Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 36 para su búsqueda
La hora de los economistas.

La hora de los economistas.

Autor: Luis Perdices De Blas

Número de Páginas: 654

Se ha celebrado el quincuagésimo aniversario de uno de los hitos de historia económica de España, el Plan de Estabilización de 1959. Momento crucial en el que los economistas "tomaron las riendas" de la política nacional y encauzaron a España hacia la apertura económica, conscientes de que acabaría conllevando la apertura política. Desde esa fecha los economistas han desempeñado un papel fundamental en la modernización de la economíaespañola y en el bienestar de los españoles. Sirva de ejemplo su participación en la firma del tratado preferencial con la Comunidad Económica Europea en 1970, los pactos de la Moncloa de 1977, las medidads de ajustes de los gobiernos socialistas de la década de los ochenta, la integración de España en la Unión Europea en 1986 y la incorporación en el Sistema Monetario Europeo. El libro reúne, por primera vez, un amplio conjunto de entrevistas con aquellos economistas que han influido de forma decisiva en el desarrollo y difusión del pensamiento económico en España. Se recogen más de cuarenta entrevistas articuladas en torno a dos grandes grupos. El primero compila entrevistas "históricas" realizadas en el pasado con...

Sin azucar no hay país

Sin azucar no hay país

Autor: Antonio Santamaría García

Número de Páginas: 624

En las décadas posteriores a la crisis de 1930 los azucareros cubanos esgrimían la fórmula que titula este libro para defender sus posiciones en política comercial y económica frente a los productores industriales, que reclamaban protección arancelaria y otros incentivos, aduciendo que “sin industrias no hay nación”. El conflicto entre estas dos fórmulas productivas hunde sus raíces en las postrimerías del siglo XVIII, sintetizándose en la conocida sentencia “producir azúcar o sucumbir”.

La historia economica en Espana y Francia / The economic history in Spain and France

La historia economica en Espana y Francia / The economic history in Spain and France

Autor: Carlos Barciela López , Gérard Chastagnaret , Antonio Escudero

Número de Páginas: 566

Durante las décadas de 1960 y 1970, la historiografía económica española estuvo muy influida por la francesa. En los años siguientes, sin embargo, se produjo un distanciamiento en las investigaciones y los debates de dicha disciplina en ambas naciones. Para subsanar esta situación, la Casa de Velázquez, la Universidad de Alicante y la Universidad de París X-Nanterre organizaron en 2002 un coloquio donde se presentaron balances historiográficos generales y sectoriales, y se discutieron los factores del crecimiento económico español en el siglo XX. La publicación de estos trabajos permite conocer el estado de la cuestión a ambos lados de los Pirineos y contribuye a fomentar un provechoso intercambio de ideas y métodos. Siguiendo los pasos del comité italo-español, que ha organizado desde 1989 varios encuentros periódicos, la Asociación de Historia Económica ha creado un comité franco-español que permitirá analizar las causas que originaron las diferencias entre el crecimiento económico de los dos países en la Edad Moderna y Contemporánea.

Cien empresarios madrileños

Cien empresarios madrileños

Autor: Eugenio Torres Villanueva

Número de Páginas: 804

El enorme desarrollo comercial e industrial de Madrid como principal centro financiero de España, queda perfectamente ilustrado a través de las biografías de sus emprendedores más relevantes. Los cien protagonistas han sido elegidos por un jurado que combina expertos en historia con destacados representantes del mundo empresarial madrileño y de la Administración autonómica, procurando representar, de forma equilibrada, las diferentes industrias y las compañías líderes en cada época. La selección de autores profesionales garantiza la objetividad en la investigación y en el análisis de las iniciativas emprendedoras y de las peripecias vitales de cada empresario. Esta obra constituye la base para la construcción de la historia empresarial madrileña, al identificar a los prohombres más destacados, al estimular la recuperación de documentación y el acceso de los investigadores a los archivos privados de muchas familias y sociedades y al haber logrado aunar en un esfuerzo común a más de cuarenta autores y departamentos universitarios.

Historia monetaria y financiera de España

Historia monetaria y financiera de España

Autor: Juan Hernández Andreu , José Luis García Ruiz

Número de Páginas: 285
Historia empresarial de España

Historia empresarial de España

Autor: José Luis García Ruiz , Carles Manera

Número de Páginas: 600

El primer manual universitario de historia empresarial española con un enfoque regional. Se empieza con una panorámica nacional y sectorial y cada capítulo cubre una región con un criterio cronológico. Está escrito por especialistas de reconocido prestigio y especialmente enfocado para facilitar el conocimiento de la historia empresarial de cada comunidad autónoma.

