Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 37 para su búsqueda
O calle para siempre

O calle para siempre

Autor: J. M. Guelbenzu

Número de Páginas: 376

Un mensaje anónimo enviado al párroco que ha de oficiar una boda de postín y el asesinato de un chantajista de medio pelo en mitad de la ceremonia, involucrará a la juez Mariana de Marco y a su pareja, el periodista Javier Goitia, que asistían como invitados. Mariana está convencida de que alguien de una de las familias de los contrayentes trató de impedir la boda, y que otro de los asistentes fue el asesino del maleante contratado para sabotearla.

El esperado

El esperado

Autor: José María Guelbenzu

Número de Páginas: 288

«Esa conjunción de la raíz tradicional de la novela ;en este caso, de la novela iniciática; y la osadía de ir más allá de ella ;a través de la indagación narrativa; es lo que hace de El esperado una novela que interesa, es decir, que tiene interés para quienes estamos viviendo en esa otra narración global que llamamos vida.» Constantino Bértolo A finales de los años 1950, un muchacho de condición modesta parte hacia el Norte para pasar unas semanas del verano invitado a la elegante casa familiar de un amigo del colegio. Una vez allí, atrapado en aquel ambiente, será testigo de un drama cuyas claves no comprende pero en el que, sin saberlo, juega un papel esencial porque es el testigo que debe aportar la mirada ante la que se desarrolla el conflicto. El esperado narra ese primer encuentro de un adolescente con la vida adulta, el salto del círculo cerrado y ordenado hacia la ambigu;edad y la complejidad. El amor, la muerte, la violencia y la crueldad muestran su rostro ;a través de una acción cada vez más acelerada; ante la idealización, la amenaza, la timidez y la ternura.

La mujer en los textos literarios

La mujer en los textos literarios

Autor: Carmen Servén

Número de Páginas: 320

Esta antología, producto de la larga experiencia docente e investigadora de sus autoras, invita a profundizar en estudios de género mediante distintas estrategias de aproximación y diversas actividades didácticas. al mismo tiempo, proporciona los instrumentos imprescindibles para que el análisis y los debates sean fructíferos, enriquecedores y constructivos. La metodología que fundamenta esta obra considera esencial la comunicación y el trabajo colectivo de los profesores, el intercambio de opiniones y la participación activa de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo esencial consiste en facilitar al lector una perspectiva que le permita ligar los conocimientos literarios, históricos y de género con su personal toma de posición en el mundo actual. Por ello se trata de una antología didáctica útil en el ámbito de la educación literaria, pero también en el terreno de la formación en valores.

El cadáver arrepentido

El cadáver arrepentido

Autor: José María Guelbenzu

¿Qué harías si en tu boda aparece un cadáver pidiendo perdón? Un nuevo caso de la juez Mariana de Marco. La valerosa Mariana de Marco se enfrenta esta vez al caso más insólito de su larga trayectoria profesional: Amelia, una antigua compañera de Facultad, ve peligrar su boda por la repentina muerte de su madre y el descubrimiento de un cadáver enterrado en actitud suplicante. Ante este desconcertante hallazgo, que anticipa la apasionante intriga en la que se desenvuelve la nueva novela de J. M. Guelbenzu, la Juez desplegará todos sus recursos, aun poniendo en peligro su propia vida, para esclarecer un oscuro misterio familiar. El cadáver arrepentido es una novela repleta de suspense y humor, una brillante comedia policíaca. Un nuevo caso protagonizado por la Juez Mariana de Marco, que ya logró cautivar a los lectores en las novelas No acosen al asesino y La muerte viene de lejos.

Manual de Literatura española actual

Manual de Literatura española actual

Autor: Angel A. Prieto

Número de Páginas: 328

Este manual pretende ordenar y evaluar sucintamente la poesía, la narrativa y el teatro españoles desde 1975 hasta los comienzos del siglo XXI. La experiencia muestra la dificultad de modificar el canon una vez fijado por la coyunda del azar, la propaganda, el éxito comercial y la reseña de urgencia: de ahí la importancia de contar con panoramas tempranos que definan, como éste hace, un estado de la cuestión basado en un análisis históricamente contextualizado de la producción artística del período, con cuantas cautelas exige la contemporaneidad de lo tratado. Sus autores han procurado un equilibrio, siempre precario, entre el orden taxonómico y la atención a la singularidad y a los rasgos excéntricos, armonizando el respeto a la complejidad de la materia, la escrupulosidad en la sistematización de los contenidos y la claridad expositiva.

