Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda
La caída de Tenochtitlan y la posconquista ambiental de la cuenca y ciudad de México

La caída de Tenochtitlan y la posconquista ambiental de la cuenca y ciudad de México

Autor: Sergio Miranda Pacheco

Número de Páginas: 100

Con un enfoque comprensivo y explicativo, este libro aborda las transformaciones ambientales del paisaje del valle y ciudad de México antes y después de la caída y derrota de la ciudad indígena de Tenochtitlan hasta la primera mitad del siglo XX. Toma como eje de su relato y análisis el estudio de las ideas, proyectos y de algunos de los más significativos impactos socio ambientales que tuvieron las obras de construcción del desagüe del valle de México concluidas en 1900. También estudia la percepción que de los problemas ambientales de la ciudad tuvieron sus habitantes y las prácticas ambientales de éstos, la opinión de científicos de la época sobre los mismos, y destaca la estrecha relación que hubo a lo largo de los siglos entre la urbanización de la ciudad de México y el empeño secular y prometeico del poder político, aliado con los saberes técnicos y científicos, en dominar a la naturaleza mediante el desagüe del valle para producir una ciudad desequilibrada social y ambientalmente, pero ajustada a los intereses y aspiraciones de individuos, gobiernos, empresarios y burocracias técnicas y científicas.

Impacto ambiental y paisaje en Nueva España durante el siglo XVI

Impacto ambiental y paisaje en Nueva España durante el siglo XVI

Autor: Marta Martín Gabaldón , Huemac Escalona Lüttig , Raquel Güereca Durán

Número de Páginas: 100

Una de las dimensiones más relevantes de la conquista y colonización del espacio que hoy denominamos México, que subyace al resto de los procesos políticos, económicos, religiosos y sociales que se desencadenaron a partir de la segunda década del siglo XVI, se asocia al escenario mismo donde se desarrollaron las acciones: la naturaleza. Por ello, es menester conocer el impacto que la conquista produjo sobre el ambiente y el paisaje durante ese siglo, lo cual se expone en este libro a través de tres grandes temas: las transformaciones y continuidades experimentadas en la agricultura, en relación también con el manejo del agua; la introducción de la ganadería y su vínculo con la creación de circuitos mercantiles mediante la arriería, y el establecimiento de reales de minas en el septentrión novohispano y su influencia en las dinámicas productivas y en el cambio ambiental.

Noche triste: La conquista como derrota

Noche triste: La conquista como derrota

Autor: Patrick Johansson K.

Número de Páginas: 100

La caída de la ciudad de México fue sin duda la piedra angular de la gran conquista de una tierra inmensa, poblada por millones de indígenas quienes deberían haber exterminado a un puñado de conquistadores, aun cuando éstos poseían arcabuces y cañones mortíferos que sembraban el terror. Los españoles ganaron la guerra pero perdieron algunas batallas, una de las cuales podría haber cambiado la historia de México

La conquista y el mar: una historia global

La conquista y el mar: una historia global

Autor: Iván Valdez-bubnov

Número de Páginas: 100

¿Es posible interpretar la conquista desde un punto de vista marítimo? Para ello, es necesario que nos preguntemos, antes que nada, acerca de la construcción naval. A través de esta industria podemos comprender los procesos históricos que impulsaron la edad oceánica, y que hicieron posible las conquistas españolas en América y en Asia. Así, la historia de la expansión marítima española puede ser comprendida como un largo proceso de transferencia industrial en dirección al poniente, es decir, desde los astilleros del Cantábrico y de Andalucía, donde se hallaba basada a fines del siglo XV, hasta el corazón mismo del imperio azteca y, desde allí, a las Molucas, las Filipinas, las costas de China y, finalmente, a la India, Camboya y Siam. En otras palabras, si consideramos al mar como un sujeto de análisis histórico, la historia de la conquista se convierte, necesariamente, en una historia global.

Un naufragio en la costa de Yucatán: La civilización maya a principios del siglo XVI

Un naufragio en la costa de Yucatán: La civilización maya a principios del siglo XVI

Autor: María Elena Vega Villalobos

Número de Páginas: 100

A principios del siglo XVI, los restos de un navío español y algunos de sus tripulantes arribaron a la costa oriental de Yucatán, donde fueron capturados por sus pobladores, estos últimos pertenecientes a una de las civilizaciones más destacadas de Mesoamérica: la cultura maya. Dos sobrevivientes de ese naufragio, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, desempeñaron un papel fundamental en la ambiciosa empresa de conquista emprendida por la Corona española, uno como aliado de los europeos y el otro combatiendo al lado del pueblo maya. Esta obra presenta algunos de los aspectos más relevantes de la vida de ambos personajes y describe las características principales de la civilización maya, desde sus orígenes hasta principios del siglo XVI, cuando fue "descubierta" por los españoles.

