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Cuentos negros de Cuba

Cuentos negros de Cuba

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 136

Tras la publicación de los Cuentos negros de Cuba, en 1934, Alejo Carpentier escribió: Acaba de publicarse en París un gran libro cubano. Un libro maravilloso. Un libro que puede colocarse en las bibliotecas al lado de Kipling y Lord Dunsany, cerca del Viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf... Y ese libro ha sido escrito por una cubana. ¿Percibís toda la importancia del acontecimiento?... Los Cuentos negros de Lydia Cabrera constituyen una obra única en nuestra literatura. Aportan un nuevo acento. Son de una deslumbradora originalidad. Sitúan la mitología antillana en la categoría de los valores universales... Conquistan un lugar de excepción en la literatura hispanoamericana. Y, como obra de mujer, crea un precedente... Lo raro es hallar en nuestro continente una escritora ávida de explorar nuestras cosas en profundidad, esquivando aspectos superficiales para fijar hombres y mitos de nuestras tierras con esa finísima inteligencia femenina... El tipo de escritora a lo Selma Lagerlöf, a lo Emily Bronte, es casi desconocido en América.

Cuentos negros de Cuba

Cuentos negros de Cuba

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 162

Apasionada por el universo imaginario de las diferentes culturas africanas en Cuba, Lydia Cabrera inició en París la publicación de una extensa obra de investigación. Contes négres de Cuba (1936), traducidos por Francis de Miomandre, se acogía a la poderosa corriente que las culturas africanas habían despertado en Europa de la mano de Leo Frobenius, Blaise Cendrars y Paul Morand, entre otros. Concebidos inicialmente como una serie de relatos para aliviar la enfermedad de su amiga Teresa de la Parra, el libro atrajo inmediatamente la atención de la crítica. De regreso a Cuba en 1939, Lydia Cabrera continuaría, con rigor de etnógrafa, el estudio y recopilación de las leyendas y mitos afrocubanos. Para María Zambrano, la obra de Lydia Cabrera “es el mundo de la raza esclava hasta el dintel de nuestros días el que ella libera. Pues, ¿cómo el esclavo alcanzará su libertad, sino siendo escuchado y más aún recibiendo la palabra que a veces no tiene la forma que aún la falta o se le fue quedando en el camino de la servidumbre?”

Cuentos negros de Cuba

Cuentos negros de Cuba

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 174

La célebre autora cubana cultivó desde su juventud un gran interés por las raíces culturales africanas de Cuba. En breves viajes comenzó a conocer directamente las creencias y los rituales negros de la isla, a partir de los cuales elaboró sus primeros cuentos. De regreso en Europa sus cuentos negros tuvieron gran aceptación entre un vasto público lector y finalmente fueron publicados por la prestigiosa editorial Gallimard. Una de sus motivaciones más poderosas era salvar para la posteridad al menos una parte de la formidable riqueza cultural que representa la tradición africana en Cuba. De esta forma, en estos cuentos podemos admirar la tradición oral y los mitos de origen africano, el sentido del humor, los animales, las divinidades, el mundo natural y las ideas acerca de la trascendencia en el mundo africano que floreció en Cuba.

Habitar el margen

Habitar el margen

Autor: Margherita Cannavacciuolo

Número de Páginas: 216

Habitar el margen. Sobre la narrativa de Lydia Cabrera se adentra en la obra literaria de la autora cubana, especialmente en los cuatro volúmenes de cuentos (Cuentos negros de Cuba; Por qué…, cuentos negros; Ayapá, cuentos de Jicotea y Cuentos para adultos niños y retrasados mentales). Los relatos son analizados como ámbitos fronterizos que suponen otras tantas encrucijadas entre legado mitológico africano y tradición europea, oralidad y escritura, prosa y poesía, música y literatura, lirismo y parodia… Por su sincretismo consustancial, tanto en el contenido como en el estilo, la narrativa de Lydia Cabrera se estudia a partir de una categoría platónica (metaxy), término con el cual el filósofo griego identifica aquel espacio intermedio entre lugares estáticos y definidos que acoge la multiplicidad y el devenir, y que supone, por tanto, la conceptualización más conveniente para describir el complejo fenómeno narrativo que acontece en los fascinantes textos que son objeto del presente estudio.

