Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 36 para su búsqueda
Cambio generacional y mujeres universitarias.Genealogías, conocimiento y compromiso feminista

Cambio generacional y mujeres universitarias.Genealogías, conocimiento y compromiso feminista

Autor: Lorena C. Barco Cebrián , María José Ruiz Somavilla , María Teresa Vera Balanza

Número de Páginas: 295

Esta obra presenta una panorámica de estudios sobre las mujeres que se llevan a término desde la Universidad y como reflejo de las aportaciones de distintos ámbitos disciplinarios y en una perspectiva cronológica amplia. Parte del reconocimiento a la labor y al magisterio de investigadoras y docentes universitarias que constituyeron un grupo de mujeres que llegaron a la universidad en la década de los 70 y vieron, vivieron y facilitaron los cambios y transformaciones que han hecho de la universidad pública un referente de libertad, pluralidad, igualdad y diversidad.Se organiza el volumen en dos partes bien definidas; las aportaciones que integran la primera sección ofrece una reflexión sobre las discontinuidades, los silenciamientos, las exclusiones y las invisibilizaciones de las mujeres como sujetos de conocimiento, pero también sobre sus desafíos, luchas, inclusiones, integraciones y conquistas en diferentes contextos históricos. Las autoras invitan a conocer, a través de esta reflexión crítica, la memoria socio-histórica de las mujeres desde múltiples enfoques y con diversos recursos propios de las construcciones de genealogías. Por otra parte, el segundo...

Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente

Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente

Autor: África Martos Martínez , Ana Belén Barragán Martín , María del Mar Molero Jurado , María del Carmen Pérez-Fuentes , María del Mar Simón Márquez , José Jesús Gázquez Linares

Revista de educación nº 354. La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practic

Revista de educación nº 354. La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practic

La innovacion educativa

La innovacion educativa

Autor: Pedro Cañal de León

Número de Páginas: 168

Este libro analiza las posibilidades de innovación educativa, en un intento de frenar los problemas que genera el inmovilismo, y propugnar, por lo tanto, la mejora de la enseñanza asumiendo las responsabilidades que a todos los agentes implicados en la educación les competen.

Premios Irene 2007. La paz empieza en casa

Premios Irene 2007. La paz empieza en casa

Número de Páginas: 106

Los Premios Irene contribuyen a la movilización de la comunidad educativa y al debate y reflexión al servicio de la prevención de la violencia contra las mujeres. El libro recoge los premios de la segunda edición que constituyen la mejor de las motivaciones para que otros centros educativos participen en el proyecto que garantice la equidad educativa y social junto al respeto a las diferencias entre hombre y mujer. Los premios recogidos en el libro son: Aplicación práctica de unidades didácticas para promover la coeducación y la educación de género del alumnado de enseñanza secundaria; Taller por la igualdad y la no violencia contra la mujer; Potenciación de la igualdad desde la transversalidad; Prevención de la violencia de género en la ESO; Aprender a amar: un programa de prevención de la violencia de género dirigido a chicas de ESO y su grupo de clase.

Premios Irene 2006. La paz empieza en casa

Premios Irene 2006. La paz empieza en casa

Número de Páginas: 144

Síntesis de 6 trabajos premiados en la primera convocatoria de los Premios Irene, para fomentar desde el sistema educativo la prevención de la violencia contra las mujeres.

El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O.

El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O.

Autor: Nieves Blanco García

Número de Páginas: 272
La educación de las mujeres

La educación de las mujeres

Autor: Consuelo Flecha , Marina Núñez Gil

Número de Páginas: 335

Trata sobre la evolución que ha experimentado la educación de las mujeres durante las últimas décadas del siglo XX y la presencia de éstas en todos los niveles de enseñanza, así como sus perspectivas ante el nuevo milenio.

Género y coeducación

Género y coeducación

Autor: Carmen Heredero de Pedro

Número de Páginas: 150

Un libro que llega a tiempo ¿Género? ¿Coeducación? He aquí dos conceptos con los que muchas maestras y profesoras llevamos años trabajando, pensando, imaginando, para proponer un conjunto de cambios fundamentales en la educación, para hacerla realmente igualitaria entre niños y niñas, entre chicas y chicos. A menudo hemos oído: "pero, ¿por qué? La educación ya es igualitaria, ya van a las mismas escuelas, las chicas tienen mejores notas...". Comentarios bien intencionados pero mal informados, porque nosotras sabemos que la educación sigue siendo sesgada, pensada para los chicos, portadora y transmisora de unos géneros estereotipados que perpetúan y naturalizan diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres. Ha llegado el momento de cambiar sistemáticamente la educación. Por suerte, no partimos de cero. El trabajo callado de tantos años ha permitido analizar el cómo y por qué se produce la transmisión de los géneros, y ha permitido también crear modelos de acción para introducir y evaluar los cambios. Es ya una larga historia: el diagnóstico está hecho, por lo menos en gran parte; las soluciones están pensadas, sólo falta aplicarlas profusamente....

