
Metaficcion española en la postmodernidad se propone estudiar algunos de los escritores mas representativos de la metaficción postmoderna española. El texto consta de una introducción y de 8 capítulos. La introducción tiene un doble propósito, por un lado pretende compendiar algunos de los temas candentes de la postmodernidad, y por otro entrar en el debate crítico teórico de la metaficción. Siguiendo el mismo planteamiento de la introducción, cada uno de los ocho capítulos siguientes se centra en el estudio de una novela teniendo en cuenta alguno de sus aspectos postmodernos y las distintas técnicas metafictivas con las que experimenta el autor. Las novelas seleccionadas, pues, pertenecen a los más variados géneros o subgéneros narrativos: fantástico, autobiográfico, histórico, etc., y los enfoques teóricos que orientan el estudio parten, consecuentemente, de las mas diversas tendencias post-estructuralistas.
Este libro se configura como un estudio teórico-descriptivo de los procedimientos de ordenación y de reformulación en el discurso, con especial atención a los marcadores que manifiestan esos procesos; presenta a los investigadores y a los estudiosos de la lengua española los conceptos y las teorías fundamentales para el análisis de estos fenómenos discursivos, acompañados de abundante ejemplificación de textos tanto literarios como periodísticos.
Mujeres a la conquista de espacios es el cuarto libro del Seminario sobre Literatura y Mujer (siglos XX y XXI) y está dedicado a la representación de los espacios físicos y simbólicos de las mujeres. Hasta el siglo XIX, los espacios en la literatura eran simplemente un lugar de paso, una realidad más o menos formal, pero con los cambios sociales y los nuevos enfoques de pensamiento de los siglos XX y XXI, el espacio pasará a ser entendido desde otro punto de vista: ocupar un espacio define nuestro estar en el mundo, conseguir una realidad espacial significa ocupar un lugar en el tiempo, con todo lo que comporta ejercer algún tipo de poder o sufrir alguna pérdida.
L'anàlisi en profunditat de les diferents figures de la mare en el cine i la literatura a Espanya les últimes dècades del segle XX, centra aquest estudi intel·ligentment interdisciplinari, ple de responsabilitat intel·lectual, cívica i personal.
Malas es el sexto volumen del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer (siglos XX y XXI). Después de los estudios precedentes Universos femeninos en la literatura actual. Mujeres de papel, Tejiendo el mito, Ecos de la memoria, Mujeres a la conquista de espacio y Mujeres en la frontera, el seminario ha centrado su atención en la intrincada relación de la mujer con el concepto de bondad y maldad dentro de la cultura patriarcal. El concepto moderno de mujer buena, y su antagónica mujer mala, nace en las postrimerías del siglo XIX cuando a la mujer se le otorga la posibilidad de la agencia del bien. “El ángel del hogar” que describiera el poeta británico Coventry Patmore en su poema homónimo (1854) se contrapone a lo que hasta entonces la mujer “ha sido” en el imaginario de la cultura patriarcal: la demoniaca y tentadora Eva. En este volumen un elenco de investigadores e investigadoras nacionales e internacionales examinan en los diferentes capítulos cuestiones sobre la representación literaria y en las artes visuales de la buena y la mala señalando sus ambigüedades, contradicciones, paradojas y cambios.
Este libro estudia los sistemas de evolución y desarrollo del best-séller desde comienzos del siglo XX y apunta posibles direcciones y cambio de dirección.
Este libro recoge catorce semblanzas de escritores, estudiosos y profesores españoles que han sido decisivos en la formación literaria del autor y, algunos de ellos, en la construcción del concepto de «Historia literaria» al que Leonardo Romero ha dedicado un libro. Estos autores -poetas, críticos, investigadores- enseñaron al autor los fundamentos de lo que es el universo de la Bibliografía, la tradición folclórica y la sociología en sus relaciones con la escritura artística, la fabricación de conceptos histórico-literarios y, sobre todo, el placer que proporcionan los textos cuando son leídos con voluntad de gozo y aprendizaje. El libro anota en sus primeras páginas un breve apunte de las que fueron primeras lecturas del autor y concluye con una meditación sobre la escritura y las lecturas que pueden darse a los textos literarios en el complejo mundo de la red telemática y la comunicación internáutica en el siglo XXI. Pero el núcleo de volumen se centra en una etapa -segunda mitad del siglo XX- en la que la «Historia de la Literatura» experimentó un auge muy brillante en los estudios hispánicos y, por supuesto, en el libre mundo de los lectores curiosos.
¿Es la atípica educación que David Fuente, protagonista de Ritmo lento, ha recibido de su padre responsable de su inadaptación social? ¿O es la sociedad con sus normas típicas la que excluye a quien no quiere o no puede adaptarse? «...un tema insólito en la literatura española y diríamos, incluso, que europea de la época. La oposición entre el individuo y la sociedad y la visión de ésta como un entramado de comportamientos aprendidos y reglas no escritas que, persiguiendo supuestamente el bien común, cohíben como un incómodo corsé otras posibilidades de ser humanos. La pregunta que se plantea es en el fondo de una radicalidad extrema: ¿es necesario que nos guiemos por la razón de lo conveniente? ¿Qué es lo conveniente? ¿Lo que la sociedad dicta?» Marcos Giralt Torrente
Un viaje, en clave de ensayo singular, a través de las palabras y los autores que marcan la ruta de nuestro tiempo. Aviso de lectura No se me quejen: en este libro, que tiene el aire de un ensayo pero en realidad es un viaje por las palabras, las ideas y los autores que configuran el mapa de nuestra contemporaneidad, ustedes podrán reflexionar y charlar en compañía de Georges Bataille, Samuel Beckett, Maurice Blanchot, Nietzsche, Mallarmé, Baltasar Gracián, Antonio Machado, Georgia O#Keeffe, Pessoa, Luis Pimentel, Marcel Duchamp, Edgar Morin, Kostas Axelos, Jorge Barbi, Winnicott, Roger Caillois, Jean-François Lyotard, Julia Kristeva, Bernard Pingaud, Octavio Paz, Uxío Novoneyra, Lezama Lima, Richard Serra, Guy Debord, Perry Anderson, Eduardo Subirats, Elias Canetti, Baudrillard, Régis Debray, Adorno, Henri Michaux, Mark Tobey, Giorgio de Chirico, Heidegger, Severo Sarduy, Horkheimer, Kafka, Goethe, Walter Benjamin, Giorgio Colli, Ernest Jünger, Miguel Morey, Artaud, Deleuze, Proust, Erich Kahler, Eduardo Chillida, Calder, Luis Fernández, James Joyce, Maruja Mallo, Luis Gordillo, María Zambrano, Rimbaud, Henri Foncillon, Francis Ponge, Constantin Brancusi, Arundhati...