El monte

El monte

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 660

"El monte es sagrado porque en él residen, "viven" divinidades. Los santos están más en el monte que en el cielo." El Monte es considerado es una obra maestra de la etnografía, una especie de Biblia de las religiones afrocubanas. La obra de Lidia Cabrera se convirtió en un auténtico best-sellers de este tipo de estudios, atrayendo por igual a los especialistas en la materia, a los creyentes y al público en general. Su mérito radica, según su propia autora, en que son los mismos negros de Cuba los que hicieron este libro: "Ha sido mi propósito ofrecer a los especialistas, con toda modestia y la mayor fidelidad, un material que no ha pasado por el filtro peligroso de la interpretación, y de enfrentarlos con los documentos vivos que he tenido la suerte de encontrar".

En torno a Lydia Cabrera

En torno a Lydia Cabrera

Autor: Isabel Castellanos

Número de Páginas: 334

De ensayos sobre Lydia Cabrera y temas afroamericanos.

Los cuentos negros de Lydia Cabrera

Los cuentos negros de Lydia Cabrera

Autor: Mariela Gutiérrez

Número de Páginas: 148
Lydia Cabrera

Lydia Cabrera

Autor: Lydia Cabrera , Rosario Hiriart

Número de Páginas: 198
Magia e historia en los Cuentos negros, Por qué y Ayapá de Lydia Cabrera

Magia e historia en los "Cuentos negros," "Por qué" y "Ayapá" de Lydia Cabrera

Autor: Sara Soto

Número de Páginas: 162
Idapo, el sincretismo en los Cuentos negros de Lydia Cabrera

Idapo, el sincretismo en los Cuentos negros de Lydia Cabrera

Autor: Hilda Perera

Número de Páginas: 118
Sin imagen

Lydia Cabrera y la estética vanguardista

Autor: Amandine Hahn

Número de Páginas: 182
Sin imagen

Magia E Historia En Los Cuentos Negros, Por Que Y Ayapa De Lydia Cabrera. (Spanish Text) (African, Cuba).

Autor: Sara Soto

Número de Páginas: 254
Voces de mujeres en la literatura cubana

Voces de mujeres en la literatura cubana

Autor: Raquel Romeu

Número de Páginas: 197

Este volumen reúne diez ensayos sobre otras tantas escritoras cubanas. Tres de ellas –Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juana Borrero y Mercedes Matamoros- desarrollan su escritura entre la segunda mitad y finales del siglo XIX y son, a su manera, exponentes de la quiebra de una tradición mutiladora. Las tres siguientes –Lydia Cabrera, Dulce María Loynaz y Renée Méndez Capote-, en muchos sentidos transgresoras cada una de ellas, dan a conocer lo más sustancioso de su obra en la primera mitad del siglo XX. La narradora Hilda Perera y la poeta Amelia del Castillo, autoras contemporáneas, dan testimonio de esa desgarradora alteridad que concede del exilio. Por último, Zoé Valdés y Daína Chaviano expresan en su escritura provocadora algunos de los más urgentes reclamos de las jóvenes autoras cubanas.

Cuentos negristas

Cuentos negristas

Autor: Salvador Bueno , Andrés Bansart

Número de Páginas: 502
Los senderos que se bifurcan

Los senderos que se bifurcan

Autor: Ana María Navales

¿Existió el «boom» de la literatura hispanoamericana? En un estilo que aúna la falta de academicismo y la información más precisa, Ana María Navales nos revela interesantes consideraciones sobre este fenómeno literario hispanoamericano que, se llame como se llame, partió de la herencia de los «abuelos» (Leopoldo Lugones, José Martí, Roberto Arlt, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges), fue hermano del optimismo que trajo consigo el triunfo de la Re­volución Cubana y tuvo como resultado un indudable acopio de lectores en todo el mundo. Con el tiempo todos sus miembros (Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, José Donoso...), tanto por motivos políticos como personales, siguieron su propio rumbo y la unidad quedó troceada, si es que alguna vez existió. Pero no sólo del «boom» vive este libro, sino que en él se recogen también otros autores que no formaron (por distintos motivos) parte de él: Juan Rulfo, Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño... y otros que son poco conocidos para el gran público e incluso para muchos estudiosos de la literatura hispanoamericana.