La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente: Periodo de expansión influyente

La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente: Periodo de expansión influyente

Autor: Antonio Jiménez-Landi

Número de Páginas: 671
Investigar e intervenir en Educación para la Salud

Investigar e intervenir en Educación para la Salud

Autor: Juan Agustín Morón Marchena

Número de Páginas: 204

Este libro presenta, desde una perspectiva integradora y multidisciplinaria, los ejes clave de la educación para la salud, entendida como catalizadora en la intervención e investigación socioeducativa. Los conceptos básicos de promoción y educación para la salud, la importancia de la participación comunitaria y las estrategias grupales, el consumo abusivo de alcohol, el ocio nocturno, la acción social y educativa ante el sida, la educación afectivo-sexual, la adicción a las tecnologías, entre otros, son los temas que se abordan. Todo ello enfocado hacia el diseño y la gestión de proyectos de intervención socioeducativa, la importancia de la investigación y la intervención, orientada hacia los nuevos retos en educación. La obra ofrece un aporte valioso y oportuno en la promoción de la salud, respondiendo a las nuevas y viejas patologías que afectan, sobre todo, a los adolescentes y jóvenes. Igualmente, incluye un Glosario terminológico sobre conceptos básicos y fundamentales en educación para la salud. Escrito de forma clara, sencilla y amena, el libro será especialmente útil para técnicos e investigadores de la Educación para la Salud, así como...

Filosofía. Materiales didácticos. Bachillerato

Filosofía. Materiales didácticos. Bachillerato

Autor: Ministerio de Educación

Número de Páginas: 95
Premios Irene 2010. La paz empieza en casa

Premios Irene 2010. La paz empieza en casa

Número de Páginas: 73

Los Premios Irene contribuyen a la movilización de la comunidad educativa y al debate y reflexión al servicio de la prevención de la violencia contra las mujeres. El libro recoge los premios de esta edición que constituyen la mejor de las motivaciones para que otros centros educativos participen en el proyecto que garantice la equidad educativa y social junto al respeto a las diferencias entre hombre y mujer. Los premios recogidos en el libro son: Proyecto Bata; Educar para la igualdad, más de 80 experiencias en el aula; Coeducando desde el juego y desde la lectura en el CEIP Gloria Fuertes; Educando en la igualdad; Rompiendo tópicos y haciendo visibles a las mujeres; Ojos tristes, mirada baja, boca cerrada.

Premios Irene 2010. La paz empieza en casa

Premios Irene 2010. La paz empieza en casa

Número de Páginas: 73

Los Premios Irene contribuyen a la movilización de la comunidad educativa y al debate y reflexión al servicio de la prevención de la violencia contra las mujeres. El libro recoge los premios de esta edición que constituyen la mejor de las motivaciones para que otros centros educativos participen en el proyecto que garantice la equidad educativa y social junto al respeto a las diferencias entre hombre y mujer. Los premios recogidos en el libro son: Proyecto Bata; Educar para la igualdad, más de 80 experiencias en el aula; Coeducando desde el juego y desde la lectura en el CEIP Gloria Fuertes; Educando en la igualdad; Rompiendo tópicos y haciendo visibles a las mujeres; Ojos tristes, mirada baja, boca cerrada.

El harén pedagógico

El harén pedagógico

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra , M. Gloria Arenas Fernández , Nieves Blanco García , Graciela Hernández Morales , Rafael Castañeda Solís , Concepción Jaramillo Guijarro , Emilia Moreno Sánchez , M. Elena Simón Rodriguez , Mercedes Oliveira Malvar

Número de Páginas: 164

Una de las dimensiones que subyace a toda la dinámica organizativa es la de género. La institución escolar está integrada por hombres y mujeres, alumnos y alumnas, padres y madres.

Coeducar en la escuela infantil

Coeducar en la escuela infantil

Autor: Xabier Iturbe

Número de Páginas: 136

Como dice el autor en la introducción, «este libro parte de la convicción de que el entendimiento, la ilusión y la esperanza es el anhelo que subyace en la mayoría de las relaciones de las personas». Y qué mejor camino para que ese anhelo se colme que el de empezar a cultivarlo desde sus comienzos, es decir, desde la escuela infantil.