Esclavitud africana en la fundación de Nueva España

Esclavitud africana en la fundación de Nueva España

Autor: Rafael Castañeda García

Número de Páginas: 100

Esclavitud africana en la fundación de Nueva España La historia conmemorativa representa una oportunidad para otorgar el lugar que le corresponde a los africanos esclavizados en la fundación y conformación de Nueva España. Pocos saben que en el periodo de 1521 a 1640, este territorio fue el más grande importador y consumidor de mano de obra forzada dentro de la América española. El presente libro no se reduce a mostrar las cifras de la trata humana a través del Atlántico, también considera las variadas relaciones de los protagonistas con el resto de la sociedad, dimensiona la violencia que vivieron mujeres, hombres y niños, así como la capacidad de adaptación que mostraron en diferentes contextos. Además, pone en evidencia su aporte a la economía y los distintos mecanismos de negociación y resistencia. Una parte de nuestra historia está ligada al continente africano, principalmente al África Central. Son pieza clave para entender el México actual.

Negociar la memoria: Escenarios, actos y textos del primer centenario de 1521 en Nueva España

Negociar la memoria: Escenarios, actos y textos del primer centenario de 1521 en Nueva España

Autor: Gibran Bautista Y Lugo

Número de Páginas: 100

Este libro se aproxima a los escenarios, actos y textos entorno a la primera conmemoración de la conquista de México, que coincidió con la aclamación de Felipe IV. Expone la historia entrelazada de las celebraciones que tuvieron lugar en las ciudades de México y Tlaxcala. Frente a los grandes desafíos que imponía la apropiación sistemática de tierras, las múltiples exacciones fiscales y el avance del gran comercio en sus localidades, las autoridades de aquellas dos ciudades capitales recurrieron a los dispositivos culturales de la época para negociar su estatus en la monarquía española, reinventando su memoria.

Nobles, esclavos, laboríos y macehuales: Los nuevos súbditos indianos del rey

Nobles, esclavos, laboríos y macehuales: Los nuevos súbditos indianos del rey

Autor: Felipe Castro Gutiérrez

Número de Páginas: 100

La conquista y colonización de Mesoamérica planteó a los españoles el desafío de comprender y gobernar una sociedad nativa muy compleja y diversa. Al mismo tiempo los diferentes grupos que la conformaban debieron afrontar la necesidad de adaptarse a un gobierno y a la presencia de colonizadores cuyas intenciones y propósitos no comprendían del todo. Fueron años difíciles porque los violentos episodios de la conquista estaban muy presentes, mientras se entrecruzaban las utopías señoriales de los conquistadores, los sueños misioneros de crear una nueva y más perfecta cristiandad, los intereses particulares de la Corona, las maniobras de la nobleza nativa para preservar su lugar privilegiado y los intentos del común de los indios por sobrevivir y medrar en el nuevo orden. En este contexto, puede verse cómo paulatinamente se introducen y establecen instituciones, leyes y relaciones de convivencia que van a dar lugar a la tumultuosa creación de una nueva sociedad.

La península ibérica en la Baja Edad Media

La península ibérica en la Baja Edad Media

Autor: Martín Ríos Saloma

Número de Páginas: 100

En este volumen se ofrece de manera sintetizada una visión panorámica de la evolución política, económica y social de la península ibérica a lo largo de los siglos XIV y XV, focalizándose la atención en el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, mejor conocidos como los Reyes Católicos. Conjugando la narración de los principales acontecimientos políticos con el análisis de los procesos históricos y de las estructuras socioeconómicas, la obra se presenta como una ventana al universo del que procedían Hernán Cortés y sus contemporáneos y busca despertar en el lector su curiosidad por este periodo de la historia para llevarlo, al mismo tiempo, a reconocery valorar la matriz hispana de nuestra cultura.