El Cosmos de Lydia Cabrera

El Cosmos de Lydia Cabrera

Autor: Mariela Gutiérrez

Número de Páginas: 137
Cuentos para adultos niños y retrasados mentales

Cuentos para adultos niños y retrasados mentales

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 231

Nacida en Nueva York, sus padres regresaron a Cuba cuando aun era pequeña. Durante su juventud vivió un tiempo en París. Colaboró en muchas publicaciones cubanas y francesas. De los escritores contemporáneos cubanos, posiblemente Lydia Cabrera sea la más aclamada y reconocida por el público. Cabrera es la persona que mejor ha descrito las creencias y prácticas de las religiones africanas traídas a Cuba por los negros esclavos. En la isla la religión más aceptada por la sociedad siempre ha sido el catolicismo pero son las religiones africanas las dueñas de la devoción. Debido a su falta de aceptación y por considerarse creencias inapropiadas, por mucho tiempo se clasificaron de ocultismo y por tanto tabú. En este título, Cabrera nos ofrece una colección de cuentos, simpáticos, imaginativos y entretenidos, escritos con la habitual maestría de la escritora.

Lydia Cabrera

Lydia Cabrera

Autor: Mariela Gutiérrez , Beatriz Varela

Número de Páginas: 238
Diccionario de la literatura cubana I

Diccionario de la literatura cubana I

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 452

Diccionario de la literatura Cubana II. D-Ll Este Diccionario dividido en cuatro tomos, que suman más de 2.000 páginas, contiene las fichas biográficas de los escritores cubanos más relevantes hasta 1980, año de su publicación. Incluye también entradas dedicadas a géneros literarios y publicaciones (revistas y periódicos). Los trabajos de preparación del Diccionario de la literatura Cubana empezaron en 1966 en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. La edición de estos cuatro volúmenes estuvo a cargo de los sucesivos jefes del Departamento de Literatura del Instituto de Literatura Cubana: Ángel Augier, Mary Cruz y Sergio Chaple. Asimismo colaboraron, entre otros: Jesús Abascal, Armando Álvarez Bravo, Roberto Branly, Celia Martínez Páez, Manuel Díaz Martínez, Alberto Rocasolano, Enrique Saínz de la Torriente, Adolfo Suárez, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Salvador Bueno, José Lezama Lima, Salvador Arias, Rine Leal.

la aventura HUMANA

la aventura HUMANA

Autor: Miquel Osset Hernández

Número de Páginas: 192

Los cuentos populares pertenecen a la literatura oral, hoy casi desaparecida en el Occidente desarrollado pero que todavía sigue muy viva en África, Asia o Latinoamérica, donde transmiten de generación en generación, despertando la capacidad de atención y la creatividad de niños y adultos. Por la misma naturaleza de su transmisión, la fijación de los cuentos pasa por la selección de las variantes del mismo; de la misma manera, los Derechos Humanos proceden de una convicción colectiva consensuada. Miquel Osset, miembro de aministía internacional, quiere demostrar que en cualquier tradición existe al menos un cuento que es posible utilizar para transmitir los valores que enuncian los Derechos Humanos por tanto forma parte del acervo colectivo de la humanidad. Cada relato dialoga con un artículo de la Declaración Universal, de manera que constituye una obra idónea para que quien aboga por una educación en valores, haga volar la imaginación, al mismo tiempo que recupera el placer de narrar. La aventura humana es una recopilación de treinta cuentos populares que corresponden a cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948....

Cuba: La Habana y los Cubanos

Cuba: La Habana y los Cubanos

Autor: Julio E. Ulloa

Número de Páginas: 352

Cuba: La Habana y los Cubanos By: Julio E. Ulloa Julio E. Ulloa de Varona nació en La Habana, Cuba el 12 de diciembre de 1943. Cursó estudios en los colegios Ruston Academy y Belén y en Agosto de 1960 salió al exilio junto con sus Padres y Hermanos. Terminó sus estudios en Blair Academy y en el University of Pennsylvania. Trabajó y vivió en la ciudad de Nueva York y en distintos paises de América Latina. Ha viajado extensivamente por Europa y Asía. Hoy en día vive junto a su esposa Martine C. Paulin en Key Biscayne, Florida, Estados Unidos.