La enseñanza de la filosofía en perspectiva

La enseñanza de la filosofía en perspectiva

Autor: Alejandro Cerletti

Número de Páginas: 488

En las últimas décadas, los estudios sobre la enseñanza de la filosofía han exhibido un gran desarrollo. A la par del aumento notable de encuentros y publicaciones vinculados con esta temática, se ha ido transformando, sensiblemente, la forma de abordarla pedagogía de esta disciplina. De manera progresiva, la tarea de enseñar filosofía fue dejándose de ver como una actividad cuyos problemas se reducían sólo a cuestiones didácticas o quedaban librados a la espontaneidad docente de especialistas puestos a dar clases, para comenzar a ser considerada como un espacio propio de la filosofía. Este cambio de punto de vista tiene consecuencias teóricas significativas, ya que el “enseñar filosofía” no se encara más, de manera exclusiva o dominante, desde el punto de vista práctico de los recursos o técnicas “para dar clases” sino que se lo vincula estrechamente con el significado que pueda atribuirse a la filosofía y al filosofar, en cuanto “enseñables” o transmisibles. A partir de varias “perspectivas” construidas específicamente para estas indagaciones, los artículos que componen este volumen analizan la práctica de la enseñanza de la filosofía.

Sin imagen

Educación en valores y no sexista

Autor: Juan Parra Martínez

Número de Páginas: 180
La cultura de género en las organizaciones escolares

La cultura de género en las organizaciones escolares

Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez , Rocío Anguita , Matilde García Gordón

Número de Páginas: 279

En este análisis profundo de las dificultades y motivaciones que tienen las mujeres para acceder a los puestos de dirección, no sólo interesan las razones que explican las dificultades o las barreras, sino también, y quizá sea éste uno de los aspectos más interesantes, desde una perspectiva positiva y optimista, las motivaciones para plantearse esta opción como una responsabilidad profesional, así como aquellas razones que consideran importantes para mantenerse en ellas. Esto permite a los autores y autoras, en último término, elaborar una serie de atractivas propuestas necesarias para transformar las organizaciones educativas en instituciones que no sólo prediquen la igualdad, sino que la fomenten con el propio ejemplo, en sus dinámicas cotidianas de funcionamiento organizativo.

Filosofía política

Filosofía política

Autor: Jonathan Wolff

Número de Páginas: 256

El libro que el lector tiene en sus manos es una excelente introducción a la filosofía política. Y lo es por tres razones principales: por el ámbito que abarca, por la capacidad argumentativa, por la claridad de exposición. En efecto, el libro ofrece una excelente panorámica de los problemas centrales de la filosofía política hasta hoy, así como de los diversos intentos de dar respuesta a esos problemas. El autor dibuja, pues, con mano maestra los interrogantes del pensamiento político que han fascinado a filósofos y pensadores durante más de dos mil años. En este sentido, la obra, a pesar de su moderada extensión, viene a completar el trabajo ya clásico de Will Kymlicka —recomendado por el propio Wolff— y el más reciente de Roberto Gargarella, ambos centrados en la filosofía política de la época contemporánea. Por su parte, el libro de Jonathan Wolff trenza, capítulo a capítulo, el recorrido entero de la reflexión política, a la vez que subraya con fuerza la permanente actualidad de las cuestiones planteadas. Se trata de una introducción que interesará tanto a principiantes como a lectores ya iniciados en temas de filosofía política, tanto a un...

Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades

Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades

Autor: Martha Craven Nussbaum

Número de Páginas: 199

Alarmada por el grado en que el estudio de las humanidades está siendo abandonado -en todos los niveles de la escolaridad y en todos los países del mundo- en beneficio de aprendizajes más directamente vinculados con las actividades económicas, en esta breve y apasionada obra Martha C. Nussbaum hace un alegato en favor de las artes liberales. "Más un manifiesto que un estudio empírico", como ella misma afirma, 'Sin fines de lucro' muestra que cuando se promueven las habilidades técnicas en desmedro del estudio de las humanidades se dota a los estudiantes de herramientas útiles para el desarrollo económico -lo que no necesariamente garantiza una mayor calidad de vida- pero se los priva de las habilidades necesarias para el ejercicio del pensamiento crítico. En este libro polémico y movilizador, Martha C. Nussbaum muestra por qué las humanidades, sin duda centrales para la educación de ciudadanos de los estados democráticos, son también fundamentales para garantizar que el futuro no sólo permita compartir valores esenciales sino también el bienestar material. "Nussbaum sostiene que la educación para obtener beneficios económicos desplazó a la educación para la...