Libros e imprenta en México en el siglo XVI

Libros e imprenta en México en el siglo XVI

Autor: Marina Garone Gravier

Número de Páginas: 100

Poco después de la caída de Tenochtitlan y la fundación de la ciudad de México, llegó al Nuevo Mundo una herramienta que resultaría esencial para la conquista espiritual, el control político y la organización de nuevo orden social: la imprenta de tipos móviles. En las primeras décadas de la colonia, el libro impreso fue atrio de adoctrinamiento, arena de lucha, joya preciosa de las autoridades y gobernantes, terreno de disputa económica y legal de los pueblos y las naciones originarias, morada de la memoria de personas y grupos, oasis de paz y regocijo. Este volumen explora cómo se implantaron en el virreinato los talleres tipográficos, quiénes fueron sus más afamados operarios, qué clase de obras se imprimieron aquí o se importaron de Europa, dónde están hoy los ejemplares de esa accidentada historia —en la que confluyen la innovación tecnológica, la audacia comercial, el deseo de imponer una religión y aprender muchas lenguas—. El libro fue un escenario de gestas que aún hoy resuenan y por ello merecen ser estudiadas, contadas y divulgadas.

La octava maravilla

La octava maravilla

Autor: Vlady Kociancich

Número de Páginas: 200

"La octava maravilla" se inscribe entre las novelas de género fantástico "que suelen ser aventuras de la imaginación filosófica", afirma en su prólogo Adolfo Bioy Casares. El relato de los hechos que Alberto Paradella se ve obligado a hacer para aliviar su desconcierto, inicia con el recuento de una vida anodina, refugiado en su estudio, fingiendo escribir una novela para huir de sí y de la mujer a quien ama, para acabar confundido entre dos ciudades superpuestas, la historia que escribe en un delirio febril y una mujer que aparece de forma misteriosa. Es, en palabras de Bioy Casares, "el héroe que extravía su mundo, el barrio conocido y familiar, para recuperarlo en parajes remotos". No obstante, las grietas en la realidad de la novela de Kociancich son de una enorme sutileza. Se trata menos de un desplante del género que, como ella misma lo dice, "una llave metafórica al descubrimiento de que este mundo, esta vida, no es tan sólido, tan firme y contundente como creemos".

La invención de Nueva España

La invención de Nueva España

Autor: Francisco Quijano Velasco

Número de Páginas: 100

Este libro relata la historia de cómo fue inventada Nueva España y cómo se crearon reinos de la monarquía española en Mesoamérica. La relación no se limita al momento de su fundación ni se centra en unos cuantos hombres, sino que da cuenta de la multiplicidad de procesos y actores que llevaron a la conformación de una nueva entidad política hacia mediados del siglo XVI. Las acciones de estos personajes (nobles indígenas, conquistadores, misioneros, funcionarios reales, eclesiásticos y municipales, vecinos de pueblos y ciudades y escritores de crónicas y tratados) son analizadas para explicar cómo, a partir de guerras, despojos, alianzas, instituciones, discusiones, proyectos y quimeras se le dio ser y sentido, con el nombre de Nueva España, a un territorio y a las personas que lo habitaban.

Elementos de ecología urbana

Elementos de ecología urbana

Autor: Virginio Bettini

Número de Páginas: 398
Malintzin, o la conquista como traducción

Malintzin, o la conquista como traducción

Autor: Federico Navarrete

Número de Páginas: 100

Quinientos años después de su breve vida, recordamos a Malintzin como la figura femenina más influyente de nuestra historia. En la imaginación popular, entre los pueblos indígenas y de muchas comunidades campesinas y urbanas, Malinche es una reina legendaria, casi una diosa, que recibió a los españoles y facilitó la conquista, en especial la llegada de la religión católica, con la que se identifica. De lo que no cabe duda es de que la identidad de Malinche, ese ensamblaje poderoso y sorprendente entre el conquistador y la conquistadora, el capitán y la traductora, el español y la indígena, ha estado siempre en disputa. Las mujeres, en todo caso, fueron participantes, intermediarias, conductoras de los intercambios que permitieron humanizar a los recién llegados desde el punto de vista mesoamericano, y así incorporarlos a las redes y alianzas de los pueblos indígenas. Sin ellas, medio millar de españoles hambrientos y extraviados hubieran sido incapaces de asentarse en estas tierras e imponer su poder sobre los naturales, o creer que lo habían hecho.

Dos estampas de Nueva York

Dos estampas de Nueva York

Autor: Edith Wharton

Número de Páginas: 58

Los libros de Wharton son testimonio de las transformaciones que sufría Nueva York a principios del siglo XX, de las grandes mansiones frente a Central Park hasta las zonas de los obreros explotados, reducidos a una vida indigna en sus diminutos departamentos. A pesar de que no apoyó ni el movimiento sufragista de las mujeres ni el feminismo de su época, las protagonistas de estos dos relatos, y de buena parte de sus libros, son mujeres fuertes, apasionadas y decididas. Son personajes que establecen relaciones importantes y complejas con otras mujeres, de amistad y antagonismo -lejos de los estereotipos que predominan en el canon literario- y que toman las riendas de su destino, incluso cuando se encuentran en la desesperanza más absoluta. Sirvan estos dos relatos para quienes no conocen a la autora, para quienes han leído sus novelas -más famosas que sus cuentos- y para quienes tienen la suerte de releer dos historias que crecen con cada nueva lectura.