El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura

El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura

Autor: Laura Freixas

Número de Páginas: 320

¿Existe una literatura femenina? ¿Las escritoras escriben para mujeres? ¿A qué se debe que no haya, prácticamente, obras de autoras (ni, en general, de pensadoras y artistas mujeres) en el canon? ¿Por qué la guerra es un tema constante en la cultura, mientras que la maternidad apenas está representada? ... A estos y otros interrogantes quiere contestar este libro, que reúne artículos y prólogos publicados por Laura Freixas a lo largo de casi veinte años. Su primera parte, Temas, estudia la tendencia de la cultura patriarcal a invisibilizar tanto la experiencia como la obra de las mujeres; se detiene en la maternidad como gran tema olvidado; señala el papel de la cultura en la perpetuación y legitimación de la violencia machista; analiza las dificultades que afrontan las mujeres con ambición artística, y las facilidades, en cambio, que la institución de la “musa” ofrece a los artistas varones… La segunda, Autoras, reúne algunos textos que profundizan, siempre desde una perspectiva de género, en la obra de escritoras como Virginia Woolf, Rosa Chacel, Simone de Beauvoir, Carmen Martín Gaite o Elizabeth Smart.

La muerte viene de lejos

La muerte viene de lejos

Autor: José María Guelbenzu

Una mañana, un viejo avaro aparece muerto en la cocina de su casa por emanaciones de gas. El suceso se cierra con la conclusión de muerte por accidente. Dos años más tarde, Carmen, la antigua Secretaria de Juzgado de la Juez De Marco, le insta a reabrir el caso alegando asesinato. La Juez Mariana de Marco, tras estudiar detenidamente el sumario, no encuentra resquicio alguno que justifique las sospechas de Carmen. La casualidad hace que Mariana conozca al sobrino del viejo, al que Carmen acusa de asesinato, y la Juez empieza a interesarse por él... por razones bien distintas. J. M. Guelbenzu vuelve al género policíaco con una trama fundada en un crimen que no lo parece, un único sospechoso y una intriga que resulta imposible de abandonar. La crítica ha dicho: «Enigma que la novela ha guardado, como buen policíaco, hasta sus treinta páginas finales, sobresalientes por el ritmo narrativo y la tensión de su interés.» José M. Pozuelo Yvancos, ABC «El autor es muy original porque no acelera la acción y se detiene en las relaciones entre los personajes, se demora en la evolución de los caracteres.» Antonio Garrido, Sur

En la cama con el hombre inapropiado

En la cama con el hombre inapropiado

Autor: José María Guelbenzu

Número de Páginas: 344

«Guelbenzu saca de paseo un montón de recursos lúdicos, paródicos y mágicos. Y el resultado es tan divertido como pretende». NADAL SUAU, El Cultural Una malcasada de provincias, ingenua, romántica y soñadora decide echar a perder su vida y su matrimonio tradicional justo cuando España pasa de la aurea mediocritas del nacionalcatolicismo a las libertades que abren las costumbres y las mentes de los españoles. Los errores, tropiezos y fracasos se entremezclan con las alegrías del cuerpo y la naturalidad con que capea vientos y mareas que la llevan sin rumbo aparente de una cama a otra. Pero la naturaleza es sabia con las almas auténticas, y como en ella la ingenuidad es fortaleza, atraviesa los perversos ardides con que los hombres la consiguen como el rayo de sol atraviesa el cristal de la nobleza de su alma: sin romperla ni mancharla. Su esencial rectitud se bate cuerpo a cuerpo (y nunca mejor empleada esta expresión) con amigos y enemigos. La nueva novela de José María Guelbenzu, una figura imprescindible de la literatura contemporánea en castellano, vuelve a arriesgar con una propuesta de «novela del disparate» en este divertidísimo roman à clef en el mejor...

