Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 31 para su búsqueda
Einstein. Científico y filósofo

Einstein. Científico y filósofo

Autor: Guerrero Pino, Germán

Número de Páginas: 411

El título del libro, delimita muy bien el sentido de la presente obra y de sus distintas contribuciones: presentar a los amables lectores la manera sui generis y fecunda como se complementan el trabajo científico y la reflexión filosófica en la producción intelectual y creativa de Albert Einstein. Es bien sabido del número importante de contribuciones de Einstein en las ciencias físicas a comienzos del siglo XX y lo significativas que fueron, y lo siguen siendo, por contener nuevos puntos de vista sobre la forma de encarar el estudio de la naturaleza física y el conocimiento científico, en particular, la creatividad científica. La compilación consta de doce artículos de doce destacados profesores, la mayoría de ellos con un reconocido prestigio internacional. El libro hace importantes en física teórica, historia general de la física e historia de la física en Colombia, pero sobretodo en filosofía de la ciencia. Se espera que la presente complicación sea un impulso más para el desarrollo de la filosofía de la ciencia en el país, que se encuentra en un estado de consolidación.

Sin imagen

El Pensamiento de Agustín de la Riega

Autor: Fernando Proto Gutierrez

Número de Páginas: 128

El pensamiento de Agustín de la Riega es, en esencia, revolucionario.No sólo porque a partir de él ha de de-construirse el primer fundamento de la filosofía fenomenológica, sino también porque abre el pensar filosófico a un plano de realidad efectiva (o, siguiendo a Agustín Basave Fernández del Valle, de habencia), que es en verdad una vida... más allá de las dicotomías modernas: objeto/sujeto, inmanencia/trascendencia, ser/ente, etc.La dimensión del haber -con estatuto trans-ontológico- es análogo al plano de fuerzas de Deleuze. Pero lo que en verdad hace a De la Riega martillar la esfera de Pascal, es justamente la tarea liberadora de la filosofía que ha de desencadenar al hombre del destino instrumentalista de la reducción categorial, la diferencia ontológica y el sentido del mundo, construido -desde Jonia hasta Friburgo- por los filósofos de la pura unidad identitaria que someten lo humano al yugo del Ser-Fuerza Oculta y de la deuda ontológica.El pensamiento de De la Riega apela a descentrar la vida del carácter fundacional de la razón como esencializadora o fuente de derecho del ser, invocando al haber en tanto dimensión que acaece por fuera de todo...

Investigaciones fenomenológicas

Investigaciones fenomenológicas

Autor: Guillermo Hoyos Vásquez

Número de Páginas: 432

En esta obra se pretende dilucidar si la fenomenología ayuda a dar todavía razón de una concepción amplia de los saberes, no restringida por las ciencias empírico-analíticas, ni por su metodología. No bastaría, entonces, con criticar al positivismo en sus diversas formas, sino que sería necesario mostrar cómo la fenomenología puede hoy abrirnos a, y abrir las humanidades y las ciencias sociales en ese diálogo de saberes que pudiera responder a las preguntas de Kant con respecto al hombre: lo que podemos conocer, lo que debemos hacer y lo que nos es permitido esperar.

El acontecimiento y lo sagrado

El acontecimiento y lo sagrado

Autor: Juan Carlos Scannone , Roberto Walton , Juan Pablo Esperón

Número de Páginas: 319

La filosofía no ha dejado de plantearse, fundamentalmente desde el siglo XX, el problema de cómo pensar la irrupción de la novedad, la posibilidad de crear o de inventar una nueva forma de pensamiento. Se han hecho grandes esfuerzos para pensar la realidad fuera de los límites de las categorías tradicionales, y la noción de acontecimiento ha sido postulada para abordar de otro modo los problemas ontológicos. Por consiguiente, resulta de suma relevancia para la coyuntura filosófica actual preguntarnos: ¿Sabemos qué nombramos con la noción de acontecimiento? ¿Cuál es el alcance de su novedad? ¿Remite el acontecimiento al lado óntico o al lado ontológico de la realidad? ¿Puede ser referido o vinculado con lo sagrado? ¿Es lo sagrado el lugar originario del acontecimiento? Este libro, cuyo hilo conductor gira en torno al acontecimiento y lo sagrado, busca esclarecer estas preguntas desde múltiples perspectivas a fin de aprehender su significado para la compresión de un mundo en que la contingencia se presenta y nos afecta.

