Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 37 para su búsqueda
Práctica y experiencia

Práctica y experiencia

Autor: Páez Martínez, Ruth Milena

Número de Páginas: 196

Dos motivos impulsaron este libro: 1. los maestros dedican poco tiempo a reflexionar y organizar sistemáticamente su misma experiencia pedagógica, a leer a otros colegas, a escribir, lo cual hace que pierdan posibilidades valiosas para crear nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. 2. La necesidad de aportar dentro y fuera de la universidad un material que pueda ser referente en el trabajo pedagógico de las carreras de pregrado relacionadas con la educación, que favorezca ese diálogo de saberes entre maestros y maestros-estudiantes, y que brinde la posibilidad de leer-se-nos. En suma, esta publicación abre otro camino a la comprensión, a la reflexión y a la acción sobre la práctica y la experiencia pedagógicas como claves del saber pedagógico.

Educación y comunicación

Educación y comunicación

Autor: Narváez Montoya, Ancizar

Número de Páginas: 476

Desde una perspectiva que pretende articular y acercar el enfoque de los estudios culturales con el de la economía política de la cultura, este trabajo propone que la cultura, en general, tiene un carácter generativo sobre la lógica, la ética, la política y la estética, o sea que todas estas esferas de la vida son parte y producto de la cultura. En ese orden de ideas, la cultura alfabética, como particularidad occidental, es la base de la llamada tradición occidental y, por lo tanto, la fuente de fenómenos como el capitalismo, la modernidad (secularización), y la modernización (industrialización e informatización)

Lecciones en materia de telecomunicaciones

Lecciones en materia de telecomunicaciones

Autor: Universidad Externado De Colombia. Centro De Estudios En Materia De Telecomunicaciones

Número de Páginas: 212

Las grandes transformaciones en el modelo de prestación de los servicios de telecomunicaciones desde finales de los 80 hasta la fecha, ha determinado la necesidad de revisar y en algunos casos revaluar la estructura y organización jurídica de nuestros países influenciados por el derecho administrativo francés y por la escuela clásica del servicio público. No obstante la crisis que durante muchos años ha adolecido esta teoría, y las críticas ciertamente justificadas a la misma, lo cierto es que bajo ropajes distintos se ha mantenido su finalidad y objetivo, esto es, la búsqueda y satisfacción del interés general

Políticas públicas para la igualdad de género

Políticas públicas para la igualdad de género

Autor: María Cristina Benavente R. , Alejandra Valdés Barrientos

Número de Páginas: 130

En esta publicación se expone una matriz de análisis elaborada por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe con el propósito de identificar y sistematizar políticas públicas para la igualdad de género y se describen las políticas que se han analizado utilizando dicha herramienta.

Comunicación Política y Redes Sociales

Comunicación Política y Redes Sociales

Autor: Alfonso Chaves-montero , Walter Federico Gadea Aiello , Víctor Hernández-santaolalla , Inmaculada Mármol , Santiago Gómez Mejía , Alejandro Alcolea Marín , Jorge Juan Morante , Víctor Renobell Santarén , Antonio Alaminos Fernández , Fidel Arturo López Eguizabal

Los señores del narco (Edición revisada y actualizada)

Los señores del narco (Edición revisada y actualizada)

Autor: Anabel Hernández

Número de Páginas: 45

Los señores del narco es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Premio Freedom of Speech 2019 por Deutsche Welle. Esta segunda edición de Los señores del narco, revisada y actualizada, incluye la entrevista inédita del Chapo con la DEA. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga. Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestionar la "guerra" del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Al investigar las intrincadas redes de contubernios, la autora tuvo que remontarse a la década de 1970, cuando se controlaba el tráfico de enervantes haciendo que los narcos prácticamente pagaran impuestos al gobierno. En su inquietante recorrido avanza hacia los años ochenta, cuando los jefes de la organización criminal del Pacífico, auspiciados por la CIA, incursionaron en el jugoso...

Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI .

Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI .

El actual reto de la educación es hacer que el alumnado sea el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje y que adquiriera las suficientes habilidades y destrezas, además de una verdadera asimilación de conceptos, para poder enfrentarse a una sociedad en constante cambio. Esto implica que los docentes deben poner en marcha múltiples y diferentes estrategias didácticas y pedagógicas que sean de calidad y que se adapten a las necesidades de los estudiantes, promoviendo realmente una educación personalizada.

Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior

Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior

Autor: Álvaro Hernán Galvis Panqueva , Josep María Duart Montoliu , Luz Adriana Osorio Gómez , María Fernanda Aldana Vargas , David Herney Bernal García , Donna Del Socorro Zapata Zapata , Maria Isabel Ramirez Rojas , Luis Hernando Barreto Carvajal , Maria Del Pilar Prado Brand , Angela Maria Martinez Chaparro , Claudia Elena Espinal Correa , Marlly Leana Amariles Jaramillo , Nora Elena Gil Ramírez , Sergio Humberto Barbosa Granados , Sofia Quintana Marín , Claudia Maria Zea Restrepo , Monica María Zuluaga López , Wilson Leandro Pardo Osorio , Yefrén Díaz López , Cruz Elvira Correa Restrepo , Julia Elena Gómez Gómez , Norely Margarita Soto Builes , Maria Cecilia Botero Botero , Blessed Antonio Ballesteros Cantillo , Carmen Ricardo Barreto , Haydeé Gonzalez Martínez , Fernando Iriarte Diazgranados , Josep Maria Duart Montoliu , Ana Dolores Vargas Sánchez , Javier López Martínez , Oscar Rafael Boude Figueredo , Yasbley Segovia Cifuentes , Enith Castaño Bermudez , Gilbert Andres Cruz Rojas , Gloria Isabel Toro Córdoba

Número de Páginas: 364

Este libro deja a consideración de la comunidad académica una colección de trabajos hechos en el marco de la Red Universitaria para la Educación con Tecnología (RedUnete), colaborativo en el que participan instituciones de educación superior de Colombia y de España. El eje vertebrador del esfuerzo es el uso transformador de tecnologías digitales en educación superior, el cual se espera que redunde en flexibilización y enriquecimiento de procesos académicos a este nivel y en el interior de cada unidad docente, programa e institución y grupos de estas. El libro está organizado en dos secciones. La primera se centra en temas estructurales, por ejemplo, el desarrollo de cultura y competencia digital entre los miembros de cada comunidad educativa, la alineación entre las competencias digitales de los egresados con los requerimientos del sector donde se espera que se desempeñen, así como las oportunidades de racionalizar los esfuerzos institucionales cuando se participa en la creación y el aprovechamiento de objetos y recursos educativos digitales. La segunda sección se centra en temas sustantivos, y en esta se aprende sobre lo educativo, operativo y organizacional de...

Sin imagen

Medición de la pobreza por ingresos

Autor: Nu. Cepal

Número de Páginas: 229

Resumen .-- Prólogo .-- Introducción .-- I. Método y fuentes de información .-- II. Selección de la población de referencia .-- III. Canasta básica de alimentos y línea de pobreza extrema .-- IV. Componente no alimentario y línea de pobreza .-- V. Ingresos de los hogares .-- VI. Resultados.

Profesionalización Docente

Profesionalización Docente

Autor: Manuel Toledano Pérez

Número de Páginas: 224

Es un estudio que analiza la profesionalizacion de docentes en servicio, los diversos procesos, politicas educativas, el posicionamiento que asumen diversos sujetos en el debate educativo, identifica los problemas relevantes y las principales concepciones que sustentan los principales sujetos sociales involucrados en el campo. Realiza una mirada epocal para el estudio de politicas publicas y educativas, asume que el contexto cultural permea y penetra en el aula, ademas de referentes como la globalizacion, neoliberalismo, sociedad del conocimiento y reconoce como una politica la centralidad estrategica de la escuela de educacion basica. Presenta una propuesta de construccion de una agenda de politica educativa para la profesionalizacion de docentes, que constituye una aportacion educativa para favorecer el dialogo democratico entre los sujetos politicos, en un contexto socioeducativo en que permean un conjunto de problemas que apelan a un debate publico y que requieren de la participacion de diversos sujetos para atender cuestiones importantes de la realidad educativa."

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Autor: Gil Hernández, Franklin Gerly , Pérez Bustos, Tania Cristina

Número de Páginas: 334

El campo de estudios feministas y de género pasó de ser el cuarto de atrás de las ciencias sociales a convertirse en un espacio dinámico, en crecimiento y con una importante producción editorial desde hace pocas décadas en América Latina. Asimismo, en armonía (o a contrapelo, no sabemos) con ese desarrollo, la categoría «género» cobró una relevancia inusual en las políticas públicas, en los esfuerzos globales en defensa de los derechos humanos y en la financiación de las agencias de cooperación internacional.

