Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda
Lugares e interpelaciones de Dios

Lugares e interpelaciones de Dios

Autor: Virginia Azcuy , Diego García , Carlos Schickendantz

Número de Páginas: 398

Nuestras reflexiones se sitúan en esta corriente latinoamericana, buscan fundamentar aún más y desarrollar ulteriormente algunos de los principales logros de esta teología contextuada, su valoración teológica de la experiencia humana y de los acontecimientos históricos, su servicio a los pobres y a las víctimas, su decidida toma de partido por la justicia y la liberación, los derechos humanos y, últimamente, el clamor de la tierra.

COMENTARIO BÍBLICO-TEOLÓGICO LATINOAMERICANO SOBRE MEDELLÍN

COMENTARIO BÍBLICO-TEOLÓGICO LATINOAMERICANO SOBRE MEDELLÍN

Autor: José De J. Legorreta

Número de Páginas: 576

El Comentario Bíblico-Teológico lleva a cabo una revisión crítica pero propositiva de los horizontes y prácticas eclesiales que han emergido a partir de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que tuvo lugar en Medellín (Colombia) en 1968. Tanto el evento como los documentos de ahí emanados pusieron en marcha un cambio profundo de la identidad y práctica eclesial latinoamericana cuyos frutos, pero también tareas pendientes constituyen el paisaje actual de la Iglesia católica en América Latina.

Sin imagen

Lugares e interpelaciones de Dios

Autor: Virginia Raquel Azcuy

Número de Páginas: 397
Dios en los signos de este tiempo

Dios en los signos de este tiempo

Autor: Carlos Schikendantz Y Otros

Número de Páginas: 360

Este libro se constituye de doce textos que se organizan en base a cinco coordenadas referenciales: Formación docente en artes visuales, Educación artística infantil, Enseñanza del cine y audiovisual, Pedagogía del arte, afectos y sentidos, y Educación, arte, espacio y poder. Los textos son contribuciones de autores nacionales e internacionales que transitan por diversos temas y que interrogan a la educación artística actual, ensayando respuestas que permitan visibilizar la importancia de educar en, para y a través de las artes.

Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos

Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos

Autor: Virginia Raquel Azcuy , Carlos Schickendantz , Eduardo Silva

Número de Páginas: 431

En 1965, al finalizar el Concilio Vaticano II, Monseñor Manuel Larraín expresó que aquello que había vivido la asamblea conciliar era impresionante, pero que si en América Latina no estábamos atentos a nuestros propios signos de los tiempos, el Concilio pasaría al lado de nuestra Iglesia. Asumir esta tarea es la misión que se ha dado nuestro Centro Teológico y que acometemos en este libro. Los aportes que aquí ofrecemos a esta teología de la historia, posconciliar y latinoamericana, son fundamentalmente de método teológico.

Un Dios ausente que inquieta y provoca

Un Dios ausente que inquieta y provoca

Autor: Enrique Cambón

Número de Páginas: 250

Esta obra aborda un interrogante que de modo cada vez más intenso y urgente se hacen gran número de personas: si Dios existe, ¿por qué no se hace presente de manera tangible, por qué no actúa e interviene de forma eficaz y evidente para suscitar cuanto de positivo desea promover en la humanidad? Esta pregunta contiene en sí una búsqueda de Dios genuina y fecunda, sea que provenga de una convicción atea, agnóstica o creyente, o bien de quienes “no consiguen” creer en Dios aun cuando lo desearían ardientemente. Es un clamor que se expresa, explícitamente o en lo más íntimo de muchos, como un reclamo por momentos dramático: “Dios, ¿por qué no me das la fe que tanto deseo?”. ¿A qué se deberá esta “ausencia de Dios” que inquieta y provoca a creyentes y no creyentes? ¿Por qué Dios se presenta de tal manera que una multitud de seres humanos pueden pensar con total sinceridad y honestidad que no existe? ¿Qué podrá significar al respecto la frase de Simone Weil, audaz e intrigante: “Dios sólo puede estar presente en la creación en forma de ausencia. La ausencia de Dios es el testimonio más maravilloso del amor perfecto”? El ateísmo, aún el más ...