Cuentos cubanos del siglo XX

Cuentos cubanos del siglo XX

Autor: Luis Rafael

Número de Páginas: 269

Cuentos cubanos del siglo XX presenta veinte cuentos fundamentales en la evolución de la narrativa cubana. La selección ofrece un panorama de gran calidad y diversidad temática. Introducida por un prólogo del compilador donde se definen los rasgos principales del relato y sus tendencias en Cuba, presenta además notas explicativas sobre los autores y los cuentos antologados.

Sección 7: Lingüística aplicada. Sección 8: Historia de la lingüística. Mesas redondas

Sección 7: Lingüística aplicada. Sección 8: Historia de la lingüística. Mesas redondas

Autor: Fernando Sánchez Miret

Número de Páginas: 405

The proceedings assemble some 240 papers covering eight sections: 1. phonetics and phonology, 2. morphology, 3. syntax, 4. lexical semantics, 5. editing and textual criticism, 6, rhetoric, poetics and literary theory, 7. applied linguistics, 8. history of linguistics. In addition, they include four plenary lectures and two round table discussions. The papers provide a panorama view of old and new concerns in Romance studies illustrated from various theoretical perspectives and providing an example of what this sector has to contribute to the development of linguistics and literary studies in the 21st century.

Sin imagen

De la palabra hablada a la palabra escrita

Autor: Guillermo Martínez

Número de Páginas: 1188
De donde crece la palma

De donde crece la palma

Autor: Luis Rafael Hernández

Número de Páginas: 218

Este librito supone un recorrido sui generis por la historia de la literatura cubana, a través de autores y obras trascendentales. Las semblanzas críticas que lo conforman han ido apareciendo en una columna que mantuve en la sección Rinconete del Instituto Miguel de Cervantes, entre 2005 y 2009. Ordenadas aquí de forma cronológica, permiten al lector acceder a un panorama de la literatura cubana a través de sus principales exponentes, traspasando el tiempo, tendencias, movimientos artísticos y avatares históricos. […] Si algo tienen de valor los textos reunidos aquí será que están impregnados de anécdotas, testimonios que rescato porque no merecían ser olvidados y análisis poco convencionales de los que considero podrían ser los cien autores más significativos de la literatura cubana hasta hoy.

Anagó: vocabulario lucumí

Anagó: vocabulario lucumí

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 486

Anagó: vocabulario lucumí. El yoruba que se habla en Cuba, de Lydia Cabrera, es junto al Catauro de cubanismos de Fernando Ortiz uno de los más completos vocabularios, o diccionario, de las lenguas de origen africano habladas en Cuba. "Al terminar la lectura de este Vocabulario Lucumí, me he preguntado si no ha sido escrito por un hada, pues Lydia Cabrera ha logrado esta extraña metamorfosis, la de transmutar un simple léxico en una fuente de poesía. Lo mismo que alcanzó a hacer en El monte de un herbario de plantas medicinales o mágicas, un libro extraordinario en el que las flores secas se convierten en danzas de jóvenes arrebatadas por los dioses, y en el que de las hojas recogidas se desprende todo el perfume embrujador de los trópicos. Aquí, como alas de mariposas aún trémulas, están clavadas, palabras tras palabras, frase Lucumí y con ellas todo un mundo maravilloso, azul, púrpura y ébano para despertar y vibrar ante el lector, cuando lo abra. Pero este libro que llamo, a pesar de su título: un libro de poesía, es también, bien entendido, y ante todo, un libro de ciencia. La poesía está en él como flor de ciencia. No soy un especialista de lenguas...

Transculturación y poscolonialismo en el Caribe

Transculturación y poscolonialismo en el Caribe

Autor: Landry-wilfrid Miampika

Número de Páginas: 228

Por medio de un enfoque plural, comparativo y dialógico, este ensayo se adentra en la interconexión entre poscolonialismo y transculturación literaria en la narrativa de Alejo Carpentier.