Tocopilla Norte: imágenes y memoria

Tocopilla Norte: imágenes y memoria

Autor: Damir Galaz-mandakovic

Número de Páginas: 266
Arquitectura y contexto

Arquitectura y contexto

Autor: Muntañola Thornberg, Josep

Número de Páginas: 92

EDITORIAL >> ¿Por qué "Arquitectura y contexto"?. Per què "Arquitectura i context"?. Why "Archittecture and context"?. Pourquoi "Architecture et contexte"? >> DOSSIER >> J. Nouvel. Encuentro con Jean Nouvel. Memoria y proyecto. Rencontre avec Jean Nouvel. Mémoire et projet >> L. A. Domínguez. De la necesidad del contexto en el proyecto de arquitectura. Sur la nécessité du contexte dans le projet d'architecture >> E. Scandurra. Habitar la tierra: ciudad versus naturaleza... Abitare la terra: città versus natura... >> M. Saura Carulla. Un proyecto de paisaje arqueológico. Cadira del Bisbe (Barcelona). A project for an archaelogical landscape in Cadira del Bisbe (Barcelona) >> E. Valero Ramos. La ciudad viva. A living city >> NEWSLETTER >> troballes. findings. trouvailles. encuentros

Geopolítica del conocimiento jurídico

Geopolítica del conocimiento jurídico

Autor: Daniel Bonilla Maldonado , James J. Silk , David Bilchitz , Jeremy Perelman , Jorge L. Esquirol , Isabel Cristina Jaramillo Sierra

Número de Páginas: 368

El análisis de la economía política del conocimiento jurídico pone en evidencia que el conocimiento jurídico es una forma de poder que tiene dinámicas propias e importantes implicaciones prácticas. El conjunto de normas y actividades que componen esta economía política determina cuestiones como cuáles son los objetos de estudio que se consideran valiosos en las facultades de derecho; cuáles son los contextos de producción de conocimiento jurídico que se imaginan ricos o pobres; cuál es la dirección que toma el intercambio de productos jurídicos en un mundo globalizado, y cómo se describen los aportes que hacen los países del Norte y del Sur globales a las tradiciones dominantes.

Geografía de Nuevo León

Geografía de Nuevo León

Autor: Camilo Contreras Delgado

Número de Páginas: 240

Este libro cubre aspectos de geografa fsica, demogrfica, histrica, industrial, cultural y econmica del estado de Nuevo Len, que nos permiten conocer mejor el origen, los cambios y las particularidades de esta zona. Asimismo, facilita la comprensin de la interdependencia entre los lugares y territorios, pues, si bien los localismos han resurgido como respuesta a los embates de la globalizacin, tambin es cierto que cada vez es ms difcil entender un fenmeno local sin tener que recurrir a sus relaciones con el resto del estado, la regin, el pas y el mundo. Slo tras el anlisis de la combinacin e interseccin de todas esas influencias y escalas obtendremos los resultados nicos que hacen distintos a los lugares. Para la realizacin de esta investigacin se parti de una relectura geogrfica de estudios de corte histrico, econmico y cultural de Nuevo Len; adems, una parte importante fue recabada directamente en investigaciones de campo por el autor.

Estudio de la lítica en Mesoamérica

Estudio de la lítica en Mesoamérica

Autor: Leticia González Arratia , Lorena Mirambell , María Rosa Avilez Moreno , Gianfranco Cassiano , Ana María Álvarez Palma , Fiorella Fenoglio Limón , Carlos Viramontes Anzures , Juan Carlos Saint-charles Zetina , Ángel García Cook , Yadira Martínez Calleja , Julie Gazzola , José Rodríguez Yc , Emiliano Gallaga Murrieta

Número de Páginas: 312

Estudio de la lítica tallada y pulida en México en diferentes tipos de artefactos líticos

La función social de la historia

La función social de la historia

Autor: Florescano, Enrique

Número de Páginas: 196

Obra que reflexiona sobre la función esencial del historiador en la sociedad. Dividida en dos partes, en principio, esclarece la función social de la historia y, a continuación, pone en duda los fundamentos de la historiografía, desde el redescubrimiento de la narrativa oral y su impacto en la reconstrucción del pasado ya sea desde el mito, la memoria o bien desde la ficción.