Paciencia con Dios

Paciencia con Dios

Autor: Tomáš Halík

Número de Páginas: 248

Tomáš Halík, uno de los autores religiosos más reconocidos internacionalmente en la actualidad, Premio Templeton (2014), plantea en esta obra su interesante posición ante el diálogo entre fe y ateísmo en la sociedad actual secularizada. Para Halík, la paciencia es la principal diferencia entre la fe y el ateísmo. La fe, la esperanza y la caridad son las tres formas que asume la paciencia con Dios, tres modos de hacer frente a la experiencia del silencio y el ocultamiento de Dios, que los ateos interpretan como "muerte de Dios" y los fundamentalistas religiosos no toman suficientemente en serio. Recurriendo a la historia bíblica del encuentro de Jesús con Zaqueo, Halík se dirige a todos los buscadores que permanecen al margen de la comunidad de creyentes -curiosos, pero sin compromiso-, invitándoles a practicar la paciencia como lugar de encuentro con los creyentes. En la hoy tan bulliciosa feria de la mercancía religiosa, [...] a veces me parece que con mi fe cristiana estoy más cerca de los escépticos, los ateos y los agnósticos. Con cierto tipo de ateos puedo compartir la percepción de la ausencia de Dios en el mundo. Considero, sin embargo, que su...

Dios

Dios

Autor: Reza Aslan

Número de Páginas: 368

Cómo el hombre creó a Dios a su propia imagen: una visión original, abierta y contemporánea de la religión. «Fascinante. Tratándose de la biografía introductoria de la que a todas luces puede considerarse la figura más influyente de todos los tiempos, resulta sin duda interesante.» Catherine Nixey, The Sunday Times Con la habilidad a la que nos tiene acostumbrados, Reza Aslan nos narra la historia de la religión para mostrarnos cómo esta ha estado marcada por nuestra insistencia en darle a Dios rasgos y emociones humanos. Según Aslan, esta tendencia a crear una versión divina de nosotros mismos es innata: está programada en nuestro cerebro, de ahí que sea una característica central de casi todas las tradiciones religiosas. Y esta proyección tiene consecuencias, pues le otorgamos a Dios no solo todo lo bueno de la naturaleza humana -nuestra compasión, nuestro afán de justicia - , sino también todo lo malo: nuestra avaricia, nuestro fanatismo, nuestra inclinación a la violencia. Todas estas cualidades informan nuestras religiones, culturas y gobiernos. Este libro es mucho más que una historia sobre la comprensión de Dios: es un intento de llegar a la raíz de ...

Mujeres del evangelio

Mujeres del evangelio

Autor: Nuria Calduch-benages

Número de Páginas: 136

Jesús llevó a cabo una auténtica revolución con respecto a las mujeres. No desarrolló ninguna doctrina específica ni dictó reglas de comportamiento; simplemente, su actitud fue tan nueva, tan inclusiva y tan rompedora que provocó escándalo e incomprensión entre sus coetáneos, empezando por sus discípulos. Son muchas las mujeres con las que Jesús se encontró durante su ministerio, y ellas no solo lo servían con sus bienes materiales, sino que participaban activamente en su misión, dando testimonio, orando, profetizando... En esta obra, biblistas de diferentes partes del mundo y distintas confesiones religiosas repasan las figuras femeninas narradas en el Nuevo Testamento, un tema que en los últimos años ha suscitado el interés de muchos estudiosos y de personas que tienen el deseo de profundizar en la relación de Jesús con las mujeres.

Kant y el cristianismo

Kant y el cristianismo

Autor: Rogelio Rovira

Número de Páginas: 208

Este completo y profundo estudio tiene como propósito exponer y evaluar la comprensión filosófica del cristianismo ofrecida por Immanuel Kant, quien no pretendió enjuiciar la verdad de las doctrinas cristianas, sino que las utilizó ampliamente para construir una "religión moral". El texto aborda no solo la interpretación que Kant hace de varios dogmas cristológicos, sino también lo que el filósofo llama "lo esencial y más excelente de la doctrina de Cristo", a saber, la explicación que el formalismo ético propone del mandamiento del amor a Dios y al prójimo, la peculiar interpretación kantiana del Padrenuestro y la exégesis filosófica que ofrece el pensador de Königsberg de tres célebres versículos de la Carta a los romanos: "¿Por qué no hacer el mal para que venga el bien?", "Todos han pecado" y "Dios es el que justifica". El cristianismo así entendido no es, por tanto, la religión de la adoración de Cristo, sino la religión de la doctrina de Cristo. Mientras que la primera es, según Kant, una "religión de segunda mano", la segunda constituye su esencia irrenunciable.

