Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda
Los idiotas. (Dogme #2. Idioterne), Lars von Trier (1998)

Los idiotas. (Dogme #2. Idioterne), Lars von Trier (1998)

Autor: Enric Antoni Burgos Ramírez

Número de Páginas: 160

Los idiotas ocupa un lugar privilegiado entre las películas más representativas de Dogma 95, último gran movimiento de resistencia cinematográfica, no solo por haber sido dirigida por Lars von Trier, principal ideólogo del movimiento, sino sobre todo por acercarnos a esa radicalidad originaria de la propuesta que iría diluyéndose con el paso del tiempo. La cinta nos ofrece, así, una buena muestra de la estética ordinaria, la incorrección política, la ácida ironía y el fuerte impacto emocional sobre el espectador que caracterizaron a los primeros films de la corriente. Presentándonos la provocadora dinámica de unos jóvenes que simulan ser personas con diversidad funcional y sumergiéndonos en el misterio que alberga Karen, la mujer que topa con el grupo por casualidad, Los idiotas nos insta a reflexionar sobre los beneficios terapéuticos de la idiotización y a posicionarnos ante la voluntad de Dogma 95 de hacer el idiota en el mundo del cine.

Easy Rider (Buscando mi destino), Dennis Hopper (1969)

Easy Rider (Buscando mi destino), Dennis Hopper (1969)

Autor: Antonio Sanjuán Pérez , Sandra Martínez Costa

Número de Páginas: 160

Easy Rider está incluida entre las cien películas más importantes de la historia por el American Film Institute. Desde su estreno en 1969 se convirtió en un extraordinario éxito de taquilla. Más de cincuenta años después se mantiene como un icono cultural y audiovisual reconocible en todo el mundo gracias a su banda sonora, pero también por su simbología, que ya forma parte del imaginario colectivo de su época. Easy Rider es también el punto de inflexión del que saldrían los creadores del “nuevo Hollywood”, una hornada de directores que decidió no seguir el camino trazado por las grandes majors norteamericanas y que dio origen a una nueva estética cinematográfica.

American Beauty. (American Beauty). Sam Mendes (1999)

American Beauty. (American Beauty). Sam Mendes (1999)

Autor: Xavier Jiménez González

Número de Páginas: 160

La ópera prima del director Sam Mendes fue una de las mayores sorpresas del año 1999. Con esa particular mirada ácida y descarnada sobre la sociedad estadounidense –el reverso del American Way of Life– consiguió el reconocimiento unánime por parte de la crítica y del público. American Beauty se convirtió en un fenómeno social en USA gracias a la disección milimétrica planteada del día a día del modo de vida americano, mostrando el comportamiento de una serie de personas atípicas a través de sus miedos, deseos, mentiras o sueños en el entorno de una comunidad donde, prácticamente, todo el mundo debe fingir lo que no es para lograr sobrevivir. El tono de tragicomedia que envuelve la película nos permite presenciar momentos de cierta ternura junto con otros de auténtica desesperación e incluso violencia por parte de algunos de los protagonistas. El mensaje acerca de la idea de belleza americana del título original del filme es el motor simbólico de la trama, y sirve a Mendes para mostrar esa búsqueda existencial y los caminos que exploran para llegar hasta ella tanto Lester Burnham –principal foco de la acción– como el resto de personajes.

Historias de películas (pocket)

Historias de películas (pocket)

Autor: Homero Alsina Thevenet

Número de Páginas: 320
El Novísimo Cine Chileno

El Novísimo Cine Chileno

Autor: Ascanio Cavallo

Número de Páginas: 214

Algo nuevo ha venido ocurriendo en el cine chileno. Un considerable número de películas ha atraído la atención dentro y fuera de las fronteras -a veces más en el exterior- por su originalidad, por su espíritu provocativo y sobre todo por su porfiada defensa de la autonomía creativa. Se trata de un cine que se mueve fuera de los circuitos comerciales y que, aparte de los festivales, en su gran mayoría ni siquiera ha sido exhibido en Chile. Todos estos directores comparten una preocupación por el espacio íntimo como territorio de conflicto. Los temas de la fragmentación familiar (desde La Sagrada Familia a Perro Muerto), el trauma de las familias sustitutas (desde Play a Las Niñas), la alienación de los huérfanos (desde Tony Manero a Velódromo), la construcción de lealtades con extraños (Y las Vacas Vuelan, En la Cama) son recurrentes en estas películas, cruzados con un retrato social diverso que va desde los "cuicos" de La Nana hasta los marginados de El Pejesapo. Este libro reúne 21 ensayos de 21 críticos acerca de las 21 filmografías más significativas de lo que en propiedad cabe llamar El Novísimo Cine Chileno. Es el primer intento por explicar lo que ya...