Procedimientos en historia

Procedimientos en historia

Autor: Cristòfol-a. Trepat Carbonell

Número de Páginas: 353

Identificación y justificación de los procedimientos específicos de la historia. Propuesta de trabajo (definición del procedimiento, secuenciación de las técnicas, objetivos, ejemplos de actividades...) desde el ciclo inicial de Primaria hasta el segundo ciclo de la ESO.

Ecos de 1521: Portentos y presagios en las conquistas de América

Ecos de 1521: Portentos y presagios en las conquistas de América

Autor: Diana Roselly Pérez Gerardo

Número de Páginas: 100

Cuando los nahuas del siglo XVI narraron la historia de la conquista de México-Tenochtitlan, iniciaron sus relatos con una serie de presagios, sucesos inusitados y prodigiosos que anunciaban acontecimientos futuros. Cometas, temblores, rayos, incendios, altas mareas, seres monstruosos, así como mensajeras y mensajeros de los dioses, aparecen como augurios de la llegada de los españoles en fuentes de tradición indígena tanto en Mesoamérica como en los Andes. Este libro presenta los ecos de 1521 que resuenan en las historias de otras conquistas como la de los purépechas, también en Mesoamérica y la de los incas del Perú. Para entender los presagios y portentos en el marco específico en el que fueron producidos se consideran las concepciones prehispánicas del tiempo y de la historia, conjugadas con los conceptos, esquemas y formas de registro propios de los conquistadores.

Sin imagen

Cerdá

Autor: Arturo Soria Y Puig , Ildefonso Cerdá

Número de Páginas: 447
Historia, para qué?

Historia, para qué?

Número de Páginas: 245

¿Para qué la historia? Para atender las urgencias y preguntas del presente; para afianzar, construir o inventar una identidad, para recomponer la certeza de un sentido colectivo; para fundar las legitimidades del poder; para imponer o negar la versión de los vencedores; para rescatar la de los vencidos.

Acequias y gallinazos

Acequias y gallinazos

Autor: Jorge Lossio

Número de Páginas: 124

En la presente investigacion el autor intenta demostrar que en la Lima del siglo XIX la contaminacion ambiental fue un tema de discusion y preocupacion entre los medicos, las autoridades municipales y la sociedad en general. Es la intencion del autor enfatizar la idea que el identificar al medioambiente como un factor determinante en la salud de los pobladores no es una preocupacion exclusiva de la actualidad, sino todo lo contrario, implica la restauracion de viejas ideas medicas que asociaban la salud de la persona con el medio ambiente que lo rodeaba. El texto desarrolla, desde una perspectiva historica, problemas como la distribucion del agua en las ciudades, el acceso al agua potable, la contaminacion del aire urbano y la limpieza de las calles y muestra como aunque el deterioro del medioambiente urbano no es una preocupacion exclusiva de la actualidad ha sido una preocupacion discontinua a lo largo de la historia. (AU).

Teoría y métodos en geografía física

Teoría y métodos en geografía física

Autor: María Sala Sanjaume , Ramón J. Batalla Villanueva

Número de Páginas: 303
El discurso de las imágenes

El discurso de las imágenes

Autor: María Belén Soria Casaverde

Número de Páginas: 168
Manual de historia del Ecuador: Época republicana

Manual de historia del Ecuador: Época republicana

Autor: Enrique Ayala Mora , Segundo Moreno Yáñez

Número de Páginas: 143
Aprender a enseñar geografía

Aprender a enseñar geografía

Autor: Roser Calaf Masachs , Ángeles Suárez Casares , Rafael Menéndez Fernández

Número de Páginas: 248
Voces y silencios en la historia

Voces y silencios en la historia

Autor: Sonia Corcuera De Mancera

Número de Páginas: 424

El texto empieza a hablar de cuando se utilizó el térmico "crítico" para describir a los editores de los textos clásicos, aquellos que prestaron gran atención a las ciencias auxiliares. Sonia Corcuera hace un recorrido por diferentes autores, empezando por Dom Jean Mabillon (1632-1707) que hablaba de la importancia de unir el trabajo manual con la oración, para así tener una sólida formación intelectual. Dom Jean Mabillon inició un método crítico de las fuentes históricas, haciendo una distinción entre documentos verdaderos y falsos, dándole relevancia a los textos antiguos.

Últimas novedades

Libros reeditados