La Espiritualidad del sacerdote hoy

La Espiritualidad del sacerdote hoy

Autor: Bravo Tísner, Antonio

Número de Páginas: 106

¿Qué rasgos definen actualmente la espiritualidad del sacerdote?. El autor muestra cómo vivir a fondo el sentido de la misión presbiteral, para ser ayuda y estímulo de la comunidad en el seguimiento del Espíritu de Jesucristo.

De aquí a Aquí

De aquí a Aquí

Autor: Javier Melloni

Número de Páginas: 256

En doce concisos capítulos se presentan doce umbrales que van De aquí a Aquí, es decir, de una existencia agitada, ausente y distraída a vivir presentes en el momento en el que estamos y en cada lugar en que nos hallamos. Se trata de pasar de la cerrazón a la apertura, del ruido al silencio, de la dispersión a la atención, de la resistencia a la rendición, del saber al no-saber, del hacer al dejarse hacer... Estas páginas recogen la experiencia del propio autor. De otro modo no podrían haber sido escritas. Pero Javier Melloni también recurre con profusión al legado de las diversas tradiciones religiosas y espirituales, ofreciéndonos un texto saturado de sugerencias para perforar la superficie de nuestras vidas y dar con el fondo que sostiene lo Real.

Antología de Juan Calvino

Antología de Juan Calvino

Autor: Leopoldo Cervantes-ortiz

Número de Páginas: 528

Una antología es un conjunto formado por partes de obras que tienen una característica en común o trabajos de distintos autores sobre un mismo tema. Y esto es exactamente lo que hizo el profesor mexicano Leopoldo Cervantes-Ortiz una recopilación de trabajos sobre la obra del gran reformador por los más prestigiosos pensadores de la actualidad: protestantes, católicos y agnósticos. Estamos ante un libro completamente distinto a todo lo publicado sobre Calvino hasta el día de hoy. No se trata de una biografía más de Juan Calvino, sino de biografías distintas, cada una de ellas analizando un aspecto distinto de su vida, de su obra o de su pensamiento. Y la talla de los autores es apabullante: Teólogos protestantes y católicos como: Jürgen Moltmann, Karl Barth, Eberhard Busch, Alexandre Ganoczy, John H. Leith, Uta Ranke-Heinemann, André Biéler, Gabriel Vahanian. Pastores y profesores de seminario y especialistas en Calvino como: Salatiel Palomino López, Mariano Ávila Arteaga, William J. Petersen, Bowman Foster Stockwell, Alberto F. Roldán, Alfredo Tepox Varela, Eliseo Pérez Álvarez, Esperanza Plata García, Juanleandro Garza, Rubén Rosario Rodríguez....

Sin imagen

La eclesiología del Concilio Vaticano II

Autor: Virginia Raquel Azcuy

Número de Páginas: 679
Beguinas. Memoria herida

Beguinas. Memoria herida

Autor: María Cristina Inogés Sanz

Número de Páginas: 256

Las beguinas fueron mi ́sticas absolutamente originales, capaces de desarrollar un pensamiento teolo ́gico ine ́dito, cuyo centro es el alma que busca a Dios a trave ́s de un incesante dia ́logo amoroso, dirigido simplemente a sen~alar el proceso que siguen todos aquellos que emprenden un camino espiritual, «porque Dios Amor no exige nada para darlo todo, y que lo mejor para el alma es aniquilarse en Dios». No eran bien vistas por dos motivos: en primer lugar, se las consideraba un peligro, porque intelectualmente eran superiores a gran parte de la poblacio ́n y del propio clero; y tambie ́n porque se dedicaban al cuidado de la gente ma ́s desfavorecida sin pedir nada a cambio; eran humildes y sencillas. Esto despertaba un sentimiento de miedo y rechazo en la sociedad medieval del momento, que estaba marcada por el cambio radical de la Iglesia, que habi ́a evolucionado desde la defensa de la ayuda al pro ́jimo hasta la Iglesia perseguidora de infieles y herejes, que se sustentaba en el poder de la Inquisicio ́n -y de la poca cultura de la gente-.

