Libreria Estilo

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda
Un lugar llamado Carmen Martín Gaite

Un lugar llamado Carmen Martín Gaite

Autor: José Teruel

Número de Páginas: 240

«Para Carmen Martín Gaite con la admiración sincera que me inspira su existencia compleja y polivalente», con estas palabras del 25 de octubre de 1963, Luis Martín-Santos le dedica Tiempo de silencio: acababa de leer Ritmo lento. Esa existencia polivalente y compleja llevó a José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Carme Riera, Belén Gopegui, Manuel Longares o Rafael Chirbes, entre otros, a la búsqueda de un lugar llamado Carmen Martín Gaite. Las conclusiones de estas jornadas, celebradas entre el 24 y 26 de abril de 2013, se recogen en este volumen que, desde el estudio a la evocación, desde el ensayo a la fotografía, presenta distintas topografías de la escritora, ya en la España de 1950, ya en sus periplos norteamericanos, ya en una genealogía de la «mujer de letras», donde Martín Gaite constituye un paradigma destacado. El análisis de su poética, la función que la escritura ocupó en la construcción identitaria de la autora así como la variedad de sus intereses intelectuales son otros de los centros de atención de este libro, que concebimos como un nuevo reconocimiento del persistente lugar que su figura ocupa en nuestra memoria.

La Reina de las Nieves

La Reina de las Nieves

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 336

Cuando el joven Leonardo Villalba, recién salido de la cárcel, intenta poner orden en su vida, se acuerda de un cuento de Andersen: La Reina de las Nieves. «En aquel tiempo había en el mundo un espejo mágico, fabricado por ciertos diablos.» Una noche, el espejo se rompió en pedazos, que volaron y se extendieron por todo el mundo. Y una de aquellas partículas se le metió en el ojo a Kay, el protagonista del cuento. También a Leonardo se le ha metido un cristalito en el ojo. Lo ha venido a buscar la Reina de las Nieves y lo ha encerrado en un castillo de hielo. En su pesquisa, el protagonista se acerca a la figura del padre muerto, evoca los acertijos de su abuela y encuentra los suyos propios: ¿cómo era llorar? ¿Quién es la misteriosa señora de la Quinta Blanca? ¿Por qué sentimos vértigo? La valentía, el adulterio, la intensidad de las relaciones forjadas sobre la ausencia y la escritura entendida como vínculo de afinidad real entre los seres jalonan el camino de Leonardo hacia la salida del túnel. He aquí un impresionante canto al empeño y la lucha de la memoria; una parábola contemporánea, muy bella, sobre la potencia del recuerdo.

El cuarto de atrás

El cuarto de atrás

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 184

Durante una noche de insomnio, la escritora recibe la visita de un desconocido interlocutor cuya identidad permanecerá oculta en todo momento... Los recuerdos de infancia y juventud en Salamanca se irán mezclando con sus reflexiones sobre los sueños, el amor, la escritura o la memoria. «El cuarto de atrás es un ensayo sobre el oficio de escribir, un libro de memorias y una novela fantástica. Pero, por encima de todo ello, es una larga conversación. Todos los libros de Carmen Martín Gaite son una conversación, pues para ella escribir nunca fue distinto a hablar. Hablar con alguien ausente, puede que desconocido, pero, en definitiva, una conversación en toda regla.» Gustavo Martín Garzo

Entre visillos

Entre visillos

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 256

«Los partidarios de esa tontería de llamar a las cosas por su nombre parecen convencidos de que las cosas, en efecto, tienen nombre, como si nacieran con él, y de que quien las nombra sin tapujos está, triunfando sobre los tabúes, más cerca de la realidad.» Luis Magrinyà Entre visillos (Premio Nadal 1957) retrata el ambiente, el conservadurismo y la hipocresía que subyace en una ciudad de provincias española de mediados del siglo pasado. Las conversaciones aparentemente banales entre las jóvenes protagonistas de esta novela nos irán dando a conocer sus angustias, su miedo a quedarse solteras, la monotonía de sus vidas, sus paseos y primeros novios, los bailes en el casino y esa tristeza que se oculta tras el aburrimiento y la falta de imaginación. La llegada del nuevo y atractivo profesor de alemán provocará en las protagonistas el deseo de liberarse del conformismo y de esa atmósfera opresiva.

