Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda
Pedagogía de la convivencia

Pedagogía de la convivencia

Autor: Xesús Rodríguez Jares

Número de Páginas: 175

Marcos y contenidos de la convivencia, los factores disgregadores de la misma, ámbitos de intervención, la puesta en marcha de un servicio de mediación y el papel de las familias.

Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia escolar: evaluación de una intervención

Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia escolar: evaluación de una intervención

Autor: Ma Soledad Andrés Gómez

Número de Páginas: 630

La convivencia en la escuela se ha convertido en motivo de interés social en los últimos años en España. Los conflictos de relación que surgen entre alumnado y profesorado, entre el propio alumnado, y entre los docentes y las familias. La realidad de la escuela de hoy exige un trabajo conjunto de equipos de investigación, administraciones, centros y profesorado, para adaptar la educación escolar a las necesidades de los alumnos. Este libro recoge la investigación de tres equipos cuyo objetivo fue la elaboración de los instrumentos de evaluación de carácter cuantitativo, teniendo cada uno autonomía para incorporar otros nuevos, ajustados sus objetivos de investigación, y a las necesidades de las escuelas. Se desarrollaron instrumentos cualitativos, guiones de los grupos de discusión con el alumnado y los docentes, y entrevistas con el equipo directivo del centro. Con todo ello se responde a: cómo evolucionaba el clima escolar, cómo funciona un programa de mejora de la convivencia y cómo éste influye en su desarrollo social y moral.

Familia y escuela. Una visión desde la educación para la paz.

Familia y escuela. Una visión desde la educación para la paz.

El libro Familia y Escuela: una Visión desde la Educación para la paz" invita al lector a reflexionar sobre la íntima y estrecha relación entre los conceptos familia y escuela como espacios de fomento y práctica de la Educación para la paz para la construcción de Cultura de paz en la sociedad. El contexto actual de la sociedad refuerza la idea de cómo Escuela y Familia deben y necesitan convertirse en mediadores activos para un adecuado desarrollo de las personas en la sociedad, apoyando la formación de la ciudadanía, constituyéndose en unidad social esencial en la socialización, puesto que se relacionan de forma recíproca y complementaria. Familia y Escuela son los escenarios idóneos para cultivar la paz, fomentando y desarrollando capacidades y habilidades de sus integrantes, para promover una convivencia pacífica y una Cultura de paz, en la familia, la comunidad, la ciudad y el país. La primera parte intenta identificar estrategias vinculadas a la Investigación para la paz; en una segunda parte se destacan varias experiencias del trabajo en contextos educativos formales y no formales para fomentar una Cultura de paz, y finalmente en una tercera parte en la cual ...

Construir paz y trasformar conflictos

Construir paz y trasformar conflictos

Autor: Gerardo Pérez Viramontes

En un mundo convulso, donde la violencia es un fenómeno cotidiano que, según la oms, deja más de 1.4 millones de muertos al año, promover la paz se vuelve un imperativo. Esta obra busca alejarse lo más posible del enfoque violentológico, para articular un discurso en favor de la convivencia por medios pacíficos, mediante la cultura de paz y la educación para la paz, así como en distintos escenarios, como alternativa para enfrentar la violencia enraizada en las sociedades contemporáneas. En estas páginas, Gerardo Pérez Viramontes vierte 25 años de reflexiones teóricas, intervenciones prácticas y discusiones en el aula: desde su experiencia en aquel año de 1994 en que se exigía el cese al fuego entre el ezln y el Ejército mexicano, hasta el empoderamiento de diversas agrupaciones sociales que han trabajado en los últimos años en su ciudad, Guadalajara (México), a favor de una movilidad no motorizada, los derechos sexuales y reproductivos, o la defensa del territorio. Si bien este libro está dirigido principalmente para estudiosos del tema, se recomienda su lectura para todos aquellos interesados en hacer las paces, habitantes de esta sociedad, ya que, en muchos ...