En defensa de Dios

En defensa de Dios

Autor: Karen Armstrong

Número de Páginas: 448

La británica Karen Armstrong es una experta mundial en religiones que además forma parte del comité de la Alianza de las Civilizaciones, el proyecto turco español al amparo de la ONU y copresidido por Federico Mayor Zaragoza y el turco Mehmet Aydin. Ediciones Paidós, editor de varios de sus textos, publicó en 2008 La Gran Transformación sobre cómo se gestaron las diferentes religiones del mundo y cuáles son sus puntos de conexión cultural. El libro tuvo una gran acogida de público y prensa. La enorme popularidad de los libros de Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Sam Harris y otros muestra que hay un amplio malentendido sobre la naturaleza de la verdad religiosa. Por primera vez en la historia, un significativo gran número de personas no quiere saber nada de Dios. Hoy, militantes ateos predican una oración no creyente con la devoción de los misioneros cristianos en la edad de la fe, y encuentran a un público entusiasta. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué el Dios moderno se ha convertido en increíble? ¿Tiene Dios un futuro en esta época de agresivo racionalismo científico? Karen Armstrong sugiere que si dejamos a un lado las opiniones del pasado, podemos construir...

Teología feminista a tres voces

Teología feminista a tres voces

Autor: Virginia R. Azcuy , Nancy E. Bedford , Mercedes L. García Bachmann

Número de Páginas: 364

La teología feminista cristiana surge de la percepción del feminismo contemporáneo como un desafío fundamental para el cristianismo, referido sobre todo a la dignidad de las mujeres y la plena humanidad de todos los seres humanos. Se trata, en cierto sentido, de la búsqueda de cómo hablar de Dios rectamente para impulsar relaciones de igualdad y reciprocidad entre varones y mujeres, porque el lenguaje –también el teológico– moldea la realidad que habitamos.

Luz en la oscuridad

Luz en la oscuridad

Autor: Virginia Mancebo

Número de Páginas: 254

Todo lo que un cristiano debe saber sobre el maligno y sus planes en el fin de los tiempos. Luz en la oscuridad. Demonología moderna de Virginia Mancebo es una guía para comprender cómo el mundo se encuentra bajo el yugo del diablo, cómo operan los demonios y cuáles son sus principales tácticas para engañar a la humanidad. Dios nos exhorta a estar atentos y aprender sobre las artimañas de las tinieblas y no ignorar las maquinaciones del diablo.Una vez emprendido el recorrido de sus páginas entraremos en la oscuridad y la iluminaremos con el poder de la Biblia para exponer a nuestro enemigo y sacar a la luz todo lo que un cristiano verdadero debe saber en los postreros días. En este viaje hacia la oscuridad que emprenderemos juntos es fundamental colocarse la armadura de Dios y tomarnos de la mano de Jesucristo. Solamente él tiene todo el poder y sin él nada podemos hacer.Encontrarás también algunos temas de Demonología moderna que han surgido en los últimos años y no se encuentran en tratados de demonología clásicos ni se tratan en las iglesias. Finalmente, ¡hallarás oraciones para tratar cada problema espiritual adecuadamente!Iluminemos las tinieblas con la...

El evangelio de Felipe

El evangelio de Felipe

Autor: Jean-yves Leloup

Número de Páginas: 208

El Evangelio de Felipe es considerado sin duda alguna como uno de los textos más importantes de la llamada biblioteca de Nag-Hammadi. En esta región egipcia, situada a unos setenta kilómetros al norte de Luxar, fue hallada en 1945, ocultos en una vasija, una serie de códices escritos en copto que contenían copias de textos de los primeros tiempos del cristianismo y que, posiblemente, fueron escondidos por monjes cristianos en el siglo IV.El descubrimiento de aquellos textos y su posterior traducción han aportado una fuente de información enorme sobre el cristianismo tanto en su vertiente histórica como teológica y espiritual. ... el Maestro amaba a María más que a todos los discípulos y a menudo la besaba en la boca. ... los que dicen que el Señor primero murió y después resucitó yerran, pues Él primero resucitó y después murió. ... el Alma de Adán está arrimada por el Soplo, su madre se lo dio. ... algunos dicen que María fue fecundada por el Espíritu Santo, no saben lo que dicen. Este Evangelio, de fuerte contenido gnóstico, está compuesto de sentencias como las anteriores que revelan aspectos inéditos de las figuras de Jesús y la Magdalena, así como ...

