Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 35 para su búsqueda
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Autor: LAFUENTE NIÑO Enrique , LOREDO NARCIANDI José Carlos , CASTRO TEJERINA Jorge , PIZARROSO LÓPEZ Noemí

Este manual está ideado para servir de texto básico para la asignatura de Historia de la Psicología, y proporciona claves para entender cómo esta disciplina se ha ido constituyendo en el tiempo hasta configurar el panorama contemporáneo. El relato toma la figura de Wilhelm Wundt y la creación del primer laboratorio de psicología experimental como eje organizador de los contenidos. A través de ellos se identifican algunos elementos decisivos del pensamiento filosófico y científico que precedieron a la sistematización wundtiana. El manual presenta también las principales perspectivas y escuelas surgidas inmediatamente después de la institucionalización de la Psicología, a finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que se destacan las alternativas funcionalista, psicoanalítica y gestáltica. En continuidad con ellas, se realiza asimismo un recorrido por las orientaciones que terminarían dominando la escena contemporánea, que se han agrupado bajo las habituales etiquetas de Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo. Profesores de Historia de la Psicología en la Facultad de Psicología de la UNED, los autores de este libro tienen además una larga...

Psicología social crítica

Psicología social crítica

Autor: Anastasio Ovejero Bernal

Número de Páginas: 288

Sobre el libro: La Psicología Social tiene alrededor de un siglo de existencia, pues aunque, a nivel teórico había nacido en Europa a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo la Psicología Social que hemos conocido durante todo el siglo XX ha sido un producto indiscutiblemente estadounidense, que fue surgiendo durante la segunda y tercera décadas del siglo pasado y que lo hizo con una finalidad claramente práctica y de control social. Fue esta Psicología Social la que entró en una profunda crisis en los años 70 del siglo XX, crisis de la que aún no se ha recuperado. Una de las cosas que pretende la llamada Psicología Social Crítica es justamente superar esa crisis a través de la construcción de una Nueva Psicología Social que sea esencialmente crítica con la anterior y relevante socialmente. Es en esta tarea en la que se implican los autores que colaboran en este libro, que contiene una serie de textos, tanto teóricos como aplicados, provenientes de estos tres importantes ámbitos académicos: el anglosajón, representado nada menos que por Kenneth Gergen y por Jonathan Potter; el mexicano, representado por varios autores, unos noveles y otros ya...

Sin imagen

Comprender la mente representacional

Autor: Josef Perner

Número de Páginas: 353

El presente libro sintetiza la bibliografia existente acerca de las teorias de la mente infantil, con el proposito de proporcionar una explicacion integrada de la comprension infantil de los procesos representacionales y mentales, decisiva para la adquisicion de la psicologia del sentido comun. Analizando los conceptos de representacion y metarrepresentacion, y mediante la introduccion de distinciones basicas en la filosofia dela mente, Perner analiza, entre otras cosas, las diferencias existentes entre el enfoque de la mente de la psicologia cognitiva y el sentido comun. Al mismo tiempo, y al trazar los inicios de una psicologia del sentido comun en la conciencia social y emocional de la primera infancia, muestra como el nino empieza a adoptar un punto de vista cognitivo representacional de la mente, lo cual tiene repercusiones en la memoria, el autocontrol y la capacidad infantil para urdir enganos. Para concluir, Perner describe los cambios evolutivos observados y confronta sus tesis con propuestas antagonicas.

Filosofía e historia de la ciencia en el Cono Sur

Filosofía e historia de la ciencia en el Cono Sur

Autor: Pablo Lorenzano , Fernando Tula Molina

Número de Páginas: 492

Dans les années suivantes, ces rencontres semblent s'être dotées du statut de personne morale (association) Associação de Filosofia e História da Ciência do Cone Sul (AFHIC)