Sin imagen

Educación científica y ciudadanía en el siglo XXI : Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación (CIEDUC 2015)

Autor: Aurelio Usón Jaeger , Daniel Meziat Luna , Luis Bengochea Martínez , Margarita García Astete

Número de Páginas: 1011
Innovación y práctica educativa: experiencias con buenos resultados

Innovación y práctica educativa: experiencias con buenos resultados

Autor: Javier Moreno Aparisi

Número de Páginas: 162
Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Autor: Food And Agriculture Organization Of The United Nations

Número de Páginas: 70

Esta guia ha sido preparada para que el lector se familiarice con los asuntos claves de la tenencia de la tierra, especialmente cuando dichos asuntos se relacionan con la inseguridad alimentaria y con el desarrollo rural. Muchas veces las cuestiones de tenencia de la tierra son ignoradas en las intervenciones de desarrollo rural, y ello suele tener efectos duraderos muy negativos."

¡Basta de historias!

¡Basta de historias!

Autor: Andrés Oppenheimer

Para Andrés Openheimer la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en la región latinoamericana es urgente, y la razón es simple: el XXI será el siglo de la economía del conocimiento. Andrés Oppenheimer, periodista influyente y siempre dispuesto a desafiar las modas políticas con inteligencia y humor, aporta en ¡Basta de historias! ideas útiles para trabajar en la principal asignatura pendiente de América Latina, la única que podrá sacarla de la mediocridad económica e intelectual: la educación. La obsesión de América Latina con su pasado ¿la ayuda a prepararse para el futuro o la frena en la tarea de competir en la economía de conocimiento del siglo XXI? Para Andrés Openheimer la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en la región latinoamericana es urgente, y la razón es simple: el siglo XXI será el de la economía del conocimiento. Contrariamente a lo que pregonan presidentes y líderes populistas latinoamericanos, los países que avanzan no son los que venden materias primas ni productos manufacturados básicos, sino los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado. ¡Basta de historias! sale a la luz en momentos ...

Sin imagen

Formacion integral y competencias

Autor: Sergio De Jesus Tobon Tobon

Número de Páginas: 328
PSICOLOGÍA SOCIAL MEXICANA

PSICOLOGÍA SOCIAL MEXICANA

Autor: Carolina Armenta Hurtarte , Alejandra Del Carmen Domínguez Espinosa , Cinthia Cruz Del Castillo

La presente obra tiene la función primordial de poner al alcance de alumnos, profesores y profesionales de la psicología un acervo literario que compila diferentes estudios científicos rigurosos desde la psicología social y de la personalidad.

Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina

Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina

Autor: Lionel Brossi , Tomás Dodds , Ezequiel Passeron

Número de Páginas: 278

Lo que hoy entendemos por inteligencia artificial está asociado a la planificación, la comprensión del lenguaje, el reconocimiento de objetos y sonidos, la resolución de problemas. Se trata de nuevos algoritmos que conducirían al aprendizaje acumulativo, emulando de esta manera el aprendizaje a través de la experiencia. En la última década hemos sido testigos del rápido progreso de la inteligencia artificial en diversos campos determinantes del quehacer humano. Tal como ocurre con cualquier tecnología, la IA viene acompañada de enormes desafíos y potenciales riesgos para la sociedad, por lo que es imperioso contar con conocimiento relevante que promueva el accionar para reducir o evitar los posibles efectos negativos. Numerosas iniciativas a nivel global dan cuenta de los esfuerzos por establecer formas de gobernanza de la IA para reducir sus potenciales impactos negativos y fortalecer los beneficios que puede brindar a la sociedad en campos como el futuro del trabajo, los sistemas de transporte autónomos, la salud, la educación, las finanzas, el comercio, entre otros. Sin duda son muchas las oportunidades que estas tecnologías pueden ofrecer, pero sabemos que...

UABC

UABC

Autor: Universidad Autónoma De Baja California (mexicali) , Gabriel Trujillo Muñoz

Número de Páginas: 156
Oficio de cartógrafo

Oficio de cartógrafo

Autor: Jesús Martín-barbero , Martín Barbero Martín B.

Número de Páginas: 484

Jes s Mart n-Barbero, doctor en filosof a por la Universidad de Lovaina y posdoctorado en Antropolog a y Semi tica en Par s, nos presenta un mapa que sirve de gu a en el estudio de las comunicaciones en Am rica Latina. Busca contrarrestar el autismo tecnicista y la hegemon a gerencial que parecen adue arse de los estudios de la comunicaci n. Adem s supera el monote smo tecnol gico de considerar la comunicaci n como herramienta exclusiva de la dominaci n socio-pol tica.