La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia

La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia

Autor: Mercedes González De Sande

Número de Páginas: 764
Un asesinato piadoso

Un asesinato piadoso

Autor: José María Guelbenzu

Número de Páginas: 380

Los crímenes siempre ocurren el día menos adecuado. Un hombre aparece brutalmente asesinado en el cobertizo del jardín de su casa. Su suegro confiesa ser el autor del crimen, cometido con toda deliberación para salvar a su hija de las vejaciones del marido, un maltratador. El hombre ingresa en prisión y la Juez De Marco se encarga de la instrucción del caso. Pero hay ciertos aspectos del asunto que no consigue explicarse. José María Guelbenzu muestra en esta cuarta entrega de la saga protagonizada por Mariana de Marco su dominio de la novela de intriga, profundizando en un personaje complejo y comprometido que vive con la misma intensidad su vida personal y las desconcertantes investigaciones en las que se interna. «J. M. Guelbenzu confirma su dominio del género policíaco, en el que mezcla sabiduría y amenidad.» JAVIER GOÑI, El País «Guelbenzu nos está ofreciendo, tras una apariencia de normalidad, una verdadera literatura de la sospecha.» JOAQUÍN ARNÁIZ, La Razón

La muerte viene de lejos

La muerte viene de lejos

Autor: José María Guelbenzu

Número de Páginas: 336
La cabeza del durmiente

La cabeza del durmiente

Autor: José María Guelbenzu

Número de Páginas: 344

Crecer no es tarea fácil en ningún momento de la vida, pero lo es menos todavía en la etapa en la que exige un drástico cambio: en la adolescencia. Ese es el momento de abandonar el terreno seguro y protector de la infancia y pasar a ser uno mismo, tomando las propias decisiones. José María Guelbenzu describe ese difícil proceso de maduración en esta sugerente e intrigante narración. Pedro debe convertirse en adulto y para ello tiene que tomar decisiones por sí mismo y lo hace a través de dos procedimientos tan habituales y necesarios como llenos de dificultad: enfrentarse al padre y asociarse a compañías de su edad. Las compañías elegidas no son muy recomendables y por eso se ve metido en obstáculos que exigen de él un esfuerzo especial, convirtiendo el camino de la maduración en un recorrido más penoso de lo previsto. Tanto que necesitará ayuda...

El río de la luna

El río de la luna

Autor: José María Guelbenzu

Número de Páginas: 452

El río de la luna, publicada en 1981 y galardonada con el Premio de la Crítica, relata una historia de amor que encubre una tragedia contenida, engranada en una serie de intensidades, paroxismos y fracasos que la transforman en una combustión perpetuamente inacabada. La estructura de la novela, dividida en cinco partes aparentemente disímiles, se sobrepone a la vanguardia verbalista merced a una poderosa elaboración textual, construyendo un apólogo múltiple y un itinerario desencantado en el que se proyecta la sombra de la tragedia. Se trata de una educación sentimental en la que las epifanías eróticas resumen un mundo y un contexto colectivo transparentados a través de la experiencia individual.La historia personal del protagonista gira en torno a la eterna búsqueda de la propia identidad, que discurre abruptamente por una sociedad española mesiánica y mediocre, cuyo único sentido del bienestar es el sometimiento y la negación de la felicidad y en la que la lucha del héroe quizá no sea sino un encuentro sin reposo -en el camino del deseo y de la muerte- consigo mismo y con el dilema inevitable de lograr ser con la vida o intentar derrotar a la vida.

La noche en casa

La noche en casa

Autor: José María Guelbenzu

Número de Páginas: 171

La mejor novela sobre la generación que vio su vida condicionada brutalmente por la historia. En los estertores del franquismo, a Chéspir le encargan una misión clandestina que le llevará hasta San Sebastián. Allí su camino se entrecruza con el de Paula, una antigua amiga de los años de universidad, alcohol y literatura. Ambos quieren dejar atrás un pasado que les hiere y aprovechan la oportunidad para recuperar diálogos interrumpidos y caricias desperdiciadas. Los personajes de La noche en casa, universitarios intelectuales implicados en la lucha política, espíritus lúdicos que buscan el sexo o el arte, son también seres rotos por una fatal lucidez que les permite comprender el sinsentido del mundo. La prosa literaria de José María Guelbenzu logra en esta novela unas cotas altísimas. Los complejos mecanismos de la conciencia, la manera de enhebrar el pasado con el presente y, sobre todo, el uso maestro de la conversación se funden en un libro que refleja como ningún otro el estado anímico generado por el franquismo en la sociedad española, a la vez que conjuga los más profundos diálogos con un agudo sentido del humor.

