
Este libro representa una nueva aportación a la recuperación de la historia del anarcosindicalismo español. Es increíble que un fenómeno de la trascendencia social y política como fue el movimiento libertario en el S XIX y XX haya quedado relegado, durante la transición a la monarquía parlamentaria, a un profundo baúl de los recuerdos de los viejos militantes y especialistas del tema. El gran público desconoce lo que significó en la historia de España el anarcosindicalismo y sus proyectos de transformación social. No hay nada inocente. Ha sido un olvido de liberado. Ese recuerdo era molesto para el nuevo sitema político surgido tras la muerte del dictador, sistema que debía fundamentarse en una mal llamada reconciliación, en el consenso, en el olvido y en el perdón.. a los franquistas. Creemos que est a deuda con la memoria todavía no se ha saldado, por eso celebramos la aparición de un nuevo estudio que trata de mostrarnos un retazo de esa historia.
¿Qué hubiera sido de España sin la sangría del exilio durante y después de la Guerra Civil? El estudio de la vida y la obra de los desterrados —considerados por los vencedores los «anti-España»— ayuda a imaginarnos una respuesta. En realidad, como ha escrito el historiador Enrique Moradiellos, España tardó mucho en recuperarse de esa «hemorragia humana», esa forzosa ausencia de cerebros y de brazos. La recuperación de la memoria de los exiliados —y de la República en el exilio— es una parte importante de la reciente historiografía española. Pero de entre todos los «exilios» estudiados —el europeo, el mexicano, el del interior— quizás sea el exilio en Cuba el que menos atención ha recibido. La publicación de este libro aspira a compensar ese olvido. Jorge Domingo Cuadriello ha dedicado quince años de trabajo para realizar este estudio detallado y riguroso del exilio republicano en Cuba. El autor traza un mapa político-ideológico de la comunidad española local y nos explica cómo los dos bandos que luchaban en España tenían sus correlatos en la isla. Una importante y novedosa aportación es el diccionario bio-bibliográfico en el que nos relata ...
A los cincuenta años de la muerte de Antonio Machado nos ha parecido útil hacer un balance de los numerosos estudios que suscitó su obra, pero sobre todo considerar ésta en su totalidad, con los problemas que plantea su índole plural y fragmentaria, su estructura y su constante evolución. La obra de Antonio Machado puede aparecernos como una obra poética engastada en una obra filosófica que se incluye a su vez en una labor periodística, aunque sabemos que casi todos los escritores españoles publicaron su obra en la prensa. Al crear personajes apócrifos, no se trataba sólo para Machado de pensar y de verse pensar, ni de refugiarse detrás de unas máscaras cómodas. Los cuadernos que escribió al día sin ningún proyecto orgánico muestran también que concebía su obra -a través de la forma literaria que llegó a escoger, casi abandonando a principios de los años veinte, y hasta la guerra, el verso por la prosa- como una materia en perpetua elaboración. Esta concepción de la literatura es, en aquella época, totalmente nueva. No distingue entre esencias diferentes. Ahí se origina la extraordinaria riqueza del pensamiento de Machado pero también cierta dificultad ...
El autor sita la accin en un lugar y tiempo precisos, la noche del 21 de septiembre de 1930, en la casa de Ramn Acn, en Huesca, donde un grupo de amigos se reunen en un encuentro preparatorio de la sublevacin de Jaca. Los seis personajes, histricos: Ramn Acn, maestro y pintor destacado del modernismo y el postimpresionismo, dirigente de la CNT en el Alto Aragn, productor y coguionista del film Las Hurdes Tierra sin pan, de Luis Buuel; Concha Monrs (esposa de Acn) pianista y pedagoga; Joaqun Maurn, uno de los grandes dirigentes del movimiento obrero en Espaa; Felipe Alaz, considerado como el primer escritor libertario espaol; y los capitanes Fermn Galn y Angel Garca Hernndez, lderes de la sublevacin. En el transcurso de la velada, que se prolonga hasta el amanecer, se relatan hechos y episodios de la poca: el movimiento obrero en Espaa; la guerra de Marruecos, la dictadura de Primo de Rivera, la union ibricay pormenores de la sublevacin, narrados por ellos mismos, con sus propias ideas y palabras, y con un eplogo final
Comment s'opère le passage du référent historique à la production culturelle et à la forme artistique? Une trentaine d'hispaniques tentent de répondre en étudiant les éléments constitutifs du personnage historique et sa fonction dans le roman...
Y una niña pobrísima y feísima con una nariz muy ganchuda vive con su madre en una buhardilla cerca del puente de Piedra de Logroño; es gratuita en un colegio y es hija natural. A fuerza de esfuerzo y de trabajar en todo lo que le sale, sigue estudiando hasta ser una brillantísima abogada, sin nariz ganchuda ya, porque su tía, que es la querida de un señor, le pagó la operación. Ha tenido un novio de la petite noblese local que se travestía. Con él aprendió a oír música clásica y cosas culturales. Ahora vive toda exquisita en un piso casoplón de Madrid, aunque sigue yendo a Logroño a ver a unos tíos que siguen siendo pobres y a algunos de sus medio hermanos. Su padre en su trabajos era una catástrofe. Dolores, que se llama, tiene un novio empresario encarcelado en Pamplona por corrupción, dentro del grupo de Roldán, al que va a ver con frecuencia. Cuando la novela empieza está en California. a donde la Delgadina —porque es muy delgada— ha ido a hacer un contacto con un hombre de la CIA para su novio. Después va a Washington. Durante toda la novela hay frases de la voz de Sancho Panza del Quijote integradas en la narración.
Relación de Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los que los alumnos con necesidades educativas especiales pueden cursar estudios, para el área de gestión del Ministerio de Educación y Cultura.
La muestra presenta cerca de un millar de piezas entre manuscritos, primeras ediciones y traducciones de libros, objetos personales, fotografías, decorados, correspondencia, grabados, pinturas y esculturas, que definen la trayectoria vital y artística del escritor y ofrecen las claves para entender mejor la riqueza y complejidad del universo albertiano, su inscripción en la historia y su universalidad.
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