Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 36 para su búsqueda
La infancia y la cultura escrita

La infancia y la cultura escrita

Número de Páginas: 450

La investigación educativa se ha forjado aplicando métodos de distintas ciencias sociales, aun así, no se pudo evitar la crisis escolar de los años setenta, la cual obligó a la reflexión acerca del sistema escolar. Desde entonces, la indagación educativa se dirige al conocimiento de lo que afecta la vida cotidiana de las instituciones educativas y de la educación no formal.

Historia de España en el siglo XX - 2

Historia de España en el siglo XX - 2

Autor: Javier Tusell

Número de Páginas: 520

Una obra fundamental para entender la España de hoy. Dividida en cuatro volúmenes, la Historia de España en el siglo XX abarca un periodo especialmente controvertido, cuyo conocimiento es imprescindible para cualquiera que desee hacer un diagnóstico del presente. España ha sido protagonista de dos acontecimientos fundamentales en este siglo: la Guerra Civil y la transición a la democracia; y la cultura española ha alcanzado desde comienzos del siglo XX unas cotas que permiten establecer un paralelismo con el Siglo de Oro. Este segundo volumen estudia la crisis de los trascendentales años treinta, en los que la Segunda República y la Guerra Civil marcaron la vida de los españoles.

República, Guerra Civil y represión en Abla (Almería), 1931-1945

República, Guerra Civil y represión en Abla (Almería), 1931-1945

Autor: Francisco Manuel López López

Número de Páginas: 646

El objetivo principal de esta tesis es el análisis de la represión franquista en Abla partiendo del marco histórico que la originó, incluyendo los aspectos sociales y económicos que son, en gran parte, responsables de los posicionamientos políticos de la población. Para ello se trata de establecer el marco socioeconómico de partida analizando la población de Abla durante el periodo estudiado, comprobando su evolución y características comparándola con la de España y provincia de Almería, así como con la de los pueblos de la actual mancomunidad de municipios Río Nacimiento. Igualmente, vemos cuál era la situación económica en este pueblo, cómo estaba distribuida la riqueza rústica y urbana, cuáles eran las principales actividades económicas y algunas de sus problemáticas, atendiendo a la situación de los obreros en cuanto a salarios, precios de los artículos de primera necesidad y condiciones de trabajo. Realiza un recorrido por los servicios públicos con que se contaba en la época para darnos una idea de cómo vivían los abulenses durante estos años, comprobando las distancias y las diferencias entre las condiciones de vida actuales y las de nuestros...

1898, entre la crisi d'identitat i la modernització

1898, entre la crisi d'identitat i la modernització

Número de Páginas: 997
Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea

Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea

Autor: Collectif

Esta obra colectiva se propone explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar. El lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, Universidades Populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente en torno a los destinatarios de las varias iniciativas de educación popular, o sea las «clases populares» (por su exclusión de las redes escolares), pero también al conjunto de los actores y a las estrategias que les movieron a impulsar tales iniciativas. El estudio del contenido de la formación recibida, sus finalidades explícitas e implícitas (disciplina social, moralización, productivismo o autonomía personal, promoción social) puede ayudarnos a perfilar estos modelos y valorar el crisol de experiencias comunes, dentro de determinados espacios de sociabilidad popular.

La infancia abandonada en España

La infancia abandonada en España

Autor: Vicente Pérez Moreda , Quintín Aldea Vaquero

Número de Páginas: 156
Influencias belgas en la educación española e iberoamericana

Influencias belgas en la educación española e iberoamericana

Autor: Hernández Díaz, José María

Número de Páginas: 518

Érase una vez un joven y pequeño país de manos y brazos alargados, colocado en una posición estratégica entre grandes de Europa, guardando siempre el equilibrio, que aspiró siempre a educar y formar a sus ciudadanos con criterio armonioso, práctico y científico, y fue alcanzando cotas de bienestar, cultura y vida democrática que le convierten en la envidia de medio mundo. Hablamos de Bélgica y su educación, pero sobre todo de la proyección e influencias externas e internacionales que logra alcanzar, apoyada en su sentido práctico para orientar la formación y la educación de niños, jóvenes y adultos.Bélgica es un crisol de culturas, lenguas y tradiciones que marcan su tradición educativa y pedagógica, pero que la conforman con identidad propia. Su educación es tal vez la mejor expresión de lo indicado, porque además ha contado entre sus paisanos con ilustres pedagogos y paidólogos, como Sluys, Ovidio Decroly, que han alcanzado proyección y gloria en todo el mundo, en sus diferentes continentes. La pedagogía experimental y el movimiento paidológico hallan en la naciente pedagogía belga uno de los mejores climas para hacer crecer la pedagogía...