Historia de las grandes empresas en México, 1850-1930

Historia de las grandes empresas en México, 1850-1930

Autor: Carlos Marichal , Mario Cerutti

Número de Páginas: 349

Colección de ensayos realizados por 11 especialistas en historia económica que abordan el estudio de las empresas privadas más grandes de México entre 1850 y 1930. los trabajos analizan la evolución de los bancos, las empresas mineras de plata, las empresas de hierro y acero, las compañías jaboneras, las de obras públicas y las más destacadas en los sectores agroindustriales, textil y del petróleo.

Historia breve del mercado de trabajo

Historia breve del mercado de trabajo

Autor: Elena Gallego Abaroa

Número de Páginas: 187

Este libro cuenta la historia documentada del mercado de trabajo. El comienzo de los desarrollos teóricos se ha situado en el siglo XVIII y en Gran Bretaña, que era el país donde se estaba produciendo la Revolución Industrial, con la consiguiente especialización de la mano de obra y la expansión generalizada de la producción industrial y de los mercados. La Escuela Clásica británica conformada por Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus, John Stuart Mill y muchos otros economistas incluidos en el libro, abrieron la estructura analítica de la oferta y de la demanda de trabajo, estableciéndose la valoración de los salarios de los trabajadores. La entrada de los economistas marginalistas y de la economía matemática durante el siglo XIX permitió avanzar en el conocimiento de los modelos, así como conocer los estímulos razonados y determinantes de las decisiones individuales de los trabajadores y de las empresas a ambos lados del mercado, desde la óptica microeconómica. La historia laboral que se relata en este libro termina en la década de los años 30 del siglo XX, porque se ha considerado que fue el momento en el que quedaba conformada la macroeconomía...

Empresa y agricultura comercial en el Nor[o]este de México

Empresa y agricultura comercial en el Nor[o]este de México

Autor: Arturo Carrillo Rojas

Número de Páginas: 457
Políticas industriales en España

Políticas industriales en España

Autor: GarcÍa Ruiz, JosÉ Luis , Buesa Blanco, Mikel , Catalan Vidal, Jordi , Fernández De Pinedo Fernández, Emiliano , Sebastián Gascón, Miguel , Valdaliso Gago, Jesús María

Número de Páginas: 252

La Historia Económica demuestra que todos los países del mundo se han industrializado con la ayuda de políticas industriales. La Primera Revolución Industrial la hicieron los británicos bajo parámetros mercantilistas y, a finales del siglo XIX, las políticas industriales de signo liberal-conservador nacieron para que la Segunda Revolución Industrial fuese posible. En España, fue Antonio Maura quien lanzó, en 1907, estas políticas, al poner en marcha un programa de “compras públicas”, no muy distinto del “Buy American” que han practicado en Estados Unidos desde Hoover hasta Obama. En este libro, de la mano de reconocidos especialistas en la materia, se presenta una historia de las políticas industriales españolas en el largo plazo y se reflexiona sobre la conveniencia de un “renacimiento” industrial en Europa. La industria es un sector clave para el desarrollo económico, donde se concentran la I + D, las exportaciones y el trabajo estable y bien remunerado. Emiliano Fernández de Pinedo y Fernández (UPV/EHU) analiza el proceso que llevó a las medidas de 1907, a través del avance del proteccionismo en el siglo XIX. José Luis García Ruiz (UCM) revisa...

Estrategias de asociación para la inversión:

Estrategias de asociación para la inversión:

Autor: Corral Bustos Adriana

Número de Páginas: 265

Estrategias de asociación para la inversión: el desarrollo del sistema financiero en San Luis Potosí entre 1850 y 1900 busca exponer las fibras delgadas de un tejido financiero elaborado en la entidad potosina durante la segunda mitad del siglo XIX con el propósito de explicar dos procesos simultáneos y estrechamente vinculados; por un lado, la dinámica del mercado de crédito local y los antecedentes históricos de la formación de instituciones financieras formales para el manejo de crédito en el estado entre 1850 y 1900; por otro, determinar las características de lo que se podría definir como el reforzamiento de una élite financiera en el transcurso del periodo analizado.