Los años inútiles

Los años inútiles

Autor: Jorge Eduardo Benavides

Número de Páginas: 481

El libro retrata la decadencia de sus protagonistas, personajes de distintos sectores sociales, durante los últimos momentos del gobierno de Alan García en el Perú de los años ochenta. Con grandes saltos temporales y espaciales, y desde puntos de vista distintos, el autor relata las historias de tres personajes, todos ellos empujados a un acelerado proceso de degradación y corrupción, producto de la crisis política y económica. Sebastián es un joven y prometedor abogado que se ve envuelto en asuntos cada vez más turbios, incluido el tráfico de niños recién nacidos. Luisa es una empleada doméstica que se esfuerza por salir de la pobreza, aunque sólo la vemos hundirse más en ella. Rafael Pinto es un periodista de investigación cuyas denuncias sobre la corrupción política le cierran toda fuente de trabajo. Es una narración sobre hombres y mujeres que luchan por comprender el tiempo en el que les tocó vivir.

Saber narrar

Saber narrar

Autor: Instituto Cervantes

Número de Páginas: 296

Descubra en estas páginas el arte de la narración periodística, literaria y cinematográfica. Saber comunicar captando la atención de un receptor es imprescindible en una sociedad como la nuestra en la que los medios de comunicación protagonizan nuestras vidas. Además, con los formatos digitales es habitual tener que enfrentarse a la temida hoja en blanco. ¿Cómo ordenamos lo que queremos decir? ¿Qué elementos debo introducir en el texto para que suscite el interés del lector? Si estoy en una reunión, ¿sabré expresar las ideas de un modo ordenado? Saber contar se ha convertido en una destreza imprescindible hoy día. Y hay tres ámbitos fundamentales para comunicarse: narrativa, periodismo y cine. Tres expertos en cada una de estas tres facetas nos darán las claves para poder empezar a narrar en clave periodística, en clave literaria y en clave cinematográfica. Saber narrar completa la colección iniciada con Saberescribir, Saber hablar y Saber leer. Una obra divulgativa que se dirige a un público amplio, a personas interesadas en los procesos narrativos y en el aprendizaje de los diferentes modos de expresión. Gracias a ella y de la mano de los expertos...

Cantabria a través de la literatura. Desde el siglo I a. de C. hasta el siglo XXI

Cantabria a través de la literatura. Desde el siglo I a. de C. hasta el siglo XXI

Autor: Antonio Manuel Ramos Martín

Número de Páginas: 443

Cantabria a través de la literatura. Desde el siglo I a. de C. hasta el siglo XXI. Las referencias a Cantabria en la literatura: su historia, personajes y lugares como motivos literarios pretende ser una obra de carácter didáctico y divulgativo sobre Cantabria, su historia y sus pobladores por medio de los textos literarios que los inspiraron, los cuales nos permiten indagar cómo han sido tratados los diversos aspectos referidos a Cantabria en las obras literarias que se han escrito a lo largo del tiempo, desde los primeros testimonios latinos hasta la actualidad. A diferencia de otras obras que parten del estudio en profundidad de los autores oriundos de Cantabria que han escrito sobre ella y sus gentes, y de las que hay sobrados ejemplos, en este libro se pretende analizar las creaciones literarias de autores foráneos, tanto nacionales como extranjeros, que son quienes de manera menos condicionada y más sincera han escrito sobre Cantabria y sobre los elementos a ella vinculados. Esa mirada sobre los motivos literarios inspirados por Cantabria, sus paisajes y sus gentes, han quedado impresas en poesías, narraciones y obras teatrales. Dentro de esa consideración literaria...