El mundo de la infancia y otros temas alusivos en la narrativa realista y fantástica de Ana María Matute

El mundo de la infancia y otros temas alusivos en la narrativa realista y fantástica de Ana María Matute

Autor: Xiaojie Cai

Número de Páginas: 364

Childhood is a fundamental theme in the works of Ana Maria Matute, and also one of the key issues for the study of the aesthetic narrative of the writer. This thesis presents an analysis of the image of childhood in the works of Matute written for adults, observed in two distinct literary contexts: that of the realistic novels and of the fantastic works. This division also corresponds, though not mathematically, to the two creative periods of the writer, so that the continuity and evolution of both the theme and the aesthetic techniques throughout the author's entire literary career can be observed. The analysis which concerns the realistic works of Matute contains three chapters: firstly, approaches to the child antihero, which includes subtopics such as the Cain theme, the infantile cruelty, and the death in the childhood; secondly, an analysis of the aesthetic techniques that contribute to the subjective descriptions of the identity of child; thirdly, an observation of the relationship between the Matutian Child and the external world. In the part entitled "Childhood in the fantastic works of Ana Maria Matute", we have used as corpus fantastic works of the second period of Ana...

El Madrid de Baroja

El Madrid de Baroja

Autor: Carmen Del Moral Ruiz

Número de Páginas: 227

El libro es un análisis comparativo ente literatura -Baroja- y realidad histórica -la ciudad de Madrid en el paso del siglo XIX al XX-. Resulta ser por ello un estudio de las condiciones materiales en las que se desarrollaba la vida cotidiana de las capas populares y los grupos marginados de la ciudad en esas décadas.

La responsabilidad penal de los menores

La responsabilidad penal de los menores

Autor: María Teresa Martín López

Número de Páginas: 230

La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, representa la respuesta de la sociedad y el legislador al tratamiento diferenciado de la delincuencia cometida por los menores y jóvenes en edades entre los 14 y 21 años, partiendo del principio del superior interés del menor, las garantías de nuestro ordenamiento constitucional y las normas de Derecho internacional, especialmente la Convención de los Derechos del Niño. La regulación expresa de la responsabilidad penal de los menores en una ley independiente del Código Penal se asienta en el carácter primordial de la intervención educativa, que trasciende el procedimiento y las sanciones aplicables. Partiendo de este texto legislativo, esta obra pretende afrontar el análisis de la delincuencia juvenil en España buscando respuestas a variadas cuestiones de orden social (conocimiento de cifras de criminalidad juvenil e intervención preventiva de las ciencias psicosociales), jurídico (naturaleza y principios de un modelo de justicia juvenil y un estudio de derecho comparado), procesal (regulación concreta del procedimiento en los Juzgados de Menores y actuación de sus...

Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX

Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX

Autor: Guereña, Jean-louis , Hernández Díaz, José María , De Puelles Benítez, Manuel , Ruiz Berrio, Julio , Sanchidrián Blanco, Carmen , Terrón Bañuelos, Aida , Tiana Ferrer, Alejandro , Viñao Frago, Antonio

Número de Páginas: 452

El propósito del libro no es más que el de señalar algunas de las direcciones seguidas por la investigación histórica, tratando de orientar de ese modo al lector en el marco de la producción historiográfica.Este volumen se articula en ocho capítulos: cuatro dedicados a diversos niveles de enseñanza, dos a la enseñanza superior, uno a la enseñanza secundaria y uno a la educación infantil, dos que estudian la producción investigadora de dos nuevas ciencias pedagógicas, la política de la educación y la educación social, y otros dos referidos a la historia de los manuales escolares y el asociacionismo del profesorado, respectivamente. Los diferentes capítulos se refieren a temporalidades distintas y giran en general en torno a los veinticinco años.

Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar

Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar

Autor: José Jesús De Bustos Tovar

Número de Páginas: 1576
La gestión de la locura:

La gestión de la locura:

Autor: José Martínez Pérez

Número de Páginas: 587

Conocer por qué algo es como es implica necesariamente responder a la pregunta sobre cómo ha llegado a adquirir la forma que muestra en el momento presente. En ese sentido, impulsado por el interés social que se ha ido desarrollando por el significado y consecuencias individuales y colectivas de la enfermedad mental, el análisis en perspectiva histórica de las cuestiones relacionadas con los problemas que suscita el fenómeno de la locura se ha convertido en las últimas décadas en una de las áreas de trabajo intelectual más intensamente crecientes. En efecto, aspectos como el análisis de las instituciones asistenciales, el lugar de la Psiquiatría en los procesos de normalización social, el papel del psiquiatra como agente de control social, o las consecuencias que los diagnósticos de enfermedad mental poseen para la identidad de las personas que los reciben, se han convertido en objeto relevante de atención para las nuevas corrientes de actividad investigadora. Todos estos aspectos quedan ampliamente tratados en este volumen.

Bases para una historia de la educación infantil en España

Bases para una historia de la educación infantil en España

Autor: Antonio Molero Pintado

Número de Páginas: 312
Fundación Sociedad Protectora de los Niños. Una Institución Pionera en la Protección a la infancia

Fundación Sociedad Protectora de los Niños. Una Institución Pionera en la Protección a la infancia

Autor: Juan Félix Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 278

La obra es una investigación histórica sobre la evolución de la protección a la infancia en España, durante el siglo XIX y primeras décadas del XX. A través del estudio en profundidad de los personajes más importantes que conformaron las distintas Comisiones Ejecutivas de la Sociedad Protectora de los Niños, se van introduciendo los avances y algún retroceso que se produjeron en favor de la infancia más necesitada. La inauguración de El Refugio en 1893 como centro de acogida de niños pobres, abandonados y huérfanos, debe considerarse como el primer establecimiento madrileño que disfrutó de unas normas higiénicas declaradas como modelo. Además en sus aulas y patios se ensayaron de forma brillante, métodos pedagógicos innovadores donde se practicaban a diario las clases al aire libre, juegos y paseos. Las colonias escolares no se olvidaron y la Sociedad benéfico privada las instauró en 1893. En la última parte de la obra y concluida la Guerra Civil Española, se analiza a la Sociedad Protectora de los Niños y cómo retomó su actividad, adaptándose a las necesidades del momento y a las prescripciones legales, anteponiendo el nombre de Fundación a su...

Tiempos escolares, tiempos sociales

Tiempos escolares, tiempos sociales

Autor: A. Viñao , Antonio Viñao Frago

Número de Páginas: 156
Palabras huérfanas

Palabras huérfanas

Autor: Verónica Sierra Blas

Número de Páginas: 434

En 1937, una España dividida en dos empezaba a sufrir los efectos de un conflicto que se preveía largo y cruel y en el que ya no había opción para la neutralidad. Muchos niños sufrieron la separación de sus familias y la muerte de sus seres queridos; vieron cómo la violencia y la venganza se adueñaron de sus calles y barrios; tuvieron que hacer frente al hambre, la insalubridad y la enfermedad; vivieron los efectos de los bombardeos ... Otros muchos tuvieron que huir. Fueron alrededor de 30.000 los que por causa de la Guerra Civil protagonizaron el primer exilio del pueblo español. Este libro reconstruye, 70 años después, la historia de aquellos niños que desembarcaron en los puertos de Yalta y Leningrado entre 1937 y 1938. Y lo hace a partir de las cartas que éstos, con sus letras temblorosas e inexpertas, escribieron a sus padres, familiares y amigos, verdaderos e impresionantes testimonios de aquel tiempo convulso, de aquella historia de pasiones y represiones, de esperanzas y sufrimientos, en la que reposa la memoria de unos niños que lo único que quisieron fue vivir en paz y recuperar la infancia que la guerra les robó.

Historia de España en el siglo XX: La crisis de los an̄os treinta: Republica y Guerra Civil

Historia de España en el siglo XX: La crisis de los an̄os treinta: Republica y Guerra Civil