Cuentos filosóficos

Cuentos filosóficos

Autor: Martin Cohen

Número de Páginas: 360

¿Realmente fue Sócrates esa especie de santo en que lo convirtió la filosofía posterior a él? ¿Por qué es dudoso que Descartes haya dicho realmente "pienso, luego existo"? ¿Y qué demonios tenía Sartre en contra de los camareros? Este libro examina los fascinantes detalles biográficos de algunos de los más grandes filósofos de la historia y subraya la aportación de cada uno de ellos a la disciplina. Su autor, Martin Cohen, aplica un verdadero enfoque filosófico a la filosofía misma, proporcionándonos una refrescante "historia alternativa" que, en muchos casos, nos dejará boquiabiertos. Pero ¿por qué querría alguien saber que Kant se enrollaba con tres vueltas de sábana antes de irse a dormir, o que Schopenhauer empujó escaleras abajo a una pobre anciana tejedora, o que Marx pasaba tanto tiempo entre mujeres y botellas de cervezas como en la British Library? Repasando estas aparentes trivialidades de las vidas de los filósofos —y desmontando por el camino algunos mitos muy arraigados— este libro nos ofrece luminosas perspectivas que nos animarán a pensar de una manera más lúcida y crítica. Pascal estaba en lo cierto cuando dijo que "reírse de la...

Psicología

Psicología

Autor: Marcelo Pasternac , Gloria Benedito

Número de Páginas: 419

Coloca el discurso de la psicología oficial en la mira de la crítica epistemológica y muestra que el edificio construido y habitado por esa psicología carece de cimientos científicos y se desmorona al poner a prueba su solidez. En una frase, que la psicología académica es ideología. Psicología: ideología y ciencia, un título para sugerir que la psicología es campo de batalla; toma de partido en un combate que no podrá zanjarse mediante desag ̧es eclécticos y que terminará con la ubicación de la ideología psicológica como materia prima para el conocimiento científico.

Escuela y prácticas inclusivas

Escuela y prácticas inclusivas

Autor: Noemí Aizencang - Betina Bendersky

Número de Páginas: 151
El vínculo profesor-alumno

El vínculo profesor-alumno

Autor: Noemí Allidière

Número de Páginas: 125
Vivir para contarla

Vivir para contarla

Autor: Gabriel García Márquez

Número de Páginas: 196

Vivir para contarla es, probablemente, uno de los libros más esparados de la década, compendio y recreación de un tiempo clave en la vida de su autor, los años de la infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría todo el imaginario que, con el tiempo, dará lugar a algunos de los relatos y novelas claves en la literatura en lengua española del siglo veinte. Vivir para contarla es la novela de una vida y, a lo largo de sus páginas el lector de García Márquez descubrirá ecos de personajes e historias que han poblado sus inolvidables novelas como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, convirtiéndose de este modo en una guía de lectura para toda su obra, un compañero de viaje imprescindible para iluminar pasajes y personajes inolvidables, que tras la lectura de estas páginas adquieren una nueva perspectiva.

El estigma del fracaso escolar

El estigma del fracaso escolar

Autor: Patricia Maddonni

Número de Páginas: 174

El estigma del fracaso escolar es un libro que da voz a estudiantes de escuela secundaria que vivieron trayectorias escolares con sobresaltos. Muestra historias singulares en las que la identificación de los jóvenes con algunos adultos –docentes, directivos, tutores– y con formatos escolares abiertos y alternativos, les permite imaginar otros futuros posibles y, así, "salirse" del círculo de la exclusión al que parecen inicialmente condenados. Este libro es una invitación a discutir con los determinismos y resistir la idea de las "cartas marcadas" del mazo social para dar cuenta de las condiciones que configuran los horizontes de acción posibles. Un trabajo comprometido, que permite revisar e incluso rechazar los diagnósticos totalizadores sobre la escuela como institución reproductora y estigmatizante de los jóvenes. Como lo expresa Ricardo Baquero en el prólogo: "El presente libro trabaja con insistencia en aquel lugar de recepción, apertura y posibilidad que puede brindar la escuela, incluida la posibilidad de legitimar la palabra de los jóvenes".