Cinépata

Cinépata

Autor: Alberto Fuguet

Cinépata recoge impresiones a la salida del cine, reflexiones sobre la cinefilia, la crítica y los festivales, relatos de índole autobiográfica, ficticia y ensayística, fragmentos de guión, un cuento o cuentos, trozos de películas, frases como fotogramas, todo lo que un cinépata necesita.

La vida contemporánea (1896-1915).

La vida contemporánea (1896-1915).

Autor: Emilia Pardo Bazán (condesa de)

Número de Páginas: 353
Guía para ver y analizar : Minority Report. steven Spilberg (2002)

Guía para ver y analizar : Minority Report. steven Spilberg (2002)

Autor: David Serna Mené

Número de Páginas: 128

David Serna Mené es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Como crítico cinematográfico, ha colaborado en diversos programas de televisión y radio, donde cabe destacar el magazine semanal Cinemascope, emitido por Popular FM-Cope Valencia (temporadas 2000-2001 y 2001-2002). Como especialista en música de cine, es colaborador de la página web Scoremagacine y, desde 1996, de la revista especializada Rosebud Banda Sonora. Es autor del libro Guía para ver y analizar Laura, publicado en esta misma colección, de la que también es miembro del consejor asesor. Ha trabajado en el Archivo de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, como realizador de televisión y como guía de una comunidad de cine para la editorial Planeta DeAgostini. Asimismo, ha sido director, guionista y operador de cámara de cortometrajes y mediometrajes en vídeo. El objetivo de la Colección Guías para Ver y Analizar Cine es ofrecer una serie de análisis cinematográficos que resulte útil para amantes del cine en general y al conjunto de la comunidad educativa, en la posible adaptación de estos textos al trabajo en el aula. Cada análisis sigue una estructura general,...

Perdición (Double Indemnity). Billy Wilder (1944)

Perdición (Double Indemnity). Billy Wilder (1944)

Autor: Gonzalo M. Pavés Borges

Número de Páginas: 160

No sólo es Perdición (1944) una de las películas más importantes de la Historia del Cine sino que la estela de su influencia puede rastrearse hasta nuestros días. Para Woody Allen se trata de la mejor película jamás filmada por nadie. En cualquier caso, fue una obra decisiva para todo el cine negro rodado durante el final de la época de los Grandes Estudios. Esta primera película noir de Billy Wilder introdujo algo realmente nuevo en el cine americano: los delincuentes ya no eran criminales profesionales, ni pertenecían a la mafia; eran personas normales, de clase media, arrastradas por la ambición y la pasión sexual. Quizá lo realmente insólito de este filme sea que, siete décadas más tarde, todavía mantenga intacto su poder de seducción. Si Perdición sigue fascinando no es solo por el trabajo de adaptación que convirtió el poco convincente y banal argumento de la novela en un guion de complejo andamiaje, rico en punzantes diálogos y dotado de un ritmo de tintes jazzísticos, sino también porque Wilder supo orquestar la brillante interpretación de su reparto con una puesta en escena envolvente, dotada de una imaginería rica y sugestiva.

La otra cara de la vanguardia

La otra cara de la vanguardia

Autor: María Alejandra Zanetta

Número de Páginas: 227

Provides a study of the common thernatic and stylistic features present in the artistic production of the avant-garde painters Maruja Mallo, Angeles Santos and Remedio Varo. This book analyzes the visual manifestations of these women painters that result from the competing theories of gender and sexuality.

Volvoreta

Volvoreta

Autor: Wenceslao Fernández-Flórez

Número de Páginas: 250

"Volvoreta" de Wenceslao Fernández-Flórez de la Editorial Good Press. Good Press publica una gran variedad de títulos que abarca todos los géneros. Van desde los títulos clásicos famosos, novelas, textos documentales y crónicas de la vida real, hasta temas ignorados o por ser descubiertos de la literatura universal. Editorial Good Press divulga libros que son una lectura imprescindible. Cada publicación de Good Press ha sido corregida y formateada al detalle, para elevar en gran medida su facilidad de lectura en todos los equipos y programas de lectura electrónica. Nuestra meta es la producción de Libros electrónicos que sean versátiles y accesibles para el lector y para todos, en un formato digital de alta calidad.