Creación de empresas

Creación de empresas

Autor: Enric Genescà , Marinés Aponte

Número de Páginas: 807
Tradición, conocimiento y modernidad. Las claves del éxito de Miquel y Costas & Miquel, S.A. Siglos XVIII-XXI

Tradición, conocimiento y modernidad. Las claves del éxito de Miquel y Costas & Miquel, S.A. Siglos XVIII-XXI

Autor: Miquel Gutiérrez-poch

Número de Páginas: 432

Los fundadores de la actual Miquel y Costas & Miquel SA, los hermanos Miquel i Costas, nacieron en el seno de una familia de la comarca papelera de Capellades, con tradición en este sector desde el siglo XVIII. En ese contexto, los Miquel adquirieron los conocimientos necesarios para crear y gestionar la citada iniciativa empresarial. No en vano MCM ha sido durante más de un siglo una firma familiar, realidad que empezó a cambiar a mediados de la década de 1960, al iniciarse un proceso de apertura que se completó a finales del siglo XX. Los hermanos Miquel, siguiendo la tradición autóctona, continuaron haciendo el papel a mano hasta la década de 1880, momento en que sumaron el procedimiento semimecánico. En 1914, la compra de una fábrica moderna inició un viraje en favor de la fabricación continua y de Barcelona como eje productivo. Los activos se ampliaron con los años, especialmente después de la fusión con la valenciana Payá Miralles en 1975. Últimamente las apuestas de MCM se han concentrado en su zona de origen, a pesar de ser una pequeña-gran multinacional con activos productivos en el extranjero. Su línea de producción se ha movido entre el papel de...

Tendencias historiográficas actuales

Tendencias historiográficas actuales

Autor: Enrique Cantera Montenegro , Josefina Martínez Álvarez , M.ª Dolores Ramos Medina , Florentina Vidal Galache

Número de Páginas: 520

Manual de texto para la asignatura Tendencias historiográficas actuales del Grado en geografía e Historia. La lectura de este texto permitirá profundizar en el conocimiento de la evolución conceptual que ha tenido lugar desde comienzos del siglo XX en las formas de hacer Historia, así cmo conocer las variadas perspectivas historiográficas que marcan los distintos periódos y contextos históricos, historia medievan, moderna y contemporánea.

Modernización, desarrollo económico y transformación social en el País Vasco y Navarra

Modernización, desarrollo económico y transformación social en el País Vasco y Navarra

Autor: Universidad De Navarra. Seminario De Estudios Vascos

Número de Páginas: 223
La obra de Carlos Luis García Casella:

La obra de Carlos Luis García Casella:

Autor: Liliam Betancur Jaramillo , Rafael Franco Ruiz , Sergio Luis Ordoñez Noreña , Mónica Inés Aquistapace , María Del Carmen Rodríguez De Ramírez , Rubén Armando Foscarin , José Luis Pungitore , Alejandro Agustín Barbei , Francisco Javier Varela , Juan Ignacio Álvarez , Rodrigo Antônio Chaves Da Silva , Daniel Farré , Hernán José Perotti , María Luz Casabianca Paz , Jorge Manuel Gil , Juan Carlos Viegas , María Pastora Braghini , Eutimio Mejía Soto , José Obdulio Curvelo Hassán , Juan Pablo Cendales Rodríguez , Ricardo Javier Aragón

Número de Páginas: 338

Este libro tiene por objetivo analizar y reflexionar acerca de la obra de un autor latinoamericano de la contabilidad, Carlos Luis García Casella, quien desde hace cuarenta años escribe sobre teoría contable, en diálogo con otros autores emblemáticos como Richard Mattessich y Antonio Lopes de Sá. García Casella encabeza el desarrollo de la teoría contable en Argentina y su impacto en Latinoamérica es altísimo. Autores del área contable de países como Argentina, Brasil y Colombia aportan en esta obra sus análisis y reflexiones sobre cuestiones que se vinculan con la utilización del método científico para el desarrollo de la contabilidad, ya que gran parte de la obra de García Casella se dedica a esta cuestión. Los contenidos se vinculan con la naturaleza de la contabilidad, los elementos para una teoría general de la contabilidad, los modelos contables con método científico y los segmentos de la contabilidad. El libro presenta aspectos vinculados con la teoría contable que sirven de apoyo en el área de la contabilidad a los investigadores, a los docentes —tanto para la formación de pregrado como de posgrado— y a los profesionales.