Filosofía para hacer las paces

Filosofía para hacer las paces

Autor: Vicent Martínez Guzmán

Número de Páginas: 350

Presentación de Mariano Aguirre. Este libro presenta una síntesis del estado de la cuestión de la Investigación y los Estudios para la Paz en los últimos años y su interacción con las propuestas filosóficas. Vicent Martínez recoge en él, el compromiso público de la filosofía en los Estudios para la Paz, la actualización crítica de la Filosofía para la Paz de Kant, y un balance de la situación actual de la Investigación para la Paz y de la acción humanitaria; así como los estudios para el desarrollo y su actualización crítica: los estudios del postdesarrollo y los nuevos estudios postcoloniales, como facilitadores del diálogo de civilizaciones propuesto por la ONU y la UNESCO. Propone la actualización del debate sobre los derechos humanos y su consideración desde otras culturas, el problema del género, la violencia y la cultura de paz, como alternativa a la globalización uniforme del pensamiento único, en el marco de las culturas para hacer las paces. Vicent Martínez Guzmán (La Vall d ́Uixó, 1949) es doctor en filosofía y profesor titular del departamento de filosofía y sociología de la Universitat Jaume I de Castellón. Ha realizado trabajos de...

Modelo integrado de mejora de la convivencia

Modelo integrado de mejora de la convivencia

Autor: Isabel Fernández García , María Gil De La Serna Leira , Silvina Funes Lapponi , Gonzalo Romero Izarra , Cristina Palmeiro De La Iglesia , Jesús Carmelo Aguado Asenjo , Emiliana Villaoslada Hernán , José Manuel Arribas Álvarez , Juan De Vicente Abad

Número de Páginas: 263

Actuación global e integradora que con el título de Modelo integrado de resolución de conflictos pretende poner orden en la proliferación de propuestas que tanto desconcierto causan en los centros.

Convivencia escolar y diversidad cultural. Estudio sobre la convivencia escolar en centros educativos de Melilla

Convivencia escolar y diversidad cultural. Estudio sobre la convivencia escolar en centros educativos de Melilla

Autor: Herrera Torres, Lucía , Fernández Bartolomé, Ana Mª , Sánchez Fernández, Sebastián , Gallardo Vigil, Miguel Ángel , Alemany Arrebola, Inmaculada , Ortiz Gómez, María Del Mar , Rojas Ruiz, Gloria , Seijo Martínez, Dolores , Mesa Franco, María Carmen

Número de Páginas: 279
Aprendizaje de la ciudadanía y la participación

Aprendizaje de la ciudadanía y la participación

Autor: Mata Benito, Patricia , Ballesteros Velázquez, Belén , Gil-jaurena, Inés

Número de Páginas: 123

Este libro recoge algunas de las aportaciones que tuvimos la oportunidad de presentar y debatir en el Simposio dedicado al aprendizaje de la ciudadanía y la participación, en el marco del III Congreso de Etnografía y Educación, celebrado en Madrid, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, en el mes de julio de 2013. Esta convocatoria nos permitió reunir a un grupo de investigadoras e investigadores que, desde distintas áreas disciplinares y a través de perspectivas diversas, comparten nuestro interés en los discursos y los procesos educativos a través de los cuales nos construimos como ciudadanos y ciudadanas, especialmente en aquellos que se orientan al desarrollo de una participación crítica y a la transformación social. El aprendizaje de la ciudadanía y la participación acontece en diferentes espacios que, de manera más o menos explícita (o más o menos formal/informal) se presentan como espacios educativos. Uno de los escenarios educativos por excelencia es el ámbito escolar. Pero, ¿cómo es el aprendizaje de la ciudadanía y la participación en este entorno? ¿Qué se enseña sobre la ciudadanía en el contexto escolar? ¿Y la...

Disciplina y convivencia en la institución escolar

Disciplina y convivencia en la institución escolar

Autor: Ascensió Díez De Ulzurrun , Jaume Cela Ollé , Jaume Funes Artiaga , Pedro Fajardo Berruga , Juan Mainer Baqué , Josep Martí Olivella , Teresa Garrell Traveria , Miquel Massaguer Ballbè , Ángel Carlos Moreu Calvo , Albert Rigol Muxart , Francesc Notó Brullas , Serafín Antúnez Marcos , Presentación Perales Cortés , Pilar Tudela Garcia , Gregorio Casamayor Pérez , M. Carme Boqué Torremorell

Número de Páginas: 154

Como reflejo de la sociedad, en la institución docente también se producen conflictos. Pero éstos, por sí mismos, no tienen por qué ser negativos, pueden convertirse en elementos favorecedores del aprendizaje.