Un cinema herido

Un cinema herido

Autor: José Luis Castro de Paz

Número de Páginas: 239

Todavia mal conocidos y, salvo excepciones, critica e historiograficamente descalificados en su conjunto, los turbios anos cuarenta en el cine espanol 1939 1950 se nos presentan, sin embargo, como un territorio de extraordinario interes tanto para el historiador como para el aficionado, siempre y cuando se acuda a la materia misma de los textos, a la puesta en forma de los filmes, para buscar en ellos, a traves de su analisis historico y estilistico, las rugosidades, contradicciones y ambiguedades, y las, sin duda, profundas huellas de su tiempo que toda obra artistica ha de encerrar forzosamente. Surgira asi un mapa mas operativo de dicha filmografia que ese triste reflejo posbelico tantas veces aludido, al encontrarnos ante un corpus filmico de gran desigualdad pero no menor riqueza, conformado sobre un sustrato popular de profundo calado antropologico y que no puede olvidar, en su diversidad, los acontecimientos historicos, culturales, economicos y sociales sobre los que se desarrollo, determinando el entrecruzamiento de tales factores su particularisima textura, sus formulaciones visuales y sus insistencias y ausencias tematicas.

Del sainete al esperpento

Del sainete al esperpento

Autor: José Luis Castro de Paz , Josetxo Cerdán

Número de Páginas: 222

Entre 1951 y 1959, cierto cine es-pañol -habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros- afron-tará un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperpéntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ra-món Ma-ría del Valle-Inclán. Pese a que la culminación de tan crucial transformación ética y estética -iniciada ya embrionariamente en la obra fílmica de Edgar Nevi-lle- sólo se alcanzará a comienzos de los años sesenta, su despegue pue-de aislarse casi literalmente en Esa pareja feliz (Juan Antonio Bar-dem y Luis García Berlanga, 1951) y tiene mojones de excepcional importancia en títulos se-ñeros de José Antonio Nieves Conde o Ma-nuel Mur Oti. Del sainete al es-per-pento trata de sacar a la luz las huellas de esa crispada mirada ibé-rica que, desde arriba y con ra-bia, distorsiona los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que ob--serva para mejor mostrar, así y de nuevo, la triste realidad española.

Sin imagen

La nueva memoria

Autor: José Luis Castro de Paz , Julio Pérez Perucha , Santos Zunzunegui

Número de Páginas: 534
El Piano. (The Piano), Jane Campion (1993)

El Piano. (The Piano), Jane Campion (1993)

Autor: Teresa Sorolla Romero

Número de Páginas: 160

Un piano abandonado en la playa, la pequeñez de una silueta femenina ante la inmensidad de la selva neozelandesa o una mujer acampada con su hija, de noche, bajo el miriñaque de su falda decimonónica son algunas de las imágenes que inauguran el relato de El piano (Jane Campion, 1993). La historia ubica en Nueva Zelanda un drama victoriano que enhebra conflictos propios del género –un matrimonio forzado, un triángulo amoroso en cuyos personajes masculinos acecha una vertiente sombría, el comportamiento ambiguo de una niña, una tentativa femenina de suicidio– con el imaginario estético de la cultura romántica: la banda sonora compuesta por Michael Nymann, grandes planos generales de océanos rugientes y bosques frondosos y la presencia de un personaje singular –una madre soltera, muda desde niña y virtuosa pianista– cuyo punto de vista vertebra el relato.

Deseando amar (In the mood for love), Wong Kai-Wai (2000)

Deseando amar (In the mood for love), Wong Kai-Wai (2000)

Autor: Francisco Javier Gómez Tarín

Número de Páginas: 155

In the Mood for Love es, sin lugar a dudas, el film más representativo de Wong Kar-wai, el que le ha dado fama y reconocimiento mundial, y el que supone un punto de inflexión en su quehacer, ya que es resumen y paradigma del conjunto de sus films anteriores y, nos atreveríamos a decir, posteriores. Esta película es un claro ejemplo de la forma de trabajar de Wong Kar-wai: Ausencia de guión. Las tramas se construyen a medida que el rodaje avanza, mediante la implicación de sus actores fetiche, Tony Leung y Maggie Cheung, quienes, interiorizada la esencia de sus personajes, condicionan el avance de la historia (rodada con radicalidad cronológica) y sus propias características personales. Eliminación, en la fase de montaje, de los aspectos más obvios de la trama. Mediante este mecanismo, los espacios fuera de campo, las ausencias, los elementos sugerentes y la quiebra de las relaciones causa-consecuencia se constituyen en elementos determinantes. Esto, que resulta poco comprensible desde el punto de vista de los costes de producción (¿por qué rodar escenas que serán suprimidas al montar?), permite comprender que el rodaje de In the Mood for Love se prolongara durante...