La historia de la empresa en España

La historia de la empresa en España

Autor: Pablo Martín Aceña

Número de Páginas: 80
Civitas: expresiones de la ciudad en la Edad Moderna

Civitas: expresiones de la ciudad en la Edad Moderna

Autor: Susana Truchuelo García , Roberto López Vela , Marina Torres Arce

Número de Páginas: 385

La creciente complejidad de lo urbano en el Antiguo Régimen quedó plasmada en intereses plurales protagonizados por una diversidad de actores y poderes cuya acción simultánea comportó tensiones que exigieron cambios y continuas reformulaciones de los equilibrios establecidos en todos los ámbitos. En este mundo en transformación, se potenció el orden como garantía de la estabilidad y del bien común de la comunidad política de la ciudad, reforzándose la policía urbana y promocionándose espacios religiosos, culturales, políticos y económicos que contribuyeron a redefinir y reordenar los comportamientos, las actividades y, en definitiva, las experiencias de las gentes de las ciudades. Paralelamente, las ciudades se interesaron por reforzar sus señas de identidad en el complejo cosmos de la Europa moderna, diseñando un conjunto de representaciones que les individualizaban a través de la construcción de una memoria y de unos símbolos que les hacían únicas. Civitas: expresiones de la ciudad en la Edad Moderna trata de ese universo urbano en transformación. Las doce investigaciones de especialistas en el mundo urbano europeo del Antiguo Régimen que conforman este...

historia industrial

historia industrial

Autor: Universitat De Barcelona. Departament D'història I Institucions Econòmiques

Economía y economistas andaluces

Economía y economistas andaluces

Autor: Rocío Sánchez Lissén

Número de Páginas: 642

En este libro se hace un recorrido por la economía andaluza desde el siglo XVI hasta el XX, de la mano de sus principales protagonistas en el ámbito del pensamiento económico -desde Tomás de Mercado a Alfonso García Barbancho- que han sido seleccionados por ser andaluces de nacimiento o por su estrecha vinculación con Andalucía. Con espíritu crítico y denuncia de las injusticias, se recogen en esta obra sus principales aportaciones teóricas y recomendaciones para fomentar el desarrollo económico y el bienestar material, tanto de los andaluces como del conjunto de los ciudadanos españoles. En total se presentan 34 biografías y 10 estudios introductorios, distribuidos en los cinco capítulos que componen este volumen. Para ello se ha contado con destacados especialistas en las materias tratadas, procedentes de catorce universidades españolas y una portuguesa, lo que ha permitido que por primera vez se recojan en una publicación las biografías de los economistas andaluces más destacados en 500 años de historia.

Sin imagen

Historia económica de la empresa

Autor: Jesús María Valdaliso Gago , Santiago López García

Número de Páginas: 573

Segunda Edición revisada y aumentada Ver presentación La historia económica de la empresa, o historia empresarial, es una disciplina híbrida, situada entre la historia, la economía y la dirección estratégica. En este manual, destinado a los estudiantes de grado y postgrado de diferentes titulaciones (economía, administración y dirección de empresas, marketing, publicidad), se ofrece una evolución a largo plazo de la empresa y la función empresarial desde la revolución industrial hasta la globalización de nuestros días y su contribución al crecimiento y los cambios de la economía en su conjunto. Este libro constituye una edición renovada, revisada y en algunos apartados ampliada de una primera edición que apareció en el año 2000, y ha sido calificado como “un magnífico libro” que “resulta no sólo de interés sino una necesidad para explicar economía y administración de la empresa”. Entre las novedades de esta segunda edición, cabe destacar la actualización bibliográfica, la incorporación de nuevos cuadros, figuras y recuadros monográficos y la revisión y modificación de algunos apartados. La mayor perspectiva temporal también ha permitido...

Innovando en la motivación de los alumnos en las asignaturas de Economía

Innovando en la motivación de los alumnos en las asignaturas de Economía

Autor: Esther Mena Rodríguez , María Del Carme Ramos Herrera , Anelí Bongers Chicano , Elena Ruiz Romero De La Cruz , Gorka Zamarreño Aramendia , Elena De Los Reyes Cruz Ruiz , Trinidad Gómez Núñez , José Luis Torres Chacón , Pilar Gómez Aparicio , Marta Miranda García , María Jesús Segovia Vargas , Leticia Concepción Velasco Martínez , Juan Carlos Tójar Hurtado

De mitos y milagros

De mitos y milagros

Autor: Antonio Gómez Mendoza

Número de Páginas: 217

El Instituto Nacional de Autarquía cambió su nombre in extremis por el de Instituto Nacional de Indústria. El INI se convirtió en el emblema de la política económica del régimen de Franco. Entre sus propósitos fundacionales figuraba la asistencia a la empresa y a la iniciativa privada para acometer grandes planes de desarrollo. El libro muestra que lo ocurrido durante su primer cuarto de siglo de vida poco tuvo que ver con esa visión.

Economía y empresa en Asturias

Economía y empresa en Asturias

Autor: Ignacio Herrero Garralda , José Luis García Delgado , Alfonso Alvarez Miranda

Número de Páginas: 808

Últimas novedades

Libros reeditados