Cognición social y lenguaje

Cognición social y lenguaje

Autor: Pablo Quintanilla , Carla Mantilla , Paola Cépeda

Número de Páginas: 548

Este libro es el resultado de un ingente número de horas de estudio y discusión realizado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje, entre los años 2010 y 2013. El libro está conformado por dos partes principales. En la primera parte, los miembros de Mente y Lenguaje elaboraron una investigación conjunta para explicitar las intersecciones entre la psicología,la lingüística y la filosofía, entrecruzando dos ejes: el desarrollo y la evolución tanto de los procesos de cognición social como del lenguaje. Esta primera parte tiene como finalidad generar un terreno transdisciplinario, de manera que los métodos, evidencias y hallazgos de las tres disciplinas puedan dialogar entre sí y mostrar un panorama interconectado del estado de la cuestión en las tres disciplinas que nos convocan. En la segunda parte del libro se publican artículos —en principio independientes— de los miembros del Grupo así como de los investigadores invitados. Cada artículo defiende una tesis en torno al tema del libro, pero ellos no pretenden formar un conjunto y pueden leerse de manera separada. Esta parte se divide en cuatro secciones: la evolución...

Comunidad e información ambiental del riesgo. Las inundaciones y el río Luján

Comunidad e información ambiental del riesgo. Las inundaciones y el río Luján

Autor: Carballo Cristina Teresa , Goldberg Susana

Número de Páginas: 168

Los escenarios del riesgo por inundaciones adquieren una materialidad territorial indiscutible en la geografa bonaerense de los desastres. En estos escenarios, se presenta al cambio climtico como un proceso detonante para la explicacin de los recientes fenmenos “irregulares o extraordinarios”, aunque poco se conoce de los procesos histricos de ocupacin o de las recientes transformaciones, tanto urbanas como de infraestructura, que intervienen en el territorio; y menos an, de la dinmica e interaccin, tanto hidrogrfica como climtica, que han constituido esta actual cartografa del riesgo. La variabilidad y el cambio climtico tienen su gnesis en el sistema integrado tierra-atmsfera, afectando a todos los componentes del sistema climtico. Sus impactos en el clima local-regional se advierten en los fenmenos conocidos como eventos extremos, que son manifestaciones de los cambios producidos en el ambiente, tanto social como natural, que exacerban los procesos de criticidad. No podemos circunscribir el anlisis del riesgo a los procesos fsico-naturales sino en relacin con las acciones sociales. Las inundaciones exigen una mirada crtica sobre las interrelaciones, tanto espaciales como...

Filosofía de la religión

Filosofía de la religión

Autor: Mauricio Beuchot Puente

Número de Páginas: 199

¿Cómo hablar de Dios? Para dar respuesta a esta pregunta, esta obra presenta una reflexión sobre la relación entre la fe y la cultura. A fin de aportar a la construcción de la disciplina llamada “filosofía de la religión”, el autor retoma su propuesta hermenéutica analógica, que consiste en el uso de la interpretación y la analogía, para dar cuenta tanto de la existencia como de la cuestión de la esencia, naturaleza y propiedades principales de Dios.

Una epistemología del sur

Una epistemología del sur

Autor: Boaventura de Sousa Santos

Número de Páginas: 368
El método de la pedagogía científica

El método de la pedagogía científica

Autor: Maria Montessori

Número de Páginas: 357
Docentes que hacen investigación educativa

Docentes que hacen investigación educativa

Autor: Jorge Cardelli

Número de Páginas: 467
El discurso en el aula

El discurso en el aula

Autor: Courtney B. Cazden

Número de Páginas: 235

¿Cómo afecta el uso de determinados modos de lenguaje a lo que se entiende por conocimiento y a lo que transcurre como aprendizaje ?¿Cómo influye en la igualdad o desigualdad de oportunidades educativas de los alumnos? ¿Qué capacidad de comunicación presuponen y / o fomentan dichos modos? Estas son las cuestiones que aborda Courtney Cazden en el presente volumen, exponiendo las últimas investigaciones de las ciencias del comportamiento sobre el lenguaje escolar. Las clases que describe abarcan desde el nivel preescolar hasta el universitario: niños y maestros reales cobran vida en numerosas transcripciones de conversaciones en clase y en los ejemplos extraídos de la experiencia docente. Y a partir de todo ello, el lector logra conseguir un amplio panorama y una clara exposición de lo que actualmente se conoce sobre el discurso en el aula, viéndose movido asía a reflexionar sobre la importancia que tienen estas investigaciones para el perfeccionamiento de la educación infantil.