Perfect Blue. (Pafekuto Buru). Satoshi Kon (1997)

Perfect Blue. (Pafekuto Buru). Satoshi Kon (1997)

Autor: Antonio Loriguillo-López

Número de Páginas: 160

Considerada como una de las obras maestras del malogrado director Satoshi Kon, Perfect Blue es uno de los filmes sobre los que la animación comercial japonesa contemporánea ha construido su identidad como producto cultural atravesado, por un lado, por elementos propios de la ficción de explotación, y, por otro, por rasgos pertenecientes a la complejidad narrativa de la narración postclásica. La ópera prima de Kon va más allá de las superficiales representaciones del mundo de las idols japonesas y explora los elementos más sombríos del entramado del entretenimiento mediático que las sustenta: la inmoralidad de sus agencias de representación, lo deshonesto de los productores televisivos, el potencial obsesivo de los otaku y, sobre todo, de las secuelas psicológicas a las que están sometidas las idols.

Melancolía (Melancholia), Lars von Trier (2011)

Melancolía (Melancholia), Lars von Trier (2011)

Autor: Aarón Rodríguez Serrano

Número de Páginas: 160

Siempre polémica, atravesada por tremendas tensiones formales y narrativas, la escritura fílmica de Lars von Trier es una de las grandes experiencias cinematográficas de las últimas décadas. Su cine está a medio camino entre la carcajada bufonesca y la náusea más sincera, siempre suspendido entre una autoconsciente idiotez y una lucidez crítica con las estructuras ideológicas del mundo en el que vivimos fuera de toda duda. Melancolía supone uno de los grandes hitos de su carrera, una suerte de condensado filosófico y estético sobre sus búsquedas y sus hallazgos precedentes. Amarga, disparatada, desesperada y profundamente incómoda, la cinta es sin duda merecedora de un análisis como el que aquí proponemos: la búsqueda de su “decir cinematográfico”, pero también la escucha atenta de su denuncia descarnada de las relaciones que se establecen entre la quiebra de la subjetividad y los delirios impuestos por la economía neoliberal.

Harry el sucio. (Dirty Harry). Don Siegel (1971)

Harry el sucio. (Dirty Harry). Don Siegel (1971)

Autor: Tomás Fernández Valentí

Número de Páginas: 160

Antes de labrarse su carrera como cineasta, Clint Eastwood trabajó como actor a las órdenes de otros realizadores. Uno de ellos, el director norteamericano Don Siegel, fue su referente a la hora de construir su propio estilo fílmico junto con el italiano Sergio Leone. Famoso gracias a películas como La invasión de los ladrones de cuerpos, Crimen en las calles, The Lineup, Código del hampa o Brigada homicida, Siegel dirigió a Eastwood en varias ocasiones. Una de las más memorables fue Harry el sucio, vibrante thriller y uno de los títulos más significativos de la renovación que experimentó el cine policíaco estadounidense a principios de los años setenta. El retrato de un duro policía de San Francisco que, en su afán por capturar a un asesino en serie, acaba saltándose los límites de la legalidad, servía para trazar un ambiguo y polémico contraste que diluía las diferencias entre el inspector y el criminal. Harry el sucio es un clásico del género y estableció un patrón que pervive en la actualidad.

Guía para ver y analizar : París, Texas. Wim Wenders (1984)

Guía para ver y analizar : París, Texas. Wim Wenders (1984)

Autor: José Antonio Hurtado Álvarez

Número de Páginas: 132
Rebeca. (Rebecca). Alfred Hitchcock (1940)

Rebeca. (Rebecca). Alfred Hitchcock (1940)

Autor: Carmen Arocena Badillos , Iñigo Larrauri Gárate

Número de Páginas: 160

Tras una exitosa carrera en el cine británico, Hitchcock desembarcó en Estados Unidos a finales de los años treinta para realizar Rebeca, adaptación de la novela homónima de Daphne du Maurier. Durante largos años, esta obra ha permanecido a la sombra de otros filmes de su director, como Psicosis (1960) o Vértigo (1958), quizá por tratarse, aparentemente, de una película más convencional. Sin embargo, un análisis atento de sus formas y su estructura permiten ver que bajo la apariencia de clasicismo Rebeca articula unos planteamientos formales y narrativos de una complejidad notable.Este libro analiza la manera en la que Hitchcock construye su filme, reivindicando la modernidad de esta película tradicionalmente menospreciada por la crítica y ejemplo paradigmático del modelo clásico hollywoodiense. Carmen Arocena Badillos (Bilbao, 1964) es profesora titular en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Su actividad investigadora se centra en el análisis fílmico, análisis semiótico e historia del cine español. En la actualidad, su línea investigadora se ha ampliado hacia la utilización...