Deber precontractual de información

Deber precontractual de información

Autor: Catalina Salgado

Número de Páginas: 484

Esta contribución tiene como fin exponer una serie de criterios útiles al 'juez en la tarea de determinar cuándo existe un deber de informar en la etapa precontractual. a partir del sistema jurídico al que pertenece el ordenamiento jurídico colombiano. Explora un campo estudiado hasta el momento por los civilistas tan solo como antecedente o dato curioso en esta materia, el derecho romano; sin embargo. en calidad de ius commune, lo aborda como herramienta para la interpretación y para colmar lagunas del ordenamiento. Así las cosas, se exploran las fuentes romanas con miras a identificar, en primer lugar, la existencia de criterios de asignación de la caiga de informarse —análisis que se hace a partir de un estudio de la ignorantia facti et iuris, terreno rico en referencias a la posición de la parte desinformada en relación con su propio error—, y en segundo lugar, la existencia de criterios de asignación del deber de informar teniendo en consideración la posición de ambas partes de la relación jurídica frente al error de una de ellas en el contexto de la celebración de un contrato —para lo cual se toma como paradigma la compraventa romana—

La universidad en la sociedad red

La universidad en la sociedad red

Autor: Josep Maria Duart , Marc Gil

Número de Páginas: 358

Debido a su papel central en la producción, gestión y transmisión de conocimiento, la Universidad es una pieza clave en la creación de la sociedad red. Pero, ¿se han adaptado las dinámicas internas de las universidades de las sociedades avanzadas a un modelo más adecuado al tipo de sociedad que han contribuido a crear? Este libro se propone responder a este interrogante, poniendo especial énfasis en el estudio de los usos dados a Internet en el sistema universitario catalán, así como en las transformaciones que se están produciendo o se producirán como consecuencia de éstos. Para ello se analizan, entre otros aspectos, los usos de Internet de profesores y alumnos, tanto los académicos como los no académicos, la relación entre usos de la tecnología y rendimiento académico, así como el papel de la institución en el desarrollo de un marco favorable al uso de las tecnologías.

La educación es educarse

La educación es educarse

Autor: Hans-georg Gadamer

Número de Páginas: 56

Hans-Georg Gadamer pronunció la conferencia que aquí se publica el 19 de Mayo de 1999 en el Dietrich-Bonhoeffer-Gymnasium de Eppelheim, en el marco de un ciclo sobre el tema «La educación en crisis —una oportunidad para el futuro». La grabación magnetofónica permitió una transcripción exacta, redactada y corregida personalmente dos veces por el autor. Pese a ello, se ha preservado en gran parte el carácter propio del lenguaje hablado. En el curso de la conferencia, Gadamer hace de paso una especie de balance de sus propios empeños educativos, hablando de experiencias personales e ilustrando con muchos ejemplos los efectos que determinados influjos y acontecimientos externos pueden tener en la configuración de una personalidad.

Historia del Derecho peruano

Historia del Derecho peruano

Autor: Carlos Ramos Núñez

Número de Páginas: 149

El texto tiene naturaleza divulgativa. Diversas áreas del Derecho de forma general se ven desarrolladas en su texto. En el Derecho precolombino puede verse indicios de un sistema normativo y un conglomerado de sanciones, en el Derecho colonial se puede ver también aspectos generales de su sistema de justicia, en el Derecho republicano puede verse desarrollado momentos importantes de nuestra legislación. En suma, por su carácter divulgativo no solo está dirigido a un público formado en Derecho. Carlos Ramos Núñez (Arequipa, 1960) es profesor principal en la PUCP y profesor en el doctorado intensivo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es magistrado del Tribunal Constitucional y director del Centro de Estudios Constitucionales.

Derechos humanos en la Argentina: Informe 2016

Derechos humanos en la Argentina: Informe 2016

Autor: Centro De Estudios Legales Y Sociales

Número de Páginas: 336

Este es el vigésimo Informe sobre los derechos humanos en la Argentina editado por el Centro de Estudios Legales y Sociales. En sus diez capítulos analizamos hechos y debates ocurridos entre enero de 2015 y abril de 2016 y proponemos reformas y decisiones necesarias, algunas de ellas urgentes, para revertir las violaciones a los derechos humanos que persisten en nuestro país. En este volumen nos ocupamos de las políticas de memoria, verdad y justicia a cuarenta años del golpe; las vulneraciones de derechos en tomas de tierra y asentamientos; la construcción de una agenda regresiva en torno de la "cuestión narco"; el sistema de inteligencia en democracia; los hechos de violencia letal con participación de integrantes de las fuerzas de seguridad; la investigación y sanción judicial de casos de tortura; las consecuencias del aumento sostenido del encarcelamiento; la violencia institucional a la luz de la Ley de Protección Integral a las Mujeres; el acceso a la justicia como una cuestión de derechos humanos; la libertad de expresión. El Centro de Estudios Legales y Sociales es una organización argentina creada en plena dictadura cívico-militar, que promueve la...