Usos amorosos de la postguerra española

Usos amorosos de la postguerra española

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 219

Essays om kønsroller i Spanien under diktaturet

Caperucita en Manhattan

Caperucita en Manhattan

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 212

Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite

Autor: Lissette Rolón-Collazo

Número de Páginas: 262

Carmen Martín Gaite is one of the most studied Spanish writers of the twentieth century. This volume incorporates analyses of selected works of both fiction and nonfiction, and begins with personal tributes to Martín Gaite from both friends and scholars. The second section of the book consists of studies devoted to Carmen Martín Gaite's works, employing a variety of critical and theoretical approaches, written from differing perspectives. Martín Gaite insists in "The Virtues of Reading" that writing is not drudgery but sheer pleasure, and she celebrates the enjoyment derived from "lur[ing] the reader or listener to embark on what is to be a shared adventure." We trust that those who approach this volume will do so with a comparable sense of adventure, and gain pleasure, illumination, and an enhanced appreciation of the work of a gifted author.

Ritmo lento

Ritmo lento

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 340

¿Es la atípica educación que David Fuente, protagonista de Ritmo lento, ha recibido de su padre responsable de su inadaptación social? ¿O es la sociedad con sus normas típicas la que excluye a quien no quiere o no puede adaptarse? «...un tema insólito en la literatura española y diríamos, incluso, que europea de la época. La oposición entre el individuo y la sociedad y la visión de ésta como un entramado de comportamientos aprendidos y reglas no escritas que, persiguiendo supuestamente el bien común, cohíben como un incómodo corsé otras posibilidades de ser humanos. La pregunta que se plantea es en el fondo de una radicalidad extrema: ¿es necesario que nos guiemos por la razón de lo conveniente? ¿Qué es lo conveniente? ¿Lo que la sociedad dicta?» Marcos Giralt Torrente

Irse de casa

Irse de casa

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 352

Amparo Miranda, una exitosa diseñadora de moda residente en Nue-va York, vuelve a la ciudad de provincias que abandonó cuarenta años atrás, uno de esos lugares donde «la vida marcha a otro ritmo, como entre un pasado que ya no gusta y un porvenir sin dibujar». Amparo, de origen humilde e hija de madre soltera, no ha regresado por nostalgia, ni tampoco para exhibir sus triunfos ante aquellos que nunca la aceptaron. Quiere, por el contrario, pasar desapercibida; viene a mirar, a intentar recomponer a solas un discurso que quedó interrumpido: quiere introducir palabras en su historia de silencios. Pero, durante la semana que pasa en la ciudad, allí están ocurriendo otras muchas cosas, desarro-llándose otras conversaciones, trenzándose el destino de otras gentes... La piedad por los humildes, la ausencia de juicios de valor, el humor nun-ca corrosivo basado en el dominio del lenguaje coloquial y la atención penetrante a los gestos y ademanes que van configurando a los personajes a través de cambios casi imperceptibles cimentan con solidez esta caudalosa y deslumbrante novela.

“LA MADRE AUSENTE EN LA NOVELA FEMENINA DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA: PÉRDIDA Y LIBERACIÓN”.

“LA MADRE AUSENTE EN LA NOVELA FEMENINA DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA: PÉRDIDA Y LIBERACIÓN”.

Autor: Guadalupe María Cabedo, Ph.D.