Recopilacin̤ de las ponencias del Master "Paz y ecologa̕: nuevos perfiles laborales para las mujeres "referidas entre otros, a la antropologa̕, a las ciencias de la educacin̤, a la filologa̕, la filosofa̕, la historia, los medios de comunicacin̤, a la pedagoga̕, a la religin̤ ya la sociologa̕
En este volumen, dentro de la extensísima producción autobiográfica y memorialística escrita por mujeres, se ha querido acotar el terreno prestando atención sobre todo a las obras de tipo testimonial, cargadas de compromiso ético y político, pero sin excluir otras facetas del género autobiográfico como la autoficción en sus distintos grados.
Los textos compilados en este volumen son homenajes a autores y colegas, a modo de crónica personal de una forma de entender la edición en el cambiante paisaje de las últimas décadas. Entre los autores en lengua española figuran Martín Gaite, Pombo, Pitol, Chirbes, Vila-Matas, Marina, Piglia, Villoro, Pauls, Méndez o Kiko Amat. Entre los escritores traducidos, Nabokov, Cohen, Bourdieu, Magris, Tabucchi, Baricco, Kapuscinski, Barnes, Sharpe, Bukowski, Carver, Tom Wolfe o Arundhati Roy. Algunos de los textos están dedicados a editores que son también amigos: Castellet, Calasso, Tusquets, Pániker, Pepe Martínez, Vilanova, Vallcorba, Porrúa, Pradera, así como Roger Straus y Morgan Entrekin o Jesús Aguirre.
Includes sección escolar has separate paging, Oct. 1935-37.
Carmen Martín Gaite is one of the most studied Spanish writers of the twentieth century. This volume incorporates analyses of selected works of both fiction and nonfiction, and begins with personal tributes to Martín Gaite from both friends and scholars. The second section of the book consists of studies devoted to Carmen Martín Gaite's works, employing a variety of critical and theoretical approaches, written from differing perspectives. Martín Gaite insists in "The Virtues of Reading" that writing is not drudgery but sheer pleasure, and she celebrates the enjoyment derived from "lur[ing] the reader or listener to embark on what is to be a shared adventure." We trust that those who approach this volume will do so with a comparable sense of adventure, and gain pleasure, illumination, and an enhanced appreciation of the work of a gifted author.
Nueve investigadores españoles, hispanoamericanos y franceses analizan aqui algunos aspectos de la estética literaria homosexual a través de varias obras de los siglos XIX y XX que pertenecen tanto al género narrativo como a la poesia y al teatro. Este libro se propone examinar nociones tales como la deconstruccion del concepto de género, la critica social, la multiplicidad de los deseos y del ser y sentir(se) homosexual, el exilio y la censura.
Reflexions sobre algunes autores espanyoles clàssiques i contemporànies que van ser objecte d'un cicle de quatre conferències que sota el títol "El punto de vista femenino en la literatura española" van ser pronunciades per l'autora en la Fundació Juan March el novembre de 1986. La intenció és respondre a la qüestió de si existeix un llenguatge típicament femení investigant la seva pròpia experiència com a novel·lista, els textos d'escriptores clàssiques i contemporànies i els personatges de ficció representatius de l'univers de la dona. L'obra reflexa les dificultats de les dones per a exposar els seus punts de vista i els prototipus femenins desenvolupats per la literatura masculina.
Este segundo volumen comprende las novelas publicadas por Carmen Martín Gaite en la última década de su vida: Caperucita en Manhattan (1990), Nubosidad variable (1992), La Reina de las Nieves (1994), Lo raro es vivir (1996), Irse de casa (1998), más su novela póstuma Los parentescos (2001). Aunque las fechas de publicación no ofrecen una idea cabal del proceso de composición de estos seis títulos, ya que la primera novela que comenzó a escribir, en la primavera de 1979, fue La Reina de las Nieves, cuya redacción confluirá con Nubosidad variable, para convertirse ambas en proyectos aplazados tras la muerte de su hija Marta Sánchez Martín, el 8 abril de 1985. Este doloroso acontecimiento atraviesa su segundo ciclo novelístico, como puede comprobarse en la recurrencia argumental de la relación materno-filial. Otro motivo distintivo de sus últimas novelas es el ensamblaje de discursos de procedencia heterogénea, desde el ensayo hasta el cuento de hadas. Ambas cuestiones son analizadas en el prólogo por la profesora de la Universidad de Venecia, Elide Pittarello, junto a otros aspectos en los que Martín Gaite seguirá ahondando en este nuevo ciclo narrativo, como los ...
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