Guía para ver y analizar : Noche en la tierra. Jim Jarmusch (1991

Guía para ver y analizar : Noche en la tierra. Jim Jarmusch (1991

Autor: Gabri Ródenas

Número de Páginas: 102
Guía para ver y analizar : Ordet. Carl Theodor Dreyer (1954)

Guía para ver y analizar : Ordet. Carl Theodor Dreyer (1954)

Autor: José María Monzó García

Número de Páginas: 128
Guía para ver y analizar : El profesor chiflado. Jerry Lewis (1963)

Guía para ver y analizar : El profesor chiflado. Jerry Lewis (1963)

Autor: Pablo Pérez Rubio

Número de Páginas: 96
Guía para ver y analizar : Muerte entre las flores. Joel y Ethan Coen (1990)

Guía para ver y analizar : Muerte entre las flores. Joel y Ethan Coen (1990)

Autor: Gonzalo González Laiz

Número de Páginas: 112
Historia del arte iberoamericano

Historia del arte iberoamericano

Autor: Ramón Gutiérrez , Rodrigo Gutiérrez Viñuales

Número de Páginas: 394

Historia del Arte Iberoamericano muestra la evolución de la arquitectura, la pintura, la escultura y otras modalidades artísticas, desde la perspectiva de su integración en el proceso de la evolución cultural del continente a partir de fines del siglo XV. Esta historia del arte intenta encontrar el equilibrio entre las aportaciones europeas y de otras procedencias a la cultura americana, analizar los procesos de adaptación y cambios que estas aportaciones implicaron y, al mismo tiempo, insistir en las peculiaridades propias de las culturas del continente americano en sus diversas manifestaciones.

Guía para ver y analizar : Toy Story. John Lasseter (1995)

Guía para ver y analizar : Toy Story. John Lasseter (1995)

Autor: Jaume Duran Castells

Número de Páginas: 112
Análisis del discurso social y político

Análisis del discurso social y político

Autor: Teun Adrianus van Dijk , Iván Rodrigo Mendizábal

Número de Páginas: 168
Jennie (Portrait of Jennie), William Dieterle (1948)

Jennie (Portrait of Jennie), William Dieterle (1948)

Autor: Natalia Vías Trujillo

Número de Páginas: 160

Jennie es la película que mejor define el cine de William Dieterle. La sensibilidad del director queda patente en cada fotograma de esta historia intimista y romántica. Una película que habla del arte y la naturaleza, del tiempo, el amor y la muerte. Un relato que transita en la delgada línea que separa lo real y lo sobrenatural. La producción supuso una amarga experiencia para su extraordinario equipo y dio un vuelco a la carrera del productor David O. Selznick. Jennie fue una película atípica para el Hollywood de los años cuarenta. Incomprendida entonces, hoy es una obra de culto en busca de su lugar en la historia del cine. Jennie ha influido de manera profunda en cineastas como Alfred Hitchcock o Luis Buñuel que dijo de ella: “es la entrada en un mundo maravilloso en el que nada se explica, por fortuna”.

Gladiator (Gladiator), Ridley Scott (2000)

Gladiator (Gladiator), Ridley Scott (2000)

Autor: Jesús Masiá Moreno

Número de Páginas: 160

Con el inicio del nuevo milenio la Literatura, el Cómic, el Cine y la Televisión parecen haber redescubierto la Antigüedad Clásica y, más específicamente, el Imperio Romano y los Juegos de Gladiadores. Series de televisión, películas, novelas y cómics se ambientan en la Roma imperial o tienen a gladiadores como protagonistas. Es el efecto Gladiator. Solo por ello esta película ya supone un hito en la historia reciente del cine, pero aún acumula más méritos, y entre ellos no es el menor haber conseguido que Ridley Scott, antaño director de culto y en aquel momento en horas bajas tras películas como La teniente O'Neill o Tormenta blanca, enderezara su carrera cinematográfica. Scott, apoyado por los avances tecnológicos y en sus conocimientos de Historia del Arte, y ayudado por su núcleo duro de colaboradores (el editor Pietro Scalia, el director de arte Arthur Max) y por un elenco de actores que aúnan experiencia (Derek Jacobi, Richard Harris, Oliver Reed) y pujanza (Joaquin Phoenix, Russell Crowe en su primera colaboración con este director), no se limita a retomar la tradición del epic, sino que la renueva profundamente con sus aportaciones estéticas y...

