inclusiva

Avances en la actividad física y deportiva inclusiva

Autor: José Gallego Antonio , Manuel Alcaráz Ibáñez , José Manuel Aguilar Parra , Adolfo Javier Cangas Díaz , Daniel Martínez Luque

Número de Páginas: 301

El presente manual muestra diferentes propuestas y estudios relacionados con el deporte inclusivo. En concreto, un primer bloque se centra en las aplicaciones del deporte inclusivo en salud mental, como son los resultados sobre la ansiedad, depresión o en el trastorno mental grave, así como con jóvenes menores infractores. Un segundo apartado está más orientado a las aplicaciones del deporte inclusivo en la discapacidad sensorial y intelectual a través de la equitación, el esquí náutico o diferentes propuestas de actividades extraescolares. En el tercer bloque se trata la relación del deporte en la prevención y tratamiento del dolor, como es en la fibromialgia y en las lumbalgias, así como aspectos más básicos relacionados con el dolor de hombro y rango articular o el dolor premenstual. Finalmente, los últimos capítulos analizan la práctica del deporte inclusivo a lo largo del periodo escolar, como en la tercera edad o en personas adultas. Se trata así de una revisión de diferentes aplicaciones actuales del deporte inclusivo que, aunque no exhaustiva, demuestra el vigor y los avances acontecidos en este campo.

Temas sobre restauración ecológica

Temas sobre restauración ecológica

Autor: Oscar Sánchez

Número de Páginas: 258
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Autor: Wynne Harlen

Número de Páginas: 246

Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante ...

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Cine, bioética y profesionalismo

Cine, bioética y profesionalismo

Autor: Pinto Bustamante, Boris Julián , Gómez Córdoba, Ana Isabel

Cine, bioética y profesionalismo hace parte de la serie “El cine en la enseñanza de la bioética” y es producto del semillero de investigación en Bioética y Bioderecho de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, que pertenece al grupo de investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud. El propósito de esta serie es brindar elementos a los profesionales de la salud, desde la bioética para la toma de decisiones en los distintos ámbitos del ejercicio profesional en atención en salud, teniendo como hilo conductor el cine como herramienta de aprendizaje. Cada capítulo es el resultado de la investigación conjunta de estudiantes y profesores investigadores. Este primer libro está compuesto por siete capítulos en los cuales, a través del análisis de aspectos relevantes de la relación médico paciente, se reflexiona sobre el concepto de profesionalismo y los elementos que lo constituyen.

Modelos educativos en la historia de América Latina

Modelos educativos en la historia de América Latina

Autor: Gregorio Weinberg

Número de Páginas: 297
Evaluación del impacto social

Evaluación del impacto social

Autor: Reidar Kvam

Número de Páginas: 150

Esta nota proporciona una descripción general de los estándares de buenas prácticas en materia de Evaluación de Impacto Social (EIS). Ha sido preparada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para brindar orientación a profesionales y decisiones. Al aplicar el enfoque presentado en esta nota, se espera que mejore la calidad, consistencia y relevancia operacional de las EIS. La EIS facilita la integración sistemática de los problemas sociales en la planificación e implementación de proyectos. Mejora su calidad y sostenibilidad, apoya y fortalece requerimientos nacionales y mejora tanto la aceptación como la apropiación local del proyecto. La EIS ayuda a identificar y gestionar los potenciales impactos sociales adversos que un proyecto puede causar o a los que puede contribuir, así como a maximizar los beneficios para las comunidades locales y otros grupos.

Sin imagen

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Autor: Frida Diaz Barriga Arceo , Gerardo Hernández Rojas

Número de Páginas: 404
Lo que puede una escuela

Lo que puede una escuela

Autor: Julián Mónaco , Alejandro Pisera , Virginia Arias , Betina Bandieri , Mariana Bordoni , Esdian Boyadjian , Horacio Busto , Vanesa Caprotta , María Cecilia Cercone , Guido Crespo Segura , Mariana Fernández Camacho , Pablo García , Laura González , Silvana Grottaroli , Vilma Intagliata , Claudia Jacob , Gabriela Jiménez , Claudia Lapenna , Natalia Losada , Verónica Mariño , Mariana Márquez , Gabriela Muollo , Rosana Nieva , Melisa Pérez , Ximena Lais Pérez , Marcela Puente , Alejandra Robert , Marta Rozenberg , Silvana Sagripanti , Valeria Suriano , Alejandra Troisi , Myriam Vigo