La educación revisitada

La educación revisitada

Autor: Enric Prats Gil

Número de Páginas: 490

Afirman los coordinadores de este libro que vivimos en un mundo fragmentado y neonómada en el que todas las cosas –y la educación en lugar privilegiado– cambian con extrema rapidez. Así pues, a un colectivo como el de los profesionales de la Teoría y la Historia de la Educación compete analizar –una y otra vez– la naturaleza de la educación, que constituye una de las dimensiones esenciales del quehacer humano. En la década de 1970, las discusiones epistemológicas emplearon mucha tinta en el ámbito de la educación. A la tradicional Pedagogía implantada en España a comienzos del siglo XX bajo el signo de la filosofía, siguieron nuevos planteamientos y, junto a ellos, nuevas nomenclaturas. Gracias a la influencia del positivismo, del evolucionismo y del experimentalismo surgió una disciplina de nueva planta que respondía al epígrafe de «Ciencia de la Educación» y que deseaba fijar las bases de un conocimiento exacto y riguroso de la educación. Por esta vía, la vieja Pedagogía de ascendencia filosófica entraba en una crisis que desembocó en la sustitución del sintagma «Ciencia de la Educación» por el de «Ciencias de la Educación». Quedaba así...

Introducción a la antifilosofía

Introducción a la antifilosofía

Autor: Boris Groys

Número de Páginas: 288

Con Marx y Kierkegaard se produce en el interior de la filosofía lo que Groys denomina “giro antifilosófico”, la antifilosofía ya no opera por medio de la crítica, sino por medio de consignas, órdenes; y lo que se ordena es transformar el mundo en lugar de explicarlo; esto, evidentemente, no estuvo exento de consecuencias. En esta serie de ensayos tan provocativos como novedosos, Groys relee a los principales antifilósofos contemporáneos. Søren Kierkegaard, Martin Heidegger, Walter Benjamin, Jacques Derrida, pero también otros más marginales, como Lev Shestov y Theodor Lessing, o intelectuales de campos heterogéneos, como Marshall McLuhan, son abordados con una actitud que intenta no dar directivas, pero tampoco retornar a la tradición de la crítica antifolosófica. Y en ese proceso, por supuesto, Groys va dando forma y consistencia a sus propios conceptos y motivos: la distancia insalvable entre el ámbito del pensamiento y el ámbito de la vida y la acción, la dialéctica de repetición y novedad, el concepto del “ready-made” como procedimiento filosófico –o más bien antifilosófico–: la recontextualización de una tesis o argumento filosófico para...

Una introducción a la enseñanza de la filosofía

Una introducción a la enseñanza de la filosofía

Autor: Guillermo Obiols

Número de Páginas: 120

En este libro, Guillermo Obiols aborda aspectos cruciales de la enseñanza de la filosofía. En primer lugar, a partir de la revisión de su historia, identifica diversos interrogantes que ella puede suscitar, en los distintos niveles educativos. Ya frente a éstos, trata de hallar respuestas a la problemática de aprender y enseñar filosofía, en algunos filósofos clásicos y contemporáneos. Esta indagación le permite arribar a una propuesta que es confrontada con algunas ideas y teorías pedagógicas contemporáneas. Sobre esa base expone, en la parte conclusiva de la obra, los elementos básicos de un modelo formal general para la enseñanza de la filosofía. Guillermo Obiols (1950-2002). Profesor de Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ejerció la docencia en los niveles secundario, terciario y universitario, en el grado y el posgrado. Tuvo a su cargo la cátedra de Didáctica Especial en Filosofía en las universidades de La Plata y Buenos Aires, donde también fue investigador y director de múltiples proyectos de su área de interés. Fue miembro fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Filosofía, decano de la...

Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos

Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos

El uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en general nos expone a nuevos estímulos y sistemas de valores. La forma en que percibimos a las empresas, instituciones e individuos ha cambiado tangencialmente. Es por esta razón que resulta fundamental educar a los usuarios en competencias mediáticas dentro de este ecosistema que les permitan actuar como prosumidores inteligentes y eficientes en el consumo y producción de información. Asimismo, los contenidos digitales están indisolublemente vinculados a la comunicación mediática, que tradicionalmente se encargaba de la transmisión social de información y la generación de opinión pública. Esta confluencia entre medios de comunicación, audiencia y prosumidores como nuevos agentes informativos requiere el interés del sector académico e investigaciones en esta línea que promuevan una transmisión de información veraz, contextualizada y argumentada a través de las nuevas vías digitales.

El sueno y la práctica de sí

El sueno y la práctica de sí

Autor: Luz Maceira Ochoa

Número de Páginas: 304

Pedagog a feminista? Esta propuesta recupera la teor a y pr cticas feministas para sumarse a las muchas pedagog as que pugnan por una mirada distinta de la educaci n. A diferencia de otras pedagog as cr ticas coloca en el centro de la acci n y reflexi n educativa la dimensi n de g nero: reconoce las asimetr as del poder y el saber y los conflictos y necesidades asociados al g nero que se presentan en el espacio formativo.

Últimas novedades

Libros reeditados