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Arte in(útil)

Arte in(útil)

Autor: Daniel Gasol

Número de Páginas: 192

Arte (in)útil reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador. El contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, pero sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de ser una herramienta política crítica de pensamiento, y se convierte en producción y, por tanto, en un producto más del contexto posfordista. A partir del cambio de paradigma sobre la idea de exposición con el objetivo de dar visibilidad a obras —una visibilidad necesaria para que lleguen a ser arte—, Daniel Gasol se pregunta si el artista se adapta a la producción institucional que se entiende como arte. El autor también valora si, por el contrario, es la exposición institucional la que dota al trabajo de una importancia hipotética, con la consecuencia indirecta de generar legítimamente creaciones colindantes de semejanza formal y conceptual. Gasol explora la existencia de diversos tipos de creación o contextos que proyectan qué debe ser arte, así como sobre qué consideramos arte...

La crítica de la modernidad como crítica a la autonomía del arte

La crítica de la modernidad como crítica a la autonomía del arte

Autor: Ana Navarrete

La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-1970)

La disputa de "La ruptura" con el muralismo (1950-1970)

Autor: David Fuente

Número de Páginas: 512

El arte no es una esfera autónoma de la vida social; no es independiente de cómo los seres humanos viven, se organizan y piensan otros aspectos de su existencia. Pero el arte tampoco es reducible al resto de cuestiones sociales; tiene una especificidad. ¿Cómo se produce esta autonomía relativa? ¿De qué manera el arte depende de procesos que a priori parecen extraartísticos pero que contribuyen a definirlo? En la presente publicación, estas inquietudes toman respuesta concreta en torno a una etapa histórica particular: ese momento de la segunda mitad del siglo XX en el que el muralismo mexicano, que tanto peso había tenido a nivel nacional e internacional, queda relegado al reconocimiento histórico, pasado, sin apenas ya posibilidad de erigirse como una práctica artística vigente. Debido a cuestiones económicas, políticas e ideológicas generales, el campo artístico mexicano llevaba tiempo reorganizando su estructura, lo que dio lugar a la aparición de ese grupo de artistas llamado "generación de la ruptura". Al analizar esta rearticulación del campo, se puede ver a la lucha de clases –con el sigilo que a veces la caracteriza– haciendo presencia en el remoto ...

Arte y funcionalidad

Arte y funcionalidad

Autor: Asociación Valenciana De Críticos De Arte. Seminario , Wenceslao Rambla , Wenceslao Rambla Zaragoza

Número de Páginas: 271

Ensayos de especialistas de distintas áreas de conocimiento y medios laborales en torno a tres grandes temas: los aspectos éticos y estéticos del arte contemporáneo, los aspectos político-sociales, y las nuevas relaciones entre el arte y el público.

Bajo el signo de las artistas

Bajo el signo de las artistas

Autor: Maria Antonietta Trasforini

Número de Páginas: 232

El 1989 pels carrers de Nova York van aparèixer grans anuncis signats per les Guerrillas Girls, un grup d'artistes anònimes que representen les puntes mediàtiques d'un llarg període de conflictes i denúncies respecte al silenci i la invisibilitat de les dones en les arts. A la tradicional pregunta sobre l'escassesa de les grans artistes, una historiadora de l'art ha contestat recordant l'existència d'una manca anàloga de grans pianistes de jazz lituans o de grans tennistes esquimals. A part de la provocació, es tracta d'entendre si i fins a quin punt les asimetries de gènere contribueixen a definir el que és art i el que no ho és, qui mereix ser recordat o, per contra, oblidat. Desplegant una documentació àmplia i inexplorada, aquest volum pioner s'encarrega també de desmentir el mite de la creativitat menor i accessòria de les dones.

Teoría social del arte

Teoría social del arte

Autor: Rita Eder , Mirko Lauer , Juan Acha

Número de Páginas: 322
La otra cara de la vanguardia

La otra cara de la vanguardia

Autor: María Alejandra Zanetta

Número de Páginas: 227

Provides a study of the common thernatic and stylistic features present in the artistic production of the avant-garde painters Maruja Mallo, Angeles Santos and Remedio Varo. This book analyzes the visual manifestations of these women painters that result from the competing theories of gender and sexuality.