Sin imagen

Educar en una cultura del espectáculo

Autor: Joan Ferrés

Número de Páginas: 255

Que comporta para un educador enfrentarse a unas generaciones que han nacido y crecido en una cultura del espectaculo? Los niveles de sensorialidad, de concrecion, de dinamismo y de emotividad que parecen exigir, son compatibles con la racionalidad, la abstraccion, la reflexion y el silencio que exige la cultura tradicional? Las contradicciones entre la cultura oficial y la cultura popular se traducen en conflictos entre la escuela y la television, o entre la television cultural y la convencional. El educador que pretenda ser eficaz en este marco social ha de ser capaz de repensar la cultura. Y solo podra hacerlo desde una doble capacidad, de seduccion y de conciliacion: seduccion liberadora frente a seduccion adormecedora, y conciliacion entre emocion y razon, percepto y concepto, relato y sentido, placer y esfuerzo. En la sociedad del espectaculo los educadores han de realizar alquimias conciliadoras: Piaget y Freud, palabra e imagen... Para sintonizar con las nuevas generaciones, la escuela, lejos de oponerse a la television, ha de aliarse con ella, aprovechar todo su potencial movilizador. En esta encrucijada cultural, las revoluciones tecnologica y cognitiva deben ser...

Aprendizage Universitario

Aprendizage Universitario

Autor: Evelise Maria Labatut Portilho

Número de Páginas: 120

Aprender hoy es diferente. Las exigencias son otras. Tener un diploma universitario no es el unico pre requisito para el mercado del trabajo, lo que demonstra que el aprendizaje es un proceso que acontece al largo de la vida. Esto libro parte da analisis de diferentes conceptos de aprendizaje desde la perspectiva de estudiosos condutistas hasta los cognitivistas. En seguida presenta los estudios de la teoria de los Estilos de Aprendizaje y de la Metacognicion. En la parte practica, es posible observar la investigacion empirica realizada con estudiantes universitarios brasilenos, del primer y ultimo ano de quatro titulaciones. El analise fue construida a partir de dois instrumentos, el Questionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje y el Questionario Metacognitivo, elaborado por la autora. Para concluir, prpomos un programa de formacion con los professores, para que ellos conozcan sus estilos de aprendizaje e integren sus estilos de ensenanza a la especificidad de su programa de aprendizaje."

La aventura de innovar

La aventura de innovar

Autor: Jaume Carbonell Sebarroja

Número de Páginas: 127

Innovar en los tiempos presentes es una auténtica aventura, un apasionante viaje plagado de dificultades, paradojas y contradicciones, pero también de posibilidades y satisfacciones. La innovación está asociada al cambio - de los centros y del profesorado - pero no necesariamente a los procesos de reforma. Ésta es una de las tesis del libro. Otra de las tesis es que las innovaciones más sólidas y profundas encuentran sus puntos de referencia en el pensamiento y en la práctica de las pedagogías progresistas, muy críticas tanto con el modelo de pedagogía tradicional como con las pedagogías activas psicologistas y espontaneístas. Sobre esta fundamentación se desarrollan los distintos capítulos del libro, que tratan temas tan actuales como: el sentido y la vigencia de las pedagogías innovadoras; la concepción y organización del conocimiento en la era de la información; el proyecto educativo y la autonomía pedagógica; el desarrollo de la democracia participativa; la relación de la escuela con el entorno y las funciones socioeducativas del territorio; y las prácticas y materiales curriculares para una escuela innovadora. El texto se cierra con un sugerente...

Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa

Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa

Autor: José Quintanal Díaz , Begoña García Domingo

Número de Páginas: 148
Sin imagen

¿Desiguales desde siempre?

Autor: Antonio Zapata , Antonio Zapata Velasco , Rolando Rojas Rojas

Número de Páginas: 218
Sin imagen

Voces abiertas

Autor: Florencia Saintout , Andrea Varela , Daiana Bruzzone

Número de Páginas: 314
Sin imagen

Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina

Autor: Susana Sosenski

Número de Páginas: 332
Sin imagen

Educación superior en Chile

Autor: José Joaquín Brunner

Número de Páginas: 519
Sin imagen

Cooperación, formación, comunicación y análisis social

Autor: Elías Said Hung

Número de Páginas: 192
Sin imagen

La investigación educativa en TIC

Autor: Julio Barroso Osuna , Julio Cabero Almenara

Número de Páginas: 238

Últimas novedades

Libros reeditados