Número de Páginas: 172

La literatura española de posguerra ya se ha analizado mucho, y afortunadamente bastantes de las previamente olvidadas escritoras de posguerra se han ido recuperando y estudiando. Sin embargo, todavía queda mucho por desarrollar. Hoy día, en España, es vital recuperar la labor de la memoria colectiva, para poder ver y entender mejor el pasado; pues, no se puede construir un futuro sin haber reconstruido y entendido ese pasado. Este libro es un análisis de tres novelas de la posguerra, escritas por mujeres: “Nada” de Carmen Laforet, “Entre visillos” de Carmen Martín Gaite y “Primera memoria” de Ana María Matute. Estas escritoras, a las que la crítica ha incluido dentro de la denominada Generación de Posguerra, conforman una suerte de grupo literario, ya que comparten sus obras una serie de características comunes. Dichos rasgos vienen dados por una temática centrada en las preocupaciones, problemas e inquietudes de las mujeres de su generación. Este libro analiza temas comunes de estas tres obras: la ausencia de la madre, soledad y aislamiento, galaxia femenina y, por último, identidad e independencia. No es mi intención mostrar una teoría feminista que...

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite

Autor: Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires

Número de Páginas: 111
La visión de lo real en la obra de Carmen Martín Gaite

La visión de lo real en la obra de Carmen Martín Gaite

Autor: María Coronada Carrillo Romero

Número de Páginas: 275
Carmen Martín Gaite y la narración

Carmen Martín Gaite y la narración

Autor: Mercedes Jiménez

Número de Páginas: 144
Los cuentos de Carmen Martín Gaite

Los cuentos de Carmen Martín Gaite

Autor: María de los Angeles Lluch Villalba

Número de Páginas: 235
El mundo de los objetos en la obra de Carmen Martín Gaite

El mundo de los objetos en la obra de Carmen Martín Gaite

Autor: Emma Martinell Gifre

Número de Páginas: 285
La trayectoria narrativa de Carmen Martín Gaite (1925-2000)

La trayectoria narrativa de Carmen Martín Gaite (1925-2000)

Autor: José Jurado Morales

Número de Páginas: 543
Visión de Nueva York

Visión de Nueva York

Autor: Carmen Martín Gaite , Ignacio Alvarez Vara , A. B. Márquez

Número de Páginas: 189

Visión de Nueva York, diario inédito de la escritora Carmen Martín Gaite, fue elaborado en forma de collage durante su estancia en esta ciudad entre septiembre de 1980 y comienzos de 1981. Este diario es un recorrido de la autora (a través de imágenes y pequeños comentarios) en su día a día neoyorkino y en sus contactos con la sociedad norteamericana de la época. Una obra original, y una original narración, con una visión íntima y sensible de una escritora cuya faceta de contar a través de collages era desconocida hasta ahora por sus lectores.

La novelística de Carmen Martín Gaite

La novelística de Carmen Martín Gaite

Autor: Carmen Alemany Bay

Número de Páginas: 107
El laberinto intertextual de Carmen Martín Gaite

El laberinto intertextual de Carmen Martín Gaite

Autor: Nuria Cruz-Cámara

Número de Páginas: 229
La autobiografía ficticia en Miguel de Unamuno, Carmen Martín Gaite y Jorge Semprún

La autobiografía ficticia en Miguel de Unamuno, Carmen Martín Gaite y Jorge Semprún

Autor: Liliana Soto-Fernández

Número de Páginas: 191

En "La autobiografía ficticia en Miguel de Unamuno, Carmen Martín Gaite y Jorge Semprún", Liliana Soto Fernández analiza las obras: "Cómo se hace una novela" de Unamuno, "El cuarto de atrás" de Martín Gaite y "Autobiografía" de Federico Sánchez de Semprún. Movidos por experiencias similares de soledad y aislamiento, forjan autobiografías ficticias en las que vida real y fantasía se combinan libremente para experimentar y descubrir aquello que la existencia no le ha concedido, sino que hayan delegado esta función en su alter ego: el escritor.

