
Quoique les traites esclavagistes en Méditerranée à l'époque médiévale et moderne aient fait l'objet, depuis les années cinquante, de nombreuses études, des pans entiers de cette histoire demeurent encore dans l'ombre. L'articulation des espaces européens continentaux et septentrionaux de l'Europe avec cet espace dans lequel circulent des esclaves et des captifs baltes, slaves et eurasiens n'est pas encore assurée et maintient l'illusion d'un esclavage conçu comme une caractéristique méditerranéenne. La dynamique de la traite, depuis les espaces et modalités de capture jusqu'aux marchés de redistribution, est encore peu analysée. Les traits, notamment sur la longue durée médiévale, du commerce d'esclaves à travers le Sahel et le Sahara restent encore flous et mal quantifiés. Lentement s'impose un nouveau regard sur le commerce des captifs comme réponse à des conjonctures économiques fortement associées à la belligérance chronique des espaces de la mer intérieure et du proche atlantique.
"Legal, organizational, and statistical data concerning Italy's development programs in Latin America within general policy context"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.
Far Away Is Here/Lejos es aquí ofrece miradas cruzadas sobre los fenómenos de escritura que radican en las migraciones contemporáneas. En las secciones del volumen –Taxonomías y ontologías, Imágenes, Diásporas, Lenguas– se presentan cuestiones teóricas y case studies sobre la escritura migratoria tanto en países tradicionalmente receptores (EE. UU. y Canadá), como en antiguas potencias coloniales (Francia y Reino Unido), en actuales gigantes económicos (Alemania) o en naciones que han pasado de ser países de inmigración a países de emigración (Argentina) o a la inversa (España, Italia, Portugal). Allí viven los escritores cuya producción suele encasillarse como ethnic literature, ‘literatura migrante’, littérature-monde, Interkulturelle Literatur y que aquí se considera desde una perspectiva comparatista.
La mobilité géographique est d'une brûlante actualité. Ce volume a choisi un fil directeur pour l'aborder dans ses manifestations médiévales, celui du nom des migrants. Au-delà de l'étude des courants migratoires, de leurs directions et de leur intensité, il s'agit de déchiffrer, à travers les comportements onomastiques, les relations entre autochtones et nouveaux venus, et les modalités de l'intégration des étrangers. Cette approche implique une connaissance approfondie des caractéristiques anthroponymiques régionales. Selon des méthodes variées, des exemples divers sont ici examinés, choisis à travers toute la période, pris dans différentes régions, concernant des individus pauvres ou riches, tous venus de loin, autour d'une même question : qu'arrive-t-il au nom des migrants ?
En la Roma de Mussolini, y mientras en España se libra la guerra civil, la Academia Española de Bellas Artes vive momentos de incertidumbre. La situación económica de la institución es insostenible por la falta de medios materiales, y ni siquiera están garantizados los víveres. Así las cosas, José María, un pensionado de la casa, estudioso de la arquitectura fascista, y Montse, una joven catalana cuya familia, simpatizante de los insurrectos, ha tenido que huir de Barcelona y buscar refugio en la Academia, deciden vender un lote de libros de la biblioteca para conseguir dinero. El comprador es un jerarca fascista, el príncipe Junio Valerio Cima Vivarini a cuyos perversos encantos la adolescente burguesa no puede resistirse... «Desde luego he cometido muchos pecados, incluso he matado a una persona, pero el mayor error de mi vida ha sido amar a dos hombres a la vez. ¿Acaso eso no lo explica todo?» Montse Lo que ni José María ni Montse saben —pero Junio sí— es que uno de los ejemplares esconde un misterioso secreto que persiguen los nazis y que el Vaticano pretende ocultar a toda costa. «¿Cuándo aprenderemos los hombres que las respuestas a nuestros problemas ...
El concepte d'identitat és un dels més debatuts en les ciències socials. La coexistència de jueus, cristians i musulmans al Mediterrani, durant els períodes medieval i modern, és un perfecte marc geogràfic i cronològic per a qüestionar la utilitat d'aquest concepte. A través de les aportacions de diversos investigadors europeus, aquest volum planteja una polièdrica revisió del concepte a través de la història, història de l'art i de la literatura. Quin paper va tenir la religió i la política en la reafirmació de les diferents identitats dels pobles que van conviure entorn del Mediterrani? Quins mites han marcat l'estudi de l'alteritat religiosa? Quin paper va jugar l'art com a catalitzador i visualitzador d'aquests conflictes? Són algunes preguntes que estan a la gènesi del present llibre i que tracten de ser respostes.
El presente ensayo trata de la presencia e influencia del Decadentismo italiano en la literatura catalana, desde finales del siglo XIX hasta el final de la I Guerra Mundial (con breves consideraciones sobre los años 20). Para ello se centra en el análisis de la recepción crítica del Decadentismo en el contexto de llegada, siguiendo el orden cronológico de las sucesivas interpretaciones de esta corriente que tuvieron lugar en la época. Partiendo de los inicios de dicha recepción, que debemos situar hacia 1880, el volumen analiza las más importantes lecturas del Decadentismo italiano en ámbito catalán, las cuales se producen principalmente dentro de la corriente vitalista y regeneracionista, a finales del siglo XIX, y del programa culturalista, ya en la primera década del siglo XX. En el mismo sentido, el presente ensayo reflexiona, por ejemplo, sobre la influencia que ejerció el Decadentismo en la formulación de un teatro poético nacional en la Cataluña. Asimismo, aborda el cambio de signo que constituyó el ascenso del Novecentismo en el panorama cultural catalán y cómo dicho ascenso influyó en la recepción posterior del Decadentismo italiano, para concluir con...
Un grupo de profesores especialistas del teatro español, francés e italiano reflexionan desde la teatralidad franciscana medieval hasta los orígenes de la tragedia, el teatro como espectáculo y el espacio escénico, sin dejar de lado a autores como Carlo Gozzi o Giovan Battista Gelli. Un elenco de investigadores que rinden un merecido homenaje a Federico Doglio, creador del «Centro Studi sul Teatro Medioevale e Rinascimentale», quien supo fusionar desde el momento de su creación los estudios teóricos teatrales con su representación escénica.
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