Sin imagen

Creación coreográfica

Autor: Oscar Araiz , Susana Tambutti , Gerardo Litvak , Gabriela Prado , Patricia Dorin

Número de Páginas: 96
Educación y relaciones de poder

Educación y relaciones de poder

Autor: Alberto L. Merani

Número de Páginas: 92
La formación docente en cuestión

La formación docente en cuestión

Autor: María Cristina Davini

Número de Páginas: 163
Transiciones evolutivas: el caso de las sociedades de insectos

Transiciones evolutivas: el caso de las sociedades de insectos

Autor: Irma Catherine Bernal Castro

Número de Páginas: 186

Este libro surge del interés por profundizar en el tema de la evolución del comportamiento social; diversas tradiciones investigativas (tanto empíricas como teóricas) buscan explicar los mecanismos evolutivos que subyacen a la evolución social, lo que ha generado múltiples controversias que dejan entrever no solo la pertinencia y vigencia del tema, sino la necesidad de un enfoque interdisciplinar que favorezca una mejor comprensión del fenómeno. Se presentan las explicaciones que se han dado sobre el origen y mantenimiento de nuevos niveles de organización biológica, y se defiende que para comprender las transiciones evolutivas no es suficiente crear estructuras jerárquicas, ya que la jerarquía resultante no es sólo una simple agregación de partes, sino que cada nivel está organizado en sí de alguna manera, y esto debe ser considerado un hecho importante y relevante de investigar. Se ofrece, desde el caso de los insectos sociales, un camino para continuar discutiendo la evolución del comportamiento social centrando en el reconocimiento de la complejidad horizontal, la organización de tareas y la coordinación. No obstante, es importante aclarar que esta...

Tratado de geografía humana

Tratado de geografía humana

Autor: Georges Bertrand

Número de Páginas: 652

La Geografía Humana en las tres últimas décadas ha experimentado transformaciones particularmente significativas, que cobran mayor profundidad en el contexto de crisis de los paradigmas más consolidados de las ciencias sociales y, en particular, a la luz del denominado «giro cultural» que ha movido el tablero de las mismas. La obra recorre tanto los campos tradicionales de la Geografía Humana –por ejemplo, la geografía rural, regional o urbana– como otros campos emergentes, tales como la geografía de las religiones, del ciberespacio, la geografía en la vida cotidiana o aquella que estudia el turismo, entre muchos otros.

Corrientes epistemológicas, metodología y prácticas en geografía

Corrientes epistemológicas, metodología y prácticas en geografía

Autor: Silvia Santarelli , Marta Campos

Número de Páginas: 319
LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

Autor: Paola Arteaga Martínez , Cenobio Popoca Ochoa , Diego Juárez Bolaños

Número de Páginas: 180

El libro elabora propuestas de políticas de educación rural en escenarios realistas y alcanzables, contempla los recursos requeridos para su implementación e identifica a las autoridades involucradas y la temporalidad en su desarrollo.

La construcción literaria de la ética

La construcción literaria de la ética

Autor: Garbiñe Salaberría , Garbiñe Salaberria Areitio

Número de Páginas: 304
Sin imagen

Arqueología de la escuela

Autor: Fernando Álvarez-Uría , Julia Varela

Número de Páginas: 304
Pedagogía conceptual: una puerta al futuro de la educación