Lengua, identidad nacional y posmodernidad

Lengua, identidad nacional y posmodernidad

Autor: Carmen Centeno Añeses

Número de Páginas: 184
Mulher e literatura

Mulher e literatura

Autor: Livia De Freitas Reis , Lúcia Helena Vianna , Maria Bernadette Porto , Lygia Fagundes Telles

Número de Páginas: 791
Arte, acción y participación

Arte, acción y participación

Autor: Frank Popper

Número de Páginas: 324

Desde hace una veintena de años, las artes de vanguardia se han visto marcadas por dos problemas, simultáneamente sociales y estéticos: el entorno y la participación del espectador. En todas partes se ha desarrollado así un nuevo arte, hoy suficientemente consolidado como para constituir el objetivo de una obra de conjunto. En la primera parte, los análisis de Frank Popper, iluminan la nueva función del artista en las sociedades actuales. En la segunda parte, consagrada a la creatividad en la actualidad, se estudia más profundamente la intervención del espectador en el proceso estético, y la aplicación de técnicas y métodos como la cibernética y la electrónica junto con los fundamentos científicos del arte, los problemas estéticos y tecnológicos que presenta la reproducción industrial del objeto artístico. Por tanto esta obra redefine las relaciones entre el artista, el teórico y el espectador, en aras de la aparición y formación de un nuevo pensamiento estético contemporáneo.

La sociología del arte

La sociología del arte

Autor: Nathalie Heinich

Número de Páginas: 127

Jean- Michel Berthelot: otras obras" La sociologie francoise contemporaine" ( P. U. F ) Paris" Epistemologie des sciences sociales" ( P. U. F ) Paris El objetivo de esta obra es presentar una historia de la sociologia moderna y de su modo de construcion. Si convenimos en entender por "sociologia moderna" una empresa de conocimiento cientifico de lo social, la definicion que estamos produciendo es problematica: que es lo social ? en que se distingue un conocimiento cientifico de un conocicmiento que no lo sea ?. Estas preguntas no son escolasticas ni retoricas. Las definiciones de lo social son diversas: puede verselo como un conjunto de reglas y restricciones que se imponen al individuo en una sociedad determinada y cuyo origen y efectos es importante aprehender: Pero tambien puede concebirselo como la significacion que nuestros diferentes comportamientos tienen para los demas

Los Estudios Culturales

Los Estudios Culturales

Autor: Fredric Jameson

Número de Páginas: 102

“Ningún estudioso de la literatura puede igualar la versatilidad, la erudición enciclopédica, el brío imaginativo o la prodigiosa energía intelectual de Jameson. En una época en la que la crítica literaria, como tantas otras cosas, ha sufrido cierto declive, y en la que tristemente son poquísimas las figuras destacables en esta disciplina, Jameson se alza como alguien venido de un pasado cultural de mayor grandeza, un refugiado de la era de Shklovsky y Auerbach, Jakobson y Barthes, que sin embargo sigue siendo absolutamente contemporáneo.” Terry Eagleton

La división del trabajo social

La división del trabajo social

Autor: Émile Durkheim

Número de Páginas: 544

El sociólogo francés Émile Durkheim y su obra son de una importancia fundamental para la disciplina del conocimiento a la que el autor consagró su vida, pues junto con Karl Marx y Max Weber fue fundador de ésta. En el caso específico de esta obra, su tesis para el doctorado que fue publicada en 1893, el autor trata de establecer, fundamentalmente, una ciencia de la moral. La importancia de esta obra también radica en que contiene los postulados fundamentales que su autor desarrollaría luego, más extensamente, en sus trabajos posteriores. Durkheim concibe la división laboral como un fruto inevitable del proceso de complejización de la sociedad contemporánea y un proceso no restringido al campo de lo laboral, sino también presente en otras áreas de la actividad humana, como el sistema gubernamental, la literatura, la ciencia y el arte, entre otros, constituyendo en definitiva la división laboral una fuente de solidaridad establecida sobre la base de la recíproca dependencia y el consenso generalizado en torno a un sistema de reglas morales.