El Atlántico como frontera. Mediaciones culturales entre Cuba y España

El Atlántico como frontera. Mediaciones culturales entre Cuba y España

Autor: Damaris Puñales Alpízar

Número de Páginas: 342

Cuando el poeta catalán José María Fonollosa escribió y publicó en Cuba su Romancero de Martí, en 1955, quedaron sembradas las semillas de este libro que el lector tiene hoy en sus manos. No eran, sin embargo, las primeras aproximaciones entre lo cubano y lo español, ni tampoco serían las últimas. El Atlántico como frontera. Mediaciones culturales entre Cuba y España quiere ser una recensión de algunas de ellas, en sus más conspicuas variaciones, desde los aportes de María Zambrano y Juan Ramón Jiménez hasta la escritura de la poesía más contemporánea de ambas orillas. La legitimación tanto autoral como temática de los textos que se presentan en este volumen se ha establecido a partir del reconocimiento de las intervenciones mutuas de ambas culturas, al margen de todo discurso de poder o autoridad (sea esta estética, política, económica…) que, por supuesto, existe. No es posible entender ni acercarse a estos autores si no se inserta su análisis en la relación de cercanía y a la vez distancia entre las dos culturas. Es solo a partir de esta dinámica de pertenencia y extrañamiento que estos autores y sus obras adquieren su verdadero y más rico...

Lengua, literatura y ciencias de la educación en los sistemas educativos del África Subsahariana

Lengua, literatura y ciencias de la educación en los sistemas educativos del África Subsahariana

Autor: HernÁndez DÍaz, José María , Eyeang, Eugénie

Número de Páginas: 793

Cuando observamos en 2014 la realidad, tan compleja y a veces descarnada, que viven muchos pueblos y naciones africanas, con frecuencia cargados de desequilibrios e injusticias sociales, de pobreza e incultura, víctimas de guerras y expolios de bienes naturales y recursos energéticos por parte de nuevos imperios neocoloniales, no nos queda más remedio que refugiarnos en los instrumentos que se erigen al final en los definitivos y más influyentes para defender los derechos de los ciudadanos africanos, sus intereses personales y comunitarios, sus tradiciones y culturas. Y estos nos parecen que no pueden ser otros que el estudio científico de los problemas lingüísticos y de educativos. La consolidación de una comunidad científica africana genuina, y filoafricana si llega el caso, capaz de dar respuestas convincentes a los problemas que generan las enseñanzas de las diferentes lenguas, sean las de uso amplio y vehicular propias de una sociedad globalizada como la que nos corresponde abordar en estos inicios del siglo XXI, sean las específicas de las más minoritarias comunidades de los pueblos originarios, es un motivo de reflexión y una legítima aspiración de un sector...

La rareza

La rareza

Autor: José Lezama Lima , Virgilio López Lemus

Número de Páginas: 202

La rareza: cuentos completos, relatos, minicuentos y poemas narrativos es el resultado de la unión de seis cuentos clásicos, once textos con valores narrativos incluidos en los poemarios La fijeza , y Aventuras sigilosas , un capítulo formado por cuatro cuentos autónomos dentro de su extraordinaria novela Paradiso , y tres crónicas-relatos de Tratados en La Habana y Analecta del reloj . El osado conjunto aquí reunido muestra la capacidad de Lezama para narrar más allá de sus dos novelas esenciales. El autor de Paradiso (1966), el gran poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976) fue un narrador esencial, que no solo se expresó con dos novelas (la segunda, inconclusa, Oppiano Licario,1978, edición póstuma) y cinco cuentos. A lo largo de su obra en verso y prosa, se hallan otros varios textos narrativos, que poseen valor per se, autónomos, agrupados en este libro donde, por vez primera, aparece la cuentística lezamiana completa, en su esplendor, no parcial. La presente edición cuenta con la venia de los herederos de José Lezama Lima.