Sin imagen

Carmen Martín Gaite : el juego de la vida y la literatura

Autor: José Jurado Morales

Número de Páginas: 256
La palabra del poder y el poder de la palabra

La palabra del poder y el poder de la palabra

Autor: Rubén D. Medina

Número de Páginas: 226
Narradoras españolas en la transición política

Narradoras españolas en la transición política

Autor: Pilar Nieva de la Paz

Número de Páginas: 455
Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite

Autor: Emma Martinell , Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires

Número de Páginas: 111
Lengua y literatura española e hispanoamericana. Los últimos diez años

Lengua y literatura española e hispanoamericana. Los últimos diez años

Autor: Dante Liano

Número de Páginas: 128
El balneario

El balneario

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 200

En los diez magistrales relatos que componen El balneario, se incluye el que da título al libro y que obtuvo el premio Café Gijón de novela corta 1954 «No resulta fácil encontrar, en la logia mayor de la literatura española contemporánea, una observadora de la cotidianidad tan aguda, profunda y lúcida como Carmiña Martín Gaite. Nadie como ella para reparar en ese detalle, aparentemente nimio, que revela una dependencia, subraya un ejercicio de poder, señala con el dedo un terror, un ataque de angustia o de soledad.» Luis Alberto de Cuenca

El fantástico femenino en España y América

El fantástico femenino en España y América

Autor: Zoé Jiménez Corretjer

Número de Páginas: 320

"Studies and defines elements of the fantastic in the short stories of Carmen Martin Gaite, Merce Rodoreda, Elena Garro and Cristina Peri Rossi."

Dos cuentos maravillosos

Dos cuentos maravillosos

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 156

Difícilmente podrá olvidar cualquier lector las aventuras de las niñas que protagonizan estas dos pequeñas joyas, Altalé y Sorpresa, tan parecidas en sus cualidades, ambas valientes y rebeldes, pero tan diferentes en sus destinos; y muy difícilmente dejaremos de apasionarnos por los personajes que las rodean, verdaderas creaciones de la literatura fantástica. «En verdad, estos dos cuentos merecen el arriesgado calificativo de maravillosos. Nos encontramos ante los frutos de una escritora magistral, llena de recursos y dominando siempre con gran templanza y claridad deliciosa su escritura. En estos dos relatos no sobra ni falta ninguna palabra. La autora se arriesga siempre en sus divagaciones, pero sale indemne de sus osadías y retorna segura a la coherencia, a la unidad del relato.» Antonio Colinas

Presente y futuro de la literatura infantil

Presente y futuro de la literatura infantil

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Jaime García Padrino

Número de Páginas: 156

’Presente y futuro de la literatura infantil’ recoge las ponencias del X Curso de Verano de Literatura Infantil que, con el mismo título, organizó la UCLM, desde su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en el mes de julio de 1999. En el libro se ofrecen diversos estudios sobre aspectos diferentes de la Literatura Infantil, como los géneros y el lenguaje literario, la crítica y la difusión, la literatura de transmisión oral, el concepto de clásico, el papel de las ilustraciones en el libro infantil o las relaciones de la Literatura Infantil con la Literatura en su conjunto.

Fragmentos de interior

Fragmentos de interior

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 208

Una novela inolvidable sobre la clase media madrileña de los años setenta y un libro con los mejores artículos que la autora escribió en prensa. En Fragmentos de interior, la autora realiza un perfecto análisis de una familia de clase media en el Madrid de los años setenta, de sus relaciones entre sí y de los problemas que cada uno de ellos oculta: la actitud contestataria de los hijos, la frustración sentimental y profesional de sus padres o el desengaño amoroso de Luisa, la nueva criada. «La importancia de la amistad está siempre presente en la obra de Carmen Martín Gaite y me atrevería a afirmar que también estuvo siempre presente en su vida. En Fragmentos de interior, los lectores accedemos al universo interior de unos personajes que buscan amistad y orientación. Cuando llegamos a la última página, tenemos la impresión de que ha sido la autora, Carmen Martín Gaite, quien nos ha brindado su amistad.» Soledad Puértolas