Introducción a la filosofía moral

Introducción a la filosofía moral

Autor: Rachels, James

Número de Páginas: 362

Mediante numerosos ejemplos y con un lenguaje accesible, el autor reflexiona sobre problemas como el relativismo y el subjetivismo morales, la religión y su relación con la moralidad y el egoísmo ético y psicológico; asimismo, presenta las teorías normativas más importantes: la kantiana, el utilitarismo, las éticas de la virtud, la ética feminista y las teorías contractualistas. El propósito de este trabajo no es dar una teoría clara y unificada sobre "la verdad" de los temas analizados, sino ofrecer más bien una visión de conjunto de ideas, teorías y argumentos en competencia, ya que la filosofía, como la moral misma, es ante todo un ejercicio de la razón.

Gran Hotel Abismo

Gran Hotel Abismo

Autor: Stuart Jeffries

Número de Páginas: 484

Vida y obra de Benjamin, Adorno, Marcuse, Horkheimer y otros pensadores que definieron el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. "Están ustedes alojados en el Gran Hotel Abismo", le dijo un día el filósofo Lukács a Adorno, refiriéndose a todos los miembros de la Escuela de Frankfurt: un hotel equipado con toda clase de lujos, pero colgado sobre un precipicio, sobre el vacío y el absurdo… Este grupo de pensadores alemanes ha tenido una inmensa influencia sobre las ideas y la cultura de las últimas generaciones. Su intención fue siempre arrojar luz sobre la política cultural durante el auge del fascismo, y para ello empezaron a reunirse y crearon la Escuela de Frankfurt en 1923. Muchos de ellos tuvieron que exiliarse huyendo de los nazis y acabaron en Estados Unidos. Su vida, su época y sus ideas siguen siendo hoy relevantes. Este es un libro fundamental para entender cómo percibimos la cultura en la sociedad de masas y cómo nos relacionamos con la información, con los medios y con nuestra época.

Más allá del Arte: Mimesis en Aristóteles

Más allá del Arte: Mimesis en Aristóteles

Autor: Viviana Suñol

Número de Páginas: 248
Fenomenología de lo inaparente

Fenomenología de lo inaparente

Autor: Hernán Inverso

Número de Páginas: 422

Urge pensar una filosofía que en s. XXI pueda afrontar los desafíos de enfrentar a los sofismas posmodernos sin caer en neo-realismos que obliteran el lugar de lo humano. La fenomenología tiene herramientas para emprender esa tarea, en tanto sus últimos desarrollos han sentado las bases para una ampliación de la fenomenalidad que da cuenta de manifestaciones latentes en los dispositivos tradicionales. Este libro ahonda en los alcances de este viraje, propone el rediseño de un método que permita describir tanto lo histórico como lo meta-histórico y despliega una teoría de la subjetividad que amplía su espectro para dar cuenta de la afectividad. Fenomenología de lo inaparente es una invitación a vivenciar la radicalidad que hace de la fenomenología una filosofía primera y ofrece un punto de partida para reencontrar el sentido en el mundo contemporáneo. Hernán Inverso es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, docente de Gnoseología (UBA) e Historia de la Filosofía Contemporánea (UNSAM) y Director Ejecutivo del Centro Franco- Argentino de Altos Estudios (UBA). Integra equipos de investigación de UBA, CONICET y ANPCyT y ha participado ...