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa

Autor: Encarnación Soriano Ayala , Verónica Caballero Cala

Número de Páginas: 442

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa es un libro que surge de la investigación, de la reflexión y el debate compartido, que sin lugar a dudas va a ayudar a replantear la educación a todo aquel que lo lea. El libro es un proyecto educativo que ayuda a desarrollar ciudadanos críticos, democráticos, respetuosos, solidarios, justos, que crean y practiquen la igualdad entre hombres y mujeres, participen en la política y en la construcción comunitaria de la sociedad, valoren el esfuerzo para conseguir los objetivos y sean capaces de ser personas comprometidas. A la vez, tienen que tener capacidad de adaptación a un mundo global, cambiante, fugaz y vertiginoso. El libro presenta un amplio abanico de investigaciones educativas que se han sido agrupadas en ocho bloques: Educación Intercultural, Inmigrantes y refugiados, La escuela, la familia y el profesorado, Convivencia en los ámbitos de la enseñanza obligatoria y universidad, Calidad educativa, La formación universitaria, Educación y TIC, y Género y educación.

Evaluación de programas educativos

Evaluación de programas educativos

Autor: Ramón Pérez Juste

Número de Páginas: 568

La presente monografía aborda uno de los temas de mayor valor y utilidad para la mejora de la práctica pedagógica, tanto en el marco de los centros educativos como en las diversas modalidades de intervención pedagógica: educación social, orientación, animación sociocultural o educación en general. Si la educación, por su propia naturaleza, es una actividad organizada y sistemática cuya finalidad no es sino la mejora del ser humano, el programa en el ámbito educativo no es sino un plan sistemático de actuación al servicio de metas pedagógicamente valiosas, y su evaluación un medio excelente para su logro y su mejora. El autor hace una apuesta decidida por una concepción integral, integrada e integradora de la evaluación, por la necesidad de armonía y coherencia entre la evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza, de los programas y profesores y de los centros educativos. Del mismo modo, muestra su predilección por la función formativa de la evaluación y se manifiesta partidario de la aplicación del principio de complementariedad metodológica al llevar a cabo evaluaciones de programas. La monografía se estructura en tres grandes unidades temáticas,...

Convivencia escolar : evaluación e intervención para su mejora

Convivencia escolar : evaluación e intervención para su mejora

Autor: Francisco Javier Fernández Baena , María Victoria Trianes Torres , Milagros Escobar Espejo

Número de Páginas: 202
Vivencias de maestros y maestras

Vivencias de maestros y maestras

Autor: Mercè De Febrer De Los Ríos , Luis María Cifuentes Pérez , Cristina García Morte , Ramón López Facal , M. Luz Lorenzo Vicente , Nekane Otsoa Abrisqueta , Maria Masip Utset , Eulàlia París Pujol , Reme Picó Navarro , Consuelo Uceda Castro , Bárbara Ruiz Quintero , M.carmen Angulo San Millan , Ander Arana Albeniz , Joan Cela Ollé

Número de Páginas: 143

Catorce profesores y profesoras de diversas etapas educativas, de realidades y comunidades distintas narran, de forma autobiográfica, aspectos fundamentales de la práctica educativa que han impactado en su vida profesional.