El fruto de la nada y otros escritos

El fruto de la nada y otros escritos

Autor: Meister Eckhart

Número de Páginas: 240

El primer proceso de inquisicion contra un teologo de la Universidad de Paris durante la Edad Media fue el del Maestro Eckhart (1260-1328), dominico aleman que predicaba la posibilidad de que el hombre alcance aqui en la tierra una vida bienaventurada, asumiendo su origen y filiacion divinas. Sus expresiones arriesgadas sobre el nacimiento del Hijo de Dios en el alma, la experiencia nihilista de Dios a quien llama pura Nada, el vacio interior que el espiritu comprende como una muerte necesaria o el exilio del alma noble, todo ello condujo a sus acusadores a ver en su obra tesis hereticas. Pero la fuerza de su pensamiento filosofico y teologico tuvo, a pesar de la prohibicion de su obra, una continuidad inmediata en el siglo XIV, en primer lugar entre los dominicos alemanes Heinrich Suso y Johannes Tauler, y despues en san Juan de la Cruz, Angelus Silesius, Jacob Bo?= y, ya en el siglo XX, en Martin Heidegger. El interes pro Eckhart va mas alla de la tradicion europea y occidental; han sido losfilosofos de la Escuela de Kioto, Nishitani y Tanabe, quienes han llamado la atencion sobre su figura como un interlocutor privilegiado con las tradiciones asiaticas y muy especialmente con...

La física de dios

La física de dios

Autor: Joseph Selbie

Número de Páginas: 248

Más allá de la concepción material de la ciencia y dejando de lado el sectarismo religioso, se revela una conexión sorprendentemente clara entre la ciencia y la religión. Las reflexiones sobre la trascendencia que nos brindan los santos, los sabios y las personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte cuando nos hablan de milagros, inmortalidad, Dios o conciencia, son totalmente coherentes con las teorías científicas en campos como la relatividad, la medicina, la teoría M, la neurociencia, o la física y la biología cuánticas. La física de Dios, como afirma Amit Goswamit, es una aportación exquisita y valiosa a la literatura sobre la evidencia científica de la existencia de Dios. ¿Podemos afirmar que Dios existe? ¿Es Dios científicamente verificable? ¿Existe una física de Dios? Selbie lo argumenta de forma convincente: a partir del testimonio de místicos de todo el mundo como Santa Teresa o Rumi; dando voz a científicos y pensadores como Albert Einstein, Bohm, Erwin Laszlo o Jung; y apoyándose en descubrimientos como la teoría de cuerdas y otros principios de la física cuántica, la biología o la neurociencia nos demuestra que una física de Dios...

¿Dónde esta dios?

¿Dónde esta dios?

Autor: Bart D. Ehrman

Número de Páginas: 304

¿Cómo es posible que Dios, omnisciente y benevolente, permita la guerra, la enfermedad, los desastres naturales, los abusos, el dolor y la muerte? Si Dios no es responsable de esto, ¿quién lo es? Solemos citar la Biblia en momentos de desesperación o cuando no encontramos respuesta a nuestras preguntas. Sin embargo, la Biblia no nos proporciona una respuesta sino muchas. En God’s Problem, el eminente especialista Bart D. Ehrman nos revela las respuestas bíblicas más importantes -y muchas veces conflictivas- al sufrimiento humano. Asimismo, el autor explica su propia y angustiosa experiencia al desentrañar las contradictorias explicaciones al dolor que dan las Sagradas Escrituras y nos cuenta cómo este descubrimiento le hizo perder la fe.

ZEN básico

ZEN básico

Autor: Manfred B. Steger , Perle Besserman

Número de Páginas: 152

En este libro, los autores presentan un zen sin jerarquías, sin hábitos, un zen puro. Basado en la práctica de la meditación en comunidad en la China de los siglos X y XI, una práctica en que la gente simplemente se reunía para sentarse en meditación. Zen básico pone de relieve la igualdad de sexos y la práctica en familia, y reconoce las exigencias que plantean los niños, el trabajo y los compromisos sociales. Puede practicarlo cualquier persona –religiosa o no- comprometida con su auto realización y que desee hacer de la meditación un modo de vida.

Teología de los sacramentos

Teología de los sacramentos

Autor: Herbert Vorgrimler

Número de Páginas: 416

Cabe mencionar como méritos más destacados de esta obra: la solvencia de la información manejada, la solidez del punto de vista personal del autor, la sensibilidad ecuménica tanto en la exposición de los temas históricos como sistemáticos y la clara conciencia de los problemas que hoy tiene planteados este tratado teológico.