Capitalismo de Deuda

Capitalismo de Deuda

Autor: Richard H Robbins , Tim Di Muzio

Número de Páginas: 192

Capitalismo de deuda es un esfuerzo por descifrar cómo la tecnología de la deuda se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para las aspiraciones democráticas y racionales de la sociedad moderna.Richard Robbins y Tim Di Muzio muestran que la deuda, entendida como una tecnología de poder, es un engranaje insertado en el corazón del capitalismo. En la deuda se anudan un mecanismo que transfiere riqueza desde los asalariados hacia los capitalistas, un instrumento de control político sobre las poblaciones de todo el mundo y un algoritmo que presiona a las economías a producir y consumir por encima de los límites físicos de la naturaleza. La deuda está en el origen del Estado moderno y en las innovaciones más recientes de los mercados financieros. Está implicada en las formas más descarnadas de violencia y control social y en las técnicas más refinadas de especulación financiera. Opera en las grandes transferencias de riqueza (como en los rescates bancarios) y en las transacciones ordinarias del día a día (pues bajo el vigente sistema monetario, el dinero es creado como deuda). La deuda es ubicua: es impagable y es uno de los motores del capitalismo...

Fronteras de la economía del desarrollo

Fronteras de la economía del desarrollo

Autor: Gerald M. Meier

Número de Páginas: 612

La vieja generación de economistas del desarrollo y la nueva / Gerald M. Meier / - Sobre las metas del desarrollo / Kaushik Basu / - Falacias en la teoría del desarrollo y sus implicaciones de política / Irma Adelman / - Retornando al desafío del desarrollo / Vinod Thomas / - La evolución del pensamiento sobre la pobreza : explorando las interacciones / Ravi Kanbur / - Aspectos del desarrollo : resueltos y pendientes / Shahid Yusuf / - Conflictos distributivos, acción colectiva y economía institucional / Pranab Bardhan / - Perspectivas históricas sobre el desarrollo / Nicholas Crafts / - En busca de lo político : la economía política de la formulación de políticas de desarrollo / Merilee S. Grindle / - La teoría económica moderna y el desarrollo / Karla Hoff.

Género, identidad y lugar

Género, identidad y lugar

Autor: Linda Mcdowell

Número de Páginas: 404

¿Cómo se relacionan el género y la geografía? ¿Las diferencias entre hombres y mujeres dependen de la zona del mundo que habitan? Las grandes emigraciones, consecuencia de la mundialización de las relaciones sociales y de las conexiones internacionales de nuestra época, han cambiado la vida de millones de personas. Los movimientos nacionalistas, las guerras, las hambrunas y el desarrollo del capital transnacional y de las corporaciones mundiales han producido el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas. Abandonar la patria se ha convertido en un hecho común. Para la mayor parte de las mujeres, la participación en ese desplazamiento ha supuesto, además, entrar en un proceso de proletarización, a medida que el capital, local o multinacional, las ha ido convirtiendo en mano de obra asalariada de la nueva división internacional del trabajo.

Estética cotidiana y juegos de la cultura

Estética cotidiana y juegos de la cultura

Número de Páginas: 212

La tesis central de este libro es que no sólo es posible sino indispensable abrir los estudios estéticos tradicionalmente restringidos al arte y lo bello hacia la riqueza y complejidad de la vida social contemporánea. Eso es precisamente la Prosaica: la estética en la vida cotidiana. La autora actualiza las discusiones en torno a la estética, rescatando particularmente la filosofía de Dewey y Bajtín para proyectarlas hacia un enfoque interdisciplinario. A partir de Huizinga y la taxonomía de los juegos de Caillois (vértigo, competencia, azar y simulacro) la autora plantea a la lúdica como la gemela siamesa de la estética para recorrer el tejido social siguiendo estas dos hebras primordiales.135