Pedagogía conceptual: una puerta al futuro de la educación

Autor: Alejandro de Zubiría Ragó , Miguel de Zubiría Samper

Número de Páginas: 266

En este libro aprehenderás muchas cosas. Para mí, la central es que dominarás la Didáctica Conceptual Socrática de Pedagogía Conceptual, pues la mayoría de sus capítulos fueron escritos con esa didáctica especial y sencilla de aplicar en tus clases. Cuya tesis es que para enseñar algo que en verdad asimilen o aprehendan tus estudiantes, solo requieres considerar tres etapas: Afectiva, Cognitiva y Expresiva. La etapa Afectiva viene del maestro Sócrates. En esta parte, casi siempre olvidada, el profesor interesa a sus estudiantes por el tema a tratar. Emplea la protéptica, la ironía y la mayéutica. La etapa Cognitiva presenta de modo más claro y suscinto el pensamiento, concepto y heurístico, en donde los Mentefactos son de extrema utilidad. La etapa Expresiva aplica el conocimiento a problemas, acertijos, preferentemente relacionados con la vida diaria y cotidiana. ¡Nada más! Bienvenido a esta travesía por PEDAGOGÍA CONCEPTUAL. Concluyo que Pedagogía Conceptual no son sus diversas teorías educativas, sino una pregunta, y solo una: ¿Qué enseñar hoy? Única guía permanente y perdurable en estos 30 años de reflexión, investigación e innovación educativa...

Sin imagen

Teoría y práctica de la geografía

Autor: Josefina Gómez Mendoza , Aurora García Ballesteros

Número de Páginas: 372
La investigación biográfico-narrativa en educación

La investigación biográfico-narrativa en educación

Autor: Antonio Bolívar Botía , Jesús Domingo Segovia , Manuel Fernández Cruz

Número de Páginas: 323

La investigación biográfico-narrativa, ante el desengaño postmoderno de las grandes narrativas y la reivindicación del sujeto personal en las ciencias sociales, está adquiriendo cada día mayor relevancia. Sin embargo, dentro de las metodologías cualitativas introducidas en la última década en España, ha quedado ausente o, en cualquier caso, marginal. Este libro realiza una primera presentación sistemática, sin limitarla a mera metodología de recogida/análisis de datos, mostrando cómo se ha constituido hoy en una perspectiva o enfoque propio, que permite construir legítimamente conocimiento en la investigación educativa. En esa medida altera algunos supuestos de los modos asentados de investigar y el propio lenguaje, haciendo de ésta algo más accesible, natural, democrático o accesible. El libro se organiza en tres partes, con los capítulos correspondientes. La Primera (El enfoque biográfico-narrativo), realiza una amplia caracterización de las narrativas biográficas, destaca su relevancia actual, el origen y desarrollo de esta metodología, y se concentra en los problemas epistemológicos que actualmente plantea. La Segunda parte se dedica al marco...

Sin imagen

Violencia homofóbica en América Latina y Chile

Autor: Jaime Barrientos Delgado

Número de Páginas: 154
Vygotsky y la pedagogía

Vygotsky y la pedagogía

Autor: Harry Daniels

Número de Páginas: 272

Las teorias de Vygotsky son fundamentales para cualquier debate serio sobre los procesos de aprendizaje de la infancia. Segun Vygotsky, los ninos no se desarrollan aislados, por lo que el aprendizaje tiene lugar cuando interaccionan con el entorno social. Es responsabilidad del ensenante establecer en el aula una situacion educativa interactiva en la que el nino aprenda de una manera activa y el emplee sus conocimientos para guiar este aprendizaje.Por si solo, este libro justifica el creciente interes por la obra de Vygotsky e ilustra las implicaciones pedagogicas de los trabajos que se estan desarrollando bajo la influencia de sus teorias. El texto ofrece una perspectiva general de la difusion que han experimentado sus escritos originales e identifica areas para el desarrollo futuro de sus ideas. El autor examina las nuevas posibilidades generadas a partir de aqui en el contexto de las practicas de ensenanza y aprendizaje en la escuela, asi como en otros ambitos, y detalla como se puede aplicar en el aula la teoria vygotskiana. Se trata de un volumen imprescindible para estudiantes y academicos de los campos de la educacion y de las ciencias sociales, pero tambien sera de gran...

Paulo Freire y la educación liberadora

Paulo Freire y la educación liberadora

Autor: Paulo Freire , Miguel Escobar G.

Número de Páginas: 160

Últimas novedades

Libros reeditados