Educación en Valores, Educación Intercultural y Formación para la Convivencia

Educación en Valores, Educación Intercultural y Formación para la Convivencia

Autor: José Manuel Touriñán López

Número de Páginas: 260

Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica son tres conceptos que condensan la encrucijada de la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas. La educación intercultural prepara para la convivencia pacífica, porque aquella nos lleva al reconocimiento y aceptación del otro. Además la comunicación intercultural es un ejercicio de elección de valores. Y dado que los valores son cognoscibles y estimables, son enseñables y son elegibles y realizables, la educación en valores y la educación intercultural se convierten en objetivos de la formación para la convivencia pacífica. La formación para la convivencia pacífica es un ejercicio de educación en valores, tiene sentido interdisciplinar, afecta de manera compartida a familia, escuela y sociedad civil y coloca a los profesionales de la educación y al Estado en un nuevo reto de arquitectura curricular ante la condición de experto en educación en valores y la real oportunidad de asistir a centros pedagógicamente programados. El objetivo es ejercitarse en el uso y construcción de experiencia axiológica sobre la identidad y la diferencia, para construirse...

Cultura de Paz

Cultura de Paz

Autor: Cabello-tijerina, Paris Alejandro , Carmona Valdés, Sandra Emma , Gorjón Gómez, Francisco Javier , Iglesias Ortuño, Emilia De Los Ángeles , Sáenz López, Karla Annett Cynthia , Vázquez-gutiérrez, Reyna Lizeth

Número de Páginas: 108

Las recientes tendencias internacionales en el ámbito educativo refuerzan la importancia de que la conformación curricular promueva la formación integral de la persona a partir del dominio de las competencias generales que propicien una práctica profesional exitosa en el escenario cambiante del mundo laboral. Esta formación integral transformadora involucra el pensamiento crítico y analítico, para así desarrollar un auténtico deseo de aprender a lo largo de toda la vida. Implica también el desarrollo de valores y principios tradicionales que, en nuestra Visión del año 2030, incluyen la verdad, la justicia, la honestidad, el trabajo en equipo, la responsabilidad social y la disciplina, así como la equidad, la inclusión, la democracia y la búsqueda de la paz. Por otra parte, los cambios que se han dado en la forma en que nos relacionamos y comunicamos demandan ahora, más que nunca, educar para formar ciudadanos mundiales, planteando la necesidad de pensar y actuar con un alcance global, así como aprender a convivir juntos con respeto y armonía.

Convivencia escolar

Convivencia escolar

Autor: María Andrea, Simmonds Tabbert , Leidy Vanessa, Vásquez Tenorio

Número de Páginas: 154
Estrategias de comprensión lectora

Estrategias de comprensión lectora

Autor: Antonio González Fernández

Número de Páginas: 222
Mejorar las escuelas Estrategias para la acción en México

Mejorar las escuelas Estrategias para la acción en México

Autor: Oecd

Número de Páginas: 196

Este reporte desarrolla conocimientos comparados sobre reformas en política docente y gestión y liderazgo escolar en el contexto de un país miembro de la OCDE: México.

Aprender del conflicto

Aprender del conflicto

Autor: Ramón Alzate Sáez De Heredia

Número de Páginas: 142

Los autores tienen en común su formación en conflictología y su dedicación profesional a intentar establecer las paces y proponer métodos inteligentes de solución no violenta de conflictos reales.

Emociones políticas

Emociones políticas

Autor: Martha C. Nussbaum

Número de Páginas: 560

Los grandes líderes democráticos como Abraham Lincoln, Mohandas Gandhi y Martin Luther King comprendieron la importancia de cultivar las emociones. Sin embargo, los partidarios del liberalismo suelen dar por supuesto que una teoría de los sentimientos públicos iría en contra de la libertad y la economía. Nussbaum pone en cuestión este supuesto y estudia las propuestas de religión civil o religión de la humanidad que autores como Jean-Jacques Rousseau, Auguste Comte, John Stuart Mill y Rabindranath Tagore han planteado a lo largo de la historia. A partir de ello nos explica cómo una sociedad decente puede utilizar recursos de la psicología humana al tiempo que limita los perjuicios que causa el lado más oscuro de nuestras personalidades.

Planificación e innovación en Educación Primaria

Planificación e innovación en Educación Primaria

Autor: Vicente J. Llorent

Número de Páginas: 168

Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...