Mystic River (Mystic River), Clint Eastwood (2003)

Mystic River (Mystic River), Clint Eastwood (2003)

Autor: Carles Gómez Alermany

Número de Páginas: 160

Convertido en un icono ineludible de la historia del cine gracias a sus interpretaciones en la serie de películas del detective Harry Callahan y los spaghetti western de Sergio Leone, Clint Eastwood ha tenido que luchar para quitarse la simple etiqueta de “tipo duro” para ser considerado como uno de los mejores directores estadounidenses de las últimas décadas y una suerte de cronista cinematográfico de su país de origen. Habiendo conseguido su consagración como cineasta con Sin perdón, el autor norteamericano pasó la década de los noventa encadenando cintas apreciables que sin embargo no superaron o igualaron el éxito de su último western hasta que ya iniciado el siglo XXI estrenó Mystic River. La película protagonizada por Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon fue reconocida inmediatamente como una obra maestra de tintes negros que inauguraba una nueva etapa de madurez fílmica para su artífice, que sería confirmada un año después con la multipremiada Million Dollar Baby. La obra que nos ocupa es una historia que reúne gran parte de las inquietudes de su director, como el retrato de la violencia dentro de los núcleos familiares, y que consigue radiografiar...

El diablo sobre ruedas (Duel), Steven Spielberg (1972)

El diablo sobre ruedas (Duel), Steven Spielberg (1972)

Autor: Santiago García Ochoa

Número de Páginas: 160

Desde su estreno en 1972, El diablo sobre ruedas, “TV movie” extendida para el mercado cinematográfico europeo, es una obra de culto. No en vano espectadores y críticos supieron captar su enorme riqueza significante: enfrentamiento del hombre contra la máquina, simple ejercicio de suspense, estudio sobre la paranoia individual y/o colectiva... El diablo sobre ruedas es también un producto tremendamente representativo de las corrientes cinematográficas norteamericanas del momento (el manierismo y New Hollywood) y la ópera prima de Steven Spielberg, quizás el director más conocido del panorama cinematográfico actual. Inexplicablemente, y a pesar de todo ello, sobre El diablo sobre ruedas se ha escrito poco, demasiado poco. Con esta monografía queremos contribuir a llenar un vacío imperdonable, sumándonos al mismo tiempo a la labor desplegada por la colección Guías para ver y analizar, ya que, desde nuestro punto de vista, esta película permite un acercamiento didáctico a aspectos esenciales del lenguaje cinematográfico, la historia del cine y las diferentes metodologías del análisis fílmico. El lenguaje claro y didáctico utilizado en el análisis de los...

El Verdugo (El Verdugo), Luis García Berlanga (1963)

El Verdugo (El Verdugo), Luis García Berlanga (1963)

Autor: Kepa Sojo

Número de Páginas: 160

El verdugo (1963) es una de las obras cumbre del cine español y una película básica para comprender el arranque económico del desarrollismo franquista, sustentado en la polarización de la industria pesada y el desarrollo del turismo de costa. La imagen desenfadada y de “progreso” que Franco quiere dar de cara al exterior, contrasta con las miserias de un estado dictatorial excesivamente burocratizado que aplica la pena de muerte y no puede evitar los movimientos migratorios desde las zonas rurales más desfavorecidas a las ciudades más pujantes y a países extranjeros como Alemania, Francia o Suiza. Probablemente la mejor película de Berlanga, supone la cuarta colaboración entre el director valenciano y Rafael Azcona que firman un esperpéntico guion trufado de situaciones absurdas, donde predomina el humor negro, sin abandonar la tradición realista de la cultura española, narrando las miserias de un funerario (Nino Manfredi), que se casa de penalti con la hija de un verdugo (Emma Penella), y que cae en una trampa burocrática que le hará optar a un puesto de ejecutor de la ley, para no perder el piso del patronato que correspondía a su suegro (José Isbert), por...

Últimas novedades

Libros reeditados