Ensayos filosóficos

Ensayos filosóficos

Autor: Risieri Frondizi

Número de Páginas: 460

Ensayos acerca de las preocupaciones del autor en dos sentidos: la demostraci n y el sometimiento a examen por medio de un di fano m todo intelectual al empe o marcado por una vocaci n de autenticidad: no seremos cabalmente quienes por raz n hist rica debemos ser mientras no asumamos las tareasdel pensamiento con una constructiva originalidad y con un permanente af n cr tico, serio y esclarecedor.

Historia de la idea del tiempo

Historia de la idea del tiempo

Autor: Henri Bergson

Número de Páginas: 432

Todos los filósofos se han planteado el problema de explicar el devenir, es decir, la duración. Y en esta Historia de la idea del tiempo, el filósofo francés, Henri Bergson, lo ejemplifica claramente con el lenguaje. Compuesto por dos elementos esenciales, el lenguaje expresa en el sustantivo lo concreto y lo individual, a la vez que lo inmóvil y lo estable, mientras que en el adjetivo expresa lo general y lo cambiante. Bergson vincula estos dos elementos del lenguaje con los dos instintos fundamentales del ser humano como ser social: el sustantivo, que es lo estable, como expresión de la tendencia del individuo a someterse a la disciplina social; el adjetivo, que es el cuerpo en movimiento, como expresión de la tendencia del individuo a innovar. En lugar de partir de conceptos claros y de contornos estables, y en lugar de intentar reconstruir con ellos la movilidad y la duración, Bergson propone emanciparse de los conceptos, descartar las categorías, al menos de forma provisional, para lograr colocarse en la duración pura y, desde ahí, volver a bajar a los conceptos. Y hacerlo es un esfuerzo que más que construcción requiere intuición.

Sin imagen

Introducción a la Filosofía

Autor: Silvia Solas , Luján Ferrari , Carlos Oller

Número de Páginas: 388

El material Introducción a la filosofía: Argumentación filosófica, lectura académica, es como su título lo indica, una lectura académica, la cual es imprescindible en muchos institutos universitarios para aquellos que se inician en esta materia. Los autores, han elaborado este material para hacer entender al joven lector, estudiante o investigador, que la filosofía es algo necesario y completamente útil en el tiempo actual. Pensar, meditar, observar, son necesidades básicas humanas que se han olvidado y han sido sustituidas con la era tecnológica, moderna y futurista. Uno de los temas tratados en el material, es la filosofía medieval y el tránsito hacia la modernidad, es un punto de partida, con el cual sino se comprende, se puede llegar a ver la filosofía como algo pesado e inútil. Es necesario saber cómo los tiempos han evolucionado la manera de pensar del hombre.

El Smartphone Global: Más allá de una tecnología para jóvenes

El Smartphone Global: Más allá de una tecnología para jóvenes

Autor: Alfonso Otaegui , Charlotte Hawkin , Daniel Miller , Laila Abed Rabho , Laura Haapio-kirk , Marília Duque , Maya De Vries , Patrick Awondo , Pauline Garvey , Shireen Walton , Xinyuan Wang

El smartphone suele estar literalmente frente a nuestras narices, por eso creemos saber lo que es. ¿Pero lo sabemos? Para responder a esta pregunta, once antropólogos vivieron durante 16 meses en comunidades de África, Asia, Europa y Sudamérica, enfocándose en el uso de smartphones por gente mayor. Sus investigaciones revelan que son una tecnología para todos, no solo para los jóvenes. El Smartphone Global presenta una serie de nuevas perspectivas que emergen de este proyecto de investigación global y comparativo. El smartphone se ha convertido tanto en un lugar dentro del cual vivimos como en un aparato que usamos para tener “oportunismo perpetuo”, pues siempre está con nosotros. Los autores muestran cómo el smartphone es más que un “aparato con aplicaciones” y exploran las diferencias entre lo que las personas dicen de él y la forma en cómo lo usan. El smartphone no tiene precedentes por el grado en el cual podemos transformarlo. Como resultado, rápidamente asimila nuestros valores personales. Para comprenderlo debemos considerar una serie de matices nacionales y culturales, tales como la comunicación visual en China y Japón, el dinero móvil en Camerún...