Número de Páginas: 252

¿Qué se dice hoy de la escuela? ¿Qué se le pide? ¿Qué diagnósticos se hacen sobre su vigencia? Cuando se habla de la escuela, surgen una serie de lugares comunes, a veces contradictorios: "la escuela ya no puede"; "los pibes ya no son lo que eran, los docentes tampoco"; "está desactualizada"; "no responde a las necesidades de los chicos"; en suma... quedó en el pasado. Desde otras perspectivas, se apela a un salto al futuro: "cuando se produzca una reforma"; "cuando se incorporen las nuevas tecnologías"... funcionará bien. La escuela es una institución especial entre las instituciones. A ninguna se le requiere más y se la valora menos. Se le atribuyen responsabilidades cada vez más diversas y, al mismo tiempo, se la considera inútil. "Lo que puede una escuela" recobra el presente como un tiempo activo para la escuela. Como un tiempo de pensamiento y de acción. Sale de la trampa del pasado y del futuro: ni la escuela ya no sirve, ni hay que esperar su evolución en un porvenir eternamente postergado. Desde muchos ámbitos, se le exige a la escuela ponerse a la altura de los tiempos movilizando sus estructuras –lo que efectivamente es una necesidad– pero,...

Geografías afectivas

Geografías afectivas

Autor: Irene Depetris Chauvin

Número de Páginas: 274

Este libro propone viajar vicariamente con filmes documentales y de ficción dirigidos por Mariano Llinás, Alicia Scherson, Karim Aïnouz, Marcelo Gomes, Cao Guimarães, José Luis Torres Leiva, Tiziana Panizza, Daniel Casabé, Edgardo Dieleke, Jonathan Perel, Gustavo Fontán, Ignacio Agüero, Raúl Ruiz, Patricio Guzmán y Enrique Ramírez. El libro atiende a la riqueza del cine en su potencialidad no de representar espacios físicos reales, sino de reconfigurar formas de pensar y habitar geografías desde una perspectiva atenta a la dimensión de los afectos. Los paisajes, mapas e itinerarios configurados por este conjunto de películas nos permiten experimentar nociones alternativas de temporalidad y modos de vincularse a los otros.

Escenarios mundiales de la educación superior

Escenarios mundiales de la educación superior

Autor: Francisco López Segrera

Número de Páginas: 318

El libro aborda, en un lenguaje sencillo, diez temas clave para comprender la magnitud de los desafíos que actualmente enfrenta la educación superior: globalización y educación superior, historia y misión de la universidad; acceso, expansión cuantitativa y masificación; autonomía y reformas; universidades públicas y privadas; calidad, evaluación y acreditación; principios del buen gobierno, gestión y financiamiento; nuevo currículum e innovación; investigación, postgrado y prospectivas; sociedad del conocimiento, educación superior virtual, transnacionalización y nuevos proveedores; y políticas de educación superior, cooperación internacional e internacionalización. A través del análisis de estos temas, la obra sin duda representa un valioso aporte para enriquecer el debate sobre el futuro de la educación superior en el mundo.

Aprender con mapas mentales

Aprender con mapas mentales

Autor: Antonio Ontoria Peña , Juan Pedro R. Gómez , Ángela De Luque

Número de Páginas: 154

The technique of Mental Maps part of irradiating thought, which consists in establishing multiple relationships ramified between concepts and ideas, parting from a core-idea or central nucleus. They constitute the technique that better adapts to the functioning of the brain, achieving a better yield, through the use of images, symbols, colours and words. Mental maps guarantee the development of the mental capacities, facilitating the development of self esteem and cooperation among the students and make the process of learning a stimulating experience, entertaining and effective in its results. The book includes a “step by step” description to use Power Point in the elaboration of mental maps.