Autor: Javier Tusell

Número de Páginas: 507
Salvad Al Nino

Salvad Al Nino

Autor: Enrique Perdiguero , Enrique Perdiguero Gil

Número de Páginas: 324

Salvad al niño és una obra col·lectiva integrada per deu capítols redactats per especialistes en història social, de la medicina i de l'educació. Després d'una àmplia introducció que ofereix una perspectiva general sobre l’extens debat europeu sobre el problema de la infància (malalties, educació, abandó, alimentació, treball infantil…). La primera part del llibre conté dos capítols dedicats a l'Europa mediterrània redactats per especialistes francesos i italians en demografia històrica i història de la infància. La segona part del llibre s'ocupa de la protecció a la infància a Espanya al començament del segle XX a través de tres grans apartats: les iniciatives legislatives i les institucions protectores, l'educació i la higiene, l’anormalitat i la delinqüència infantils. Ofereix una perspectiva plural i complementària dels aspectes higienicosanitaris, educatius, protectors i repressius derivats de les polítiques socials que es posaren en marxa sobre la infància al començament del segle XX i del seu rerefons ideològic. Coordinat per Enrique Perdiguero, el llibre forma part de la col•lecció Scientia Veterum dirigida per Josep Lluís Barona i...

Los orígenes de la adopción desde una perspectiva sociojurídica

Los orígenes de la adopción desde una perspectiva sociojurídica

Autor: Baelo Álvarez, Manuel

Número de Páginas: 352

En esta obra monográfica, el autor aborda el estudio de la adopción bajo los paradigmas del Derecho, la Ciencia Política y la Sociología Jurídica, realizando un novedoso análisis del fenómeno adoptivo presente en los usos y en las costumbres sociales de las diferentes culturas u ordenamientos socio-jurídicos a lo largo de la Historia, centrándose en su instrumentalización política, ideológica, religiosa y económico-patrimonial desde los albores de la humanidad hasta nuestros días. Asimismo, y con un enorme rigor académico, Manuel Baelo Álvarez escudriña el origen social de otras instituciones o figuras contractuales análogas como son el levirato, la subrogación y la kafala. Manuel Baelo Álvarez (Fabero, 1980) es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, obteniendo el grado de Doctor con Mención Internacional por la Universidade da Coruña. Igualmente ha sido profesor en las universidades de Extremadura, Vigo y Santiago de Compostela, e investigador visitante en la Universidade do Porto, en la Universidade Fernando Pessoa y en la University of Nottingham.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Autor: Varios

Número de Páginas: 404

Esta Historia de la Educación Social tiene el propósito principal de ofrecer una narración histórica, desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, de un conjunto de procesos, prácticas y desarrollos institucionales educativos en España y en Europa, que en la terminología actual se incluyen en la modalidad «no-formal» de la educación. Se dirige tanto al estudiante universitario, futuro profesional de la Educación Social, como a un público general interesado en las cuestiones educativas y en las problemáticas sociales que han ido constituyendo el campo de actuación de esta disciplina. La perspectiva histórica obliga a considerar en primer lugar las condiciones sociales, culturales y materiales en las que las comunidades y los individuos se desenvuelven. Los actores históricos se sitúan en un determinado espacio físico-geográfico y en un conjunto de relaciones económicas y políticas. La convivencia social produce conjuntos de ideas, creencias e interpretaciones acerca de lo que el propio mundo es, acerca de lo que es posible y de lo que es deseable en él. Estas cosmovisiones se manifiestan a través de valores morales, normas legales, rituales sociales,...

El relato de infancia y juventud en España, 1891-1942

El relato de infancia y juventud en España, 1891-1942

Autor: Ricardo Fernández Romero

Número de Páginas: 315
El fin del antiguo régimen, 1808-1868

El fin del antiguo régimen, 1808-1868

Autor: Rafael Serrano García

Número de Páginas: 319
Image et transmission des savoirs dans les mondes hispaniques et hispano-américains

Image et transmission des savoirs dans les mondes hispaniques et hispano-américains

Autor: Jean-louis Guereña

Número de Páginas: 707

C'est devenu une banalité que de dire que l'image est aujourd'hui partout autour de nous. Cette présence quotidienne, voire envahissante à certains égards, de l'image fait que l'on peut même parler au XXe siècle d'une ""civilisation de l'image"". Les progrès de l'instruction, le développement de la presse et de l'imprimerie, l'apparition de techniques nouvelles (la photographie, puis le cinéma), ont conduit en effet à donner à l'image une importance inconnue jusque-là. Mais l'image a traditionn.

Résistances et exils

Résistances et exils

Autor: Marie-claude Chaput , Bernard Sicot

Número de Páginas: 267
De la educación doméstica a la educación pública en Colombia

De la educación doméstica a la educación pública en Colombia

Autor: Bárbara Yadira García Sánchez

Número de Páginas: 482

Últimas novedades

Libros reeditados