Retahílas

Retahílas

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 216

En Retahílas, el viaje que realiza una anciana al pazo familiar para morir, acompañada de su nieta Eulalia, y la llegada sorpresa de Germán, el sobrino de Eulalia, producirá durante esa noche un intenso diálogo entre los dos que dará lugar a seis monólogos, en los que cada uno reconstruirá y contará qué ha sido su vida hasta entonces. «Carmen Martín Gaite era una bebedora de sueños, por eso su realismo es de tan alta calidad. Paul Éluard decía: ;Hay otros mundos, pero están en éste;. Y añadía: ;Hay otras vidas, pero están en ti;. Podría ser una buena definición de la mirada de Carmiña.» Manuel Rivas

Ritmo lento

Ritmo lento

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 394

David Fuente concibe la existencia como un desafío vital ante un presente tan movedizo como contradictorio. Empeñado en escapar de la cotidianeidad encarna, desde la marginación, los valores de la autenticidad, la reflexión crítica y el anticonvencionalismo frente a una sociedad que pretende imponer su ley y que tiene en su hermana Aurora su más amenazador representante. La publicación de Ritmo lento en 1962 supuso, en palabras de su autora, «una de las primeras reacciones contra el realismo imperante en la narrativa española de posguerra, un intento aislado por volver a centrar el relato en el análisis psicológico de un personaje». Esta edición rescata la brillante introducción del profesor José Carlos Mainer que apareció en la colección Clásicos Contemporáneos Comentados.

Irse de casa

Irse de casa

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 349

La vuelta a los orígenes desde una vida exitosa, y por el contrario con el deseo de ser una mera observadora, llevará sin embargo a la protagonista a tropezar con el destino de todas aquellas personas que se cruzan en su camino.

Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX

Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX

Autor: Universidad de Castilla-La Mancha

Número de Páginas: 437

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo de 1998 se celebró en Toledo el 1o Congreso Internacional de Narrativa Española (en lengua castellana): Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX, organizado por la UCLM. Diversos escritores e investigadores procedentes de universidades españolas, europeas y norteamericanas se dieron cita en el emblemático edificio de San Pedro Mártir, participando en los diferentes actos programados: conferencias plenarias, mesas redondas y paneles de comunicación simultáneas. Las intervenciones de Josefina R. de Aldecoa, Marina Mayoral, Cristina Fernández Cubas, Dulce Chacón, Concha Alborg, Carmen Bobes, Alicia Redondo, Ángeles Encinar y Fernando Valls, entre otros, enriquecieron enormemente este encuentro literario. La valiosa aportación de organismos oficiales y de centros e instituciones de la UCLM, hizo posible la organización de este evento.

Desde la ventana

Desde la ventana

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 140

Reflexions sobre algunes autores espanyoles clàssiques i contemporànies que van ser objecte d'un cicle de quatre conferències que sota el títol "El punto de vista femenino en la literatura española" van ser pronunciades per l'autora en la Fundació Juan March el novembre de 1986. La intenció és respondre a la qüestió de si existeix un llenguatge típicament femení investigant la seva pròpia experiència com a novel·lista, els textos d'escriptores clàssiques i contemporànies i els personatges de ficció representatius de l'univers de la dona. L'obra reflexa les dificultats de les dones per a exposar els seus punts de vista i els prototipus femenins desenvolupats per la literatura masculina.

Esperando el porvenir

Esperando el porvenir

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 288

«Éste es el libro más hermoso entre los que se han escrito sobre la obra de Ignacio, sobre su vida y la de todos nosotros, gracias a que Carmiña estaba allí para contarlo.» Josefina Aldecoa

Sin imagen

Aprender a escribir con Carmen Martín Gaite

Autor: Mónica Fuentes del Río

Número de Páginas: 169

Últimas novedades

Libros reeditados