Metodologías emergentes en Educación Física

Metodologías emergentes en Educación Física

Autor: Bernardino J. Sánchez-alcaraz Martínez , Alfonso Valero Valenzuela , Daniel Navarro Ardoy , Juan Andrés Merino Barrero

Número de Páginas: 240

Coordinadores: Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Martínez Alfonso Valero Valenzuela Daniel Navarro Ardoy Juan Andrés Merino Barrero Autores: Alberto Gómez Mármol Celia Velo Camacho David Manzano Sánchez David Melero Cañas Jose Antonio García Mullois José García Ruiz Julián A. Muñoz Parreño Manuel Alfonso Asencio Maria del Pilar Mahedero Navarrete María Isabel Cifo Izquierdo Marta Hellín Martínez Pablo Caballero Blanco El libro se centra en la revolución metodológica que ha supuesto para la Educación Física en las dos últimas décadas la enseñanza basada en modelos, que ha promovido un cambio de perspectiva y de foco de gran calado. Frente a una enseñanza tradicional basada en el contenido, en la que el papel protagonista lo ejerce el docente, los modelos pedagógicos emergen con el foco puesto en el estudiante. El contenido es importante, en efecto, pero desde esta perspectiva se considera junto a otros factores igualmente relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, como son el contexto, el nivel, la etapa de desarrollo, las características y preferencias individuales, los resultados y la evaluación del aprendizaje o del propio proceso, entre otros. El...

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Autor: Daniel Goleman

Número de Páginas: 582

Drawing on groundbreaking brain and behavioral research, Goleman shows the factors at work when people of high IQ flounder and those of modest IQ do well. These factors add up to a different way of being smart, one he terms "emotional intelligence." This fascinating and persuasive program argues that our view of human intelligence is far too narrow, ignoring a crucial range of abilities that matter immensely in terms of how we do in life. Here, Goleman shows how its vital qualities can be nurtured and strengthened in all of us.

TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autor: Luna-cabrera, Gloria Cristina , Molina, Angela Andrea , Leonel, Hugo Ferney , Rivas-escobar, Hernan Modesto

Número de Páginas: 128

La integración de la dimensión ambiental al currículo ha sido una aspiración tanto del sector educativo como de los investigadores ambientales. En el documento se da el sustento teórico que fundamenta el origen epistemológico del conocimiento ambiental y su relación intrínseca con las áreas del conocimiento y como aporte pragmático, se presentan dos casos puntuales en los que se evidencia como transversalizar la dimensión ambiental (caso recurso hídrico y residuos sólidos), en una construcción curricular.

Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria

Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria

Autor: José Gómez Catalán , María Pilar Cáceres Reche , Emilio Delgado Algarra , Eloy López Meneses

Número de Páginas: 177

"Las necesidades formativas en competencia digital son más que necesarias para poder relacionarse de una manera eficaz y acorde con las exigencias de unos cambios sociales y tecnológicos más que perdurables" Así pues, éstas se erigen como uno de los pilares fundamentales de esta obra, mediante la investigación acción de la propia práctica docente y, especialmente, de la toma de decisiones por parte del profesorado, para la mejora de la calidad educativa, en cualquier ámbito y muy especialmente en el universitario, como "formadores de formadores del mañana". Para tal fin, resulta indispensable promover el desarrollo de metodologías activas con el uso de las TIC (flipped classroom, serious games, método por proyectos, aprendizaje colaborativo, robótica). De esta forma, contribuir a la creación de entornos personales de aprendizaje, atendiendo a nuevos tópicos emergentes, con el uso de dispositivos digitales, para el desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico en el alumnado. Por tanto, la innovación docente, enmarcada en la "era digital" y apoyada en evidencias empíricas contrastadas, supone uno de los mayores desafíos para la Universidad, en aras de...

Sin imagen

Competencia motriz

Autor: Luis Miguel Ruiz Pérez

Número de Páginas: 163

El autor, en primer lugar, presenta el valor que la nocion de competencia motriz puede tener para los profesionales de la E.F., relacionandola con otros modelos evolutivos. En segundo lugar, cuestiona que conocimientos se aprenden al practicar actividades fisicas en educacion fisica escolar. En tercer lugar, relaciona estas nociones de competencia motriz y conocimiento sobre las acciones de una de las mas famosas teorias del aprendizaje motor, como es la teoria del esquema motor y su famosa prediccion de la variabilidad al practicar. Para terminar, relaciona todas estas nociones con asuntos candentes en el ambito de la educacion fisica escolar, tales como la produccion motriz divergente, las dificultades para moverse de forma coordinada o la incompetencia aprendida.

Últimas novedades

Libros reeditados