Los filósofos y la educación: formación didáctica y filosofía de la educación

Los filósofos y la educación: formación didáctica y filosofía de la educación

Autor: Paredes Oviedo, Diana Melisa

Número de Páginas: 228

Este texto es producto de las discusiones que, en torno a la relación entre filosofía, pedagogía y didáctica, han sostenido en diferentes escenarios los grupos de investigación Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH) de la Universidad de Antioquia y Enseñanza de la Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. En mayo de 2013 fueron convocados diferentes investigadores a revivir la tensión entre estos campos siguiendo el camino que abrió en Colombia hace más de cincuenta años el maestro Guillermo Hoyos Vásquez, en cuya memoria se desarrollaron las discusiones sobre la relación filosofía y educación y a quien Germán Vargas Guillén, su entrañable colega y amigo, dedicó la conferencia inicial que también es el punto de partida de este libro.

Las técnicas del observador

Las técnicas del observador

Autor: Jonathan Crary

Número de Páginas: 224

Crary aporta una perspectiva nueva acerca de los orígenes de la cultura visual contemporánea en el siglo XIX y revisa los problemas del modernismo visual y la modernidad social. Invirtiendo el enfoque convencional, que suele considerar el problema de la visualidad a través del estudio de obras de arte e imágenes, se concentra en el análisis de la construcción histórica del observador, insistiendo en que el problema de la visión está ligado al funcionamiento del poder social y analizando cómo, desde la década de 1820, el observador se convierte en la sede de nuevos discursos y prácticas que sitúan la visión dentro del cuerpo, como un acontecimiento fisiológico. Advierte que junto a la repentina aparición de la óptica fisiológica, se desarrollaron teorías y modelos de "visión subjetiva" que dotaron al observador de una nueva autonomía y productividad, abriendo también el paso a nuevas formas de control y estandarización de la visión. Examina en detalle una serie de obras provenientes de la filosofía, de las ciencias empíricas y de una cultura visual emergente, subrayando la importancia específica de aparatos ópticos e instrumentos precinematográficos...

Spinoza en Alemania (1670-1789)

Spinoza en Alemania (1670-1789)

Autor: Maria Jimena Solé

Número de Páginas: 376

El proceso de recepción del spinozismo en Alemania constituye un caso único en la Historia de la Filosofía. Considerado por muchos como el Príncipe de los ateos, creador de una teoría absurda y monstruosa, Spinoza fue declarado por otros como el autor de un sistema irrefutable, como un ejemplo ético y religioso. Su doctrina no solo generó un gran interés en los pensadores alemanes, sino que motivó una serie de polémicas que influyeron profundamente en el desarrollo de la filosofía alemana. En efecto, todas las figuras prominentes de la escena intelectual alemana del siglo XVIII -Thomasius, Wolff, Lessing, Mendelssohn, Jacobi, Kant, Herder y Goethe, entre otros-debieron ocuparse del sistema spinoziano y tomar una posición frente a él. Este libro reconstruye la historia de la recepción de Spinoza en Alemania, desde la publicación del Tratado teológico político, en 1670 hasta la denominada polémica del Spinozismo, con la intención de indagar qué es lo que transformó a Spinoza en un pensador tan atrayente, tan polémico y tan fecundo para los filósofos alemanes. María Jimena Solé es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos AiresEDITORIAL BRUJAS...