El cuento folclórico en la literatura y en la tradición oral

El cuento folclórico en la literatura y en la tradición oral

Autor: José Luis Agúndez García

Número de Páginas: 309

Filólogos, pedagogos, psicólogos, folcloristas, antropólogos, historiadores o personas con intereses culturales amplios asedian continuamente, en busca de respuestas, la fortaleza laberíntica e inexpugnable –pese a su apariencia simple– del cuento folclórico, tradicional o popular: el cuento maravilloso, la fábula de animales, el cuento divertido o novelesco, el de adivinanzas, absurdos y chistes. Desde la tradición oral o desde la escrita, desde la fantasía, la leyenda o la realidad, cada cuento alberga en su interior un enorme potencial comunicativo. Y es cultura popular de primer rango la de sus narradores tradicionales –nuestros abuelos, nuestras madres, quienes contaban a su manera «Pulgarcito», «Las tres naranjitas del amor» o «La cenicienta»–, que han ido reproduciendo y enriqueciendo con sus sencillas aportaciones, con su trasmisión oral, sin saberlo ni darle la menor importancia, historias antiguas cargadas de sabiduría milenaria. Cualquier investigación acerca de los cuentos folclóricos ayuda a explicar las raíces misteriosas del relato de ficción y a recuperar el tesoro fascinante de un pasado de narrativa oral, profundamente arraigado a...

Cuentos de Hispanoamérica en el siglo XX

Cuentos de Hispanoamérica en el siglo XX

Autor: Fernando Burgos

Número de Páginas: 540

Una de las antologías más amplias de cuantas se hayan publicado hasta ahora, sobre la trayectoria en este siglo del género del cuento en la América Hispana. La obra comprende relatos de ciento veinte autores representativos de las letras hispanoamericanas, desde textos compuestos a comienzos de siglo, hasta los de autores jóvenes publicados recientemente.La antología dispone de presentaciones biográficas y de bibliografías para cada uno de los escritores incluidos, así como de una detallada introducción que documenta al lector sobre el curso del cuento hispanoamericano en nuestro siglo.

Una medida inexacta (Ensayos y comentarios)

Una medida inexacta (Ensayos y comentarios)

Autor: Reinaldo García Ramos

Número de Páginas: 154

Nos ha tocado en suerte una época en que todo se escurre ante nuestras miradas y el asombro adquiere un valor relativo. Sin embargo, como bien dijo el poeta cubano Heberto Padilla: “está obligado el ojo a ver, a ver, a ver.” En los quince ensayos y comentarios reunidos en Una medida inexacta, Reinaldo García Ramos quiere dejar constancia de lo que ha visto y de lo que piensa al respecto. Aunque el acontecer se diluya en la “modernidad líquida” de que habla el filósofo Zygmunt Bauman, todo intelectual tiene el deber de rescatar esa porción de la realidad que por derecho le pertenece y que otros pudieran escamotear o sepultar en el olvido. La Historia no es un ente autónomo ni una entelequia, sino una materia susceptible de manipulación, y el tiempo no siempre pone las cosas en su sitio, como nos gusta creer. Hay que ir encajando las piezas de ese entramado antes de que la indiferencia o la mala fe las hagan desaparecer. En este volumen, García Ramos responde a la necesidad de exorcizar los demonios acumulados en su conciencia y recuperar una parte del alma nacional, “un estilo de vida que nos han quitado”, como diría María Zambrano. En suma, este libro nos...

La medicina popular de Cuba

La medicina popular de Cuba

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 270

M dicos de anta o, curanderos, santeros y paleros de hoga o.

Una mirada a la vida intelectual cubana

Una mirada a la vida intelectual cubana

Autor: Domingo Cuadriello, Jorge

Número de Páginas: 136

En el presente volumen se dan a conocer por primera vez públicamente diecisiete cartas de notable interés escritas por relevantes personalidades de las letras cubanas. Esos textos, que atesora el Archivo Literario del Instituto de Literatura y Lingüística «José Antonio Portuondo Valdor», de La Habana, así como las numerosas y pormenorizadas anotaciones incorporadas por el autor de la compilación, proporcionan valiosas informaciones acerca de intelectuales, instituciones, polémicas y proyectos que animaron la rica vida intelectual cubana del período comprendido entre 1940 y 1950. En esta oportunidad no se ha pretendido divulgar por medio de un conjunto de cartas la intimidad o la labor creadora de un artista o de un escritor, sino el movimiento cultural de un país a través de la visión personal de sus protagonistas. Por esta vía el lector podrá conocer datos y noticias que por lo general quedan al margen de los estudios académicos y de las frías evaluaciones de las historias culturales. José María Chacón y Calvo, Fernando Ortiz, María Zambrano y Jorge Mañach son algunos de los autores de estas cartas. El volumen cuenta además con una introducción en la cual ...

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