Cultura de consumo y posmodernismo

Cultura de consumo y posmodernismo

Autor: Mike Featherstone

Número de Páginas: 264

La naturaleza cambiante de la cultura de consumo está en el núcleo de las afirmaciones que sostienen que las sociedades contemporáneas se mueven en direcciones «posmodernas». En la idea de que la sociedad misma es en cierto sentido posmoderna está implícito un argumento sobre la prioridad del consumo como determinante de la vida cotidiana. Según este punto de vista, la publicidad de los medios de comunicación masivos y la dinámica del mercado llevan a una búsqueda constante de nuevas modas, nuevos estilos, nuevas sensaciones y experiencias. La vida misma llega a redefinirse como una obra de arte. Los bienes materiales se consumen más como «comunicadores» que como meras utilidades; se los valora como significantes del gusto y el estilo de vida. ¿Hasta qué punto es viable esta imagen de la sociedad contemporánea? ¿Cuáles son las raíces de la cultura de consumo? ¿Cómo se la define y diferencia? ¿En qué medida representa el advenimiento de un mundo «posmoderno»? Mike Featherstone examina las teorías del consumo y el posmodernismo en teóricos sociales contemporáneos como Bourdieu, Baudrillard, Lyotard y Jameson, y las relaciona con la verdadera naturaleza...

Sin imagen

Sensibilidad Estética

Autor: Luis Hernán Errázuriz

Número de Páginas: 194
Literatura/sociedad

Literatura/sociedad

Autor: Carlos Altamirano , Beatriz Sarlo

Número de Páginas: 292
Macroeconomía

Macroeconomía

Autor: Michael Parkin , Gerardo Esquivel , Mercedes Muñoz

Número de Páginas: 576
Estudios visuales

Estudios visuales

Autor: José Luis Brea

Número de Páginas: 244

¿Qué son los Estudios visuales? Surgidos en torno al cambio de milenio como un entrecruce de disciplinas –la Historia del arte, la Estética, la Teoría fílmica, los Estudios culturales, la Teoría de los medios, la Cultura visual, los Estudios poscoloniales y de género …–, responden a la necesidad de analizar un ámbito de importancia creciente en las sociedades contemporáneas: el de la visualidad, en el que intentan dar cuenta, sin restricciones disciplinares, de los procesos de producción de significado cultural que tienen su origen en la circulación pública de las imágenes. Podríamos, así, describirlos como aquellos estudios que tratan de «la vida social de las imágenes», analizando los procesos de la construcción cultural de la visualidad. Los ensayos reunidos en este volumen constituyen un conjunto trabado de reflexiones tanto sobre el origen y la constitución del campo de los Estudios visuales, como sobre sus desarrollos y aplicaciones al estudio de las políticas identitarias condicionadas por las prácticas de producción de visualidad, en el marco de la globalización. Con aportaciones de algunos de los más reconocidos autores en este ámbito...

El desarrollo humano

El desarrollo humano

Autor: Juan Delval

Número de Páginas: 648

El lector interesado en conocer cómo se produce el desarrollo humano, cómo se construye el psiquismo, dispone de una abrumadora bibliografía. El profesor Delval, al elaborar esta obra sobre el desarrollo humano, asume la tarea de presentar el tema con encomiable sencillez, con la finalidad de que resulte accesible a aquellas personas que, sin tener conocimientos de la materia, o disponiendo sólo de conocimientos dispersos o fragmentarios, buscan una visión más unitaria: se trata, pues, de una obra válida para los estudiantes que se inician y para un creciente núcleo de lectores interesados por la génesis de las ideas.