Educación para la universalidad

Educación para la universalidad

Autor: Agustín De La Herrán Gascón , Jesús Muñoz Diez

Número de Páginas: 438
La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar

La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar

Autor: Jurjo Torres Santomé

Número de Páginas: 312

Educar implica ayudar a alumnos y alumnas a que construyan su propia visión del mundo sobre la base de una adecuada organización de la información con la que puedan comprender cómo las sociedades y los distintos colectivos sociales han alcanzado los grandes logros políticos, sociales, culturales y científicos, y cuáles son los que hoy se están consiguiendo. Las instituciones escolares tienen el encargo político de educar; en consecuencia, pueden y deben desempeñar un papel mucho más activo como espacio de resistencia y de denuncia de los discursos y prácticas que en el mundo de hoy continúan legitimando diferentes modalidades de discriminación. A lo largo de los distintos capítulos de este libro se ofrece un minucioso análisis de las principales transformaciones que están aconteciendo en la actualidad, pero con la mirada puesta en las repercusiones, condiciones, obligaciones y dilemas que cada una de ellas plantea a los sistemas educativos y, por tanto, al trabajo que la sociedad encomienda a las instituciones escolares. La justicia curricular es el resultado de analizar críticamente los contenidos de las distintas disciplinas y propuestas de enseñanza y...

Cultura de paz

Cultura de paz

Autor: José Tuvilla Rayo

Número de Páginas: 337

La Cultura de Paz es una tentativa- largamente tejida a largo de la historia, a través de cuyos hilos se ha conformado parcialmente un modo de organizar el mundo basado en el derecho sagrado de vivir juntos- que se define como el conjunto (concepto síntesis) de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que inspiran una forma constructiva y creativa de relacionarnos para alcanzar- desde una visión holística e imperfecta de la paz- la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Convivir en paz es un derecho humano reconocido a través de un cuerpo jurídico sobre el que se sostiene la democracia y representa un gran desafío para la humanidad. La educación es, sin duda, el mejor instrumento para superar con éxito dicho reto. Esta obra trata precisamente de presentar algunos fundamentos y claves para construir la cultura de la paz a través de la educación. Para el autor, el derecho a la paz representa la finalidad esencial del derecho a la educación y constituye la piedra angular del aprendizaje de la ciudadanía democrática. Para ello, sintetiza y aclara lo que se entiende por la paz y su cultura, define los rasgos...

Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado

Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado

Autor: Jean Rudduck , Julia Flutter

Número de Páginas: 172

Jean RUDDUCK y Julia FLUTTER en sus numerosas investigaciones sobre la mejora de las instituciones escolares siempre captan y reflejan de modo relevante las voces de estudiantes y profesorado. Sus resultados les avalan para reclamar cambios en la percepción del alumnado en los colegios e institutos; nos animan a tomar en serio lo que los estudiantes nos dicen sobre sus experiencias escolares, lo que les desalienta en sus tareas y 10 que les ayuda en sus aprendizajes. En este libro, las voces estudiantiles no hablan de desigualdad, desventajas, ni de barreras sociales, pero estos temas subyacen en la frustración, el escepticismo y la desesperanza de algunos de los comentarios de aquellos que abandonan las aulas sin alcanzar el éxito escolar. En un sentido más positivo, estas voces también ofrecen visiones muy ricas acerca de las prácticas docentes eficaces y de la mejor forma de aprender. Escuchar al alumnado significa cambiar el modo de interactuar de docentes y estudiantes; implementar relaciones más democráticas y colaborativas; hallar formas de involucrar al alumnado de un modo más activo en las decisiones que afectan a su vida en los colegios e institutos. Algo que...

Aprender a ser personas y a convivir

Aprender a ser personas y a convivir

Autor: María Victoria Trianes Torres , Carmen Fernández-figarés Morales

Número de Páginas: 344

La enseñanza secundaria obligatoria es, quizás, la etapa percibida con más problemas y desesperanza por parte del profesorado. Uno de estos problemas es la violencia en contextos escolares, que va incrementándose lenta pero inexorablemente en nuestros colegios e institutos en los últimos años. Frente a este estado de cosas, la intervención psicoeducativa, dirigida a mejorar las relaciones sociales y los climas de la clase y el centro, se ha mostrado como una e&ficaz arma de prevención de comportamientos violentos, así como un complemento enriquecedor de la educación. El programa que se presenta se enmarca en esta área de trabajo y contiene numerosas actividades diseñadas para conseguir objetivos que se articulan en cuatro módulos: potenciar la construcción personal en el alumno; mejorar la convivencia y cooperación en la clase; mejorar la convivencia en el centro y participar en la comunidad. Compagina unos sólidos marcos conceptuales con abundantes materiales prácticos. Ma Victoria Trianes es profesora de la Universidad de Málaga, directora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, autora de numerosos libros sobre esta temática. Carmen...