El código del cáncer

El código del cáncer

Autor: Dr. Jason Fung

Número de Páginas: 400

El Dr. Jason Fung ofrece una comprensión nueva y revolucionaria del cáncer: explica qué es, cómo se manifiesta y por qué es tan difícil de tratar. El autor identifica los muchos errores cometidos por la comunidad médica en el campo de la investigación del cáncer, en particular, su enfoque en la genética, o lo que él llama la «semilla» del cáncer, en detrimento de examinar el «suelo», o las condiciones bajo las que prospera esta enfermedad. El Dr. Fung sugiere que los problemas con la insulina están en el origen del cáncer. De hecho, la obesidad y la diabetes tipo 2 aumentan significativamente el riesgo de padecer cáncer. En esta lectura, accesible para todos los públicos, se ofrecen —desde un nuevo paradigma para tratar el cáncer— recomendaciones sobre lo que podemos hacer para crear un «suelo» hostil para esta peligrosa «semilla». Una de esas estrategias es el ayuno intermitente, que reduce la glucosa en sangre y reduce los niveles de insulina; o la eliminación de alimentos como el azúcar y los carbohidratos refinados, estimulantes de la insulina. Durante cientos de años, el cáncer ha sido presentado como un invasor externo al que no hemos podido...

El Dios personal

El Dios personal

Autor: Ulrich Beck

Número de Páginas: 224

En los albores del siglo xxi las religiones del mundo se enfrentan a transformaciones radicales. Todas ellas deben coexistir unas con otras y también con los demás símbolos y creaciones culturales, como si extraídas de su contexto temporal y espacial estuvieran al alcance de todos y expuestas a ser utilizadas para fines fundamentalistas o individuales. La era post-secular debe intentar superar la disputa entre religiones y secularismos, en favor de una sociedad civil mundial que obliga a los pueblos de diversas creencias a avanzar por un «camino común». Una obra que reflexiona sobre la posición del individuo, de los judíos, de los cristianos, de los musulmanes y los ateos acerca del «espíritu» del cosmopolitismo. La globalización ofrece a las religiones del mundo la oportunidad de desprenderse de sus ataduras territoriales y de redescubrir y reforzar sus dimensiones, sus redes y sus conceptos de "comunidad" transnacionales. Sin embargo, al propio tiempo, esta situación pone en cuestión sus aspiraciones monopolizadoras, y las religiones del mundo se ven obligadas a competir y a comunicarse unas con otras en el ámbito público que configuran los medios de...

La Tiniebla En El Exorcismo

La Tiniebla En El Exorcismo

Autor: Jose Antonio Fortea Cucurull

Número de Páginas: 672

This book addresses the theological problems that arise from the practice of exorcism. Therefore it is a book focused on the real problems. And it is precisely through these problems that a theology about exorcism has been constructed.

Jesús, el profeta judío apocalíptico

Jesús, el profeta judío apocalíptico

Autor: Bart D. Ehrman

Número de Páginas: 328

Pocos asuntos biográficos provocan pasiones tan intensas como las interpretaciones de la vida de Jesús. En este libro, a la vez riguroso y accesible, Bart D. Ehrman revisa la más reciente investigación textual y arqueológica sobre la vida de Jesús y la Palestina del siglo I y dibuja un retrato fascinante y controvertido del hombre y sus enseñanzas. Jesús, el profeta judío apocalíptico trata de mostrar al gran público lo que los historiadores saben desde hace mucho tiempo sobre los Evangelios y quienes están detrás de ellos. Por medio de una pormenorizada valoración del Nuevo Testamento y de otras fuentes conservadas --incluidos los evangelios de Tomás y Pedro, recientemente descubiertos--, Ehrman sostiene que Jesús podría caracterizarse, en el fondo, como un profeta apocalíptico, convencido de que el fin del mundo iba a tener lugar de una manera espectacular antes de su muerte y de que en la tierra iba a crearse un nuevo reino, un reino de justicia y de paz dirigido por un Dios benevolente. Según Ehrman, la creencia de Jesús en un apocalipsis próximo y su esperanza en una completa transformación de las estructuras sociales no sólo pone de relieve el...

Hacia un tiempo de síntesis

Hacia un tiempo de síntesis

Autor: Javier Melloni

Número de Páginas: 272

Nuestra generación ha crecido entre las ruinas de antiguas certezas. Nacimos mientras caían. Somos hijos del fragmento, pero el fragmento no nos inquieta porque la alternativa de las grandes moles compactas no nos atrae ni nos convence. Han producido demasiadas víctimas como para confi ar en ellas. Después de un siglo de ideologías férreas que negaban lo Invisible y de décadas de teología sobre la muerte de Dios, nos hallamos ante un nuevo paradigma en el que el resurgimiento de lo espiritual ha confl uido con la pluralidad cultural y religiosa. El reto consiste en que este resurgimiento integre las aportaciones de las generaciones precedentes, tanto de las más antiguas que pertenecieron a la primera inocencia como de las más recientes que aportaron una actitud crítica respecto a las religiones. De aquí que se pueda esperar un tiempo nuevo en el que visiones que hasta el presente han competido entre sí descubran que se necesitan mutuamente. Alcanzar esta síntesis no es una tarea fácil, porque no se establece en el mismo plano que sus antinomias, sino en un ámbito de mayor profundidad donde cada una de ellas es convocada más allá de sí misma.