Sin imagen

Doctrina de la ciencia

Autor: Johann Gottlieb Fichte

Número de Páginas: 224
Ética e intersubjetividad

Ética e intersubjetividad

Autor: Enrique Serrano Gómez

Número de Páginas: 44
Filosofía argentina del siglo XX

Filosofía argentina del siglo XX

Autor: Angel J. Cappelletti

Número de Páginas: 188

"Este valioso volumen contiene artículos sobre Alejandro Korn, Alberto Rougès, Alfredo Franceschi, Lisandro de la Torre, Vicente Fatone, Georg Nicolai, Rodolfo Mondolfo, Francisco Romero y Risieri Frondizi. Los artículos son más bien interpretativos que monográficos. El libro se abre con tres visiones de conjunto: sobre la historia de las ideas filosóficas en América Latina; sobre la periodización de esa historia; y sobre la filosofía argentina del siglo veinte. También contiene opiniones utilizables para la cuestión de la naturaleza de la filosofía latinoamericana"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Pierre Gassendi

Pierre Gassendi

Autor: Samuel Herrera Balboa

Número de Páginas: 336

La perspectiva filosófica de Pierre Gassendi (1592-1655) se inspiró en el escepticismo radical, se reformuló a través del epicureísmo y de la Scientia nova. Su pensamiento se convirtió en una alternativa filosófica al desplegar un ambicioso proyecto para la transformación de los fundamentos de la filosofía de la naturaleza del siglo XVII. Este libro tiene el desafío de comprender la filosofía natural de Gassendi expresada en sus bases epistemológicas y en sus argumentaciones relativas al vacío, la materia, al espacio, al tiempo,a la causalidad y a la generación. Estos temas se tratan a la luz de las principales interpretaciones contemporáneas con el fin ofrecer una imagen -lo más completa posible- de quien fuere uno los filósofos que tensionó, disputó e iluminó los problemas de toda una época.

Tratado de geografía humana

Tratado de geografía humana

Autor: Georges Bertrand

Número de Páginas: 652

La Geografía Humana en las tres últimas décadas ha experimentado transformaciones particularmente significativas, que cobran mayor profundidad en el contexto de crisis de los paradigmas más consolidados de las ciencias sociales y, en particular, a la luz del denominado «giro cultural» que ha movido el tablero de las mismas. La obra recorre tanto los campos tradicionales de la Geografía Humana –por ejemplo, la geografía rural, regional o urbana– como otros campos emergentes, tales como la geografía de las religiones, del ciberespacio, la geografía en la vida cotidiana o aquella que estudia el turismo, entre muchos otros.

El fondo de la historia

El fondo de la historia

Autor: Carrasco Conde, Ana , Gómez Ramos, Antonio

Número de Páginas: 168

Que la historia es un gran río que recoge el tiempo humano colectivo, y que entre torrenteras y meandros arrastra a los hombres y sus obras es una imagen casi evidente para los que, durante los últimos doscientos años, hicieron de ella el tribunal de todo lo pasado y la justificación de todo lo presente y venidero. Claro que muchos la vieron, sobre todo en el XIX, el siglo del proceso, como un río creciente y, como corresponde a los grandes ríos, cada vez más poderoso y tranquilo, destinado a embalsarse a sí mismo en la etapa final de una humanidad ya definitivamente civilizada. Casi ninguno de los presentes en este libro, o en este tiempo, se ve ya en esa imagen –que siempre da la tranquilizadora ilusión de nadar a favor, o mejor aún, en contra de la corriente. Pero incluso si la mantenemos, hay que admitir que la imagen es inquietante, porque los ríos, revueltos o no, llevan de todo por sus fondos, y en ellos está, ahora sí, nadie lo dude, la historia entera de los ríos y las tierras que surcaron. Los llamados idealistas y los románticos, esos que pensaban en Europa en torno a 1800, coincidieron con el nacimiento de la nueva noción de historia y pensaron mucho...

La Filosofia de Edmund Husserl

La Filosofia de Edmund Husserl

Autor: Pedro M. Rosario-barbosa

Número de Páginas: 128

Este texto se centra en ser una introducci�n a la filosof�a de Edmund Husserl para toda aquella persona interesada en su filosof�a. El libro discute su biograf�a, su cr�tica al psicologismo, su propuesta sem�ntica y fenomenol�gica de acuerdo con los estudios m�s recientes en torno a estos temas.