Hacia una didáctica crítica

Hacia una didáctica crítica

Autor: Martín Rodríguez Rojo

Número de Páginas: 224

Índice (Extracto): Introducción: La crisis del desarrollo humano. La teoría crítica. Didáctica crítica y modelo ecológico-comunicativo. 1. El discurso didáctico en el marco emergente de una posible convergencia: la modernidad y la postmodernidad: La modernidad. La postmodernidad. Modernidad y postmodernidad. Consecuencias didácticas. 2. La teoría crítica: de la primera generación de la Escuela de Frankfurt a la teoría de la acción comunicativa. Primera generación de la Escuela de Frankfurt. Segunda generación de la Escuela de Frankfurt o la Teoría de la Acción Comunicativa (T.A.C.). 3. Pedagogía crítica y didáctica crítica: La pedagogía crítica. La didáctica crítica. Teorías curriculares actuales: teoría técnica, práctica y crítica. 4. Análisis global del modelo didáctico ecológico-comunicativo. A propósito de los modelos curriculares. La estructura básica del modelo ecológico-comunicativo. La correspondencia de la estructura básica del modelo con las dimensiones curriculares de la reforma educativa de la E.G.B.: el diseño curricular base (dcb), el proyecto curricular de centro (pcc), y la unidad didáctica (ud). La dimensión sistémica del...

Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI .

Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI .

El actual reto de la educación es hacer que el alumnado sea el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje y que adquiriera las suficientes habilidades y destrezas, además de una verdadera asimilación de conceptos, para poder enfrentarse a una sociedad en constante cambio. Esto implica que los docentes deben poner en marcha múltiples y diferentes estrategias didácticas y pedagógicas que sean de calidad y que se adapten a las necesidades de los estudiantes, promoviendo realmente una educación personalizada.

La violencia escolar

La violencia escolar

Autor: Rosario Del Rey Alamillo , Rosario Ortega Ruiz

Número de Páginas: 126

Se parte del diálogo, como herramienta idónea, y se analizan las estrategias de mediación como instrumentos muy específicos que sólo son necesarios cuando el nivel de deterioramiento de las relaciones los reclaman.

Enseñar a vivir

Enseñar a vivir

Autor: Edgar Morin

Número de Páginas: 160

En este nuevo libro, Edgar Morin, uno de los pensadores franceses más relevantes del momento, propugna un replanteamiento profundo de la educación, y defiende que debe centrarse en su misión esencial tal y como la concebía Rousseau: enseñar a vivir. Para Rousseau, el objetivo era permitir que todos los individuos adquiriesen autonomía y estuviesen prevenidos contra el error y la ilusión, practicasen la comprensión del prójimo y afrontasen las incertidumbres. En definitiva, se trata de preparar a nuestros hijos para enfrentarse a los problemas del "vivir" en la compleja sociedad del siglo XXI.

Sin imagen

Formación ciudadana

Autor: Abraham Magendzo

Número de Páginas: 119

Nociones generales de ciudadanía y de ciudadano : La perspectiva liberal y la comunitarista - En la concepción liberal - En la postura comunitaria - El sentido de la formación ciudadana - Modalidades en la formación ciudadana - Concepción patriarcal - Concepción científica-racional - Concepción democrática - Formación para la ciudadanía política - Formación para la ciudadanía social - Formación para la ciudadanía activa - Currículum, pedagogía crítica y formación ciudadana - Anexos : La no-discriminación. Un desafío para una educación moderna - Alteridad y diversidad componentes fundamentales de la educación en derechos humanos.

Últimas novedades

Libros reeditados