Ciberteología

Ciberteología

Autor: Antonio Spadaro

Número de Páginas: 192

Motores de búsqueda, teléfonos inteligentes, aplicaciones, redes sociales: la tecnología digital ha entrado en nuestra vida cotidiana no solo como una herramienta externa que simplifica la comunicación y la relación con el mundo, sino como un espacio antropológico nuevo que cambia nuestra forma de pensar y de conocer la realidad, así como las relaciones humanas. ¿Toca la revolución digital de alguna manera la fe? ¿Cómo debe pensar y enunciar el cristianismo este nuevo paisaje? Según Spadaro, es momento de considerar la posibilidad de una ciberteología, entendida como comprensión de la fe intellectus fidei en tiempos de la red. No se trata de buscar nuevos instrumentos de evangelización o de emprender una reflexión sociológica sobre la religiosidad en la red, sino de encontrar puntos de contacto y de interacción fructífera con el pensamiento cristiano. El objetivo es "no detenerse ante los prodigios de la técnica [] evitar la ingenuidad de creer que [las tecnologías] están a nuestra disposición sin que modifiquen en absoluto nuestro modo de percibir la realidad. La tarea de la Iglesia, como la de todas las distintas comunidades eclesiales, es acompañar al...

Más allá de este mundo

Más allá de este mundo

Autor: Ioan P. Couliano

Número de Páginas: 264

Este libro conduce al lector hacia un viaje fantástico a través de una amplia gama de culturas y de tradiciones con el fin de examinar el fenómeno de las experiencias deléxtasis visionario, desde los sumerios y los taoístas hasta las imaginativas ficciones de Jorge Luis Borges. El resultado es un libro -como dice John J. Collins, profesor de Cristianismo y Judaísmo Antiguos en la Universidad de Notre-Dame- "indispensable para cualquiera que esté interesado en la experiencia mística y religiosa".

Teología mística

Teología mística

Autor: William Johnston

Número de Páginas: 389

Este libro, que quiere "enseñar la oración contemplativa a los hombres y mujeres del siglo XX", podría ser una rectificación del desastroso abandono de la teología mística desde el Vaticano II en favor de la erudición bíblica, la "reforma" litúrgica y el activismo social.

Obras escogidas de Orígenes

Obras escogidas de Orígenes

Autor: Alfonso Ropero

Número de Páginas: 352

Nacido en Alejandría (Egipto), Orígenes [185-254] es uno de los teólogos más eminentes y originales de la antigüedad cristiana, cuya fama saltó las barreras geográficas y temporales de su día, y cuyos padecimientos finales como mártir le acreditaron un merecido reconocimiento en autoridad moral y teológica. Defensor por acérrimo de la libre voluntad o libertad de elección de todas las criaturas, fue objeto en su época de duras críticas por parte de quienes en una comunicad cristiana aún no definida dogmáticamente no estaban de acuerdo con sus conclusiones ni sus métodos de interpretación bíblica. Hoy en día, con una visión histórica más amplia, entendemos que a pesar de algunas particularidades en su manera de entender ciertos puntos teológicos, lo único que Orígenes perseguía era contribuir a un mayor entendimiento de la Sagrada Escritura, a cuyo juicio se somete en todo momento. Y que por encima de su fama de "teólogo especulativo", Orígenes era ante todo un creyente fiel a la Escritura. De su inmensa producción literaria –más de seis mil títulos– se ha conservado sólo una exigua parte, y de la misma destaca con luz propia su grandioso...

Jesus y jesus y los esenios

Jesus y jesus y los esenios

Autor: Eduardo Schure

Número de Páginas: 223

JESUS AS A DIVINE BEING THROUGH HIS ESSENCES. INCLUDE AN ANALYSIS OF THE JESUS' LIFE FROM 13 TO 30 YEARS

Libro de la experiencia

Libro de la experiencia

Autor: Ángela De Foligno

Número de Páginas: 184

El Memoriale o Libro de la experiencia de Ángela de Foligno (ca. 1242-1308) constituye una de las obras más importantes de la mística europea medieval, además de que nos permite conocer, casi por primera vez en la historia, el mundo interior femenino. A pesar de no haber sido escrito por esta mujer analfabeta, una terciaria franciscana de la Umbría, sino dictado a su guía espiritual, resuena su voz potente para expresar una experiencia inefable, una peregrinación que se inicia con su desnudamiento ante la cruz, según el ideal de pobreza de las nuevas corrientes espirituales, para concluir en el punto sublime de conciliación de los contrarios. Precursora de los grandes maestros de la mística renana como el Maestro Eckhart, su relato cautivó, entre otros muchos, a Georges Bataille que la bautizó como «Dama de la Noche».