Diccionario del pensamiento alternativo

Diccionario del pensamiento alternativo

Autor: Hugo Edgardo Biagini

Número de Páginas: 589
Fenomenología y antropología

Fenomenología y antropología

Autor: Javier San Martín

Número de Páginas: 123
El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autor: J. Trilla

Número de Páginas: 360

Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.

Los caminos de la filosofía

Los caminos de la filosofía

Autor: Pablo Quintanilla , Cecilia Monteagudo

Número de Páginas: 432

En la filosofía conviven distintos estilos y metodologías, así como diversas concepciones de lo que significa justificar adecuadamente una posición, lo que no representa una limitación sino, por el contrario, una señal de sano pluralismo. Este pluralismo, sin embargo, plantea interrogantes referidas a sus propios límites, a los criterios compartidos y, en general, a las relaciones entre las distintas metodologías filosóficas. Recientemente han aparecido publicaciones que analizan la tarea misma de la actividad filosófica y la forma en que se deben valorar sus resultados. Estas son discusiones centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y de las ciencias humanas. Este libro se propone contribuir con la reflexión metafilosófica en el ámbito latinoamericano, con el objetivo de examinar las maneras en que hacemos y podemos hacer filosofía y cómo estas metodologías pueden enriquecerse entre sí.

La fundamentación pasiva de la experiencia

La fundamentación pasiva de la experiencia

Autor: Andrés M. Osswald

Número de Páginas: 257

El análisis sobre los niveles pasivos de la conciencia fue emprendido por Edmund Husserl en el contexto de la fenomenología genética --esto es, a partir de 1917-- pero, en su mayor parte, estas investigaciones no fueron dadas a conocer durante la vida del autor. No fue sino hasta la década de los sesenta que comenzaron a recibir difusión con la publicación de los Análisis de la síntesis pasiva. Por esta razón, el tema estuvo mayormente ausente en la primera recepción de la fenomenología husserliana --con excepciones notables como la de Maurice Merleau-Ponty-- y, más importante para nuestro asunto, condujo a una comprensión muy restringida de su teoría del sujeto que, en muchos casos, permanece aún vigente. Este trabajo se propone, entonces, ofrecer una descripción más completa del concepto de sujeto a partir del estudio de los escritos sobre la pasividad elaborados por Husserl en la década de los veinte y los treinta. (fuente: Plaza y Valdés).

ADMINISTRACION

ADMINISTRACION

Número de Páginas: 704

Completamente actualizado con las últimas tendencias de la práctica administrativa mundial . Ampliación del capítulo sobre tecnologías de la información aplicado a la administración . Enfoque hacia el espíritu emprendedor ..

Filosofía, política y platonismo

Filosofía, política y platonismo

Autor: Paula Hunziker

Número de Páginas: 256

Riguroso y sutil, el libro de Paula Hunziker con el que ahora podemos contar los lectores en lengua castellana, se incorpora a un acervo creciente de contribuciones que han producido de reciente los estudios arendtianos en América Latina. En el caso de Filosofía, política y platonismo se reconstruye, tanto en sus vericuetos inadvertidos como en las estaciones explícitas, el hilo del kantismo que recorre la obra de Arendt a lo largo de los veinte años que se extienden entre el fin de la Guerra y la segunda mitad de los años sesenta. En la encrucijada de un diálogo a veces silencioso y a veces manifiesto que la filósofa judía mantiene con Karl Jaspers y Martin Heidegger -maestros durante sus años de formación en Marburgo y Heidelberg-, tiene lugar una invocación de Kant para el intento de producir una "filosofía en común" orientada a desmontar la "herencia totalitaria". Además de ser una importante contribución al mundo académico, el trabajo de Paula Hunziker atesora y reanima viejas ideas recuperadas para la política de la cantera filosífica más entrañable (donde se interroga por el sentido de lo que hacemos y por el destino de la vida humana), con las que...

Últimas novedades

Libros reeditados