Literatura española desde 1939 hasta la actualidad

Literatura española desde 1939 hasta la actualidad

Autor: Francisco Gutiérrez Carbajo

Número de Páginas: 368

Este libro revisa las etapas más ricas que ha experimentado el fenómeno literario en los últimos tiempos. En primer lugar se presenta el contexto político y cultural, señalando lo más característico de las distintas décadas que integran este interesante período, con referencia a la mediación, la recepción y la recreación del hecho literario. A continuación se estudian la novela del exilio y de la posguerra, la realista, la nueva narrativa, la novela de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, el relato breve, los principales movimientos poéticos desde 1939 hasta nuestros días y el teatro desde finales de la guerra civil española hasta la actualidad. En este apartado se analizan también las asociaciones y agrupaciones teatrales, las salas alternativas y los grupos independientes. En todos los géneros se presentan las principales aportaciones en catalán, gallego y vasco, se aportan ejemplos de análisis y se insertan textos significativos. Por último se revisan las interconexiones de la literatura con la prensa, la radio, la televisión, el cine y las nuevas tecnologías. En la época actual manifestación artística o literaria se entiende de una manera...

Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España

Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España

Autor: Gustavo, Forero Quintero

Número de Páginas: 282

Surgida de la crisis económica y los movimientos sociales del siglo XXI, la novela de crímenes española socava la presunta contundencia del capitalismo como discurso totalizante. Con base en la teoría de la anomia positiva y la lucha de clases, Gustavo Forero Quintero verifica esta premisa en las novelas Black, black, black de Marta Sanz, Ajuste de cuentas de Benjamín Prado, Con todo el odio de nuestro corazón de Fernando Cámara, El hombre que mató a Durruti de Pedro de Paz, Pólvora negra de Roberto Montero González, La tiranía del espíritu: o Las cinco muertes del barón airado de Jorge Navarro Pérez y Cabaret Pompeya de Andreu Martín. La acción de “seres inofensivos” con que el autor explica la primera novela, la ética del escritor de la segunda o la “furia de los decentes” con que se comprende la tercera se suman a la evaluación crítica del homenaje a Buenaventura Durruti y del perfil literario del anarquista Mateo Morral de Montero, así como del ascenso de un grupo social en la obra de Navarro y la vigencia del anarquismo en la contemporaneidad reflejada en la novela de Martín. Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI ...

Sin imagen

LA MUERTE VIENE DE LEJOS 6€09

Autor: José María Guelbenzu

Número de Páginas: 336
Historia de la literatura española

Historia de la literatura española

Autor: Jordi Gracia , Cecilio Alonso

Número de Páginas: 1180

El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entendiendo la dictadura como una consecuencia duradera que llega hasta los años setenta) y la de la democracia, desde la precariedad de los años inmediatos a la guerra civil, el acelerado restañamiento de la ruptura en los años sesenta y, finalmente, la convergencia de las letras españolas en las europeas en los ochenta y noventa, en sincronía con el espíritu de época que ha dado en llamarse posmodernidad. En relación con ello, este tomo plantea uno de los problemas historiográficos peor resueltos de nuestra historia literaria: el del encaje de los escritores republicanos exiliados. El exilio es el elemento que ayuda a explicar la medianía de la mayor parte de la literatura de la posguerra, pero es también objeto de reflexión y explicación en cada una de las nuevas fases: su secreta vinculación personal con la península hasta mediados de los sesenta, su recuperación frustrada pero real desde entonces, su aclimatación anacrónica en democracia y su canonización académica final. Junto a la trayectoria de nombres pertenecientes a distintas generaciones...

El correo de Bagdad

El correo de Bagdad

Autor: Jose Miguel Varas , José Miguel Varas Calvo

Número de Páginas: 309
El abanico de madame Czechowska

El abanico de madame Czechowska

Autor: Marcelo Simonetti

Número de Páginas: 214
Me parece que no somos felices

Me parece que no somos felices

Autor: Jorge Marchant Lazcano

Número de Páginas: 483
Intempestividad narrativa

Intempestividad narrativa

Autor: Francisco Javier Higuero

Número de Páginas: 273

Últimas novedades

Libros reeditados