Mapas invisibles para una gráfica electrónica

Mapas invisibles para una gráfica electrónica

Autor: José Antonio Castro Muñiz

Número de Páginas: 228

Este libro pretende reflejar los conceptos y pasos que ha ido dando el grabado tradicional desde el compendio de sistemas y técnicas de socavar físicamente e imprimir con presión, hasta convertirse en lo que llamamos hoy matrices intangibles. Es decir, incidir y dibujar con luz. Pretende ser una modesta y divulgativa aportación a un fenómeno curioso e interesante del cambio paradigmático que ha ocurrido y está sucediendo con este arte cuyas matrices físicas han dado lugar a las algorítmicas, reflejadas en una pantalla electrónica y las tintas grasas en sofisticadas emulsiones inyectadas o termofundidas. Pero no nos gustaría dar la impresión, de que nuestro interés es sólo la parte técnica, la sofisticación mecánica y los pormenores de la ya famosa “cocina de grabado”. Una de nuestras propuestas sería más bien relativa a lo innecesario del recetario de la forma en la que ha sido realizada, sugerimos cordialmente la adopción de imagen múltiple por matriz electrónica IMME. Pensamos que la huella gráfica-electrónica, posee un entramado intelectual relacionado con ideas que han dado un nuevo enfoque al sentido de múltiple u original. Aporta reflexiones...

Más allá del tercer mundo

Más allá del tercer mundo

Autor: Arturo Escobar

Número de Páginas: 284

CONTENIDO: Más allá del tercer mundo: globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales contra la globalización - Desplazamiento, desarrollo y modernidad en el Pacífico colombiano - Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad - Diferencia, nación y modernidades alternativas - Una ecología de la diferencia: igualdad y conflicto en un mundo glocalizado - ¿Cómo pensar la relación entre ser humano y naturaleza? - La cultura bahita en lugares: reflexiones sobre el globalismo y las estrategias subalternas de localización - Modernidad, identidad y la política de la teoría - El futuro de las antropologías y la antropologías del futuro.

Lo urbano en 20 autores contemporáneos

Lo urbano en 20 autores contemporáneos

Autor: Àngel Martín Ramos

Número de Páginas: 219

Los términos clásicos (la ciudad) o tradicionales en la urbanística moderna (el fenómeno urbano, las aglomeraciones urbanas, los productos urbanos) ya no son suficientes para designar el grado de abstracción en que se manifiesta lo urbano del mundo de hoy, con realidades que se hacen presentes bajo formas y registros continuamente innovadores. A la dificultad de una teoría urbanística contemporánea que aborde estas cuestiones se añade hoy la dispersión de las contribuciones aisladas, escritas en distintos idiomas, de los autores que se aplican a tratar la naturaleza de la urbanización en el mundo contemporáneo. Y la falta de un reflejo proporcionado de esas contribuciones en la lengua española puede significar, para el lector en castellano, el riesgo de una laguna notable en el conocimiento de la producción teórica atenta a las cuestiones urbanísticas de nuestro tiempo. La recopilación incluida en el presente volumen trata de cubrir, en parte, esa ausencia aproximando al lector varios artículos y contribuciones que permanecían, en su mayoría, dispersos en diferentes fuentes y en sus respectivas lenguas originarias. Las relevantes aportaciones aquí compiladas...

Educar la visión artística

Educar la visión artística

Autor: Elliot W. Eisner

Número de Páginas: 276

Este libro se ha convertido ya en una obra clasica para innumerables estudiosos, sobre todo por su reflexion filosofica sobre las diferentes teorias de la educacion. El texto plantea una vision progresista de las relaciones entre las didacticas generales, diferenciales y especificas y, a traves de una impresionante acumulacion de datos, establece una minuciosa sintesis tanto de teorias autorales como de modelos educativos. Una abundante documentacion asi como un alto grado de reflexion lo convierten, junto a los demas aspectos citados, en lectura basica para todos los estudiantes de educacion, arte y filosofia. El libro incluye ilustraciones en blanco y negro y color, asi como un prologo del autora esta primera edicion en lengua espanola. Elliot W. Eisner participo en el Proyecto Kattering de la Universidad de Stanford, que se propuso definir los ambitos de la ensenanza y el aprendizaje del arte: una definicion de caracter epistemologico que situo la educacion artistica como disciplina estructurada dentro de unos campos del saber, con unos objetivos, contenidos y metodologias coherentes, basados en las diferentes ciencias del arte, la estetica y la comunicacion.

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