Las maniobras del Vaticano

Las maniobras del Vaticano

Autor: Antonio Gramsci

Número de Páginas: 139

En Las maniobras del Vaticano, quisimos abocarnos a mostrar una faceta no tan difundida de Antonio Gramsci: sus reflexiones alrededor del fenómeno religioso como fenómeno de masas y la vinculación entre el Estado italiano y el Vaticano en particular, y entre Estado e Iglesia como institución en general. Creemos que es justo conocer otros escritos, como los presentados en Las maniobras del Vaticano, un lado diferente de su tan vasta producción."Para comprender bien la posición de la Iglesia en la sociedad moderna, es necesario comprender que ella está dispuesta a luchar sólo para defender su particular libertad corporativa, es decir, los privilegios que proclama ligados a la propia esencia divina".

Los cristianismos derrotados

Los cristianismos derrotados

Autor: Antonio Piñero Sáenz

Número de Páginas: 328

Después de la muerte de Jesús de Nazaret fueron muchos los seguidores de sus enseñanzas que, durante los primeros siglos, desarrollaron diversas formas de entender su mensaje y se agruparon en distintas escuelas, cada una de ellas con modos diferentes de interpretar y practicar el cristianismo. Estos grupos, algunos más estructurados y jerarquizados, y otros de organización más anárquica, tuvieron entre sí fuertes enfrentamientos doctrinales y agrias disputas teológicas. De estas pugnas surgió una doctrina y un grupo vencedor que empezó a prevalecer sobre los demás y que, con el paso del tiempo, llegó a convertirse en la dominante y «oficial» hasta el día de hoy: la de la Iglesia católica. Pero ¿qué pasó con las otras corrientes? ¿Cuáles eran?

La sexualidad según Juan Pablo II

La sexualidad según Juan Pablo II

Autor: Yves Semen

Número de Páginas: 192

El enfoque de la sexualidad propio de Juan Pablo II, verdadera "bomba teológica de efecto retardado", según George Weigel, su biógrafo americano, va a marcar un giro decisivo en la historia del pensamiento moderno. Juan Pablo II consagró sus audiencias generales del miércoles, durante los cuatro primeros años de su pontificado, a la más amplia enseñanza jamás dada por un papa sobre un mismo tema: la "teología del cuerpo", un enfoque tan original como perfectamente desconocido sobre el cuerpo, la sexualidad y el matrimonio. Paradójicamente, esta enseñanza sigue siendo ignorada no sólo por el público en general, sino también por los esposos cristianos y por la mayoría de los pastores. Sin embargo, todas las verdades de la Fe cristiana se mostrarían bajo una luz nueva si los teólogos exploraran la aportación de estas tesis, verdaderos giros decisivos en la teología católica, aunque también en la historia del pensamiento moderno. El objetivo que persigue esta obra, accesible a todos, es facilitar el descubrimiento de un pensamiento que encierra una riqueza inaudita y profundamente liberadora, que expulsa definitivamente de la moral católica toda condena de la...

El asentimiento religioso

El asentimiento religioso

Autor: John Henry Newman

Número de Páginas: 430

El asentimiento religioso es un ensayo sobre la razonabilidad de la fe religiosa o, mejor dicho, de la certeza que tiene el cristiano sobre las verdades fundamentales del cristianismo. En una carta a un amigo, escrita en 1860, Newman declara lo que pretendía con esta obra: «Si escribiera un nuevo libro, trataría sobre las pruebas populares, prácticas y personales en favor del cristianismo, en contraposición a las pruebas científicas. Su objeto sería probar que cualquier hombre, culto o inculto, tiene para su certeza los mismos derechos, las mismas razones racionales que puede tener un teólogo que domina las pruebas científicas.» "Su personalidad y su enseñanza pueden ser para nuestra época y el ecumenismo una fuente de inspiración para todos nosotros". Benedicto XVI.

Últimas novedades

Libros reeditados